ARTICULO 1. NATURALEZA JURIDICA

En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y en los artículos 2, 15 a 27 y 58 de la Ley 39/1.988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento acuerda modificar la tasa por licencias de aperturas de establecimientos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal.

ARTICULO 2. OBJETO

1. Será objeto de esta tasa la prestación de los servicios técnicos y administrativos previos al otorgamiento de la necesaria licencia para la apertura de locales de negocios, cualquiera que sea la actividad que en los mismos se realice.
2. A los efectos de esta exacción se considerará apertura:
a) La instalación por vez primera del establecimiento para dar comienzo a sus actividades.
b) Los traslados procedentes de otros locales.
c) Las variaciones que se produzcan en el local como consecuencia del derribo del edificio, reconstrucción, obras de reformas o modificación de las instalaciones o ampliación del establecimiento.
d) La variación o ampliación de la actividad ejercida en el establecimiento, aunque no haya variación de local ni de dueño.
e) La ampliación del establecimiento y cualquier alteración que se lleve a cabo en éste y que afecte a sus condiciones, exigiendo nueva verificación de las mismas.
f) La prestación de servicios o realización de actividades propias de la competencia municipal, tendentes a la autorización de cualquier modificación en el sujeto, objeto y contenido de la Licencia de Apertura concedida.
3. Se entenderá por establecimiento, a efectos de esta Ordenanza, toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda, y que:
a) Se dedique al ejercicio de alguna actividad empresarial, fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios que esté sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.
b) Aún sin desarrollarse aquellas actividades sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas de forma que le proporcionen beneficios o aprovechamientos, tales como, sedes sociales, agencias, delegaciones o sucursales de entidades jurídicas, oficinas, despachos o estudios, exposiciones y, en general, la utilización de cualquier local comercial.

4. No estarán sujetos a la exacción regulada en la presente Ordenanza:
a) Los usos residenciales y sus instalaciones complementarias privadas (trasteros, locales de reunión de comunidades, garajes, piscinas) y siempre que estén al servicio de la vivienda.
b) El ejercicio individual de actividades profesionales, que no utilicen fórmulas sociales sometidas al derecho mercantil, así como las oficinas y servicios de la Administraciones Públicas.
c) Las sedes de las demás corporaciones de derecho público, fundaciones y entidades no mercantiles sin ánimo de lucro.
d) Las instalaciones o industrias establecidas en los Mercados de Abastos de la Ciudad, siempre que por ellas se abonen tasas con arreglo a la Ordenanza fiscal correspondiente, por entender implícita la Licencia de Apertura en la adjudicación del Puesto.
e) Los kioscos para venta de prensa, chucherías, flores y boletos, así como la venta ambulante, situados en la vía pública, por entenderse que la licencia de ocupación de los mismos lleva implícita la de apertura.
f) Los puestos, barraca, caseta o atracciones instalados en espacios abiertos, con motivo de fiestas tradicionales de la Ciudad, que se ajustarán en su caso, a lo establecido en su norma específica.

ARTICULO 3.

La tasa se fundamenta por la necesaria contrapreparación económica al Municipio por la prestación de los servicios o realización de actividades, tanto técnicas como administrativas, tendente a la tramitación de la licencia de Apertura de establecimiento.

ARTICULO 4. HECHO IMPONIBLE

  1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los servicios o actividad municipal desarrollada con motivo de apertura de locales de negocio, tendente a verificar en base a los documentos aportados, que los solicitantes y técnicos, tanto autores de proyectos como los que dirijan su ejecución, acreditan que los establecimientos cumplen las normas urbanísticas y de emplazamiento que le son de aplicación y reúnen las condiciones necesarias para garantizar su seguridad y calidad ambiental.
  2. Dicha actividad administrativa puede originarse por solicitud de sujeto pasivo o como consecuencia de la actuación inspectora en los casos en que se descubra la existencia de actividades que no estén plenamente amparadas por la correspondiente licencia, siendo indiferente una u otra vía para que tenga lugar la realización del hecho imponible.
  3. A los efectos de la tasa municipal por Licencia de Apertura de establecimientos, constituye hecho imponible no solo lo dispuesto en los párrafos anteriores, sino la prestación de servicios o realización de actividades propias de competencia municipal, tendentes a la autorización de cualquier modificación en el sujeto, objeto o contenido de la Licencia de Apertura de establecimientos ya existentes.

ARTICULO 5. SUJETO PASIVO

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes:
a) La persona física y jurídica en cuyo nombre se solicita la licencia.
b) La persona física o jurídica titular de la actividad ejercida en cualquier establecimiento.
2. Tendrán la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que aún carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica, o un patrimonio separado susceptible de imposición.

ARTICULO 6. RESPONSABLES

  1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.
  2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores y liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

ARTICULO 7. EXENCIONES,REDUCCIONES Y BONIFICACIONES

No se concederán otros beneficios fiscales que los expresamente determinados en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales, en la cuantía que por cada uno de ellos se concedan.

ARTICULO 8. BASE IMPONIBLE, LIQUIDABLE, CUOTAS Y TARIFAS

  1. La base imponible de esta tasa que será igual a la liquidable, se determinará atendiendo a la actividad real que se pretenda ejercer en cada establecimiento mercantil e industrial, así como la de toda clase de locales destinados a talleres, almacenes, depósitos, dependencias, despachos, oficinas, agencias, espectáculos, exposiciones y, en general, la utilización de todo local que no se destine exclusivamente a viviendas.
  2. Las Tarifas e importe de las cuotas a abonar por esta Tasa serán las siguientes:

TARIFA PRIMERA

ACTIVIDADES DESARROLLAS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES,  LOCALES DE NEGOCIO Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

Cuota fija: 150 €
Cuota variable: por cada m2 de la instalación objeto de la licencia abonará además 2 €
Cambio de titularidad. Por las actuaciones administrativas ocasionadas por el simple cambio de titularidad, cualquiera que sea actividad, y no requiera una prestación equivalente a un nuevo otorgamiento de licencia, se abonará únicamnete la cantidad fija de 100 €.

Espectáculos públicos y actividades recreativas. Por las actuaciones administrativas ocasionadas por la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias, cualquiera que sea la actividad, se abonará únicamente la cantidad fija de 100 €.

TARIFA SEGUNDA
ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN AL AIRE LIBRE.

  • Para actividades de canteras, graveras, lodos, vertidos y similares no habrá límite de superficie para el cálculo de la tasa.
  • Para actividades de almacenes existirá un límite superficial de 5.000 m2.

TARIFA TERCERA
ACTIVIDADES VINCULAS A EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS, PECUARIAS, FORESTAL Y GANADERAS O ANÁLOGA.

  • Para actividades vinculadas a explotaciones agrícolas, pecuarias, forestal, ganaderas o análogas, se considerará una superficie máxima de 5.000 m2 para el cálculo de la tasa, quedando exento el resto de la superficie de la actividad.

NORMAS DE APLICACIÓN DE LAS TARIFAS

a) Cuando una industria, comercio u oficina, se instale con carácter provisional, y los interesados hagan constar previamente esta provisionalidad y su propósito de trasladarse a otra instalación definitiva, la cuota se bonificará con el 50%.

b) Para tener derecho a este beneficio el traslado habrá de efectuarse en el plazo de un año, a partir de la fecha de apertura del local provisional o comienzo de la actividad en el mismo y solicitarse además la comprobación del hecho del traslado dentro de los 10 días siguiente al de verificarse el cambio al nuevo domicilio. En otro caso se entenderá caducado el derecho.

c) Los establecimientos abiertos o no al público de carácter temporal, por tiempo que no exceda de tres meses, siempre que no estén comprendidos en epígrafes especiales como establecimientos temporales, tendrán una bonificación del 50% en la cuota correspondiente. Si transcurrido el plazo de los tres meses estuviesen abiertos o en actividad, nacerá la obligación de contribuir por la cuota total, liquidándose la correspondiente diferencia.

d) Las actividades vinculas a explotaciones agrícolas, pecuarias, forestal, ganaderas o análoga, recogidos en la Tarifa Cuarta, tendrán una bonificación del 50% en la cuota correspondiente.

e) En los casos de almacenes, si en los mismos se realizan operaciones de compraventa al público, se estará obligado a contribuir por la cuota íntegra señalada en esta Ordenanza a la industria, comercio, a que se refieran.

f) Las actividades sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental previstos en en Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la cuota se recargará con los siguientes recargos:

Actividades sujetas a Recargo

  • AAI.: Autorización Ambiental Integrada 100 %
  • AAU.: Autorización Ambiental Unificada 50 %
  • AAU*.: Autorización Ambiental Unificada, procedimiento abreviado. 50 %
  • EA.: Evaluación Ambiental. 100 %
  • CA.: Calificación Ambiental. 50 %

g) Los establecimientos de nueva apertura, con una superficie útil inferior a 200 m2, tendrán una reducción de la cuota del 95%.

ARTICULO 9. RÉGIMEN DE DECLARACIÓN Y DE INGRESOS

1. La obligación de contribuir nacerá:

a) En el momento de efectuarse la solicitud de la preceptiva Licencia.

b) Desde que el local o establecimiento donde haya de desarrollarse la actividad se utilice o esté en funcionamiento sin haber obtenido la preceptiva Licencia, sin que ello presuponga la autorización del Ayuntamiento.

c) Cuando la apertura haya tenido lugar sin haber tenido la oportuna Licencia de apertura la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si el establecimiento reúne o no las condiciones exigibles.

d) En los casos de sometimiento de la actividad a declaración responsable o comunicación, la tasa se devengará cuando se haya realizado la actuación administrativa de control sobre la declaración responsable o comunicación.

2. Las personas interesadas en la obtención de licencia de apertura presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento la oportuna solicitud que pasará el Negociado de Aperturas al Servicio de Gestión Tributaria, el cual practicará la correspondiente liquidación tributaria que tendrá carácter provisional.

3. La liquidación provisional no creará derecho alguno para el solicitante ni le facultará para realizar la apertura del establecimiento, que sólo podrá llevarse a cabo cuando se obtenga la licencia municipal.

4. Una vez que sea concedida la licencia, si procede, se practicará la liquidación definitiva de Tasas, abonando la diferencia entre lo ingresado y el importe de la liquidación definitiva. En el caso de que la liquidación definitiva sea menor a lo ingresado, el Ayuntamiento reintegrará la diferencia.

5. Si la licencia de apertura fuera denegada, el interesado tiene derecho a la devolución de las cantidades ingresadas en concepto de esta tasa.

6. En el caso de desistimiento o renuncia en la petición de licencia de apertura procede:

a) Si el desistimiento o renuncia se produce antes de haber recaído acuerdo de concesión de licencia, se procederá a la devolución del 80% de la cantidad ingresada en concepto de esta tasa.

b) Si el desistimiento o renuncia se produce una vez concedida la licencia de apertura, se procederá a la devolución del 20% de la cantidad ingresada en concepto de esta tasa.

7. En el supuesto de caducidad del expediente por causas imputables al interesado, se procederá a la devolución del 80% de la cantidad ingresada mediante liquidación provisional.

8. En los supuestos previstos en el apartado 5º, 6º y 7º de este artículo, no procederá la devolución cuando se haya iniciado la actividad, si se procedió sin la oportuna autorización.

ARTICULO 10.

Los establecimientos que por disposición de las leyes no sean autorizables y se encuentren abiertos sin la correspondiente autorización, serán clausurados sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.
La Alcaldía, o su Delegación, podrán decretar el cierre de cualquier establecimiento que venga funcionando sin haber obtenido la previa licencia.

ARTICULO 11.

Las Licencias de Aperturas caducarán, sin derecho a devoluciones ni reclamaciones en los siguientes casos:
a) La renuncia del interesado. El titular de la licencia podrá renunciar a la misma. Para ello deberá comunicarlo a la corporación mediante escrito donde quede acreditada esta circunstancia. Este hecho determinará la aceptación de la misma. La renuncia a la titularidad de la licencia no eximirá de las responsabilidades de cualquier índole que pudieran derivarse de la actuación del interesado.
b) La no aportación, en el plazo de un año, de las certificaciones y documentación a que se hubiera subordinado la validez de la licencia.
c) La no apertura del establecimiento si transcurriera un año desde la validez de la licencia.
d) El cierre material de un establecimiento por un período superior al año.
e) Por renovación o anulación.
f) Por transcurrir el plazo de vigencia en las que tengan alcance temporal.

ARTICULO 12. INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

  1. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como a las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicarán las normas contenidas en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que las complementen y desarrollen.
  2. La imposición de sanciones no suspenderá, en ningún caso, la liquidación y cobro de las cuotas devengadas no prescritas.