Artículo 1.º Disposiciones generales.

De conformidad con lo previsto en el artículo 127, en relación con el artículo 41, del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece el precio público por el Servicio de Ayuda a Domicilio. Igualmente resulta de aplicación la orden de 15 de noviembre de 2.007 por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Andalucía, modificada por la Orden del 10 de noviembre de 2.010 y la Orden del 21 de de marzo de 2.012.

Artículo 2.º Objeto del Precio Público.

Constituye el hecho impositivo de este precio público la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Artículo 3º Obligados al pago.

Están obligados al pago del precio público los usuarios que se beneficien del Servicio de Ayuda a Domicilio como prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios de este Ayuntamiento, así como, aquellos que reciben el Servicio como prestación de la Ley 39/2.006 mediante Resolución de la Delegación Provincial competente de la Junta de Andalucía.

A efectos de aplicación del Precio Público de Ayuda a Domicilio, a los usuarios del mismo, se les aplica la tabla contenida en el anexo III de la Orden de 15 de noviembre de 2.007.

ANEXO III
TABLA PARA DETERMINAR LA PARTICIPACIÓN DE LA PERSONA USUARIA EN EL COSTE DEL SERVICIO
CAPACIDAD ECONÓMICA PERSONAL % APORTACIÓN
< 1 IPREM 0% > 1 IPREM £ 2 IPREM 5%
> 2 IPREM £ 3 IPREM 10%
> 3 IPREM £ 4 IPREM 20%
> 4 IPREM £ 5 IPREM 30%
> 5 IPREM £ 6 IPREM 40%
> 6 IPREM £ 7 IPREM 50%
> 7 IPREM £ 8 IPREM 60%
> 8 IPREM £ 9 IPREM 70%
> 9 IPREM £ 10 IPREM 80%
> 10 IPREM 90%

Artículo 4.º Obligación de contribuir.

La obligación del pago del precio público se produce desde el inicio de la prestación del servicio.

Previa valoración y estudio del caso, no estarán sujetas al pago del Precio Público por el Servicio de Ayuda a Domicilio, aquellas familias con mayores o menores a su cargo en situación de riesgo social, que sean objeto de actuación de los Servicios Sociales Municipales y así lo establezcan en su proyecto de intervención social.

Artículo 5.º Participación de la persona usuaria en el coste del servicio.

1. El precio unitario de la hora de servicio efectivamente prestada asciende a 13 Euros, cualquiera que sea la forma de derivación al servicio, importe establecido a través de Resolución de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de fecha 23 de noviembre de 2007.

En consecuencia, si el precio de la hora abonada al contratista fuera menor de la cantidad aprobada de la resolución de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la cantidad a abonar por el usuario vendrá referida al precio/hora fijado por la Resolución de 23 de noviembre de 2.007 (13 euros). Este precio estará sujeto a las sucesivas revisiones del IPC y las realizadas por otras Resoluciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

2. Las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio participarán en el coste del mismo en función de su capacidad económica, que será determinada en atención a su renta y patrimonio. En caso de que se produzcan cambios por circunstancias sobrevenidas en la aportación o copago sobre el expediente ya resuelto la persona beneficiaria o representante legal tendrá la obligación de comunicarlo a los Servicios Sociales Comunitarios por escrito, en el plazo de l mes desde que se produzca.

Los Servicios Sociales Comunitarios una vez estudiada y valorada las circunstancias que dan origen al cambio, resolverán sobre la nueva situación de copago.

3. Esta participación se calculará aplicando un porcentaje al indicador de referencia del servicio, de acuerdo con la tabla establecida en el Anexo III, común para todas las personas usuarias, cualquiera que sea la situación de la que se derive el acceso al servicio. Según art. 23.2 de la Orden 15 de noviembre de 2.007.

A estos efectos, en los supuestos de usuarios que tengan reconocida la situación de Dependencia y se les haya prescrito este Servicio en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, se considera coste del Servicio la cuantía de referencia establecida por la Consejería competente en materia de Servicios Sociales.

No obstante, si más adelante el Ayuntamiento considerase necesaria la prestación del servicio en horario extraordinario (domingos, festivos y sábados a partir de las 14,00 h.), la empresa deberá dar respuesta igualmente a esta demanda. Llegado el caso, las horas de servicio realizadas en horario extraordinario serían abonadas a un precio superior en un 50 % al que sea precio/hora normal en ese momento.

Artículo 6.º Gestión recaudatoria.

El Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios elaborará un listado con los usuarios del Servicio, las horas prestadas del mes anterior y precio a abonar en función de su Capacidad Económica Personal, según art. 23 de la Orden de 15 de noviembre, así como el total a ingresar. Este listado será remitido a la Recaudación Municipal, la cual procederá a su cobro, mediante domiciliación bancaria.

El incumplimiento de esta obligación facultará a la Administración a suspender la prestación del Servicio en tanto éste no sea abonado, de conformidad con lo previsto en el artículo 27, apartado c), de la Orden de 15 de noviembre de 2007.

El impago reiterado durante tres o más meses del ingreso previo será causa de extinción de la prestación del Servicio, conforme a lo establecido en el artículo 28, apartado h), de la citada Orden.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, y comenzará a aplicarse el día 01/01/2013, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.