Plusvalías

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes están obligados a pagar la plusvalía?

Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente:

  • En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, que adquiera el terreno.
  • En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

¿De qué plazo dispongo para su presentación?

La declaración deberá ser presentada en el Servicio de Gestión Tributaria de Arcos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:

  • Cuando se trate de actos ínter vivos (compraventa, donación…) el plazo será de 30 días hábiles.
  • Cuando se trate de actos por causa de muerte (herencias) el plazo será de 6 meses (prorrogables hasta un año previa solicitud del sujeto pasivo).

Modelos y formularios

Normativa reguladora