ARTICULO 1.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 15.1 y 60.2 de la Ley 39/1.988, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en los términos regulados en la presente Ordenanza Fiscal.

ARTICULO 2. NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

1. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un Tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación y obras para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este Ayuntamiento.
2. Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consisitir en:
a) Las obras de nueva planta y ampliación de edificios, o necesarias para la ampliación , modificación o reforma de las instalaciones de cualquier clase.
b) Las obras de modificación o reforma que afecten a la estructura, el aspecto exterior o a la disposición interior de los edificios, o que incidan en cualquier clase de instalación existente.
c) Las obras provisionales.
d) Las construcciones, instalaciones y obras hechas en la via pública por particulares o por empresas suministradoras de servicios públicos, que correspondan tanto a las obras necesarias para la apertura de calas, colocación de postes, canalizaciones, conexiones y, en general, cualquier remoción del pavimento, como las necesarias para la reposición, y reconstrucción de los elementos afectados por las calas anteriores.
e) Los movimientos de tierras, tales como desmontes, explanación, excavación y terraplenado.
f) Las obras programadas y detalladas en un proyecto de urbanización sujetas a licencia urbanística.
g) Las construcciones o instalaciones subterraneas cuyos usos sean compatibles con el Plan General de Ordenación urbana.
h) La realización de aquellos otros actos establecidos por los planes de ordenación o por las ordenanzas como sujetos a licencia de obras o urbanística.
3. Está exenta del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamientos de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve como de conservación.

ARTICULO 3. SUJETOS PASIVOS

1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas, personas jurídicas o entidades del artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla.

A los efectos previstos en el párrafo anterior tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

2. En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del mismo quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras.

El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

ARTICULO 4. BASE IMPONIBLE, CUOTA Y DEVENGO

1. La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

2. No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás Impuestos análogos propios de regímenes especiales, ni tampoco las tasas , precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas instalaciones, construcciones u obras, ni tampoco los honorarios de los profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre estrictamente el coste de ejecución material.

3. La base imponible se determinará en función del presupuesto de ejecución material obtenido por el método para el calculo simplificado de los presupuestos estimativos de ejecución material de los distintos tipos de obras aprobado por el Colegio de arquitectos de Andalucía Occidental.

4. Cuando el arquitecto autor del proyecto realice un presupuesto que se encuentre por debajo del obtenido mediante el método para el cálculo simplificado de los presupuestos estimativos de ejecución material de los distintos tipos de obra, se aplicará el obtenido por éste método. No obstante, si a la vista del proyecto ejecutado, estado de mediciones y valores y criterios de mediciones establecidos por la “Fundación, Codificación y “Banco de Precios de la Construcción” quedara perfectamente justificado el P.E.M. de la obra, la base imponible en la liquidación definitiva se determinará en función de éste.

5. La cuota de este Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

6. Tipos impositivos

a. El tipo de gravamen será el 2,70 %.

b. A las obras ubicadas en la zona declarada como centro histórico o ciudad intramuros del Conjunto Histórico-Artístico se les aplicará el tipo impositivo del 1,5%, tipo que será del 1,00 %, cuando las obras consistan en el adecentamiento de fachadas.

c. El tipo de gravamen aplicable a las obras ubicadas en el Polígono Industrial “El Peral”, en el Polígono Industrial “Jedula”, Polígono Industrial de “Jadramil” y en el Polígono Industrial “El Retiro” será el reducido del 1,5 %.

El Impuesto se devenga en le momento de iniciarse la construcción, instalación u obras, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

ARTICULO 5. BONIFICACIONES

1. Gozarán de una bonificación hasta el 30 por 100 en la cuota del impuesto las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

2. Gozarán de una bonificación hasta el 90 por 100 en la cuota del impuesto las reformas en instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

ARTICULO 6. GESTION

1. Los sujetos pasivos que proyecten realizar construcciones, instalaciones u obras, presentarán junto con la solicitud de la licencia de obras o urbanística los documentos que contengan los elementos tributarios imprescindibles para la liquidación procedente.
2. Cuando se conceda la licencia preceptiva o cuando, no habiendose solicitado, concedido o denegado aún dicha licencia preceptiva, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional a cuenta.
3. En los casos en que por la actividad investigadora y de comprobación realizada por la Administración Municipal se detectase haberse producido el devengo del impuesto sin que por el obligado tributario se hubiesen cumplido los requisitos formales señalados con anterioridad se procederá a su tramitación por la Inspección Fiscal Municipal.

ARTICULO 7.

1. La determinación de la base imponible se llevará a cabo en función de los parámetros determinados en el artículo 4.1 de esta Ordenanza.
2. Una vez finalizada la construcción, Instalación u obra, y teniendo en cuenta el coste real y efectivo de la misma, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa modificará, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado anterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y, exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

ARTICULO 8. INFRACCIONES Y SANCIONES

En todo caso lo relativo a la clasificación de las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.