• 1
  • 2
  • 3

VALORACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Aprobadas las obras de reducción del acerado en la calle Vejer

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer hoy los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada ayer. Entre ellos, el inicio del trámite de contratación del plan de empleo AIRE 2020. A través de este plan se contratará a desempleados en distintos tramos de edad, siendo este el desglose:

  • De 18 a 29 años: 24 beneficiarios, con un importe de 219.240 euros. Los perfiles demandados son estos:
    • 3 Diseñadores Gráficos par las Delegaciones de Cultura, Turismo y Transparencia
    • 6 Peones de albañilería
    • 3 Animadores socioculturales para las Delegaciones de Cultura, Igualdad y Juventud
    • 1 Auxiliar administrativo
    • 6 Peones de jardinería
    • 2 Peones de pintura
    • 3 Personas de limpieza
  • De 30 a 44 años: se invertirán 517.890 euros. Se contratará a 53 personas para los siguientes oficios:
    • 1 Técnico en Medio Ambiente
    • 4 Oficiales de jardinería
    • 4 Peones de jardinería
    • 1 Arquitecto paisajista
    • 1 Urbanista
    • 1 Técnico informático
    • 2 abogados para las Delegaciones de Transparencia e Igualdad
    • 1 Arquitecto técnico
    • 6 Albañiles
    • 2 Cerrajeros
    • 2 Fontaneros
    • 1 Técnico en prevención de riesgos laborales
    • 1 Técnico administrativo
    • 1 Técnico LADE
    • 1 Técnico administrativo para Gestión Tributaria
    • 9 Personas de limpieza
    • 6 Pintores
    • 9 Peones de construcción
  • Para el colectivo de mayores de 45 años, se va a contratar a 10 personas y se destinarán 116.880 euros. Se contratarán:
    • 2 Oficiales de pintura
    • 4 Oficiales de electricidad
    • 2 Oficiales de carpintería
    • 1 Técnico de prevención
    • 1 Peón de albañilería

En total se va a contratar a 87 personas, con contratos de 6 meses de duración. En este sentido, Isidoro Gambín ha recordado que el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía tiene una cuantía total de 854.010 euros, de los cuales, “el Ayuntamiento ha tenido que poner la mitad para completar el plan de empleo. Anteriormente venía dotado con una cantidad superior a los 2 millones y entiendo que la cantidad actual es insuficiente por la situación tan caótica que estamos viviendo”. Así, el regidor ofrecía el dato de que en 2018 se contrataron casi 300 personas, como muetra comparativa entre la eficacia de las dos ediciones distintas de este programa autonómico de empleo.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno se ha aprobado un proyecto en la calle Vejer por importe de 30.000 euros. Esta vía sufre problemas de aparcamiento, por lo que se pretende reducir uno de los acerados para que los residentes puedan aparcar en ambos lados de la calle. Además, ampliando la anchura de la calzada, se posibilitaría la entrada a los vehículos de emergencia.

También se ha aprobado el padrón fiscal por la ocupación de la vía pública con el mercadillo semanal de los viernes, conocido como el Barato. La tasa se ha reducido de manera general un 27,08%, y para los puestos que tienen menos de 6 metros se ha reducido un 35,42%. Todo ello debido a la reducción de espacio que se ha tomado como medida extraordinaria por la situación del COVID-19. Con todo esto, “el Ayuntamiento cobrará un 30% menos debido a que vamos a aplicar la bonificación que prometimos en su momento como consecuencia del estado de alarma”, explicaba Gambín.

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la propuesta de colaboración con los cuerpos de seguridad para llevar a cabo la campaña informativa sobre el coronavirus en los centros educativos. Se trata de un conjunto de charlas que se darán de forma telemática, siendo los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad los que realicen dicha actividad.

Por otra parte, se han aprobado los pliegos y componentes de mesa para el diseño, la gestión y la dinamización de regeneración del espacio público urbano de Arcos de la Frontera y de la comunicación de las acciones participativas, todo ello, para informar a colectivos, personas y empresarios del proyecto que se llevará a cabo desde el Paseo de Andalucía hasta la Plaza del Cabildo, con fondos ITI.

Por último, Isidoro Gambín ha recordado que se ha aprobado un nuevo horario para la sala de estudios de la Casa de los Paletos. Contempla su apertura de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 21:00 h. Los sábados de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; los domingos de 09:00 a 14:00 h. “Creemos que es nuestra responsabilidad dar un sitio a los estudiantes para que estudien con tranquilidad. Se trata de unos horarios que se ha consensuado con los usuarios de la Casa de los Paletos”.

2020 10 21 Alcalde junta gobierno 33

 

MEJORAS EN EL SANEAMIENTO DE LA CALLE ALGAR

El Alcalde anuncia gestiones para buscar inversiones cercanas a los 20 millones de euros, ya que el estado de la red en Arcos es “pésimo”

 

La concesionaria del servicio integral del agua en la ciudad, Aqualia, realiza trabajos en la calle Algar debido a una incidencia histórica, según los representantes municipales.

Ello se debe al conjunto de deficiencias que vecinos de la parte baja de la calle han denunciado a través de quejas hacia el servicio, provocadas por el estado de deterioro de la red de saneamiento, que les generaba problemas en sus inmuebles. Según ha detallado el propio Alcalde, Isidoro Gambín, para dar solución a esta demanda Aqualia está sustituyendo las conducciones en un recorrido cercano a los 40 metros.

El regidor arcense no descarta que, tras las pertinentes catas, se decida reformar la red de saneamiento en toda la calle, no solo en el tramo final. “Sería una inversión muy importante, cercana a los 300.000 euros”, señalaba Gambín, sin ocultar su preocupación por este asunto. “Ese sería el precio a pagar por una mala gestión en su momento”, manifestaba de forma contundente, refiriéndose a la remodelación del pavimento que se hizo en la calle Algar en el mandato 2011-15 (durante el gobierno PP-AIPro) sin haber mejorado los equipamientos subterráneos.  

El primer edil ha advertido, de igual forma, que la red de agua de todo el municipio está en un estado general “pésimo”. Por ello, el Ayuntamiento de Arcos necesita acometer obras de urgencia en puntos como las calles Algar y Picasso, en las Canteras, y en el diseminado rural. Mención especial tienen también el Camino de las Nieves y El Santiscal, aquejados de inundaciones en épocas de altas lluvias.   Por ello, Gambín anuncia que desde su gobierno se están barajando acciones para solucionar todas estas dificultades, “que pasarían por una inversión cercana a los 7 millones de euros”.

Además, Gambín une a esto la necesidad de conectar la red de agua de Arcos a la del consorcio Bahía de Cádiz, por un motivo principal: los acuíferos que surten a la ciudadanía de agua potable se están agotando, muy posiblemente por la existencia de pozos ilegales y por el cambio climático. “Como equipo de gobierno responsable tenemos que ir planificando este tipo de actuaciones”. Decía. En total, serían unos 20 millones de euros los necesarios para la completa reforma de las redes del agua en Arcos.

Consciente de la envergadura técnica y económica de estos planes, el Alcalde ha asegurado que “este Ayuntamiento está trabajando para garantizar el futuro del agua en nuestro término municipal”. Según admitía, “todos tenemos que hacer un sacrificio. Si todo va según lo previsto, en cinco o siete años puede estar solucionada la mayor parte de estos problemas”.

Isidoro Gambín concluía poniendo el dedo en la llaga, de nuevo, sobre la gestión del gobierno PP-AIPro, que, según sus palabras, no utilizó 7 millones de euros que correspondían al canon del pago de Aqualia para la mejora de las redes del servicio del agua.

Por su parte, el delegado municipal de Infraestructuras, Diego Carrera, recalcaba que “son obras para mejorar la vida de nuestros vecinos. Les pedimos tranquilidad porque acarrean problemas de accesibilidad a sus viviendas, pero esperamos con esta actuación de urgencia solucionar las contrariedades surgidas”, manifestaba.

2020 10 19 calle Algar Aqualia inversiones 14

 

2020 10 19 calle Algar Aqualia inversiones 1 web

Jornada de tecnificación de la Selección Andaluza de Kayak Polo

El sábado se celebró la jornada de tecnificación de la Selección Andaluza de Kayak Polo en el Centro Municipal de Deportes Náuticos.
Los objetivos de la tonificación eran valorar el estado físico de los palistas y la incidencia del Covid en el estado anímico de los deportistas andaluces. Y por otra parte, valorar y cuantificar los palistas disponibles para la próxima temporada y seleccionar los deportistas con los que se va a trabajar con vistas al próximo Campeonato de Andalucía de Kayak-Polo 2021.
CONTENIDOS
Pruebas físicas en el agua, pruebas de resistencia y velocidad, técnicas de paleo, esquimotaje y movimiento de barco. Sistemas de ataque y defensa, charlas individuales y grupales con los palistas, nuevas Normas de Juego Internacionales ICF y puesta en común de los objetivos para la próxima temporada.
Los técnicos responsables de la concentración fueron Víctor Manuel Mateos, Club Deportivo Piragüismo Arcos, Alberto Arrabal y Diego Carmona del Club Kayak Polo Málaga.
Asistieron a la convocatoria 41 palistas andaluces. 30 pertenecientes al Club Deportivo Piragüismo Arcos y 11 del Club Kayak-Polo Málaga.
Categorías: Absoluto Masculino, Absoluta Femenina, Sub-21 y Sub-16.

PHOTO 2020 10 19 08 58 31 1PHOTO 2020 10 19 08 58 31

SIGUEN LAS PROPUESTAS CULTURALES

Además de citas ya clásicas, como los premios de fotografía y pintura, se añaden a la programación otras

 

María Macías, delegada municipal de Cultura, ha detallado hoy en el Palacio del Mayorazgo el contenido de nuevas propuestas culturales que su área pondrá en marcha en las próximas fechas.

Premio Víctor Marín

Para empezar, Macías presentaba las bases del Premio de Fotografía Víctor Marín, en su edición número diecinueve, organizado por Cultura y la Fundación que da nombre al certamen, con la colaboración de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF). Está abierto a la participación tanto de aficionados como de profesionales del sector. El tema seguirá siendo ‘Arcos, su gente y su entorno’. Por lo demás, constará de dos fases: en la primera, se deberán presentar las fotos en formato digital, con plazo hasta el 15 de noviembre. En la segunda, las cuarenta imágenes finalistas serán enviadas de nuevo pero, esta vez, impresas en papel. Con ellas se realizará una exposición. En cuanto a los premios, el primero consta de 600 euros, correspondiendo al segundo y al tercero distinciones de la FAF. También habrá tres accésits con menciones de honor de este organismo. Macías espera que “el nivel de participación sea tan bueno este año como lo fue en el pasado”.

Acta del Maratón Fotográfico

Siguiendo en materia fotográfica, la responsable de Cultura ha hecho público el fallo del jurado del Maratón Fotográfico celebrado el fin de semana del 7 de marzo, cuando la ciudad acogió la Gala de la FAF, a cuya directiva ha agradecido Macías su “implicación” y “magnífica organización junto a Fo-cal” por el desarrollo de aquel evento. Para la ocasión, el Ayuntamiento colaboró con la puesta en marcha del Maratón Fotográfico, siendo su ganador José Antonio Domínguez Gómez, por su fotografía Recuerdos de cal, recibiendo, por ello, 500 euros y distinción FAF. El segundo premio, dotado con 200 euros y distinción FAF, recayó en manos de Cristóbal Díaz Leiva, por su imagen La curva del amor. Para terminar, a Francisco Reguera Yuste se le concedió el tercer galardón, dotado con comida para dos personas en un establecimiento de la localidad y distinción FAF, también, por su obra San Pedro. Asimismo, el jurado concede el premio especial Casanovafoto para Rubén Vázquez Trujillo, por su instantánea con título Gato, dotado con un equipo de accesorios fotográficos.

  

Premio de Pintura Ciudad de Arcos

De igual modo, María Macías ha recordado las bases del Premio de Pintura Ciudad de Arcos, al que se pueden presentar un máximo de dos obras con técnica libre. El plazo de admisión se abre el día 19 de octubre y estará abierto hasta el 20 de noviembre. El fallo del certamen se hará público el 27 de noviembre en la Pinacoteca Municipal, al tiempo en que se inaugurará la exposición con los trabajos presentados. El primer premio estará dotado con 800 euros y diploma, y el segundo con 400 euros y diploma.

Casa de los Paletos

La responsable de Cultura ha comunicado que la sala de estudios Casa de los Paletos estará abierta también durante los fines de semana, atendiendo así a “una demanda de sus usuarios, muchos de ellos opositores, que necesitan todo el apoyo por parte de la institución”.

Otras actividades

Para concluir, Macías anunciaba una serie de actividades que llegan a Arcos gracias a la Diputación de Cádiz y su plan puesto en marcha para paliar, de alguna manera, los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector cultural. Así, tendremos la actuación del grupo Las Niñas de Cádiz con su espectáculo ‘Cabaré a la gaditana’. Será el 25 de octubre en el teatro con reserva previa.

De igual forma, en Jédula se contará con un taller dentro de la programación conmemorativa por la Mujer Rural; y además, el 21 de noviembre se podrá disfrutar de un vídeo-mapping en el teatro Olivares Veas.

Macías ha agradecido al público arcense y a todos los participantes en las actividades llevadas a cabo por su Delegación la gran acogida a todos los eventos desarrollados. “Esto también es una forma de apoyar la cultura”, culminaba.

 

2020 10 Las niñas de Cádiz

 

2020 10 16 María Macías

15 de octubre ‘Día Internacional de la Mujer Rural’

La delegada de Igualdad, María Macías ha señalado que hoy 15 de octubre es el ‘Día internacional de la mujer rural’ que sirve de reconocimiento a las mujeres que viven en el entorno rural. “Un reconocimiento a las mujeres que por vivir en el entorno rural sufren una doble discriminación, por ser mujeres y por ser rurales” destacaba la delegada, además incidía en que se trata de un día “para reconocer su labor y su trabajo y para reivindicar un mayor protagonismo en la toma de decisiones en un mundo más capitalista y más alejado de la naturaleza”. El papel de la mujer rural cobra hoy protagonismo, “para demostrarnos que otro modo de hacer las cosas es posible, Arcos es un entorno en el que predomina la mujer rural y luchamos por seguir viviendo en le pueblo que nos vio nacer” resaltaba. Con ello, María Macías ha recordado que este año no se podrá realizar la convivencia que se hizo el año pasado por el tema del coronavirus, pero se han divido los actos para hacerlo en tres actos diferentes. El primero el 20 de octubre, en la Vega de los Molinos, el taller emocional ‘Autocuidado emocional’ impartido por la psicóloga Laura Llamas. El siguiente sería el 23 de octubre, en la Perdiz, el taller ‘alineación de energías yoga orión’ impartido por Inés González. Y el último, el 28 de octubre, en Jédula, el taller ‘Inventoras’ impartido por Diferencia2. Todos ellos son gratuitos, y es necesaria la reserva previa en la propia delegación al teléfono 956 70 13 54.
Por último, María Macías ha explicado que las fechas han sido consensuadas con las distintas asociaciones de mujeres de las barriadas rurales aunque está abierto a que pueda asistir cualquier mujer. “Espero que participéis y ojalá el año que viene podamos celebrar esa convivencia para estar todas juntas como la del año pasado, mientras tanto nos adaptaremos a las circunstancias con actividades de este tipo en las que se pretende una concienciación y un rato de ocio” culminaba la delegada.

IMG 8531

54a7c3eb 9f0a 46fa 89e1 3eedc56702e1

AYUNTAMIENTO Y SIBELCO COLABORAN UNA VEZ MÁS

La entidad financia y coordina con Servicios Sociales el reparto de ayudas escolares

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer hoy ante los medios de comunicación una nueva edición de las ayudas económicas que la empresa Sibelco Minerales S.A. ha dispuesto para material escolar en nuestro municipio, en un acto en el que han estado también presentes la delegada municipal de Servicios Sociales, Saray Soria, y la responsable de Sostenibilidad de Iberia, Carmen Navarro.

El procedimiento, según explicaban las autoridades municipales, parte del estudio de las diferentes familias con las que trabajan los técnicos de Servicios Sociales y que en este departamento han demandado esta ayuda ante el nuevo curso lectivo. El criterio de prioridad para su distribución se establece en función de la situación socio-familiar en la que se encuentran los menores:

 Alto riesgo, atendidos por el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF)

 Riesgo moderado, atendidos por el Programa Infancia y Familia (PIF)

 Situaciones de crisis puntuales, atendidas por las Trabajadoras Sociales de las distintas Unidades de Trabajo Social (UTS) en que se divide la localidad

 

El número de población valorada corresponde tanto al núcleo urbano como a las distintas barriadas rurales, siendo un total de:

  • 2018: 159 familias con 263 menores
  • 2019: 152 familias con 259 menores
  • 2020: 153 familias con 254 menores

La cuantía de las ayudas varía de una unidad familiar a otra, porque depende del número de menores con que cuenta cada una de ellas y la etapa educativa en que se encuentran (Guardería, Educación Infantil, Primaria, Secundaria…). En total, la suma asciende a 10.000 euros.

Tanto Gambín como Navarro se congratulaban de mantener una edición más este auxilio a las familias necesitadas y se han agradecido mutuamente continuar la colaboración Ayuntamiento – Sibelco.  Por su parte, Saray Soria valoraba positivamente cómo se va demostrando año tras años que “las familias van avanzando en sus modelos educativos y apuestan por la formación de sus hijos”.

 

2020 10 15 becas escolares Sibelco 16 web

LUZ VERDE AL PROCESO PARTICIPATIVO DE LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

Gambín ha destacado también los trámites realizados desde julio para devolver al municipio el servicio de expedición del certificado digital

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha informado hoy de las resoluciones tomadas en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer martes, 13 de octubre de 2020

 

En primer lugar, se aprobó la implantación del certificado digital por parte del Consistorio arcense. El regidor, con cierto tono irónico, llamaba “casualidades de la vida” el hecho de que ayer, precisamente, el Partido Popular saliera criticando esta cuestión en redes sociales. Por lo demás, afirmaba haber cumplimentado “todos los trámites que exigía la Fábrica de Moneda y Timbre para que el Ayuntamiento sea un ente autorizado”, a falta solo de la formación específica que recibirán seis trabajadores municipales sobre la expedición del mencionado documento. En relación a esto, Gambín ha querido recordar por qué el Ayuntamiento aún no era institución que pudiera expedirlo: porque ya se hacía en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y en la de Recaudación. Ambas (supuestamente por el Covid) han dejado de realizar esta gestión administrativa. Este fue el detonante para que, en el mes de julio, y “por tercera vez”, según ha detallado el Alcalde, el Ayuntamiento volviera a solicitar formalmente a la Fábrica de Moneda y Timbre convertirse en entidad autorizada. “Dentro de muy poco tiempo podremos tramitar el certificado digital y los vecinos no se tendrán que desplazar a otras autoridades para hacerlo”, concluía, sobre este punto.

En segundo lugar, se admitía a trámite un proyecto de actuación “muy interesante desde el punto de vista medioambiental”, según remarcaba Gambín: se trata de una iniciativa privada para el reciclaje de residuos de vegetación y de restos de obras, que se ubicará en la zona de Buenavista a través de una inversión cercana a los dos millones y medio de euros. Así, se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas, y de las empresas de construcción, un punto para depositar los desechos de obras y de jardinería, con el objetivo principal de reciclarlos. Además, esta nueva infraestructura contará con un aparcamiento para autobuses y caravanas.

En materia deportiva, se aprobaba la iniciativa del Club de Piragüismo de Arcos de llevar a cabo unas jornadas de tecnificación en el Centro Municipal de Deportes Náuticos el 17 de octubre, por parte de la Selección Andaluza de Kayak Polo. “Una vez más, Arcos de la Frontera y muestro lago serán referentes deportivos” a nivel autonómico, según reconocía, con satisfacción, el Alcalde.

En cuanto a contratos menores, Gambín ha querido destacar, “por su trascendencia social”, el haber contratado hasta final de año el servicio de autobuses para el desplazamiento de los usuarios del Centro Ocupacional Juan Candil. Hasta ahora, este transporte se llevaba a cabo a través de vehículos y conductores de la plantilla municipal, pero el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de realizarlo a través de los vehículos totalmente homologados de una empresa especializada. Esto, según el Alcalde, “marca un antes y en después para los usuarios y sus familias, porque les dará más seguridad y más tranquilidad”.

En materia también de contratos, se ha aprobado una prórroga a la empresa instaladora del alumbrado ornamental. El regidor explicaba que por efecto de la pandemia de covid se habían “anulado” una serie de expedientes de contratación, como el de la iluminación de las fiestas; siendo intención del Ayuntamiento que haya alumbrado navideño, se ha prorrogado a la empresa Jiménez este contrato para que “la Navidad sea lo más parecida posible a años anteriores” aunque, según confirmaba, “no habrá Belén Viviente ni Cabalgata de Reyes por razones obvias; pero estamos planificando una Navidad alternativa con actividades que cumplan los protocolos de actuación” anti coronavirus.

También en el terreno de la contratación, se ha aprobado la correspondiente a una empresa para llevar a cabo el procedimiento de participación ciudadana incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público, una iniciativa financiada con Fondos Europeos, para actuar sobre la accesibilidad y la mejora de los espacios urbanos, que asciende a un millón doscientos mil euros, y que, en palabras de Gambín, “va a transformar nuestra ciudad desde el Paseo hasta la Plaza del Cabildo”. “Queremos tener una ciudad más accesible, más cómoda y en la que se pueda disfrutar de nuestros referentes turísticos”.

Entre otras acciones, este proyecto incluye la reforma del Paseo de Andalucía, una peatonalización “definitiva” de la Calle Corredera, y una transformación de la Plaza del Cabildo. De esta forma, se espera paliar la difícil accesibilidad que hoy día aqueja a nuestro Conjunto Histórico. Todo ello, sin perder de vida los objetivos últimos: potenciar económicamente a través del turismo la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población.

 

2020 10 14 junta gobierno 6

Citas para las visitas al Cementerio

Desde la delegación del Cementerio se informa de los horarios para asistir al Camposanto desde el 28 de octubre al 2 de noviembre. Además se facililtan los teléfonos para coger cita:

DEL 28 AL 31 DE octubre de 2020
HORARIO:
1º TURNO: DE 09:00 HASTA 10:00H
2º TURNO: 10:30 HASTA 11:30H
3º TURNO: 12:00 HASTA 13:00H
4º TURNO: 16:00 HASTA 17:00H
5º TURNO: 17:30H HASTA 18:30H.


DEL 1 AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2020


1º TURNO: 08:15H HASTA 09:15H.
2º TURNO: 09:45H HASTA 10:45H
3º TURNO: 11:15H HASTA 12:15H
4º TURNO: 12:45H HASTA 13:45H

45 MINUTOS DE DESCANSO PARA ALMORZAR 

5º TURNO: 14:30H HASTA 15:30H
6º TURNO: 16:00H HASTA 17:00H
7º TURNO 17:30H HASTA 18:30H


Los teléfonos de atención al apúblico se atenderán de 09:00a 14:00 h.
956700002
615127687
654007499
615015689

En la delelegación del Barrio Bajo se podrá coger cita de forma presencial de 09:00 a 14:00 h.

escudo Arcos perfiles

 

ANTONIO SABORIDO, VI PREMIO TURÍSTICO ‘ROLDÁN CARO’

El fundador del conocido establecimiento La Cárcel ha sido reconocido hoy en un acto institucional con motivo del Día del Turismo

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, han concedido hoy el premio a la Promoción Turística ‘José Antonio Roldán Caro’, en recuerdo del hostelero que tanto trabajó por la difusión de los recursos turísticos arcenses, propietario del Hotel El Convento con su mujer, María Moreno, que se encontraba hoy copresidiendo el acto con las autoridades municipales.

De esta forma, el auditorio del Edificio Emprendedores era el escenario escogido (por su espacio y recursos ante el covid) para ver cómo el galardón recaía en su sexta edición en manos de Antonio Saborido Mancheño, fundador del famoso bar La Cárcel, enclavado en la calle Deán Espinosa del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

‘Antoñito el de la Cárcel’, como es conocido popularmente en el pueblo, nació en 1950 y desde muy joven entró en el mundo de la hostelería de la mano de su tío Joselito de la Viuda, en un negocio que este regentaba en el Barrio. “Allí, bajo un techo forrado de cartones de huevos huecos pasó gran parte de su adolescencia y juventud siendo testigo privilegiado de las tertulias flamencas o poéticas que impregnaban el local dada la desmesurada afición de su tío a ambas disciplinas culturales”, según reza la biografía hecha pública hoy.

Posteriormente, a principios de los años 70 se casó con la también arcense Antonia Núñez, con la que tuvo dos hijos. Sería en 1973 cuando “decide emanciparse de su tío José e iniciar su camino en solitario y regentar su propio bar, el cual adquirió a los hermanos Manolo y Paco Muñoz Bordegaray, haciéndose con la propiedad del actual Bar La Cárcel, el cual ha dirigido como primer espada durante cuarenta y ocho años”.

Poco a poco, “Antonio fue adquiriendo propiedades anexas a su negocio y fue ampliando hasta convertirlo en el local actual, renovando constantemente hasta situarlo en un referente gastronómico de la ciudad y la provincia, lo que le ha valido numerosos reconocimientos y premios, si bien, es justo decir que, la incorporación de su hijo Manuel Jesús al negocio trajo nuevos aires y el afianzamiento de un proyecto que hoy por hoy, goza del reconocimiento y admiración de los de aquí y los de fuera, un mesón-restaurante que nadie duda en recomendar a sabiendas que la satisfacción del cliente está asegurada”.

Como anécdota personal y significativa, el propio Alcalde ha recordado cuántas veces desayunó en el bar de Antonio estando trabajando en los antiguos Juzgados de la ciudad. Al tiempo, lo ha puesto como ejemplo “de un trabajo, el de los hosteleros, que rara vez descansan, y que se sacrifican ellos y sus familias durante todo el año”. Gambín destacaba el papel del homenajeado dentro del pujante sector turístico arcense, que ha cosechado muy buenos resultados en este verano.

En este sentido, la delegada del área, Ana Carrera, daba un repaso a las iniciativas puestas en marcha desde el Consistorio para reforzar la promoción local, mencionando la actual campaña de comunicación a través de redes sociales y medios, así como las actividades programadas durante el puente festivo de El Pilar. La edil augura un optimista futuro con la implementación de nuevos equipamientos como el Centro de Recepción Turística en el antiguo bar Terraza y el aparcamiento para autocaravanas en el solar del ya demolido viejo cuartel de la Guardia Civil.

En representación de la familia de Antonio Saborido se dirigió a los presentes el exalcalde, José Luis Núñez. Entre el público invitado se encontraban el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez; la vicepresidenta en materia turística de la Mancomunidad de la Sierra, Pilar García; el presidente del Aeropuerto de Jerez, Iván Rodríguez; varios miembros de la Mesa de Turismo, y componentes de la Corporación Municipal.

El Premio de Promoción Turística ‘Roldán Caro’ ha recaído anteriormente en el propio Roldán Caro, a título póstumo; Manuel González García ‘Revertito’; Josefa Cañas Téllez (Hostal Málaga); Jesús Martín (Bodegas Páez Morilla); y el chef Diego Medina Oca.

 

2020 10 09 premio turismo Antonio Saborido 23 web

 

2020 10 09 premio turismo Antonio Saborido 51 web

2020 10 09 premio turismo Antonio Saborido 35 web

NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA SOLIDARIA 'RECICLA VIDRIO POR ELLAS'

Se pone en marcha con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

 

  • Ecovidrio ha instalado dos contenedores rosas en el municipio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama
  • La campaña, desarrollada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, destaca la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención
  • Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú para la ocasión, y la recaudación conseguida a través de las ventas irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por quinto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Desde hoy y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados en la Avda. Miguel Mancheño. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer. 

Datos de reciclado de vidrio en Arcos de la Frontera

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Arcos de la Frontera reciclaron un total de 215 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 7 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Arcos de la Frontera se sitúa con una media de 267 habitantes por contenedor, contando con un total de 115 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Sobre la Fundación Sandra Ibarra

 

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de doce años sumando esfuerzos frente al cáncer, una enfermedad que nos incumbe a todos.

Durante estos años, la Fundación ha invertido su tiempo en dar impulso a campañas y financiar proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, así como al desarrollo de la humanización de la sanidad. Concretamente en becas a la investigación las donaciones realizadas superan los 2 millones de euros hasta la fecha.

En los últimos años, la Fundación detecta que, gracias a esa inversión fundamental en investigación, han aumentado los índices de supervivencia y con ello surge un nuevo paciente al que hay que ofrecer una atención sanitaria específica inexistente hasta el momento: el superviviente de cáncer. Es por esto por lo que en 2017, con el objetivo de hacer frente a las necesidades asistenciales existentes durante la enfermedad y las que surgen en el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas físicas y necesidades emocionales y sociales, nace la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra. www.fundacionsandraibarra.org

 

En la imagen, el Alcalde, Isidoro Gambín, con componentes de la asociación Accamar y los delegados municipales de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jesús Rojas y Saray Soria, presentando los contenedores instalados en Arcos.

 

2020 10 09 recicla vidrio por ellas


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica