• 1
  • 2
  • 3

Día de la Constitución Española 2016

Manifiesto institucional

Estimados ciudadanos y ciudadanas de Arcos de la Frontera,

Corporación municipal,

Ex-Alcaldes:

 

 

Un año más, cuando se cumplen 38 años desde su aprobación en referéndum, rendimos homenaje a la Constitución.

 

Gracias a la Constitución de 1978 han sido posibles la garantía de los derechos y libertades, los fundamentos del Estado social, la participación democrática en la toma de decisiones, el desarrollo de una profunda descentralización política a partir del reconocimiento de la diversidad de nuestro país y, como consecuencia de todo ello, la convivencia social y el incremento del bienestar de los españoles.

La Constitución es sinónimo de impulso político, económico y social para nuestro pueblo; y los representantes electos de la sociedad nos sentimos orgullosos de ella, y de nuestra decisiva aportación a su aplicación y desarrollo.

La España de 2016, en cualquier caso, no es ya la de 1978. La de hoy es una España en la que la mitad de la población no participó en la aprobación de la Constitución y ésta reclama ahora su espacio. La de 2016 es una España más moderna, más rica, decididamente descentralizada, integrada en la Unión Europea, inmersa en la globalización económica, afectada por unas tecnologías de la información y la comunicación que han cambiado la forma de entender el mundo y, también, la forma de hacer política y de gestionar los asuntos públicos. Es una España constituida por millones de ciudadanos y ciudadanas más plurales, más heterogéneos, más formados, más participativos y más exigentes a la hora de reclamar el funcionamiento eficaz de sus instituciones y el respeto a sus derechos y libertades.

Desde el Ayuntamiento, el Alcalde y los concejales tenemos que estar a la altura de las nuevas circunstancias. Así como la sociedad de hoy es distinta a aquella de los albores de la Transición, también se plantean nuevas problemáticas a las que hacer frente. En este día, nosotros mostramos nuestro compromiso con el sistema constitucional, garante del progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial para las generaciones vivas y las futuras generaciones de españoles y españolas.

Creemos que la Constitución sigue siendo fundamental para proteger suficientemente el Estado del bienestar, en especial los derechos básicos de las personas; para fortalecer y ampliar los derechos fundamentales conforme a la evolución de los nuevos tiempos y revitalizar nuestro Estado de Derecho; para modernizar y mejorar la calidad democrática y de nuestras instituciones; para mejorar la estructura y el funcionamiento de nuestro modelo territorial fortaleciendo simultáneamente la unidad del Estado, el autogobierno de las Comunidades y el respeto e integración democrática de la diversidad de la España plural; para adecuar y reforzar nuestra articulación con la Unión Europea. Si esta nueva realidad exige a la esfera política un esfuerzo en la búsqueda del mismo consenso que alumbró a la Carta Magna, debemos empeñarnos en ello.

La Constitución de 1978, la mejor de nuestra historia, necesita que sigamos dotándola de nuevo vigor. Desde el Ayuntamiento, donde debemos velar por el cumplimiento de algunos de los más importantes derechos fundamentales de las personas, recogidos en la Ley de Leyes, renovamos nuestro compromiso de cumplirla, y hacerla cumplir.

¡Viva la Constitución!

¡Viva España!

 

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica