• 1
  • 2
  • 3

Bases: Premio de Escultura MONUMENTO A LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Premio de Escultura

MONUMENTO A LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

 

El premio se regirá por las siguientes:

BASES

1.- Podrán concursar todas las personas físicas que lo deseen.

2.- El tema del certamen será “Monumento a la Memoria Histórica y Democrática”. En la escultura tendrán que figurar de algún modo los nombres de todas las personas que fueron asesinadas como consecuencia de la represión del golpe de estado y la dictadura franquista. La Delegación de Cultura facilitará dicho listado a quienes deseen participar.

3.- Se presentará una sola obra original por autor/a.

4.- Para su valoración en el concurso y concesión del premio se presentarán maquetas realizadas en cualquier tendencia estética o técnica, cuyas dimensiones no excedan de los 80 cm., ni su peso supere los 20 kg.

5.- Se concederá un  único premio de seis mil euros (6.000,00€) sujetos a las retenciones legales establecidas. El importe del premio será librado a la entrega de la escultura definitiva, siendo el plazo máximo de la entrega de la escultura el día del 15 de Diciembre 2021.

6.-  El fallo se realizará el día 15 de octubre del 2021.

7.-  El Jurado estará presidido por la  Delegada de  Cultura, por un/a familiar de represaliado y por personal técnico del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Su composición se dará a conocer una vez se haya realizado el fallo. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública el  mismo día del fallo. El jurado podrá conceder sin dotación económica cuantas Menciones de Honor considere oportunas, así como podrá declarar desierto el concurso.

8.-  El autor correrá con los gastos de realización de la escultura definitiva, elaboración del proyecto de instalación y transporte de la misma. El Ayuntamiento asumirá los gastos de adecuación del entorno e instalación definitiva de la obra.

9.- La documentación y las maquetas se entregarán en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, sita en el Palacio del Mayorazgo, en C/ San Pedro (teléfono 956 70 30 13 y e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El plazo de entrega de las maquetas se establece entre los días 27 septiembre a 13 de octubre del 2021; de 9 a 14,00h. Fuera de dicho plazo no se admitirá ninguna obra, excepto aquellas que ya hubieran sido entregadas por el autor al transporte.

10.- Cada participante deberá presentar la siguiente documentación:

SOBRE A:

En el que se indicará: Premio de Escultura Monumento a la Memoria Histórica y Democrática y a continuación el lema o título que se le da a la obra presentada. En el interior deberán incluir la siguiente documentación:

- Fotografía de la obra, indicando al dorso el lema o título que se le da y que deberá coincidir con el que figure en el exterior del sobre.

- Ficha de la maqueta indicando el año de realización, técnica y materiales empleados.

- Ficha de la obra definitiva, indicando materiales a emplear, dimensiones y peso finales y una breve descripción con las instrucciones de montaje y del proyecto de ubicación definitiva.

SOBRE B:

 

 En el que se indicará: Premio de Escultura Monumento a la Memoria Histórica y Democrática a continuación el lema o título que se le da a la obra presentada. En el interior deberán incluir la siguiente documentación:

- Nombre, dirección y teléfono;

- Fotocopia del D.N.I. o documento que haga sus veces.

- Fotografía de la obra, indicando al dorso el lema o título que se le da y que deberá coincidir con el que figure en el exterior del sobre.

- Currículum profesional del autor o autora.

- Descripción de los medios técnicos disponibles para la realización de la obra definitiva.

11.-Serán excluidas del concurso aquellas propuestas que en el sobre o en la documentación presentada incluyan datos o signos externos que revelen la identidad del concursante o permitan conocerlo.

12.-En la parte inferior de la maqueta se colocará una fotografía de la misma, en la que constará el título o lema de la obra, que deberá coincidir con el indicado en el exterior de los sobres.

13.- El transporte, embalaje y seguros de la obra serán por cuenta del concursante, tanto para su entrega como en su recogida, no asumiendo el Ayuntamiento ninguna responsabilidad por pérdida o daños que puedan sufrir las obras que optan al Premio durante sus traslados.

14.- Las maquetas, excepto la ganadora, deberán ser retiradas antes del 10 de noviembre de 2021.

16.- La obra ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, que se reserva todos los derechos sobre la misma, respetando el derecho moral reconocido a favor de los autores en el artículo 14 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

17.- La obra ganadora, una vez realizada al tamaño definitivo, será ubicada en colaboración con su autor o autora en el Paseo de Andalucía, en el jardín junto al puesto de turismo, previa retirada de la pantalla que allí se encuentra ubicada, si bien el Ayuntamiento se reserva el derecho a modificar la ubicación final, reservándose también el derecho a hacerlo en un futuro en el caso de ser necesario.

18.- La obra deberá construirse en un material resistente que no se deteriore al aire libre y deberá estar disponible para su colocación definitiva antes del 3 de diciembre de 2021.

19.- El hecho de participar en este premio supone, por parte de los y las concursantes, la aceptación mediante declaración jurada (presente en el boletín de inscripción) de las presentes bases. Las y los autores que participen en el certamen autorizan al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera de forma no exclusiva, al ejercicio de los derechos de exposición pública, reproducción y de distribución de las obras.

 

escudo Arcos perfiles

SE RECUPERAN LOS TALLERES PARA LOS MAYORES

Habrá Pilates, Gimnasia Activa, Nuevas Tecnologías y Estimulación Cognitiva

Como ya se anunciara a principios de este mes, la Delegación del Mayor ha recuperado la impartición de talleres para su comienzo en octubre, tras haber pasado las etapas más duras de la pandemia de coronavirus. De ello daba cuenta esta mañana su delegada, Juani Valle, en una rueda de prensa junto a Isaac Barroso, de la empresa Carriles, encargada de su funcionamiento. Esta entidad tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de acciones de este tipo.

En concreto, Valle anunciaba que este sector de la población se podrá beneficiar de cuatro talleres: Pilates, Gimnasia Activa, Nuevas Tecnologías y Estimulación Cognitiva. Estas actividades se integran en un programa de “envejecimiento activo” denominado Salud-ando. Según Barroso, se pretende “fomentar el desarrollo integral de las personas mayores” del municipio.

Lo que se persigue, en definitiva, es que “nuestros mayores tengan una vida llena de calidad, digna y llena de posibilidades”. Por ello, se proponen los talleres mencionados para mejorar el desarrollo personal en las vertientes física, social, afectiva, mental y emocional de los participantes.

Juani Valle recordaba que los centros de participación activa no han abierto sus puertas antes “por las restricciones impuestas por el covid19”. Ahora, de aquí hasta las fechas navideñas funcionarán estos talleres con la novedad de uno encaminado al manejo del móvil para hacer gestiones rutinarias: citas con el médico, consultar las cuentas bancarias, etc.

La inscripción en los talleres del Mayor es gratuita. Los modelos a rellenar se pueden recoger en el Centro San Miguel y se colgarán en los próximos días en la web del Ayuntamiento. Teléfono de información: 956 70 07 37.

2021 09 22 talleres Mayor 4

CAMBIOS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

CAMBIOS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
 
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer hoy los siguientes cambios en las funciones de dos de sus concejales del equipo de gobierno, que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre.
Desde ese momento, será delegado municipal de Urbanismo Juan Ramón Barroso, quien ha obtenido el permiso por parte de su empresa que le posibilita tener una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Seguirá asumiendo, no obstante, las Delegaciones de Fiestas y Casco Antiguo.
Por su parte, el hasta ahora delegado de Urbanismo, Diego Carrera, se encargará de la Delegación de Fomento y seguirá también con las de Infraestructuras y Salud y Consumo.
Gambín ha destacado que este reparto de funciones es el que estaba previsto para Urbanismo por la formación profesional y la experiencia laboral de Barroso, pero que "por cuestiones laborales no pudo ser desde el primer momento".
De igual forma, el alcalde ha agradecido a Carrera su labor en este tiempo al frente de Urbanismo, y le encomienda la gestión de los fondos europeos desde Fomento como una de sus tareas fundamentales en lo sucesivo. Cabe recordar que Fomento Económico estaba siendo gestionada directamente por el propio Alcalde.
El regidor arcense no ha dudado en señalar que los miembros de su gobierno "son gente muy preparada" y les ha trasladado públicamente su mayor confianza.
 
2021 09 21 cambio gobierno Urbanismo y Fomento
 

“UNA FERIA DISTINTA” MARCADA TODAVÍA POR LA PANDEMIA

El programa estará centrado en atracciones para el público infantil y conciertos al aire libre

 

Ante la próxima festividad del Patrón de Arcos el 29 de septiembre, San Miguel, con una población aún inmersa en la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Arcos ha decidido que no se puede celebrar una Feria como tradicionalmente se ha hecho. “Será una Feria diferente, cumpliendo con la normativa sanitaria para transmitir seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Arcos”, según ha explicado el Alcalde, Isidoro Gambín.

El objetivo principal es no atraer aglomeraciones de personas y evitar espacios cerrados (siguiendo las recomendaciones sanitarias), por lo que no se instalarán ni alumbrado extraordinario, ni portada, ni casetas. Sin embargo, se ha programado una serie de eventos, fundamentalmente al aire libre, para la diversión de todas las edades.

En primer lugar, habrá parque de atracciones para el público infantil y en general, para toda aquella persona a quien le guste. Conocidos popularmente en Arcos como los “cacharritos”, estarán abiertos desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre. El horario de ‘Vive Park’, nombre oficial de este parque, será de seis de la tarde a una de la madrugada. El jueves, día del niño y la niña, el precio será de dos euros. Para un público de mayor edad, habrá actividades como concursos de baile y pasodobles y juegos de petanca.

Para finalizar, se celebrará una serie de conciertos desde el jueves 30 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre. Estas actuaciones musicales se llevarán a cabo en la calle Josefa Morena Segura con grupos y artistas locales, que se confirmarán en los próximos días.

Juan Ramón Barroso, delegado de Fiestas, aseguraba igualmente que la programación “se ha intentado elaborar pensando en todos los públicos y edades”. No obstante, admitía otro objetivo: el de apoyar a los comercios y negocios de hostelería del entorno del recinto ferial con la afluencia de público.

En cuanto a las atracciones de feria, Barroso anunciaba que de seis a 8 de la tarde habrá dos horas sin ruido, “buscando que nuestra Feria sea cada vez más inclusiva, pensando en niños y niñas con necesidades especiales, como los que sufren TEA”, en referencia, esto último, a Trastornos del Espectro Autista.

El concejal, como el propio Alcalde, ha pedido a la ciudadanía “comprensión y colaboración ante las actividades programadas”. Protección Civil, Policía Local y la propia Asociación de Feriantes pondrán de su parte para el control de aforos y la seguridad en todo el recinto.

 

2021 09 06 presentación feria2021 09 16 cartel Vive Park atracciones Feria San Miguel

NUEVOS VEHÍCULOS PARA JUAN CANDIL

Gambín destaca su mayor adaptación para sus usuarios y usuarias

El martes se presentaban cuatro nuevos vehículos para los desplazamientos de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Juan Candil.  Tres de ellos son de 9 plazas modelo Ford Transit con escalón retráctil para acceso de personas con algún problema de movilidad. El otro vehículo consta también de 9 plazas, tratándose de un Renault Master Combi transformado para el trasporte de hasta dos sillas de ruedas, contando para ello con plataforma elevadora mecánica.

El Ayuntamiento ha adquirido las furgonetas a través de una operación de renting aprobada por un total de 5 años teniendo un coste al cabo de este período de 228.690 €.

El Alcalde, Isidoro Gambín, acompañado de los delegados municipales de Servicios Sociales e Infraestructuras, Saray Soria y Diego Carrera respectivamente, comprobó de primera mano las características de estos transportes. “Este parque móvil es una demanda del centro Juan Candil. Era un esfuerzo necesario y lo hemos llevado a cabo”, señalaba. Por su parte, Soria anunciaba que habrá próximas actividades con motivo del 25 aniversario del centro ocupacional.

Además, estuvo presente en el acto, en nombre de la Asociación de Educación Especial y Terapia Ocupacional Santa María (que aglutina a las familias con algún miembro en el centro) Maribel Valle Contreras, quien agradecía públicamente al Ayuntamiento la adquisición de estos nuevos equipamientos por las mejoras que suponen en las rutas habituales de sus usuarios y usuarias.  

 

2021 09 07 vehículos Juan Candil 1

El Conservatorio ya está en el Instituto Guadalpeña

El Alcalde insiste en pedir a la Junta el grado profesional de Música

Tal y como se anunciara hace unos meses, el Conservatorio Elemental de Música 'Vicente Gómez Zarzuela' ha trasladado su sede del edificio de la Policía Local, en la Avda. Miguel Mancheño, al Instituto de Enseñanza Secundaria Guadalpeña, en el Barrio Bajo. Así, hoy se constataba el esfuerzo compartido de estos centros educativos con un objetivo común. Por ello, la delegada municipal de Educación, Ana Carrera, les agradecía el  entendimiento demostrado en pro de mejorar las condiciones para la enseñanza musical en la ciudad y mostraba su satisfacción por esta buena noticia en el inicio del curso educativo. 

Por su parte, la directora del Conservatorio, Nieves Macías, explicó el proceso hasta llegar a este punto, partiendo del ofrecimiento expresado por su homólogo del  Guadalpeña, Ángel Fernández, para que el Conservatorio recalara en el instituto. Al tiempo, mostraba su ilusión por unas intalaciones amplias que auguran buenas perspectivas para el próximo curso. Sin embargo, reconocía que se trata de una "etapa de transición" hasta que el centro que dirige tenga un edificio propio. Para concluir, manifestaba su agradecimiento al Alcalde, Isidoro Gambín, y a Carrera, por la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento en la solicitud de su comunidad educativa de traer el grado profesional de Música al municipio. 

Desde el IES Guadalpeña, su director ha recordado que, además de apoyar la petición de ese ciclo para el Conservatorio arcense, la circunstancia de compartir instalaciones se puede aprovechar para disfrutar de "unas unidades integradas de música y de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato que pone en marcha la Junta", simultaneando ambas enseñanzas. Además, anunciaba que el Guadalpeña ha solicitado a la Delegación en Cádiz la ampliación de su oferta formativa para contemplar también el Bachillerato de Arte, Música, Danza y Artes Escénicas; y el Bachillerato de Arte en la modalidad de Diseño. "Así podremos complementar las enseñanzas artísticas en la Sierra de Cádiz", señalaba Fernández. 

Para terminar las intervenciones ante los medios de comunicación, Isidoro Gambín recalcaba la importancia de este día, por el "cambio" en el Conservatorio de Música. Esto ha sido posible gracias a "una suma de voluntades entre los centros, el propio AMPA del Conservatorio, y el Ayuntamiento". También incidía en la importancia de tener el grado profesional en el Conservatorio no solo para Arcos, sino para toda la Sierra de Cádiz, evitando molestias y desplazamientos hacia otras ciudades a más distancia. "Estaremos pendientes para que en un futuro próximo el Conservatorio tenga unas instalaciones propias", finalizaba. 

 2021 09 07 foto familia Conservatorio Guadalpeña

Bases del XX Premio de Fotografía 'Víctor Marín'

La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha dado a conocer las BASES del XX Premio de Fotografía Víctor Marín. Como ocurre desde hace varias ediciones, está homologado por la Federación Andaluza de Fotografía.

BASES

La Institución "Víctor Marín" con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, convoca el XX Premio de Fotografía "Víctor Marín" 2021, con las siguientes bases:

1- Participantes: Todos los aficionados/as y profesionales que lo deseen.

2- Tema y Obras: "Arcos, su Gente y su Entorno" - Tema único que recoge todo lo relacionado con Arcos: calles, edificios, personas, paisajes, costumbres, etc. Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por autor.

3- Formato del concurso: Consta de dos fases: a - Primera fase: Las fotografías serán enviadas únicamente vía Internet (no se aceptará ninguna otra forma de participación). Las obras se enviarán en formato jpg, con un máximo de 2000 píxeles en el lado mayor y cada archivo tendrá un peso máximo de 1,5 MB. Los envíos se realizarán al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (esta cuenta de correo será anulada después de la celebración del concurso). Las obras se enviarán con un título y el nombre del autor, (P.ej. Arcos - Juan García) y en el correo electrónico se incluirán todos los datos del autor (Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico). El Plazo de admisión de esta primera fase será hasta el 29 de octubre de 2021. b - Segunda fase: La organización nombrará un Jurado de Admisión responsable de verificar que las solicitudes cumplen los requisitos establecidos en las presentes bases. El Jurado de Calificación será el responsable de seleccionar 40 fotografías finalistas. Estas fotos finalistas serán las que optarán directamente a los premios. A los autores de estas 40 fotografías preseleccionadas se les solicitará vía email que las envíen impresas en papel, por correo postal ordinario. También se podrán entregar personalmente, debidamente embaladas a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Delegación de Cultura (Palacio del Mayorazgo) C/San Pedro, nº 2 - C.P. 11630 - Arcos de la Frontera. (Cádiz) Las obras finalistas deberán presentarse obligatoriamente montadas sobre paspartú de 40x50 cm. de entre 1,5 y 3mm de grosor (mancha fotográfica de tamaño libre). Se hará constar por detrás el título y datos de los participantes, en ningún caso irán firmadas por delante.

4- Premios: Se concederán los siguientes premios: - Primer Premio: Distinción FAF y 600 €. - Segundo Premio: Distinción FAF. - Tercer Premio: Distinción FAF. - 3 Accésit: Menciones de Honor FAF. Los premios estarán sujetos a las retenciones legalmente establecidas. No se podrá obtener más de un premio por autor. La fotografía premiada se considerará adquirida por el importe del premio otorgado y pasará a formar parte de la colección de la Fototeca de la Institución. La Institución se reserva el derecho de utilizarla citando siempre el nombre del autor.

5- Calendario: Último día de recepción de las fotografías correspondiente a la primera fase, el día 29 de Octubre de 2021. Comunicación de finalistas día 12 de noviembre de 2021. Último día de recepción de fotografías correspondiente a la segunda fase, el día 3 de diciembre de 2021. Los premiados se conocerán el día 10 de diciembre coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras finalistas. La exposición estará abierta hasta el día 8 de enero de 2022.

6- Jurado: El Jurado estará compuesto por personas acreditadas dentro del mundo de la fotografía, uno de los componentes será miembro de la Federación Andaluza de Fotografía además de una representación de la Familia de D. Víctor Marín.

7- Aceptación de las Bases: Los organizadores y concursantes, por el hecho de organizar y participar respectivamente, se someten al reglamento de reconocimientos de la FAF (Federación Andaluza de Fotografía), a las presentes bases. Si alguna situación no estuviera contemplada por estas normas, será estudiada por la organización, quien podrá consultar en la FAF, que resolverá en su reunión de Junta Directiva

2021 09 07 XX PREMIO DE FOTOGRAFÍA VÍCTOR MARÍN page 00012021 09 07 XX PREMIO DE FOTOGRAFÍA VÍCTOR MARÍN page 00022021 09 07 XX PREMIO DE FOTOGRAFÍA VÍCTOR MARÍN page 00032021 09 07 XX PREMIO DE FOTOGRAFÍA VÍCTOR MARÍN page 0004

 

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS

Gambín informa de tres proyectos por valor de 700.000 euros

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y el delegado municipal de Urbanismo, Diego Carrera, han dado a conocer la aprobación en Juntas de Gobierno del mes de agosto de tres grandes proyectos urbanísticos para la localidad. Se trata, de nuevo, de actuaciones que vendrán subvencionadas por la Diputación de Cádiz a través del programa Dipu-Invierte 2021 por un importe total cercano a los 700.000 euros.

  1. Plan de asfaltado en el núcleo urbano de Arcos y en Jédula. 400.000 euros. En torno a 30 calles se beneficiarán de este plan con un total de 30.000 metros cuadrados. Además, con recursos propios, Gambín anuncia que este plan se complementaría con otro para llegar a más zonas de la ciudad. Se espera que el comienzo de los trabajos sea en los primeros meses de 2022. Según Diego Carrera, para seleccionar el listado de calles beneficiadas se han seguido “criterios técnicos y también las demandas que la ciudadanía ha expresado al equipo de gobierno”. En concreto, las calles son las siguientes: (Portichuelo) José Luis Garci, Fernán Gómez, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, García Berlanga, Carlos Saura; (Canteras y Centro) República Dominicana, Brasil, Bolivia, Portugal, Colombia, Hoya, Gomeles; (Barrio Bajo) Benito Pérez Galdós, Algarrobo, Fleming, Menot Rubio, Peces Barba, María de las Mercedes, Angorrilla, Calvo Sotelo, Padres Salesianos, Félix Pons; (Jédula) Naranjo, Pichaco y Plaza Diputación.

  2. Renovación de alumbrado de diversas calles en El Santiscal: 170.000 euros. El alumbrado actual está “desfasado y destrozado”; en su mayoría, proviene de los años sesenta del pasado siglo. Gambín ha recordado que el Ayuntamiento destinó ya unos 200.000 euros en una primera fase de renovación de la iluminación de la barriada. Por su parte, el delegado de Urbanismo explicaba que se instalaría “una tecnología mas eficiente de tipo led”. El proyecto contempla también la renovación del cableado antiguo, enterrado, que no cumple la normativa vigente.

  3. Adaptación de un local destinado a Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Su valor presupuestario es de 100.000 euros. Con ello, el regidor arcense reforzaba su mensaje de que el Consistorio “se hace eco de las necesidades sociales” del municipio. El Alcalde señalaba que la sede actual del CAIT, junto a las instalaciones deportivas públicas, “se ha quedado pequeña”. También recordaba que el Ayuntamiento ya destinó un local a la entidad Difuarcos, que trabaja con niños y niñas con necesidades especiales. Igualmente, el nuevo CAIT estará también en la calle Soleá.

Estos proyectos tienen ahora que remitirse a Diputación para su visto bueno, como próximo trámite.

2021 09 06 urbanismo proyectos

EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN CON MENORES ATIENDE 32 EXPEDIENTES

1630696056562

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada de Seguridad Ciudadana, María José González, han ofrecido una valoración del Programa de Mediación con menores que se lleva a cabo desde el área, la Policía Local y otras delegaciones, también con la participación de entidades externas. 

PROGRAMA DE MEDIACIÓN PARA SOLUCIONAR LOS EXPEDIENTES INFRACTORES DE PERSONAS MENORES DE EDAD

BALANCE

  • El programa comenzó su andadura el pasado diciembre de 2020. Hasta la fecha se ha atendido un total de 32 expedientes:

- 8 se han completado.

- Y el resto siguen en proceso (24).

  • Da respuesta al artículo 152 de las ordenanzas municipales de Seguridad y Convivencia Ciudadana donde se recoge que el Ayuntamiento promoverá la resolución alternativa y pacífica de los conflictos, especialmente, la mediación, cuando las infracciones sean cometidas por personas menores de edad.

  • La mediación es, por tanto, una medida alternativa y voluntaria para computar la sanción económica por un programa socioeducativo que tiene por objetivo, hacer responsable al menor del daño causado a la comunidad; que el menor sea consciente de la dimensión, tanto material como personal, del hecho cometido y se responsabilice de sus propios actos.

  • Esta solución alternativa debe ser aceptada y consensuada tanto por el menor de edad como por su padre, madre, tutor/a legal, y la administración municipal.

 

  • El programa socioeducativo, es una oportunidad que tienen la Delegación de Seguridad Ciudadana y la Policía Local para trabajar el cambio de actitudes de la ciudadanía de nuestra localidad, hacia posturas más conciliadoras, cívicas, respetuosas y saludables.

Para cumplir los objetivos fundamentales de este programa se promueven y desarrollan una serie de actuaciones encaminadas al conocimiento y respeto de las ordenanzas municipales. Así mismo, se inciden en la sensibilización e información sobre las prácticas de riesgo de nuestra juventud que pueden afectar a su salud y a su desarrollo normal.

  • Actualmente el programa se está impartiendo en dos líneas de actuación:

- UNA PRIMERA LÍNEA que se resuelve a través de tareas socioeducativas online para tratar la normativa recogida en las ordenanzas municipales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, haciendo hincapié en los motivos de la causa infractora. Igualmente, se organizan charlas informativas de interés para los y las jóvenes: consecuencias que pueden tener el consumo de alcohol y otras drogas, nuevos ordenamientos que vienen a mejorar la convivencia ciudadana, etc.

 

 

 

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTA LÍNEA:

Ejercicios online:

- Trabajo fotográfico centrado en el cumplimiento de las normas para desarrollar conductas cívicas.

- Trabajo de investigación sobre temas vinculados con los conflictos ocasionados: consumo de alcohol y otras drogas, contaminación acústica, ambiental...

- Montaje de pequeña obra de teatro de títeres con mensajes de ayuda social.

Charlas informativas:

- “Ordenamiento existente sobre los Vehículos de Movilidad Personal”.

Impartida el 9 de julio por agentes de la Policía Local.

- “Las conductas de riesgo en la Juventud: consumo de alcohol”.

Será impartida el próximo 6 de septiembre por el escritor local Pedro Sevilla a las 11:00 de la mañana en el auditorio del edificio Emprendedores.

Con esta charla, queremos ofrecer a los usuarios y usuarias del programa una visión real de las consecuencias que tiene el consumo extremo de alcohol. Hasta la fecha, la mayoría de jóvenes denunciados y atendidos en nuestro programa son por consumir en la vía pública sin atender a la normativa vigente.

Entendemos que el hábito de tomar alcohol está normalizado en nuestros tiempos de ocio, pero somos conscientes de que un consumo desmedido tiene consecuencias muy negativas para la salud y el desarrollo normal de nuestros jóvenes.

Este es el mensaje que queremos transmitir: responsabilidad frente al consumo de alcohol.

Bajo esta premisa, hemos organizado esta charla que será impartida por el escritor local Pedro Sevilla.

Pedro es una persona muy implicada con el trabajo de ayuda a las personas que han desarrollado una adicción al alcohol, hasta tal punto que su compromiso le ha llevado a participar en los grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos.

Sensibilidad manifiesta en sus libros, Los relojes nublados o El Amor es ahora. Pedro ha demostrado sus amplios conocimientos sobre el alcoholismo y una gran empatía hacia las personas que sufren esta enfermedad.

Con su sabiduría y su oratoria clara, sencilla y cercana conseguirá conectar, sin duda alguna, con los y las jóvenes y transmitirles nuestro mensaje, que es el mensaje de todos: CONSUMO RESPONSABLE.

IMPORTANTE: ESTE TIPO DE ACTUACIONES VIENEN A COMPLETAR EL MENSAJE DE CONCIENCIACIÓN QUE OTROS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES COMO LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD O, INCLUSO, LOS CENTRO EDUCATIVOS LOCALES, REALIZAN EN PRO DE LA JUVENTUD DE ARCOS DE LA FRONTERA.

- LA SEGUNDA LÍNEA abarca los servicios en beneficio de la comunidad. Estos trabajos tienen carácter compensatorio por la falta ocasionada y sirven para que la juventud conozca, de primera mano, el servicio que se presta desde las diferentes entidades públicas colaboradoras, muchas de ellas relacionadas con la ayuda social y la seguridad ciudadana. Igualmente, se quiere sensibilizar a los y las jóvenes sobre la aportación tan relevante de las entidades dedicadas al trabajo voluntario en nuestra sociedad.

Para la realización de estos trabajos, se cuenta con la colaboración de los diferentes departamentos municipales y otros organismos públicos y privados de nuestra localidad.

SESIONES REALIZADAS HASTA LA FECHA: se han realizado un total de 30 sesiones de trabajo comunitario, distribuidas en horario de mañana, tarde e, incluso, noche y fines de semana.

  • PROTECCIÓN CIVIL:

Número de sesiones en total: 9

Trabajo realizado:

- Participar en las actividades de vacunación masiva contra el COVID: orientación de pacientes por el espacio, control de entradas y salidas, …

- Participar de la seguridad de eventos deportivos, Carrera Popular Nocturna y Triatlón Cross Arcos Tierra que Inspira: corte de calles, orientación de deportistas,

Objetivo transversal:

Concienciar sobre la importancia del trabajo altruista para el manteniendo de la seguridad y la ayuda social, en nuestra localidad. Esta actividad sirve, también, para la captación de voluntarios/as.

  • DELEGACIÓN DE JUVENTUD:

Número de sesiones: 6

Trabajo realizado:

- Participar en las funciones propias de la conserjería de la Casa de la Juventud: recepción de usuarios y usuarias, cumplimiento de normas COVID, ordenación de aulas, montaje de equipos informáticos, …

Objetivo transversal:

Que los jóvenes conozcan con qué servicios y recursos municipales cuentan para su desarrollo formativo y laboral, y para su tiempo de ocio.

  • DELEGACIÓN DE TURISMO:

Número de sesiones: 5

Trabajo realizado:

- Participar con la empresa local Turismo Activo Arcos en el trabajo de las rutas y actividades que la delegación ofrece para el turismo de naturaleza (rutas de senderismo y actividades en el lago): preparación previa de la actividad, control de participantes, etc.

Objetivo transversal:

Que los jóvenes conozcan nuestros espacios naturales y los beneficios que tiene la realización de actividades respetuosas en estos lugares, siendo una vía alternativa más saludable a su tiempo de ocio: romper con la relación ocio-botellón.

  • POLICÍA LOCAL:

Número de sesiones: 4

Trabajo realizado:

- Participación de la rutina diaria con los agentes, tanto en la jefatura de policía como en el trabajo de calle: punto de atención ciudadana de la jefatura, dispositivos para el control de alcoholemia, servicios con dron, etc.

- Participar del mantenimiento del edifico de la jefatura: pintado de paredes.

Objetivo transversal:

Que los jóvenes tengan conciencia de la necesidad de que existan los cuerpos de seguridad para que podamos convivir de manera segura y cordial. Esta actividad sirve como ejemplo para los jóvenes interesados en opositar para los cuerpos de seguridad.

  • DELEGACIÓN DE DEPORTES:

Número de sesiones: 3

Trabajo realizado:

- Participar de las tareas propias del Club Náutico Municipal: limpieza y ordenación de material deportivo, colocación de boyas y redes, …

Objetivo transversal:

Que los jóvenes conozcan con qué servicios y recursos municipales cuentan para la práctica responsable de actividades deportivas en el agua. Alternativas para su tiempo de ocio.

  • SESIONES DE RECOGIDA DE BASURALEZA (residuos depositados en los espacios naturales). Este término ha nacido en los últimos movimientos sociales que luchan por el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Nota: La actividad se realiza desde el propio servicio de mediación y ha contado con la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la asociación local NaturArcos para la preparación de las sesiones.

Número de sesiones: 3

Trabajo realizado:

- Recogida de basura en los espacios naturales de nuestro entorno: terrenos aledaños al instituto Guadalpeña, observatorio de aves en el espacio natural protegido Cola del Embalse y alrededores del parque de la Verbena y jardín Botánico.

La recogida se realiza clasificando la basura haciendo hincapié en la importancia del reciclaje para un planeta más sano.

Objetivo transversal:

Este gesto viene a concienciar, tanto a nuestros usuarios y usuarias, como a la población en general, sobre la necesidad de mantener los espacios naturales libre de residuos. La basura en el medio natural atenta contra el desarrollo de nuestras especies vegetales y animales.

 

Agradecimientos:

- Miembros de la entidad local de Protección Civil.

- Jefatura de la Policía Local.

- Personal laboral de las delegaciones municipales de: Turismo, Juventud, Deportes, Medio Ambiente, Infraestructura.

- Turismo Activo Arcos.

- Asociación NaturArcos.

