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Arcos ha solicitado una subvención para el arreglo de dos caminos rurales

En materia tributaria, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado la tasa de basura del primer trimestre con una recaudación de 263.877 euros.
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más importantes aprobados ayer en la Junta de Gobierno. Entre ellos, ha destacado que se va a solicitar a la Junta de Andalucía una subvención para el arreglo de caminos rurales, para ello, se ha aprobado el proyecto técnico que irá para su aprobación a la próxima sesión plenaria. En el mismo, se contempla el arreglo de dos caminos rurales, el que da acceso a las instalaciones del Centro Ocupacional Juan Candil y el de la Sierpe. Unas ayudas que oscilan entre los 75.000 y 300.000 euros. “Hemos solicitado el arreglo de dos caminos porque constantemente tienen que arreglarse de manera anual y que ocasionan unos gastos fundamentales”. La novedad pasa porque se permite el asfaltado de ambos caminos según se recoge en la orden de la subvención, “no quiero engañar a nadie, es una solicitud de ayuda que esperemos que la Junta de Andalucía la atienda” explicaba.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado el programa de autoprotección en los centros escolares con la práctica de simulacros de emergencia. Un programa que se llevará a cabo por Protección Civil, Policía Local y las fuerzas de seguridad necesarias para ello. El objetivo del mismo es tener una idea clara de cómo se debe actuar en una emergencia, con sus propios recursos y conocimientos. Se desarrollará en todos los centros educativos de la localidad los días 28 de enero en el CEIP Juan Apresa, el 29 de enero en el CEIP Vicenta Tarín, el 5 de febrero en el CEIP San Francisco, el 12 de febrero en el CEIP San Miguel, el 19 de febrero en el CEIP Campoameno, el 26 de febrero en el CEIP Riofrio, el 4 de marzo en el CEIP Alfonso X, el 11 de marzo en El Santiscal, el 18 de marzo en el CEIP Juan XXIII y el 25 de marzo en el CEIP las Nieves, “si escuchan sirenas más allá de lo habitual o perciben algún movimiento raro en la cercanía de los colegios es la puesta en marcha de estos simulacros”.
En materia tributaria, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado la tasa de basura del primer trimestre con una recaudación de 263.877 euros, “esto quiere decir que recaudamos al trimestre 263.877 euros y el servicio de la basura le cuesta al Ayuntamiento unos 200.000 euros mensuales, para destacar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en esta materia” destacaba Gambín.
También, se ha adjudicado el servicio de ferretería para los trabajos de la delegación de Parques y Jardines y por un importe de 15.535 euros. Además, se han adjudicado las lámparas led para ser cambiadas en el campo de fútbol Antonio Barbadillo, por un importe de 30. 600 euros. Con esto, “se cambiarán la luminaria en todas las instalaciones deportivas, que actualmente están en un estado lamentable, siendo consciente de la necesidad hemos decidido llevar acabo el cambio con recursos propios, lo que conseguiremos que estén en un estado óptimo”.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno, se ha adjudicado a una empresa el servicio de la administración electrónica para facilitar la gestión de la ciudadanía, con una inversión de 134.450 euros.
En la Junta de Gobierno, también se ha renovado los suministros indispensables para el funcionamiento de los servicios públicos.
Por último, se ha concedido licencia para el soterramiento del cableado áreo en un espacio de unos 1. 600 mts., en el Santiscal. Además, el Ayuntamiento va a recibir una subvención de 54.107 euros en materia de ayudas económicas familiares para los Servicios Sociales, “con ello atendemos a conceptos básicos de ayuda a familias usuarias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento” culminaba.

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Arcos presentará en FITUR las 9 rutas de senderos puesta en valor por el Ayuntamiento de Arcos

La delegada de Turismo, Ana Carrera junto al delegado de Juventud, Diego Zambrano han dado a conocer que Arcos volverá a tener presencia en la próxima edición de FITUR 2020, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. En este sentido, han explicado que este año van a llevar la propuesta que han trabajado entre ambas delegaciones y que se trataría de los senderos de Arcos de la Frontera, al igual que años anteriores, Arcos estará presente con el Patronato Provincial de Turismo. “Estaremos para ofrecer un segmento en el que tenemos posibilidades de crecimiento, y que se trata del turismo deportivo, y familiar. Para conseguir que las familias se queden en Arcos tenemos que ser capaces de ofrecerles un abanico de actividades” destacaba Ana Carrera, además explicaba que “se tratan de 9 senderos completamente señalizados, bien señalizados, y del que además se ofrecerá las potencialidades de nuestro Lago de Arcos”. Con ello, la delegada ha animado al sector empresarial de Arcos a seguir trabajando como lo viene haciendo hasta ahora, “para seguir siendo referentes”.
Durante la estancia en FITUR, se mantendrán distintos contactos entre ellos para el turismo en familia, y para la potencialización del lago de Arcos y las embarcaciones. Además, Ana Carrera se ha marcado el reto desde su delegación de adaptación a las nuevas tecnologías, y para ello se mantendrán reuniones con empresas del sector. La presentación de nuestra ciudad tendrá lugar este viernes, 24 de enero. Además, estarán presentes en la presentación que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz hará de la III Edición ‘Chef Sierra de Cádiz’. También, los alumnos del Ciclo de Cocina harán una demostración de lo aprendido. Por último, el stand del patronato provincial de Turismo servirá como escenario para presentar una nueva edición del ‘Royal Summer Festival 2020’, “dirigido a un público joven, y donde Arcos tiene que ser referencia del público joven, por ello, queremos mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Arcos”.
Por otra parte, el delegado de Juventud, Diego Zambrano ha explicado que la red de senderos que se va a presentar en FITUR 2020 se trata de un trabajo conjunto entre las delegaciones de Juventud, Turismo y Medio Ambiente, “se trataba de dar respuesta a una demanda de la ciudadanía de Arcos para poner en valor el potencial que tiene Arcos”. Un trabajo que se ha realizado con el ‘Plan de Empleo Joven’ de la Junta de Andalucía, y que ha consistido en identificar la red de caminos públicos que había en la localidad, con un trabajo de estudio del Medio Ambiente, de la flora y de la zona, además de los trabajos de limpieza y la puesta en valor con señalización. En total, se han puesto en uso 9 senderos con un recorrido de unos 70 kms., y que parte desde el casco urbano hasta llegar a zonas alejadas del término municipal. Desde la delegación de Medio Ambiente se ha realizado la compra de la señalítica, del mobilirario, equipamiento, etc. “Nos hemos quedado en la dinamización, nuestra idea es seguir con la trama de senderos, y fortalecer la economía y el comercio local” explicaba Zambrano. Por último, ha agradecido el trabajo que han realizado las personas que han puesto en valor los distintos senderos.

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SERVICIOS SOCIALES PRESENTA SU TRABAJO DEL 2019

Soria subraya el “esfuerzo y el compromiso” del equipo de gobierno por atender las carencias y necesidades de las familias con menores en riesgo de exclusión social

La delegada municipal de Servicios Sociales, Saray Soria, ha ofrecido hoy una valoración de la labor desempeñada desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios durante el año 2019, donde se “atiende a las familias con menores recursos y en riesgo diariamente”.

En primer lugar, ha querido poner en valor el trabajo del Equipo de Tratamiento Familiar, encargado de ayudar a aquellas familias con menores a su cargo que se encuentran en situación grave de vulnerabilidad. “La atención a los menores es la clave de este departamento”, destacaba Soria, que ha desgranado la serie de acciones puestas en marcha:

  • Campamento de verano para menores, desarrollado en una nueva edición. Se lleva a cabo a modo de “premio” por la buena disposición con el Equipo de Tratamiento.
  • En la vuelta al curso educativo, se ha ayudado a 200 familias con fondos municipales para material escolar, y de entidades como Sibelco, CaixaBank, y Cruz Roja.
  • Campaña de Navidad: el Equipo de Tratamiento ha atendido a 238 menores que recibieron los regalos propios de estas fechas, agrupados por edades. Paralelamente, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, otras entidades han participado en iniciativas análogas:
    • CAixaBank: programa ‘Árbol de los Sueños’, atendiendo a 20 menores con juguetes de Reyes Magos
    • Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco: aportación para menores de 0 a 3 años en productos de higiene infantil
    • Hermandad del Rocío: enseres y utensilios de cocina para familias usuarias de Servicios Sociales y regalos para los usuarios del Centro Ocupacional Juan Candil
    • Operación Carretilla de La Salle: a través de esta iniciativa 140 familias han recogido lotes de alimentos y productos de primera necesidad
    • Arcos Solidaridad y Cooperación junto con CaixaBank: se les han derivado 25 familias para la recogida de lotes de alimentos y productos de primera necesidad

Soria ha insistido en que “todas estas aportaciones de distintos organismos están coordinadas con Servicios Sociales para evitar duplicidades e intentar ser más justos a la hora del reparto”.

La delegada ha destacado igualmente las siguientes ayudas a núcleos familiares vulnerables:

  • Pago de facturas de agua a familias sin recursos, a través del convenio con Aqualia, por un total de 6.453,46 euros
  • Vales de alimentos: con un importe total que ronda los 14.000 euros
  • Vales de farmacia: solo ha hecho falta ayudar a 9 familias, con unos 200 euros. “Los servicios básicos se van cubriendo y cada vez son menos personas las que necesitan este tipo de ayudas”, ha explicado Soria, interpretando el dato positivamente.

En cuanto a contrataciones hechas desde esta área, la responsable municipal ha destacado que durante 2019 se ha contratado a una media de 200 personas al mes, para cubrir servicios básicos municipales: limpieza viaria, de colegios y de edificios públicos; así como para tareas en parques y jardines, y para algunos puestos como conserjes, aptos para personas con ciertas discapacidades.

En el plano de la Dependencia, el año pasado se benefició a 222 usuarios de la Ley de Dependencia, que se aplica de forma concertada con la Junta de Andalucía. La media mensual es de 130.000 euros recibidos para la gestión de los dependientes. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrolla un Plan de Ayuda a Domicilio propio para usuarios que aún no se pueden acoger a las ayudas de la mencionada Ley, pero tienen necesidades parecidas. Se atiende a 29 usuarios destinándose para ellos un total de 62.000 euros.

Saray Soria ha concluido subrayando “el esfuerzo de este equipo de gobierno para la mejora de los Servicios Sociales Comunitarios, el refuerzo de las ayudas que prestamos a las familias, incorporando más personal y consiguiendo varios convenios de colaboración con entidades privadas”.  Asimismo, ha resaltado “que este compromiso ser verá reforzado también con el Plan ERACIS para apoyar la reinserción laboral” de las personas atendidas por su  delegación, que está al 50% de su funcionamiento”.  

 

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GONZÁLEZ PRESENTA EL INFORME DE COMPRAS DEL 2019

La portavoz municipal ha destacado un ahorro de 85.000 euros gracias a la gestión de este departamento

La delegada de Hacienda y Portavoz municipal, María José González, ha ofrecido esta mañana rueda de prensa para informar de la Memoria Anual de la Unidad de Compras del 2019, “en aras de la transparencia” y para hacer ver que “estamos cumpliendo con la ley de contratos del sector público”. Incluso con los contratos menores, “donde en algunos casos cabe la contratación directa”, este departamento solicita 3 presupuestos distintos “para que los proveedores locales tengan posibilidades de trabajar con el Ayuntamiento”, señala  la delegada.

El informe en cuestión recoge de manera desglosada lo gastado por áreas, conceptos, importes y proveedores, “estando a disposición de quien lo quiera consultar en Intervención”, afirma González, que ha destacado que el ahorro del Consistorio en contrataciones menores ha sido de 85.087 euros: única y exclusivamente pidiendo distintas ofertas a distintos proveedores. “Se trata de una gestión primordial para este Ayuntamiento”, a la que se suma la reducción en “gastos superfluos e innecesarios”. La Portavoz municipal hacía una analogía con la economía doméstica, donde antes de comprar, realizamos las comparaciones correspondientes entre distintos precios.

Estos son los principales datos de la Memoria de Compras, según el tipo de procedimiento empleado:

  • Los expedientes de contratación menor ordinarios (peticiones a 3 empresas o más a través de correo electrónico): 238, moviendo un volumen económico de 341.518 euros
  • Expedientes de contratación menor directos: 180 expedientes por valor de 321.317 euros
  • Expedientes de contratación menor de escasa cuantía (unos cientos de euros): no se exige la puesta en marcha de un procedimiento “ni merece la pena hacerlo”, según la responsable de Hacienda. Se han tramitado 32 expedientes de este tipo, generando un movimiento económico de 53.439 euros
  • TOTAL. 716.274 euros

María José González ha explicado que el ahorro se estipula calculando la diferencia entre el importe más alto presentado por las empresas en cada procedimiento y el importe de adjudicación final en el mismo.

A preguntas de los periodistas, la delegada ha respondido que, a través de la Oficina de Compras “por regla general se invita a empresas locales a presentar presupuestos”, a no ser que se trate de suministros que no pueden proveer.

 

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Bases para el Concurso de Disfraces de la Cabalgata de Carnaval de Arcos de la Frontera 2020

CONCURSO DE DISFRACES CABALGATA DE CARNAVAL 2020

B A S E S

1.- Todas las Asociaciones, Peñas, Colectivos, Agrupaciones y vecinos que quieran participar con sus disfraces en la Cabalgata de Carnaval, que tendrá lugar el día 29 de febrero, deberán inscribirse en la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento, antes del día 25 de febrero a las 13,00 horas, entregando la solicitud. Será imprescindible estar inscritos para poder participar y concursar en la Cabalgata.

2.- Se contempla dos modalidades:

2.1 Para grupos con un mínimo de 15 personas.

2.2 Para primer premio al mejor disfraz individual.

3.- Se establecen los siguientes premios:

2.1. Para la modalidad de grupo;

Primero

Segundo

Tercero

 

350,00 Euros.

250,00 Euros.

150,00 Euros.

 

 

2.2. Para la modalidad de disfraz individual;

            Primer Premio una Placa.

4.- Estas cantidades estarán sujetas a las retenciones legales que correspondan.

5.- El jurado podrá declarar desierto cualquier premio de Disfraz, que no guarde el decoro adecuado durante el recorrido de la Cabalgata o cuya elaboración fuere deficiente. Se valorará por encima de todo el ambiente de carnaval  (originalidad, colorido y número de componentes en la modalidad de grupo). Habrá dos zonas para puntuar en C/ Pérez Galdós y en C/ Corredera.

6.- La Cabalgata será abierta para todos los grupos a pie y personas  que quieran sumarse a ella.

 

7.- Se admitirá la participación dentro de la Cabalgata de Artefactos (de tracción mecánica con ruedas) y de Carrozas. Los artefactos y las carrozas no participarán en el concurso.

8.- Todos los participantes en el Cortejo se someterán al Servicio de Orden y al recorrido que se publicará en el Programa Oficial.

9.- Tanto los vehículos de tracción mecánica como los remolques y artefactos deberán ser aportados por los participantes, debiendo presentar obligatoriamente la documentación correspondiente de los mismos, I.T.V. y Seguro de responsabilidad civil. Asimismo deberán llevar cadenas de seguridad y extintores. Los tractores deberán ser de doble tracción.

10.- No se permitirá la salida a Carrozas o Artefactos no inscritos previamente. Las carrozas inscritas deberán guardar las medidas señaladas por los SS. TT. MM.

11.- Para cualquier información adicional los interesados pueden dirigirse al Excmo. Ayuntamiento (Delegación de Fiestas), C/ Deán Espinosa, nº 9, teléfono 956 71 73 00.

Arcos de la Frontera, 9 de enero de 2020

El Delegado de Fiestas,

Juan Ramón Barroso Morales

 

2020 Cartel Carnaval

Elección de Molineras y Corregidor del Carnaval de Arcos de la Frontera 2020

ELECCIÓN DE MOLINERAS DEL CARNAVAL 2020

B A S E S      

1.- Las candidatas a MOLINERAS DEL CARNAVAL podrán presentarse por libre o en representación de Asociaciones, Peñas o Entidades, siendo condición indispensable haber cumplido los 16 años de edad. Las candidatas a MOLINERA INFANTIL sólo podrán ser presentadas por sus centros escolares correspondientes, o en representación del AMPA de los mismos, pudiendo presentar cada uno de ellos un máximo de 3 candidatas, debiendo ser mayores de 8 años y no haber cumplido los 10. Todas las candidatas deben estar empadronadas en Arcos de la Frontera.

2.- Las inscripciones deberán presentarse en la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, acompañadas de copia del DNI o Libro de Familia. El plazo de presentación de solicitudes, finalizará el MARTES 4 DE FEBRERO DE 2020, a las 14,00 horas.

3.- La fecha de la Elección de las Molineras tendrá lugar el 7 de Febrero de 2020 en el CEIP Alfonso X El Sabio, a partir de las 19.00 horas.

4.- Los premios consistirán en:

MOLINERA DEL CARNAVAL: PLACA Y 185,18 EUROS. 

DAMAS DE HONOR: DIPLOMA Y 123,45 EUROS.

MOLINERA INFANTIL: PLACA Y MATERIAL ESCOLAR

DAMAS INFANTILES: DIPLOMA Y MATERIAL ESCOLAR

LAS MOLINERAS Y DAMAS RECIBIRÁN ADEMÁS UN TRAJE DE MOLINERA PARA EL CARNAVAL

 Y UN TRAJE DE FLAMENCA PARA LA FERIA DE SAN MIGUEL.

5.-Las cantidades citadas estarán sujetas a las retenciones legales que correspondan.

6.- Las candidatas que resulten elegidas MOLINERA y MOLINERA INFANTIL y sus respectivas DAMAS, recibirán el nombramiento oficial en el acto del Pregón de Carnaval que se celebrará el sábado 15 de Febrero de 2020.

7.- Asimismo, las MOLINERAS Y DAMAS elegidas, participarán en todos los actos oficiales del Carnaval, además de ser nombradas REINAS Y DAMAS DE HONOR de la Feria de San Miguel, culminando su reinado con la participación en la Cabalgata de Reyes de 2021.

8.- Para la elección de las MOLINERAS, la Delegación de Fiestas designará un JURADO, que determinará el Fallo, el cual se hará público el mismo día de la Elección y tendrá carácter de inapelable.

9.- Todas las candidatas por el hecho de serlo, se comprometen a aceptar íntegramente las presentes Bases, así como el Fallo del Jurado.

10.- La Delegación de Fiestas, es el órgano resolutivo para cualquier problemática derivada de la interpretación de las presentes Bases.

Arcos de la Frontera, 8 de enero de 2020.

El Delegado de Fiestas

 

Juan Ramón Barroso Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELECCIÓN DEL CORREGIDOR  DEL CARNAVAL 2020

B A S E S      

1.- Los candidatos a CORREGIDOR INFANTIL sólo podrán ser presentados por sus centros escolares correspondientes, o en representación del AMPA de los mismos, pudiendo presentar cada uno de ellos un máximo de 3 candidatos, debiendo ser mayores de 8 años y no haber cumplido los 10. Todos los candidatos deben estar empadronados en Arcos de la Frontera.

2.- Las inscripciones deberán presentarse en la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, acompañadas de copia del DNI o Libro de Familia. El plazo de presentación de solicitudes, finalizará el MARTES 4 DE FEBRERO DE 2020, a las 14,00 horas.

3.- La fecha de la Elección del Corregidor Infantil, tendrá lugar el 7 de Febrero de 2020 en el CEIP Alfonso X El Sabio, a partir de las 19.00 horas.

4.- Los premios consistirán en:CORREGIDOR INFANTIL: PLACA Y MATERIAL ESCOLAR,

 RECIBIRÁ ADEMÁS UN TRAJE DE CORREGIDOR PARA EL CARNAVAL

 Y UN TRAJE DE FLAMENCO PARA LA FERIA DE SAN MIGUEL.

5.- El candidato que resulte elegido CORREGIDOR INFANTIL, recibirá el nombramiento oficial en el acto del Pregón de Carnaval que se celebrará el sábado 15 de febrero de 2020.

6.- Asimismo, EL CORREGIDOR INFANTIL elegido, participará en todos los actos oficiales del Carnaval, además de ser nombrados MISTER de la Feria de San Miguel, culminando su reinado con la participación en la Cabalgata de Reyes de 2020.

7.- Para la elección del CORREGIDOR INFANTIL, la Delegación de Fiestas designará un JURADO, que determinará el Fallo, el cual se hará público el mismo día de la Elección y tendrá carácter de inapelable.

8.- Todos los candidatos por el hecho de serlo, se comprometen a aceptar íntegramente las presentes Bases, así como el Fallo del Jurado.

9.- La Delegación de Fiestas, es el órgano resolutivo para cualquier problemática derivada de la interpretación de las presentes Bases.

Arcos de la Frontera, 8 de enero de 2020.

El Delegado de Fiestas

Juan Ramón Barroso Morales

 

 

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LA JUNTA DE GOBIERNO REFLEJA LA GESTIÓN ECONÓMICA Y DE OBRAS

Gambín ha valorado los principales asuntos acordados esta semana, también relativos a la promoción de la ciudad, las fiestas, los centros educativos y la formación para el empleo

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha ofrecido esta mañana rueda de prensa para valorar los asuntos más importantes abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer.

En primer lugar, se ha dado cuenta de la contratación de gastos menores para el funcionamiento de distintos servicios del Ayuntamiento:

  • Adquisición de gasóleo para la calefacción de calderas en colegios públicos
  • Realización de un vídeo promocional de Arcos de la Frontera para Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid)
  • Servicio de animación para el programa de actividades con motivo del Día de San Antón
  • Adquisición de sello y libros de salidas para Servicios Sociales
  • Retenciones de crédito y saldo para mantenimiento y reparación de vehículos municipales

Desde la Oficina de Contratación, además, se ha efectuado la contratación del servicio de prevención para la salud de los trabajadores municipales y la seguridad en el trabajo del Ayuntamiento. “La prevención de riesgos laborales es una prioridad para nosotros”, afirmaba Gambín.

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Asimismo, en Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de los expedientes de obras previstas en el próximo Plan Invierte, financiado por Diputación de Cádiz. “Están todos en fase de adjudicación”, según el alcalde. Entre los materiales que se adquirirán, se encuentran los proyectores led para mejorar la iluminación del campo de fútbol Antonio Barbadillo; nuevas butacas para el Teatro Olivares Veas; material deportivo para los gimnasios municipales; elementos de mobiliario urbano como papeleras, bancos, maderas de protección para parques infantiles en toda la ciudad; y cómo no, suministros para la reanudación de las obras de la Piscina Cubierta. “Todos los trámites van en tiempo y forma”, apostillaba Gambín .

También se ha presentado la Memoria Anual de Compras Menores. “Desde la oficina de Compras  se contrata según la normativa”, ha explicado el regidor arcense. “Se han tramitado 450 expedientes, con un ahorro neto de más de 85.000 euros gracias al trabajo de esta oficina puesta en marcha por este equipo de gobierno”.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento e Ibredrola, por importe de 5.000 euros, que irá destinado este año a un sector de la población atendido por la Delegación de Servicios Sociales, compuesto por “mujeres jóvenes con problemas de inserción laboral”, según ha detallado Gambín. Este importe se empleará en la impartición de cursos de estética y la peluquería para ellas con el objetivo de ofrecerles una nueva vía de acceso al mercado laboral. “Muchas necesitan un impulso formativo”, aclaraba el Alcalde, que recordaba que el año pasado se celebró un convenio similar con la empresa generadora de energía que tuvo como objeto la renovación del aula informática  de la Casa de Juventud, y de material para los mayores.

En cuestión de fiestas y eventos, se han aprobado las Bases para la elección de la Molinera y el Corregidor del Carnaval 2020, que estarán disponibles en la web municipal en estos días para ser consultadas.  Las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de febrero en la Delegación de Fiestas (calle Deán Espinosa), celebrándose la elección el día 7 de febrero en el  colegio Alfonso X El Sabio. Igualmente se han aprobado las Bases de los Concursos de Disfraces de la Cabalgata.

En cuanto a actividades externas al Ayuntamiento, pero que cuentan con su colaboración, se han autorizado las siguientes:

  • 34ª Edición de la Fiesta de la Bicicleta, que pone en marcha el Club Ciclista La Salle
  • Exposición a nivel andaluz de Gallinas Sureñas, que organiza la Asociación Avícola Arcos Sureña, a celebras durante los días 17, 18 y 19 de enero en una nave del Polígono El Peral.

 

[Fotografía: imagen de archivo]

SIGUEN LAS OBRAS EN EMPRENDEDORES

Esta semana se reanudan los trabajos para el vivero de empresas

El Edificio Emprendedores, en la Avenida Duque de Arcos, continúa adaptando sus espacios “para convertirse en el centro neurálgico de la formación y el empleo en el Ayuntamiento arcense”, según ha declarado el Alcalde, Isidoro Gambín, ante los medios de comunicación en una visita realizada a las obras de la Segunda Fase de Adecuación del semisótano para un Vivero de Empresas. Le han acompañado la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y el delegado municipal de Infraestructuras, Diego Carrera.

Los trabajos se ejecutan a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2019 (P.F.E.A.), inserto en el Plan de Empleo Estable, elaborado por convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz. La inversión es de 123.954,53 euros. El plazo de ejecución es de 5 meses.

En cuanto a empleo, la diputada provincial, Ana Carrera, ha señalado que “la mano de obra constará de cerca de mil jornales” que se distribuirán entre 54 trabajadores/as, recordando el compromiso de la Diputación de Cádiz con el empleo y los Ayuntamientos.

Por su parte, según explica explica el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, esta actuación “pretende comunicar la planta baja con la planta semisótano del edificio, mediante la ejecución de un núcleo de escalera y caja de ascensor”. Además, se continúan los trabajos de albañilería para la distribución del semisótano, y se finalizará el vallado de la urbanización de Emprendedores que da a la vía pública, así como las puertas de acceso de dicho vallado.

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Arcos de la Frontera, 13 de enero de 2020

Campaña de Reyes Magos desde los Servicios Sociales

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a la delegada de Servicios Sociales y de Fiestas, Saray Soria y Juan Ramón Barroso, respectivamente, han asistido a la entrega de regalos que se ha realizado desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, y en el que se va a ayudar a los menores que están en edad escolar y que pertenecen a familias con pocos recursos económicos y problemáticas socio-familiares. Por ello, se ha puesto en marcha un año más, la campaña de alimentos, juguetes y material deportivo. En este sentido, han explicado que se atenderá a 97 menores de 1 a 9 años con un juguete apropiado para su edad. Además, se atiende a 141 menores de 10 a 16 años con calzado deportivo, ambas gracias al esfuerzo del Ayuntamiento. A esto habría que sumar las campañas de Caixabank, Asociación de Mujeres ' Beatriz Pacheco', Hdad. del Rocío, Operación Carretilla y Arcos Solidaridad y Cooperación.

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Balance positivo de la gestión realizada durante 2019

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha realizado un balance positivo de la gestión realizada durante 2019 por el equipo de gobierno. Aquí lo puedes consultar:

 

"A PESAR DE TODOS LOS IMPEDIMENTOS QUE HEMOS TENIDO PARA GESTIONAR ESTE AYUNTAMIENTO EL RESULTADO DEL BALANCE ES POSITIVO.
EN TODAS LAS PARCELAS HEMOS MEJORADO" explicaba Gambín.

Y ESTE ES EL RESULTADO:

ECONOMÍA
SEGUIMOS MEJORANDO.
-REUNIFICACIÓN PRÉSTAMOS ICO (50 MILLONES DE EUROS). NOS PERMITE PAGAR MENOS INTERESES Y DOS AÑOS DE CARENCIA. MEDIDA DE AHORRO.
-SEGUIMOS PAGANDO EL CORRIENTE EN SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA (NOS HA SUPUESTO UN AHORRO ANUAL DE UNOS 5 MILLONES DE EUROS EN INTERESES DE DEMORA Y PODER ACCEDER A SUBVENCIONES (CAMPO FÚTBOL ANTONIO CAMACHO, CAMINOS RURALES, EFICIENCIA ENERGÉTICA….)
- HEMOS ASEGURADO LA NÓMINA DE TRABAJADORES MUNICIPALES Y LO SEGUIREMOS HACIENDO.
- PAGAMOS EL CORRIENTE DEL GASTO Y ESTAMOS PAGANDO DEUDA.
-Y LO MÁS IMPORTANTE: HEMOS TERMINADO EL AÑO CON LIQUIDEZ QUE NOS PERMITIRÁ SEGUIR PAGANDO A PROVEEDORES.

EMPLEO
CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE 78 PUESTOS DE TRABAJO PARA FUNCIONARIOS (INTERINOS)
APROBADA LA OFERTA PÚBLICA EMPLEO 2019 (65 PLAZAS LABORALES) Y CUATRO PLAZAS PARA POLICÍA LOCAL.
CONTRATACIONES POR SAE Y BOLSAS Y S. SOCIALES Y APROBADAS LAS BASES GENERALES PARA LAS NUEVAS BOLSASDE TRABAJO.
-PLANES DE EMPLEO.
LOS DATOS DEL PARO: AÑO 2015: 5767; AÑO 2019: 4713. ES DECIR: 1054 PARADOS MENOS QUE EN LA ANTEROR LEGISLATURA-
EN CUANTO A LOS DATOS ANUALES 2018: 4889, 2019: 4713. ES DECIR: 176 PARADOS MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR.

URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS
-12 PROYECTOS DE ACTUACIÓN (BODEGA, AMPLIACIÓN SIBELCO, DEPÒSITO DEL AGUA, AMPLIACIÓN CENTRO PRODUCTOS HORTÍCOLAS, PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS, RESIDENCIA CANINA, HOTEL RURAL, ALMACÉN LOGÍSTICO, ALMAZARA, CAMPAMENTO JUVENIL).
-OBRAS PROFEA; FINALIZACIÓN 3ª FASE BDA. LA PAZ, CUESTA DE LAS MONJAS, CUESTA VALDESPINO, CALLE JUAN DEL VALLE, PARQUE INFANTIL EN BDA. LA PAZ, NUEVA CASINA Y CALLE GUADALETE (1.152.000 EUROS). SEMISÓTANO EMPRENDEDORES (124.000)
-ESTE AÑO HAN EMPEZADO C/ CRISTOBAL COLÓN, PLAZA SINDICATO Y CORREDERA Y ABASTECIMENTO DE AGUA EN PISOS SINDICALES.
-OBRAS: ABASTECIMIENTO CALLE GOMELES, COLECTOR DE SANEAMIENTO IES ALMINARES, RED ABASTECIMIENTO JUNTA DE LOS RIOS.
-ASFALTADO AVDA. DUQUE DE AROS- (15.000)
-HOMOLOGACIÓN PISCINA MUNICIPAL (66.000)
-SE HA CONSEGUIDO LA FINANCIACIÓN PARA LOS DESLIZAMIENTOS DE LA LADERA DE LA VERBENA.

SERVICIOS SOCIALES
INICIO DEL PLAN DE ACTUACIÓN DE LAS ZONAS DESFAVORECIDAS: INCORPORACIÓN DE 13 PROFESIONALES PARA LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS PERSONAS
DEPORTES
PISCINA CUBIERTA (500.000 EUROS)
- ILUMINACIÓN CAMPO DE FÚTBOL ANTONIO BARBADILLO (40.000 EUROS)
- ADQUISICIÓN MATERIAL DEPORTIVO (20.000 EUROS) (CANASTAS, BICICLETAS DE SPINING, ELÍPTICAS, CINTAS DE CORRER)

JUVENTUD
FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD JUVENIL. RENOVACIÓN AULA INFORMÁTICA. CONSTRUCCIÓN PARQUE CALISTENIA EN PORTICHUELO Y PROXIMAMENTE EN EL SANTISCAL E IDENTIFICACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LOS SENDEROS EN ARCOS FRA.

EDUCACIÓN
SEGUIMOS INVIRTIENDO Y TRABAJANDO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AUNQUE NO SEAN NUESTRA COMPETENCIA.
GRACIAS A LOS PLANES DE EMPLEO Y PLAN INVIERTE SE HA HECHO LA MAYOR INVERSIÓN EN OBRAS DE NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, ALFONSO X EL SABIO (CORNISA Y PATIO TRASERO), SAN MIGUAL (RECUPERACIÓN PATIO ANEXO), JUAN APRESA (TRAMO DE ACCESIBILIDAD POR LA PARTE DEL ALBERO), RIOFRÍO, CAMPOAMENO, JUAN XXIII…

 

TURISMO
HEMOS AUMENTADO EL NUMERO DE VISITANTES EN 1,261. EN ESTE AÑO NOS HAN VISITADO 85.543 PERSONAS.
HEMOS INVERTIDO EN LA PROMOCIÓN DE LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA MEJORA DE NUESTROS GRANDES EVENTOS (FERIA SAN MIGUEL, NAVIDAD, SEMANA SANTA…)
HEMOS PUESTO EN MARCHA LA PROPUESTA DE REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO DEL CONJUNTO HISTÓRICO Y EL CENTRO A TRAVÉS DE LA ITI, (MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS). OBJETIVO: SER UN REVULSIVO TURÍSTICO, UNA CIUDAD MÁS AMABLE Y ACCESIBLE PARA TURISTAS. REQUERIRÁ UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA IMPORTANTE. TIENE COMO OBJETIVO TAMBIÉN AFIANZAR LA POBLACIÓN EN EL CASTO ANTIGUO

CULTURA
DINAMIZACIÓN DE NUESTRAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES (CLUB DE LECTURA, CUENTA CUENTOS, TALLER DE ILUSTRACIÓN)
HEMOS LLEVADO A CABO TALLERES INFANTILES (PINTURA, FOTOGRAFÍA, ZAMBOMBA)
CELEBRACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL DE ZAMBOMBA, PUBLICACIÓN CUADERNO SALMIRANDILLO, E INFINIDAD DE EVENTOS CULTURALES EN TODOS LOS MESES DEL AÑO.
INVERSIÒN DE 40.000 EUROS EN RENOVACIÓN DEL PATIO DE BUTACAS TEATRO OLIVARES VEAS Y 20.000 EUROS EN MOBILIARIO DE ARCHIVOS Y BIBIOTECA MUNICIPAL.

 

FESTEJOS
HEMOS APORTADO MÁS EVENTOS DE CALIDAD PARA EL DISFRUTE DE NUESTROS VECINOS: FESTIVAL ARCOS FOODTRUCK, FIESTA INFANTIL DE HALOWEEN, INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO DE NAVIDAD, NUEVOS ACTOS NAVIDEÑOS, ILUMINACIÓN EN LA PLAZA DEL CABILDO. LA INTRODUCCIÓN DE LA FIGURA DEL HERALDO REAL CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DEL CARTEL DE CARNAVAL PARA 2020.

HEMOS LLEVADO A CABO UNA NUEVA PLANIFICACIÓN DE NUESTROS EVENTOS TRADICIONALES QUE HAN SERVIDO PARA DARLES UN NUEVO IMPULSO (CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA FERIA DE SAN MIGUEL, CABALGA DE REYES MAGOS).

IGUALDAD
FOMENTO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÈNERO Y ATENCIÓN A LAS VICTIMAS A TRAVÉS DE MULTITUD DE ACTOS DURANTE TODO EL AÑO (CHARLAS, MARCHAS DEPORTIVAS, CUENTACUENTOS IGUALITARIOS, INSTALACIÓN DE BUZONES PARA DENUNCIAS Y TESTIMONIOS ANÓNIMOS.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ACTUALIZACIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA CONFORME A LA LEY (NOS HEMOS SITUADOS ENTRE LOS 20 PRIMEROS AYUNTAMIENTOS DE ANDALUCÍA Y ENTRE LOS CINCO PRIMEROS DE CÁDIZ.
CREACIÓN DEL CATÁLOGO DE FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS (AGILIZAR TRÁMITES)

MEDIO AMBIENTE
HEMOS REALIZADO UNA GRAN INVERSIÓN PARA MEJORAR SERVICIOS PÚBLICOS TAN IMPORTANTES COMO PARQUES Y JARDINES Y RECOGIDA DE BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA.
HEMOS CAMBIADO LA IMAGEN DE ARCOS EN DIVERSAS ZONAS (AVDA. CRUZ ROJA, EL RETIRO, PASEO DE ANDALUCIA, HEMOS ENGALANADO DE FLORES NUESTRA NAVIDAD, NUESTRA FERIA.
SE HAN ADQUIRIDO NUEVOS VEHÍCULOS PARA MEJORA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS (1 CARGA LATERAL Y 1 CARGA TRASERA Y CAMIÓN PEQUEÑO CASCO ANTIGUO)
ADQUISICIÓN DE 150 CONTENEDORES DE DIFERENTES TAMAÑOS.
Y SE HA ADQUIRIDO UNA BARREDORA INDUSTRIAL PARA MEJORAR LA LIMPIEZA VIARIA.
Y ADEMAS LA INVERSIÓN DE 52.000 EUROS PARA ADQUISICIÓN DE PAPELERAS, BANCOS Y MADERAS PARA PARQUES INFANTILES.

JÉDULA
OBRAS PROFEA: C/SANTO TOMÁS DE AQUINO Y AHORA CONTINUACIÓN DE LAS MISMA AVDA. CON NUEVO CONVENIO CON ERQUICIA.
REMODELACIÓN PISCINA DE JÉDULA PARA NORMATIVA (110.000 EUROS)
PISTA POLIDEPORTIVA
SUBVENCIÓN 58.000 EUROS PARA ALIVIADERO.
REMODELACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVOS PARQUES INFANTILES GRACIAS AL PLAN INVIERTE E ILUMINACIÓN EN AVDA. CUARTEL DE LA G. CIVIL/ENTRADA RECINTO FERIAL)

EL SANTISCAL
ILUMINACIÓN, SOTERRAMIENTO CABLEADO, MURO CLUB NAÚTICO, CAMPING

BDA. RURALES
REPARACIÓN CAMINOS RURALES (90.000)
ILUMINACIÓN LA PEDROSA (25.000)
FIBRA ÒPTICA
DINAMIZACIÓN CULTURAL EN BDA. RURALES (EXPOSICIONES, CHARLAS, CUENTACUENTOS)

CONCLUSIÓN:
- MEJORA DE LA ECONOMÍA (TENEMOS LIQUIDEZ Y SEGUIMOS BAJANDO LA DEUDA Y ASEGURADA LA NÓMINA)
- SEGUIMOS REGULARIZANDO LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO
- EL PARO HA BAJADO (-1054 DESDE 2015 Y -176 DESDE EL AÑO PASADO)
- LOS DELITOS HAN BAJADO
- COMENZAREMOS A CONSTRUIR LA PISCINA CUBIERTA, SE HAN FINALIZADO LAS OBRAS DEL CAMPING Y HEMOS ASEGURADO LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS DE LA VERBENA.
- HEMOS MEJORADO Y VAMOS A MEJORAR SERVICIOS COMO EL DE LIMPIEZA VIARIA, BASURA Y EQUIPAMIENTOS URBANOS Y HEMOS MEJORADO LA ILUMINACIÓN PUBLICA EN DIVERSAS ZONAS DE ARCOS (EL SANTISCAL, LA PEDROSA, JÉDULA, CASCO ANTIGUO)
- HEMOS REALIZADO UNA INVERSIÓN MUY IMPORTANTE EN LA MEJORA DE NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, HEMOS MEJORADO EN TRANSPARENCIA, EN PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD.
- HEMOS DADO PRIORIDAD EN TEMAS TAN IMPORTANTES COMO LA CULTURA, LA IGUALDAD, LA JUVENTUD Y HEMOS CONSEGUIDOS QUE NUESTROS VECINOS DISFRUTEN CON SEGURIDAD DE NUESTROS EVENTOS FESTIVOS.

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11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


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