PUBLICACIONES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 7/2012, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), regula el suelo urbanizable, urbano y no urbanizable, con el objeto de garantizar los valores inherentes a cada clase de suelo. No obstante, y debido a la proliferación en suelo no urbanizable de edificaciones que contravienen la normativa urbanística de aplicación, se aprueba el Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía y el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El marco normativo expuesto dará lugar al inicio de unos procedimientos administrativos que finalizarán con la regulación de estas situaciones irregulares. Los correspondientes expedientes provocarán una actividad administrativa en el Área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, y lógicamente un gasto, que se deberá cubrir con la imposición de la correspondiente tasa.

A tal efecto el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2015, acordó aprobar la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la expedición de resolución administrativa de la declaración en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación de edificaciones, cuya texto integro fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz núm. 93, de 19 de mayo de 2015, entrando en vigor el día siguiente a su publicación.

Pues bien, atendiendo a la coyuntura económica actual y al hecho de que la regulación de las situaciones urbanísticas de las construcciones a las que se refiere el Decreto 2/2012, implica una diversa casuística no contemplada en la Ordenanza Fiscal anteriormente reseñada, y partiendo de que no se podrá beneficiar a los propietarios de los inmuebles que en su momento no cumplieron con la legalidad urbanística o sencillamente no pudieron hacerlo, pero tampoco obstaculizar el proceso de regularización, es por lo que se justifica la redacción y aprobación de esta nueva Ordenanza Fiscal.

CAPITULO I: FUNDAMENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO

Artículo 1.

En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art. 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 57 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establece la TASA por la tramitación de Procedimientos Administrativos derivados del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el Régimen de Edificaciones y  Asentamientos existentes en Suelo No Urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal.

 CAPÍTULO II: HECHO IMPONIBLE Y DEVENGO

Artículo 2. 

Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal, técnica y administrativa, previa solicitud del sujeto pasivo o cuando le afecte o beneficie de modo particular, para la tramitación de procedimientos administrativos derivados del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el Régimen de Edificaciones y Asentamientos existentes en Suelo No Urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro del término municipal de Arcos de la Frontera, y consistente en:

  1. Expedición de certificación administrativa de adecuación a la ordenación y cumplimiento de los requisitos del artículo 3.3 del Decreto 2/2012, de edificaciones en suelo no urbanizable terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo.
  2. Expedición de certificación administrativa de la situación legal de fuera de ordenación y cumplimiento de los requisitos del art. 3.3 del Decreto 2/2012, de edificaciones en suelo no urbanizable terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo.
  3. Concesión de Licencia de Ocupación o utilización de edificaciones en suelo no urbanizable terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975/de 2 de mayo.
  4. Concesión de licencia de Ocupación o utilización de edificaciones conformes con la ordenación territorial y urbanística que cuenten con Licencia Urbanística y estén terminadas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo.
  5. Expedición de certificación administrativa acreditativa de la situación legal de fuera de ordenación de edificaciones terminadas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo.
  6. Reconocimiento municipal de la situación de asimilado a fuera de ordenación de edificaciones en suelo no urbanizable.
  7. Cualesquiera otros procedimientos derivados del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 3.

1. La tasa se devengará en el momento que se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible, entendiéndose como tal la fecha de presentación de la oportuna solicitud. También podrá entenderse iniciada dicha actividad en la fecha de recepción de la notificación del requerimiento que se emita para que el solicitante abone la tasa.

 2. En caso de que el expediente se inicie de oficio, el devengo se producirá cuando se notifique al interesado el inicio del mencionado expediente.

CAPITULO III. SUJETO PASIVO Y RESPONSABLES

Artículo 4. 

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas por la actividad municipal.

Artículo 5. 

Serán responsables solidarios y subsidiarios los establecidos en los artículos correspondientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

CAPÍTULO IV. BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA

 Artículo 6. 

La determinación de la Base imponible y tipo impositivo, y el cálculo de la cuota tributaria se realizará de acuerdo con lo siguiente:

  • En cuanto al hecho imponible del art. 2.a) de esta Ordenanza, la base imponible será el Presupuesto de Ejecución material, calculado de acuerdo con las prescripciones establecidas para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El Tipo impositivo aplicable será del 0,50% resultando la cuota tributaria correspondiente.
  • En cuanto al hecho imponible del art. 2.b) de esta Ordenanza, la base imponible será el Presupuesto de Ejecución Material, calculado de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El tipo impositivo será del 0,50% resultando la cuota tributaria correspondiente.
  • En cuanto al hecho imponible del art. 2.c) de esta ordenanza, la base imponible será el Presupuesto de Ejecución Material, calculado de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El tipo impositivo será del 0,30% resultando la cuota tributaria correspondiente.
  • En cuanto al hecho imponible del art. 2.d) de esta ordenanza, , la base imponible será el Presupuesto de Ejecución Material, calculado de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El tipo impositivo será del 0,30% resultando la cuota tributaria correspondiente.
  • En cuanto al hecho imponible del art. 2.e) de esta ordenanza, la base imponible será el Presupuesto de Ejecución Material, calculado de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El tipo impositivo será del 0,50% resultando la cuota tributaria correspondiente.
  • En cuanto al hecho imponible del art. 2.f) de esta ordenanza, la base imponible será el Presupuesto de Ejecución Material, calculado de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El tipo impositivo será del 3,00% resultando la cuota tributaria correspondiente.
  • En cuanto al hecho imponible del art. 2.g), la base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria se determinarán por asimilación a cualquiera de los casos anteriores, previo informe del responsable del expediente, que catalogará el hecho imponible al que se corresponda.

CAPÍTULO V. EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 7. 

No podrán reconocerse más beneficios fiscales en esta tasa que los establecidos expresamente en normas con rango de ley y recogidas en la presente Ordenanza fiscal. 

CAPÍTULO VI. NORMAS DE GESTIÓN Y RÉGIMEN DE DECLARACIÓN E INGRESO

Artículo 8. 

1.Las personas interesadas en la realización de la actividad municipal a que se refiere el artículo 2 de esta ordenanza, presentarán solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, junto con la liquidación provisional de la tasa, sin perjuicio de la liquidación definitiva que se pueda emitir, previa comprobación administrativa y tributaria.

2. Para la comprobación de la correcta exacción de la tasa se podrán realizar las oportunas comprobaciones y requerimientos, para la correcta valoración del coste real y efectivo, así como emplear los procedimientos de comprobación e inspección que regula la Ley General Tributaria. Si se apreciase error en la liquidación del interesado, se remitirá liquidación definitiva que corrija los elementos determinantes de la cuota tributaria.

Artículo 9.

1. La presente tasa se exigirá en régimen de declaración-liquidación.

2. El pago de la deuda tributaria se efectuará en la Tesorería Municipal o en la entidad bancaria colaboradora.

Artículo 10.

1. Si la expedición del certificado o licencia fuera denegada, el interesado tendrá derecho a la devolución del 90% de la cantidad ingresada en concepto de tasa.

2. En el caso de desistimiento o renuncia del interesado, tendrá derecho a la devolución del 80% de la cantidad ingresada en concepto de tasa.

CAPÍTULO VII. INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 11. 

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como a la determinación de las sanciones que por la misma puedan corresponder en cada caso, se aplicará lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, con el texto íntegro, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.