 

NOTA: El pasado mes de julio y en cumplimiento del punto 5 del artículo 152 de las ordenanzas municipales, se hizo extensivo este sistema mediador a otras conductas y colectivos específicos: personas con discapacidad reconocida y personas con nivel socioeconómico bajo. El órgano competente para resolver el expediente sancionador será quién decida si se acepta esta solución alternativa, tras analizar la situación.

Esta medida será aplicada a solicitud expresa de la persona interesada.

 

 

 

 

OCIO PARA LA POBLACIÓN Y EL TURISMO, DOBLE OBJETIVO DE LA PROGRAMACIÓN VERANIEGA

Gambín destaca que se han respetado los protocolos covid y que las actividades han llegado a todo Arcos

En el inicio del nuevo curso político, el Alcalde, Isidoro Gambín, ha valorado el transcurso del verano en cuanto a ocio y datos turísticos se refiere. Lo ha hecho junto a la delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, en una convocatoria ante los medios de comunicación locales en el seno del Ayuntamiento.

En primer lugar, Gambín ha destacado que el objetivo del Consistorio ha sido doble: “dotar de entretenimiento a la ciudad y atraer visitantes”. Además, ha señalado el carácter “solidario” de varias citas del programa: como la Velada Flamenca de las Nieves, cuya recaudación en su totalidad se destinó a la Cruz Roja. O, lo recaudado en la Noche Carnavalesca, que se donó a Cáritas.

“Hemos llevado actuaciones de todo tipo a todas las zonas de Arcos”, insistía el regidor arcense. De entre las organizadas por las distintas delegaciones, o que han contado con su colaboración, Gambín destacaba el festival musical Arcos Fusión, el ciclo de conciertos Plazéate, los cines de verano, el evento gastronómico de varios días, Foodtruck Festival; la Noche Carnavalesca y el concurso ecuestre del club El Parón.

Las actividades en el lago, las rutas monumentales y de senderismo, han sido otras de las iniciativas de ocio que han repercutido en el turismo. Así como las deportivas: la liga nacional de kayak-polo, la carrera nocturna en El Santiscal, el slalom de automovilismo, el triatlón cros y los cursos de natación. El programa musical en la Playita, denominado Verano Joven, y las conocidas citas clásicas y otras más novedosas del ámbito cultural han tenido también su protagonismo: se trata, como decíamos, de la Velada Flamenca, el Festival Algarabía (del Círculo la Unión), las exposiciones fotográficas en la calle, las rutas culturales teatralizadas y las Noches de Palacio. Jédula ha contado con cine de verano también, así como con actuaciones musicales y actividades infantiles, de las que ha disfrutado asimismo la población de las barriadas rurales.

Por otra parte, Gambín afirma haber conseguido “ser fieles a las medidas covid”, tanto desde la organización como desde el público, aludiendo a la baja tasa de incidencia en nuestra localidad (129,8 a día de hoy). Por ello, agradecía a la población su comportamiento y respeto a los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus.

Análisis turístico

Por su parte, Ana Carrera incidía en que tanto arcenses como visitantes “han tenido una excusa para permanecer en Arcos desde el jueves hasta el domingo para disfrutar”. “Nuestro objetivo principal”, añadía, “sigue siendo el aumento de las pernoctaciones y que nuestros hoteles tengan cada vez mayor ocupación”.

Por ello, la delegada no ocultaba su “satisfacción”, reconociendo que “este es el resultado de muchas sumas”, refiriéndose no solo al programa de ocio municipal, sino al esfuerzo del todo el sector empresarial y turístico que “este verano ha dado un servicio impecable”.

Para corroborar su discurso, Carrera citaba los datos de la patronal hostelera en Cádiz, Horeca, recalcando que el mes de agosto ha tenido un “lleno absoluto”. Al tiempo, admitía la importancia del sector servicios para los últimos datos positivos de bajada del paro. “Hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos son los que principalmente han generado este empleo”, explicaba.

“Estamos satisfechos, pro no conformes”, admitía la responsable local de Turismo. “Seguiremos trabajando de la mano del tejido empresarial”. Se mostraba, asimismo, convencida de haber hecho del lago de Arcos y sus instalaciones en un centro primordial para las visitas, un reto marcado a principios del verano. “Arcos se ha convertido en un referente del turismo de interior no solo en el otoño, sino también para el verano”. Por ello, hacía notar que muchos visitantes durante los meses veraniegos utilizan Arcos como “campamento base para disfrutar del resto de la provincia”.

En definitiva, para el equipo de gobierno “Arcos es un destino que sabe reinventarse y ofrecer calidad, un destino seguro, atractivo y con mucho ocio para el disfrute”.

 

WhatsApp Image 2021 09 01 at 15.24.31


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica