ARTICULO 1º.- Hecho imponible

1.- El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo municipal, directo y de carácter real, cuyo hecho imponible es el mero ejercicio, en el territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

2.- Se consideran, a los efectos de este impuesto, actividades empresariales las de ganadería independiente, las mineras, industriales, comerciales, y de servicios.

ARTICULO 2º- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible.

ARTICULO 3º.- Responsables

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo todas las personas que sean causantes o colaboren en la realización de una infracción tributaria.
2. Los copartícipes o cotitulares de las Entidades jurídicas o económicas a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria responderán solidariamente en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas Entidades.
3. En los casos de sociedades o entidades disueltas y liquidadas, sus obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los socios o partícipes en el capital, que responderán de ellas solidariamente y hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que se les haya adjudicado.
4. Los administrados de personas jurídicas que no realizaren los actos de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquellas responderán subsidiariamente de las deudas siguientes:
5. Cuado se ha cometido una infracción tributaria simple, del importe de la sanción.
6. Cuando se ha cometido una infracción tributaria grave, de la totalidad de la deuda exigible.
7. En supuestos de cese de las actividades de la sociedad, del importe d elas obligaciones tributarias pendientes en la fecha de cese.

5. La responsabilidad se exigirá en todo caso en los términos y con arreglo al procedimiento previsto en la Ley General Tributaria.

6. Las deudas por este impuesto serán exigibles alas personas físicas y jurídicas que sucedan al deudor en el ejercicio de las explotaciones y actividades económicas.
7. El interesado que pretenda adquirir la titularidad de la actividad económica, previa conformidad del titular actual, podrá solicitar del Ayuntamiento certificación de las deudas por este impuesto. En caso que la certificación se expida con contenido negativo, el solicitante quedará exento de responsabilidad por deudas del impuesto existentes en la fecha de adquisición de la explotación.

ARTICULO 4º. Exenciones

1. Están exentos del impuesto:

A) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos Autónomos del Estado y las entidades de Derecho público de análogo carácter de las comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
B) Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad, durante los dos primeros periodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la misma. No se considerará que se ha producido el inicio del ejercicio de una actividad en los siguientes supuestos:

1º) Cuando la actividad se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad. A estos efectos se entenderá que las actividades económicas se han ejercido anteriormente bajo otro titularidad en los supuestos siguientes:

a. En las operaciones de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.
b. En la transformación de sociedades.
c. Cuando se produzca un cambio en la personalidad jurídico-tributaria del titular de una actividad, se el anteiror mantenga una posición de control sobre la nueva entidad o sobre el patrimonio afecto a la actividad.
d. Cuando los miembros de una entidad del artículo 33 LGT que vaya a continuar el ejercicio de una actividad preexistente sean, mayoritariamente, los mimos que formaban parte de la entidad que venía ejerciendo dicha actividad, o entre éstos y aquellos existan vínculos familiares por línea directo o colateral hasta el segundo grado inclusive.

2º) Cuando se trate de sujetos pasivos por el impuesto que ya vinieran realizando actividades empresariales sujetas al mismo, en los siguientes casos:

a. Cuando el alta sea debida a cambios normativos en la regulación del impuesto.
b. Cuando el alta sea consecuencia de una reclasificación de la actividad que se venía ejerciendo.
c. Cuando el alta suponga la ampliación o reducción del objeto material de la actividad que ya se venia realizando.
d. Cuando el alta sea consecuencia de la apertura de un nuevo local para la realización de la actividad por la que se venía tributando.

C) Los siguientes sujetos pasivos:

– Las personas físicas.
– Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y las entidades del artículo 33 de la Ley General Tributaria que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros en el ejercicio anterior.
– En cuanto a la los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, la exención sólo alcanzará a los que operen en España mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros en el ejercicio anterior.

A efectos de la aplicación de la exención prevista en esta letra, se tendrá en cuenta las siguientes reglas:

1) El importe neto de la cifra de negocios comprenderá, según lo previsto en el artículo 191 del Texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobadlo por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, los importes de la venta de los productos y de la prestación de servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la sociedad, deducidas las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas, así como el Impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con la mencionada cifra de negocios.

2) El importe neto de la cifra de negocios será, en el caso de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el del periodo impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones por dichos tributos hubiese finalizado el año anterior al del devengo de este impuesto. En el caso de las sociedades civiles y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, el importe neto de la cifra de negocios será el que corresponda al penúltimo año anterior al de devengo de este impuesto. Si dicho período impositivo hubiera tenido una duración inferior al año natural, el importe neto de la cifra de negocios se elevará el año.

3) Para el cálculo del importe de la cifra de negocios del sujeto pasivo, se tendrá en cuenta el conjunto de las actividades económicas ejercidas por el mismo.

No obstante, cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se define el grupo de sociedades como el integrado por la sociedad dominante y una o varias sociedades dominadas. Se considera dominante a la sociedad mercantil que sea socio de otra sociedad, respecto de la que

a) Tenga la mayoría de los derechos de voto, directamente o con resultado de acuerdos celebrados con otros socios.
b) Tenga la facultad de nombrar o destituir la mayoría de los miembros del órgano de administración o haya nombrado, exclusivamente con sus votos, la mayoría de los miembros del órgano de administración.

4) En el supuesto de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, se atenderá al importe neto de la cifra de negocios imputable al conjunto de los establecimientos permanentes situados en territorio español.

D) Las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, y las Mutualidades de Previsión Social reguladas por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

E) Los organismos públicos de investigación, los establecimientos de enseñanza en todos sus grados costeados íntegramente con fondos del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Entidades locales, o por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública, y los establecimientos de enseñanza en todos sus grados que, careciendo de ánimo de lucro, estuvieren en régimen de concierto educativo, incluso si facilitasen a sus alumnos libros o artículos de escritorio o les prestasen los servicios de media pensión o internado y aunque por excepción vendan en el mismo establecimiento los productos de los talleres dedicados a dicha enseñanza, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningún particular o tercera persona, se destine, exclusivamente, a la adquisición de materias primas o al sostenimiento del establecimiento.
F) Las Asociaciones o fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin ánimo de lucro, por las actividades de carácter pedagógico, científico, asistenciales y de empleo que para la enseñanza, educación, rehabilitación y tutela de minusválidos realicen, aunque vendan los productos de los talleres dedicados a dichos fines, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningún particular o tercera persona, se destine exclusivamente a la adquisición de materias primas o al sostenimiento del establecimiento.
G) La Cruz Roja Española.
H) Los sujetos pasivos a los que les sea de aplicación la exención en virtud de Tratados o Convenios Internacionales.
I) Al amparo de lo previsto en el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 24 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, estarán exentas, por las explotaciones económicas detalladas en el artículo 7 de dicha Ley que desarrollen en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, las siguientes entidades sin finalidades lucrativas, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de esa misma Ley:

a) Las fundaciones.
b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 32/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el

c) Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.
d) Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
e) Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquellas, el comité Olímpico Español y el Comité Paralimpico Español.
f) Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

2. Los sujetos pasivos a que se refieren las letras A), D) G) y H) del apartado anterior no estarán obligados a presentar declaración de alta en la Matricula del impuesto.
3. Para la aplicación de la exención prevista en el párrafo C) del apartado 1 anterior, el Ministro de Hacienda establecerá los supuestos en que se exigirá la presentación, antela Agencia Estatal de Administración Tributaria, de una comunicación en la que se haga constar que se cumplen los requisitos establecidos en la letra citad. Dicha obligación no se exigirá, en ningún caso, cuando se trate de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los sujetos pasivos que hayan aplicado la exención prevista en el párrafo B) del apartado 1 anterior presentarán la comunicación, en su caso, el año siguiente al posterior al de inicio de su actividad; el contenido, el plazo y la forma de presentación de dicha comunicación, así como los supuestos en que habrá de presentarse por vía telemática, serán establecidos por el Ministro de Hacienda.

4. Las exenciones previstas en las letras B), E) y F) del apartado 1 de este artículo tendrán carácter rogado y se concederán, cuando proceda, a instancia de parte.

No obstante lo anterior, la exención de la letra B) únicamente habrán de solicitarla los sujetos pasivos que no sean personas físicas y ya vinieran realizando otras actividades económicas. A estos efectos, se considerará que ya venían realizando otras actividades económicas en los supuestos contemplados en dicha letra.

ARTICULO 5º Bonificaciones y reducciones

1. Al amparo de lo que prevé la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de Cooperativas, disfrutarán de una bonificación del 95 % de la cuota las Cooperativas, sus Uniones, Federaciones y Confederaciones, así como las Sociedades Agrarias de Transformación.

2. Quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional clasificada en la sección segunda de las tarifas del impuesto gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma. Este período caducará una vez transcurridos cinco años desde la finalización de la exención prevista en el artículo 82.1.b de la RDL 2/2004, de 5 de marzo, Ley reguladora de las Haciendas Locales.

3. Para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal gozarán de una bonificación del 25%, 15% y 10% de la cuota correspondiente durante 1º, 2º y 3º año respectivamente, siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de aquélla.

La aplicación de la bonificación requerirá que la actividad económica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entenderá que la actividad se ha ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.
El período de aplicación de la bonificación caducará transcurridos tres años desde la finalización de la exención prevista en el párrafo b del apartado 1 del artículo 82 de la RDL 2/2004, Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
La bonificación se aplicará a la cuota tributaria, integrada por la cuota de tarifa ponderada por el coeficiente establecido en el artículo 86 y modificada, en su caso, por el coeficiente establecido en el artículo 87 del RDL 2/2004, Reguladora de las Haciendas Locales. En el supuesto de que resultase aplicable la bonificación a que alude el párrafo a del apartado 1 anterior, la bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar la bonificación del citado párrafo a del apartado 1.

4. Al amparo de lo que prevé la nota común segunda a la división 6ª de las Tarifas del impuesto, cuando se lleven a cabo obras en las vías públicas, que tengan una duración superior a los tres meses y afecten a los locales en que se realicen actividades clasificadas en esta división que tributen por cuota municipal, se concederá una reducción de hasta el 80 % de la cuota correspondiente, atendiendo al grado de afectación de los locales por dichas obras.

5. Gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente, los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla en 5 trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, y siempre que su importe neto de la cifra de negocio a efectos del Impuestos sobre Sociedades no sea superior a 2.000.000 €.

6. Gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tengan por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte mas eficientes, como el transporte colectivo o el compartido, siempre que su importe neto de la cifra de negocio a efectos del Impuestos sobre Sociedades no sea superior a 1.500.000 €.

7. Todas las bonificaciones citadas en esta ordenanza fiscal, no son aplicables simultáneamente.

ARTICULO 6º. Procedimiento de concesión de beneficios fiscales y reducciones

1. Las solicitudes para el reconocimiento de los beneficios fiscales regulados en los artículos 4 y 5 de esta Ordenanza con carácter rogado se presentarán junto con la declaración de alta en el impuesto en la Entidad que lleve a cabo la gestión censal, acompañadas de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos. El acuerdo por el cual se reconozca el derecho al disfrute de un beneficio fiscal fijará el período impositivo desde el cual se entiende concedido.
2. Los beneficios solicitados antes de que la liquidación correspondiente adquiera firmeza tendrán efectos desde el inicio del período impositivo a que se refiere la solicitud, siempre que en la fecha del devengo del tributo hayan concurrido los requisitos legalmente exigibles para el disfrute de la exención.
3. Las reducciones reguladas en los apartados 3 y 4 del artículo anterior se concederán por el Ayuntamiento a solicitud de los contribuyentes afectados. El acuerdo de concesión fijará el porcentaje de reducción e incluirá, en su caso, el reconocimiento del derecho ala devolución del importe reducido.

ARTICULO 7º Cuota tributaria

La cuota tributaria será la resultante de aplicar las tarifas del impuesto, de acuerdo con los preceptos contenidos en esta Ley y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, y los coeficientes establecidos en los artículos 8 y 9 de esta Ordenanza, así como las bonificaciones establecidos en el artículo 5 de la misma.

ARTICULO 8º Coeficiente de ponderación

1. Los índices que ponderan la situación del local en función de la categoría de la calle en que se encuentre ubicado, según justifica Informe Económico-Financiero, serán los siguientes:

a) Calles de 1ª categoría ……….. 3,00
b) Calles de 2ª categoría ……….. 2,00
c) Calles de 3ª categoría ……….. 1,50

2. De acuerdo con lo que prevé el artículo 87 e la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales sobre las cuotas municipales fijadas en las Tarifas del impuesto se aplicará, en todo caso, un coeficiente de ponderación, determinado en función del importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo.

Dicho coeficiente se determinará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Importe neto de la cifra de negocios (euros) Coeficiente

  • Desde 1.000.000 € hasta 5.000.000 € =  1,29
  • Desde 5.000.000 € hasta 10.000.000 € = 1,30
  • Desde 10.000.000 € hasta 50.000.000 € =  1,32
  • Desde 50.000.000 € hasta 100.000.000 € =  1,33
  • Más 100 millones =  1,35
  • Sin cifra de neta de negocios = 1,31

A los efectos de la aplicación del coeficiente a que se refiere este artículo, el importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo será el correspondiente al conjunto de actividades económicas ejercidas por el mismo y se determinará de acuerdo con lo previsto en la letra C) del apartado 1 del artículo 4 de esta Ordenanza.

El coeficiente correspondiente a la fila “Sin cifra neta de negocio”, se aplicará:

a) Para la determinación de l cuota ponderada correspondiente a actividades realizadas por sujetos pasivos no residentes sin establecimiento permanente.
b) En aquellos casos en que el Ayuntamiento carezca del dato, por causas imputables al sujeto pasivo; cuando éste facilite dicha información, se practicará la regularización correspondiente.

3. Se establecen dos categorías de calles a efectos del Impuesto, quedando dicha clasificación de la siguiente manera:

CALLES DE PRIMERA CATEGORIA

Alameda; Alamos; Aguas, Plaza de las; Alcalá de los Gazules; Alcalá del Valle; Alcalde Alfonso Arroyal Cañas; Alcalde Andrés Escort; Alcalde Dionisio González; Alcalde Juan José Marmolejo; Alcalde Laureano Barrera Ruiz; Alcalde Manuel García Sañudo; Alcalde Rafael Enrique; Alcalde Virués de Segovia; Alcaldes, los; Alejandro Casona; Alejandro Perez Lugin; Alférez Díaz; Alfonso Grosso; Alfonso X El Sabio; Algodonales; Almazara; Almendros, Los; Almería; América, Plaza de; Andalucía, Paseo de; Ancha (Jédula); Andrés Velázquez; Antonio Gómez Villalobos; Antonio Hernández; Antonio León; Antonio López Bueno; Antonio Luis Baena; Antonio Machado; Argentina; Atocha; Autonomía; Avda. Alfredo Erquicia; Avda. Cruz Roja; Avda. de Europa; Avda. de el Corregidor; Avda. de la Verbena; Avda. de Jédula; Avda. el Retiro; Avda. Francisca Albertos; Avda. Juan Pablo II; Avda. San Juan Bautista de la Salle; Avda. Santiscal; Avda. Sombrero de Tres Picos; Avda. Virgen de la Merced; Ayuntamientos Democráticos; Azorín; Azud; Badajoz; Bailén, Plaza; Bambera; Barranco Combado; Barranco La Noria; Beatriz Cáceres Castillo; Belice; Benamahoma; Benaocaz; Benito Zambrano; Blas Infante; Boliches, Paseo de; Bolivia; Brasil; Bulerías; Cabezuelos, Los; Cabildo, Plaza del; Cáceres; Cádiz; Callejón del Chiquero; Calvario; Camilo José Cela; Camino de Bornos; Camino de las Nieves; Cardenal Almaraz; Caridad, Plaza de la; Carlos y Antonio Murciano; Carlos Saura; Cartagena (Jédula); Castellar; Cerezo (Jédula); Cerro de la Reina; Chiclana de la Frontera; Chile; Chipiona; Ciudad Jardín; Clara Campoamor; Colombia; Compositor Vicente Gómez Zarzuela; Concejal; Concha Vivas; Conde de Barcelona; Condesa de Lebrija; Constitución, Avda de la; Córdoba; Corredera; Corregidores; Costa Rica; Cristóbal Mayolín Romero; Cristóbal Romero; Cuba; Cuesta de Granadillos; Debajo del Corral; Deportes (Jédula); Deportes, Plaza (Jédula); Diego Ximénez de Ayllón; Diputación, Plaza (Jédula); Doce de Octubre; Doctor Manuel García Reseco; Duque de Arcos; Ecuador; Eduardo León; El Bosque; El Gastor; El Salvador; El Puerto de Santa María; España, Plaza de; Espera; Esperanza (Jédula); Federico García Lorca; Fernando Fernán Gómez; Fernando Trueba; Fernando Villalón; Filipinas; Flores (Jédula); Gabriel García Márquez; Gallarda, La; Generación del 27; General Moreno del Villar; Granada; Granados (Jédula); Grazalema; Grupo Poético Alcaraván; Guatemala; Haití; Honduras; Huelva; Infanta Cristina (Jédula); Infanta Elena (Jédula); Inocencio Barrera Rojo; Isabel León; Jaén; Jaime Chavarri; Jara; Jazmín (Jédula); Jerez; Joaquín; Vázquez Rodríguez; Jorge Guillén; José Luis Borau; José Luis Garci; José Mª Velázquez Gaztelu; José Suárez Parrilla, Plaza; Juan Antonio Bardem; Juan Carlos I, Avda.; Juan XXIII (Jédula); Juan de Dios Ruiz Copete; Juan Gil Pichaco; Juan José Sánchez Rodríguez; Juan Panadero Román; Julio Cortaza; Julio Mariscal; Junco; Larga (Jédula); Laureano del Toro Figueroa; Lebrija, Avda. de; Lucía Borrero; Lucía Guardiola (Jédula); Lucía León; Luis Buñuel; Luis Cernuda; Luis García Berlanga; Luis Guerra Cadilla; Madrid; Maestro Laureano del Toro; Maestro Luis Guerra; Málaga; Manuel de Falla; Manuel Pérez Regordán; Manuel Summers; Marcos Ferreri; María Atienza Corrales; María Josefa Moreno Segura; María Rodríguez; Mariano León; Mario Vargas Llosas; Marqués de Blegua; Marqués de Merito; Marquesa de la Cañada; Matrera Abajo; Medina Sidonia; Mercado (Jédula); México; Miguel Delibes; Miguel Hernández; Miguel Mancheño; Miguel Servet; Moras Gordas; Modesto Gómez, Plaza de; Molino; Muñoz Vázquez; Naranjos ; Nicaragua; Obispo Bellido Caro; Octavio Paz; Olvera; Pablo Neruda; Panamá; Paraguay; Parralo Urb; Paterna de la Rivera, Paz, Avda. de la; Pedro Almodóvar; Pedro López Ramírez; Pedro Salinas; Peña Picada; Pequeña Holanda; Pérez Galdós; Perú; Picasso; Pilar Miró; Pinsapar; Pintor Alejo Fernández; Pintor Antolinez; Pintor Antonio Mohedano; Pintor Bartolomé Bermejo; Pintor Berruguete; Pintor Claudio Coello; Pintor Eduardo Cano; Pintor El Greco; Pintor Francisco Bayeu; Pintor Francisco Prieto; Pintor Francisco Rizzi; Pintor Gonzalo Bilbao; Pintor Goya; Pintor Juan de Arellano; Pintor Juan de Juanes; Pintor Juan de Toledo; Pintor los Polancos; Pintor Luis Morales; Pintor Luis Tristán; Pintor Madrazo; Pintor Mariano Fortuny; Pintor Murillo; Pintor Pacheco; Pintor Pantoja de la Cruz; Pintor Pedro Campaña; Pintor Pedro de Orrente; Pintor Ribalta; Pintor Rivera; Pintor Rosales; Pintor Salvador Maella; Pintor Sorolla; Pintor Valdés Leal; Pintor Velázquez; Pintor Zuloaga; Pintor Zurbarán; Plaza de Andalucía; Plaza de la Iglesia; Plaza de la Pera; Plaza Jeco; Plaza Sierra de Cádiz; Ponce de León, Avda.; Portichuelo; Portugal; Pozo de la Bomba (Jédula); Pozo Hondón; Prado del Rey; Principe de Asturias (Jédula); Príncipe de España; Puerto Rico; Puerto Serrano; Rafael Alberti; Rafael Pérez del Alamo, Plaza de; Rafael Pérez Mayolín, Plaza de; Ramón Vázquez Orellana; Ribera; Presidente Diego Martínez Barrios; Presidente Manuel Azaña Díaz; Presidente Niceto Alcalá Zamora; Regidor; Reina; República Dominicana; Retiro, el; Reyes Católicos; Rota; Rosales; Rovira Beleta; Salida del Puente; San Fernando; San Francisco; San Francisco (Jédula); San Isidro (Jédula); San José Obrero (Jédula); San Miguel; Sanlúcar de Barrameda; Santa María (Jédula); Santo Tomás de Aquino; Seguidilla; Setenil; Sevilla; Soleá; Tango; Taraje; Tomás López Mayolín; Torre Alhaquime; Trebujena; Ubrique; Uruguay; Veintiocho de Febrero; Vejer; Venezuela; Vicente Aleixandre; Vicente Escriba; Victor Erice; Victor Marín; Villaluenga del Rosario; Villamartín; Virgen del Rosario; Zahara de la Sierra; Zarzaleña.——–

CALLES DE SEGUNDA CATEGORIA

Abadín; Acosta; Adriano Contreras; Albert Einstein; Ancha trasera (Jédula); Antón Espinosa; Algar; Algarrobo; Alhóndiga; Amapola; Angorrillas; Arabes; Aragón; Arcipreste de Hita; Ayllón de Lara; Ayllones; Alta; Asturias; Avda. Juan de la Cierva; Averroes; Avicena; Azucena; Bachiller Alonso de Baena; Baltasar Gracián; Baleares; Barreros, Los; Beatriz Galindo; Beatriz Pacheco; Boliches; Cabezos; Calderón de la Barca; Callao; Callejón de Chaves; Camelia; Canarias; Cantabria; Cardenal Spínola; Cardenal Tarancón; Carillas; Carlos III; Carretera A-372 Arcos-El Bosque; Carretera A-382 Jerez-Cartagena; Carretera A-393 Espera-Vejer; Carretera CAP 5221 Arcos-Algar; Carretera CAP 5024 Arcos-San José del Valle; Carretera CAP 4021; Carretera CAP 0566; Carretera CAP 5234; Carretera CAP 5011; Castilla La Mancha; Castilla León; Cataluña; Chica; Clavel; Colada del Guijo; Colada el Postuero; Colada el Romeral; Conejo; Copérnico; Corregidor Licenciado Solano; Cruces; Cruz de las Carreras; Cruz María Bernal; Cucarro; Cuesta de la Rosa; Cuesta de las Escaleras; Cuesta de Noriega; Cuesta del Perro; Cuesta del Pilar; Dámaso Alonso; Descansadero la Pinta; Descansadero del Drago; Diego de Riaño; Doctor Fleming; Edison; Eduardo Benot; Elio Antonio de Nebrija; Escritores Arcenses; Eugenio Noel; Extramuros de Algarrobo; Extramuros de Angorrilla; Extremadura; Feliciano Gil Cangas; Félix Pons; Fernán Caballero; Fernando de Herrera; Fernando de Rojas; Francia; Francisco de Quevedo; Francisco de Rioja; Francisco Manzano; Fray Luis de Granada; Fray Luis de León; Fuente del Rio; Gabriela Mistral; Galicia; Galileo Galilei; Garcilaso de la Vega; Gavira; Gerardo Diego; Gil Vicente; Gomeles; Gonzalo de Berceo; Graham Bell; Grecia; Gregorio Peces Barba; Guadaira; Guadalaviar; Guadalete; Guadalevín; Guadalcacín; Guadalquivir; Guadarranque; Guadiaro; Guadiato; Hernán Ruiz; Hernando de San Pedro; Historiador Pedro Gamaza; Hospital; Hoya; Infante Don Juan Manuel; Isaac Peral; Italia; Jardín; Jazmín, trasera (Jédula); Jenner; Jerez-Cartagena, trasera (Jédula); Jerónimo Hernández; Jorge Manrique; José María Obregón; Juan Boscan; Juan de la Cruz; Juan de Mena; Juan de Timoneda; Juan del Valle; Juan Ramón Jiménez; Juan Ruiz de Alarcón; Junta de los Rios; Landelino Lavilla;Leal; Leonardo da Vinci; Leopoldo Torres Quevedo; Lepanto; Limones (Jédula); Linneo; Lope de Rueda; Lope de Vega; Luis de Góngora; Majadales; Majaceite; Marconi; Margarita; María Courie; María de las Mercedes; Marqués de Santillana; Mateo Alemán; Mateo González; Martín Gainza; Mesa de la Plata; Miguel Angel Asturias; Miguel de Cervantes, Ministro Pedro Moreno; Mío Cid; Misericordia, La; Mudo; Murcia; Narciso Monturiol; Navarra; Newton; Padre Juan Bigatti; Padre Salesianos; País Vasco; Pasteur; Pedro Antonio de Alarcón; Pedrosa, La; Peñuelas; Perdiz, La; Presidente Adolfo Suárez; Presidente Calvo Sotelo; Presidente Felipe González; Rafael Benot Rubio; Ramón y Cajal; Rioja; Rodrigo Caro; Roldán y Pavón; Romero Gago; Romeral, El; Rondana, La; San Agustín; San Francisco, trasera (Jédula); Sancho IV El Bravo; San José; San José Obrero, trasera (Jédula); San Pablo; Santa Teresa de Jornet; Santa Teresa de Jesús; Sefardíes; Severo Ochoa; Sierpes, La; Sol; Tablellina; Tirso de Molina; Tras los Molinos; Tulipán; Tumba; Valencia; Vega de Cobiches; Vega de los Molinos; Vega de Murciano; Vélez de Guevara; Vicente Espinel; Zarahonda y demás carreteras, caminos y vía públicas vecinales.—-

CALLES DE TERCERA CATEGORIA

Abades; Abbasidas; Alanises; Alcaide Alonso de Baena; Almirante Topete; Almohades; Altozano; Andrés de Ocampo; Arenillas; Barranco Caldereros; Benimerines; Benito Gatica; Blasinas; Boticas; Botica, Plaza; Bóvedas; Cadenas; Callejas; Callejón de las Monjas; Cantaor Ciego de la Peña; Cantaor Jerónimo Parra el Abajao; Cantaor Medina el Viejo; Cantaor Miguel Cambayá; Cantaor Tomás el Nitri; Cantaor Miguel Moreno el Mochuelo; Cantaor Manuel Zapata; Cantaor Niño de Medina; Cantaor Tragabuches; Caños Verdes; Cilla; Cita; Competa; Cristóbal Colón, Cuatroesquinas; Cuesta de Belén; Cuesta de las Monjas; Cuesta de Valdespino; Cuna; Dean Espinosa; Escribanos; Herrerías; Higinio Capote; Jabonería Vieja; Jesús Nazareno; Juan de Cuenca; Juego Padilla; Maestro Juan Caro; Magdalena Amaya; Maimonides; Maldonado; María Tardío; Marqués de Torresoto; Martín Montero; Matrera Arriba; Plaza de Miguel Mármol; Mozárabes; Mudéjares; Murete; Nazaríes; Nueva; Núñez del Prado; Obispo Villavicencio; Olivares Veas; Omeyas; Peña Vieja; Pesas del Reloj; Piedra del Molino; Platera; Puerta Carmona; Rafael Pérez Mayolín; San Antón; San Antonio Abad; San Juan; San Pedro; Socorro; Tablada; Taifas; Tallista Juan Francisco Morales; Torres; Torre de la Esquina; Valderrama; Valdespino.

Aquellas calles que no figuren en la enumeradas anteriormente o que sean de nueva creación se incluyen dentro de la categoría primera.

ARTICULO 9º Periodo impositivo y devengo

1. El impositivo coincide con el año natural, excepto cuando se trate de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.
2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo y las cuotas serán irreducibles, salvo cuando, en los casos de declaraciones de alta, el día de comienzo de la actividad no coincida con el año natural, en cuyo supuesto las cuota se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad.
Así mismo, y en el caso de baja por cese en el ejercicio de la actividad, las cuotas serán prorrateables por trimestres naturales, excluido aquel en el que se produzca dicho cese. A tal fin los sujetos pasivos podrán solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en los que no se hubiere ejercido la actividad.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, en los supuestos de fusiones, escisiones y aportaciones de ramas de actividad regulados en el Capítulo VIII del Título VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, las declaraciones de alta y baja que hayan de presentar respectivamente las entidades que inicien o cesen el ejercicio de la actividad producirán efectos a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que se produzca la fusión, excisión o aportación de rama de actividad de que se trate. En consecuencia, respecto del año en el que tenga lugar la operación no procederá devolución o ingreso alguno, derivados del prorrateo de las cuotas por los trimestres durante los cuales estas entidades hayan realizado efectivamente la actividad.

3. En las actividades de servicios de espectáculos y de promoción inmobiliaria, la parte de la cuota correspondiente a los espectáculos celebrados y a los metros cuadrados de terreno o edificación vendidos se devenga cuando se celebran los espectáculos y se formalizan las enajenaciones, respectivamente.

ARTICULO 10º Régimen de declaración y de ingreso

1. Es competencia del Ayuntamiento la gestión tributaria de este impuesto, que comprende las funciones de concesión y denegación de beneficios fiscales, realización de las liquidaciones conducente a la determinación de las deudas tributarias, emisión de los instrumentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos, resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos y actuaciones para la información y asistencia al contribuyente.
2. Contra los actos de gestión tributaria competencia del Ayuntamiento, los interesados pueden formular el recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, establecido en el artículo 14 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a:

a) La fecha de la notificación expresa, en el caso de liquidaciones de ingreso directo.
b) La fecha de finalización del período de exposición pública del correspondiente padrón, cuando el tributo se exaccione a través de padrón.

3. La interposición de recursos no paraliza la acción administrativa de cobre, excepto que, dentro del plazo previsto para interponerlos, el interesado solicite la suspensión de la ejecución del acto impugnado y aporte garantía suficiente.

No obstante, en casos excepcionales, el órgano competente puede acordar la suspensión del procedimiento, sin presentación de garantía, cuando el recurrente justifique la imposibilidad de presentarla o demuestre fehacientemente la existencia de errores materiales en la liquidación que se impugna.

4. Las liquidaciones de ingreso directo han de ser satisfechas en los periodos fijados por el Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre.
Transcurrido el periodo voluntario de cobro sin que se haya efectuado el ingreso, se iniciará la vía de apremio y se aplicará el recargo establecido en la Ley General Tributaria.

5. Las cantidades debidas devengan interés de demora desde el día siguiente al de vencimiento de la deuda en periodo voluntario hasta el día en que tiene lugar el ingreso, y el mencionado interés se aplicará sobre la deuda tributaria, excluido el recargo de apremio.
El tipo de interés seré el vigente a lo largo del período en que se devenga, fijado conforme a lo que dispone el artículo 58.2.c) de la Ley General Tributaria.

6. Cuando el Ayuntamiento tenga atribuidas las competencias en materia de gestión censa, según establece el artículo 92.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales el impuesto se exigirá en régimen de declaración, en los impresos aprobados al efecto de la entidad local.

7. En los supuestos de declaraciones de alta por inicio de actividad, los sujetos pasivos estarán obligados a presentar una declaración de alta ante la Administración competente, que incluirá todos los elementos necesarios para su inclusión en la matrícula del impuesto y para la práctica de la liquidación correspondiente al periodo impositivo a que se refiere dicha alta, cuando no sea de aplicación la exención contenida en el apartado 1 del artículo 3 de la presente Ordenanza. En particular en dicha declaración se deberá consignar el importe neto de la cifra de negocios del último periodo impositivo del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, cuyo plazo de presentación haya concluido en el año inmediatamente anterior al de la fecha de alta.

8. La declaración se presentará dentro de los diez días inmediatamente anteriores al del inicio de la actividad. Cuando se presente fuera de dicho plazo, sin requerimiento previo, la liquidación correspondiente sufrirá un recargo del 20%, con exclusión de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse pero no de los intereses de demora. No obstante si la presentación se efectúa dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo voluntario de presentación e ingreso, se aplicará un recargo único de 5, 10 ó 15 por 100, respectivamente, con exclusión del interés de demora y de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse.

9. Al día siguiente del vencimiento del plazo reglamentario establecido para el pago en periodo voluntario se inicia el periodo ejecutivo, lo que determina el devengo de un recargo de apremio del 20% y de los intereses de demora correspondientes. No obstante, cuando la deuda tributaria no ingresada se satisfaga antes de que haya sido notificada al deudor la providencia de apremio, el recargo será del 10% y no se exigirán intereses de demora.

10. Las cuotas exigibles en los ejercicios siguientes a aquél en que tuvo lugar el alta se gestionarán por el sistema de padrón anual en el que figurarán todos los sujetos pasivos del impuesto.

11. El padrón o matrícula del impuesto se expondrá al público por el plazo de treinta días para que los legítimos interesados puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

12. Como sistema de recaudación de los recibos se establece un pago único anual, siendo el periodo establecido para su abono el comprendido entre el día 01 de septiembre hasta el día 20 de noviembre de cada ejercicio.

13. Cuando se modifiquen los datos con los cuales figura matriculado, el sujeto pasivo deberá presentar ante la Administración que se determine reglamentariamente, en el plazo de un mes desde que se produzca esta modificación una declaración de variación, que producirá efectos en la matrícula del año siguiente.

En particular, deberá comunicar las variaciones que se produzcan en el importe neto de su cifra de negocios, cuando tal variación suponga la modificación de la aplicación o no de la exención prevista en el artículo 83.1.c) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, o una modificación en el tramo a considerar a efectos de la aplicación del coeficiente de ponderación.

Con carácter general, las oscilaciones en más o menos no superiores al 20% de los elementos tributarios no alterarán la cuantía de las cuotas por las que se venga tributando. Cuando las oscilaciones fueran superiores al porcentaje indicado, las mismas tendrán la consideración de variaciones y deberán ser declaradas en la forma y plazos antes expresados.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Las modificaciones producidas por Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra norma con rango legal que afecten a cualquier elemento de este impuesto serán de aplicación automática dentro del ámbito de esta Ordenanza.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Económicas que con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ordenanza, no estuvieran exentos del impuesto y fueran beneficiarios de las bonificaciones en la cuota por inicio de actividad, anteriormente regulada en la nota común 2ª a la Sección primera, y en la nota común 1ª a la Sección segunda, de las tarifas aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, continuarán beneficiándose de las mismas, en los términos previstos en las citadas notas comunes, hasta la finalización del correspondiente periodo de aplicación de la bonificación.