• 1
  • 2
  • 3

'El mundo sin libros. Ensayos de cultura popular'

Pin It

La Biblioteca Pública Municipal ha acogido la presentación del libro 'El mundo sin libros. Ensayos de cultura popular' de la jerezana María Jesús Ruiz. Un acto que ha contado con la presencia del delegado de Cultura, Daniel García junto a los poetas y escritores Pedro Sevilla y Pepa Caro. El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Alrededor del 16 de diciembre, por tanto, se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura.
En Arcos, la profesora de la Universidad de Cádiz, María Jesús Ruiz ha presentado su libro que aborda temas de patrimonio inmaterial, tradición oral, memoria cultural, etnografía, folclore y cultura popular desde la consciencia de que los mismos son territorios colindantes y muchas veces conjuntos en intersección. Anima a todos los ensayos la idea primordial de que la tradición es, en una parte, pasado, a la vez que contiene muchas de las claves que explican el presente y recursos de sobra a disposición del futuro. Se entiende, pues, la memoria no como reliquia, sino como ejercicio de reflexión y método de construcción. Asimismo, el ideario que articula los ensayos tiene en cuenta la imbricación secular entre cultura popular y cultura hegemónica y no desdeña los nuevos modos y cauces de difusión por los que la cultura popular se ha vehiculado en las últimas décadas (medios masivos de comunicación y redes sociales). file1 20
Los 104 ensayos de 'El mundo sin libros' se distribuyen en cuatro secciones: El anillo en el agua (tradiciones, prácticas sociales y rituales del mundo hispánico); Días geniales (repertorio tradicional infantil); Mi querida España (literatura, música y mitos de la España reciente); y La vida de los otros (cultura popular y mass media).
En este sentido, el delegado de Cultura ha agradecido a la autora del libro que haya elegido Arcos para presentar su libro, "apoyamos el libro y la lectura puesto que es parte fundamental para que no se quede atrás las visiones de las generaciones presentes y pasadas y futuras, además en los libros nos reconocemos la sociedad como humanidad" destacaba.

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica