ARTICULO 1. HECHO IMPONIBLE

1. El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase o categoría.

2. Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiere sido matriculado en el Registro de Tráfico y mientas no haya causado baja en el mismo. A los efectos de este impuesto también se consideran aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

3. No están sujetos a este impuesto:

a) Los vehículos que habiendo sido dados de bajo en el Registro de Tráfico por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.
b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 Kilogramos.

ARTICULO 2. SUJETO PASIVO

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo nombre consta el vehículo en el Permiso de circulación.

ARTICULO 3. EXENCIONES

1. Estarán exentos de este impuesto:

a) Los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritos a la defensa nacional o seguridad ciudadana.

b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, Agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión grado.

c) Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en Tratados o Convenios Internacionales.

d) Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.

e) Los vehículos para personas de movilidad reducida cuya tara no sea superior a 350 kg. Y que, por construcción, no pueden alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectados y construidos especialmente (y no meramente adaptados) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física.

f) Los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, aplicándose la exención, en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. Se consideran personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por 100.

Las exenciones previstas en este apartado y en el anterior no se aplicarán a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.

Para poder disfrutar de la exención a que se refiere el presente apartado los interesados deberán justificar el destino del vehículo, aportando al Ayuntamiento acreditación suficiente de las personas que transportan con el vehículo para el cual se solicita la exención, así como el grado de minusvalía que les afecta.

g) Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

h) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

2. Para poder disfrutar de las exenciones a que se refieren las letras f) y h) del apartado 1 de este artículo, los interesados deberán instar su concesión con anterioridad a la finalización del plazo de exposición pública del padrón, salvo en el caso de primera matriculación por adquisición, que deberá solicitarse dentro del plazo de TREINTA DIAS a partir de su matriculación. Declarada la exención el Ayuntamiento se expedirá un documento que acredite su concesión.

Las solicitudes presentadas fuera de los plazos indicados, surtirán efectos en el ejercicio económico siguiente a la presentación.

ARTICULO 4. CUOTAS TRIBUTARIAS

Las cuotas tributarias del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera son las siguientes:

TURISMOS
Potencia fiscal  

Importe

De menos de 7,9 c.v.f.

1,50

18,93 €

De 8 c.v.f. a 11,99 c.v.f.

1,47

50,10 €

De 12 c.v.f. a 15,99 c.v.f.

1,40

100,72 €

De 16 c.v.f. a 19,99 c.v.f.

2,00

179,22 €

De más de 20 c.v.f.

2,00

224,00 €

     
AUTOBUSES
Potencia fiscal  

Importe

Hasta 21 plazas

1,50

124,95 €

De 21 a 50 plazas

1,50

177,96 €

De más de 50 plazas

1,50

222,45 €

 

 

 

CAMIONES
Potencia fiscal  

Importe

De menos de 999 kg

1,75

73,99 €

De 1.000 a 2.999 kg

1,50

124,95 €

De 3.000 a 9.999 kg

1,50

177,96 €

De más de 10.000 kg

1,50

222,45 €

   

 

TRACTORES
Potencia fiscal  

Importe

De menos de 16 c.v.f.

2,00

35,34 €

De 16 c.v.f. a 25 c.v.f.

1,50

41,65 €

De más de 25 c.v.f.

1,50

124,95 €

   

 

REMOLQUES Y SEMIREMOLQUES
Potencia fiscal  

Importe

Más de 750 y menos de 1.000kg

1,50

26,50 €

De 1.000 a 2.999 kg

1,50

41,65 €

De más de 3.000 kg

1,50

124,95 €

 

 

 

CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS
Potencia fiscal  

Importe

Ciclomotores

2,00

8,84 €

Hasta 125 c.c.

2,00

8,84 €

De 125,01 a 250 c.c.

2,00

15,14 €

De 250,01 a 500 c.c.

2,00

30,30 €

De 500,01 a 1.000 c.c.

2,00

60,58 €

De más de 1.000 c.c.

2,00

121,16 €

2. La potencia fiscal expresada en caballos fiscales es la establecida de acuerdo con lo dispuesto en el anexo V del Reglamento General de Vehículos RD 2822/1998, de 23 de diciembre.

3. Salvo determinación legal en contra, para la determinación de las diversas clases de vehículos se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de Vehículos.

ARTICULO 5. PERÍODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

  1. El período impositivo coincide con el año natural, excepto en los casos de primera adquisición de los vehículos. En este caso, el período impositivo comenzará el día en que se produzca esta adquisición.
  2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.
  3. En los casos de primera adquisición del vehículo el importe de la cuota a exigir se prorrateará por trimestres naturales y se pagará la que corresponda a los trimestres que queden por transcurrir en el año, incluido aquél en que se produzca la adquisición.
  4. Así mismo, procederá prorratear la cuota por trimestres naturales en los mismo términos que en el punto anterior, en los casos de adquisición de un vehículo a un compraventa, cuando la adquisición por parte de un tercero se produzca en ejercicio diferente a aquél en que se anotó la baja temporal por transferencia.
  5. En los casos de baja definitiva, o baja temporal por sustracción o robo del vehículo, se prorrateará la cuota correspondiente a los trimestres del año transcurridos desde el devengo del impuesto hasta la fecha en que se produzca la baja en el Registro de Tráfico, incluido aquél en que tiene lugar la baja.
  6. Cuando la baja tiene lugar después del devengo del impuesto y se haya satisfecho la cuota, el sujeto pasivo podrá solicitar el importe que, por aplicación del prorrateo previsto en el punto 4, le corresponda percibir.

ARTICULO 6. BONIFICACIONES

  1. Se establece una bonificación del 50% para los vehículos históricos a los que se refiere el artículo 1 del Reglamento de Vehículos Históricos, R.D. 1247/1995, de 14 de julio. El carácter histórico del vehículo se acreditará aportando certificado de la catalogación como tal por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  2. Se establece una bonificación del 50% para los turismos, motocicletas o ciclomotores que tenga una antigüedad superior a 25 años. La antigüedad de los vehículos se contará desde la fecha de su fabricación; si esta no se conoce, se tomará como tal la de su matriculación, o, si falta, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
  3. Se establece una bonificación del 50% de la cuota del impuesto a favor de los titulares de vehículos que, por la clase de carburantes utilizado, o por las características de sus motores, se considera que producen menor impacto ambiental, siempre que cumplan las condiciones y requisitos que se especifican a continuación:

a) Que se trate de vehículos que, según su homologación de fábrica, utilice el gas como combustible e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

b) Que se trate de vehículos eléctricos o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

4. Para poder disfrutar de las bonificaciones que se refieren los apartados 1, 2 y 3 de este artículo, los interesados deberán instar su concesión con anterioridad a la finalización del plazo de exposición pública del padrón, salvo en el caso de primera matriculación por adquisición, que deberá solicitarse dentro del plazo de TREINTA DIAS a partir de su matriculación. Reconocida la bonificación, el Ayuntamiento expedirá un documento que acredite su concesión.

Las solicitudes presentadas fuera de los plazos indicados, surtirán efectos en el ejercicio económico siguiente a la presentación.

ARTICULO 7. GESTIÓN DEL IMPUESTO

  1. La gestión, liquidación, inspección y la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al Ayuntamiento del domicilio que conste en el Permiso de circulación del vehículo.
  2. En el caso de primera adquisiciones de vehículos o cuando éstos se reformen de manera que se altere su clasificación a efectos de este impuesto, los sujetos pasivos presentarán, ante la oficina gestora correspondiente, en el plazo de treinta días que se contarán desde la fecha de la adquisición o reforma, una declaración liquidación según el modelo aprobado por este Ayuntamiento, que contendrá los elementos de la relación tributaria imprescindibles para la liquidación normal o complementaria que corresponda y la realización de la misma. Se acompañará la documentación acreditativa de su compra o modificación, el certificado de sus características técnicas y el Documento Nacional de Identidad o el Código de Identificación Fiscal del sujeto pasivo.
  3. Provisto de la declaración-liquidación, el interesado podrá ingresar el importe de la cuota del impuesto resultante de la misma en la oficina gestora, o en una entidad bancaria colaboradora. En todo caso, con carácter previo a la matriculación del vehículo, la oficina gestora verificará que el pago se ha efectuado en la cuantía correcta y dejará constancia de la verificación del ingreso de declaración.
  4. En los supuestos de baja, transferencia y cambio de domicilio que conste en el Permiso de Circulación del vehículo, los sujetos pasivos deberán acreditar el pago del último recibo presentado al cobro. Se exceptúa de la referida obligación de acreditación el supuesto de las bajas definitivas de vehículos con quince o más años de antigüedad a contar a partir de la primera inscripción en el registro de vehículos.
  5. En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, el pago de las cuotas anuales del impuesto se realizará desde el 10 de marzo al 31 de mayo.
  6. En el supuesto regulado en el apartado anterior la recaudación de las correspondientes cuotas se realizará mediante el sistema de padrón anual en el que figurarán todos los vehículos sujetos al impuesto que se hallen inscritos en el correspondiente Registro Público a nombre de personas o entidades domiciliadas en el término municipal.
  7. El padrón o matrícula del impuesto se expondrá al público por el plazo de UN MES días para que los legítimos interesados puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.
  8. Contra las liquidaciones incorporadas en el padrón, puede interponerse recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el plazo de UN MES contado desde el día siguiente a la finalización del período de exposición pública del padrón.