vehiculos

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos, aptos para circular por las vías públicas.

punto Preguntas frecuentes

¿Quién está obligado a pagar este impuesto?

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

¿Cuál es su cuantía?

La cuota del impuesto va en función del tipo de vehículo, clasificación y categorías. A continuación se detallan las variables fiscales para cada tipo de vehículo.

  • Para los turismos se tomará la potencia fiscal (CVF).
  • Para autobuses se tomará el número de plazas autorizadas
  • Camiones, autocaravanas, furgonetas, remolques y semirremolques de más de 750 kilogramos de carga útil en función de su carga útil, que se calcula con la siguiente fórmula: MMA (masa máxima autorizada) – TARA.
  • Tractores y vehículos especiales por potencia fiscal.
  • Ciclomotores, motocicletas, motocarros y cuatriciclos ligeros por centímetros cúbicos.

Para ver el importe anual que corresponde a cada tipo de vehículo consulte la ordenanza fiscal.

¿Cuánto he de abonar al comprar un vehículo nuevo?

El año en que se efectúe la primera adquisición, la cuota será prorrateable por trimestres naturales completos, cualquiera que sea el número de días dentro de cada trimestre, devengándose la del trimestre que comprenda la fecha en que tenga lugar y los siguientes hasta finalizar el año.

¿Cuánto he de abonar para dar de baja mi vehículo?

En caso de baja definitiva del vehículo o baja temporal por sustracción del vehículo, la cuota del impuesto también se prorrateará por trimestres naturales completos. Si a la fecha de la baja hubiera abonado la anualidad del impuesto, puede solicitar la devolución en la proporción que corresponda.

¿Cómo puedo cambiar el domicilio de mi vehículo y pagar el impuesto en Arcos?

El 15 de marzo de 2006 el Ayuntamiento de Arcos suscribió un convenio de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico para que los propietarios de vehículos puedan hacer el cambio de domicilio del vehículo desde el propio Ayuntamiento, sin necesidad de desplazarse hasta Cádiz.

  • Órgano de tramitación: Servicio de Gestión Tributaria (Av. Miguel Mancheño, 30)
  • Documentación necesaria:
      – Solicitud de cambio de domicilio descargar
      – Original del permiso de circulación
      – Copia y original de la ficha técnica
    1. – Certificado de empadronamiento
      – Último recibo del impuesto

punto Modelos y formularios

punto Normatvia reguladora

calendar_icon_

adminVehículos
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos, aptos para circular por las vías públicas.  Preguntas frecuentes ¿Quién está obligado a pagar este impuesto? Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere...