• 1
  • 2
  • 3

Comunicado de prensa

Pin It

El Alcalde y la delegada de Hacienda ofrecen aclaraciones sobre la cesión de terreno solicitada por una guardería

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González, han convocado hoy a los medios de comunicación para desmentir ciertas informaciones difundidas ayer en relación a una cesión de terrenos solicitada por el marido de dicha concejala, promotor de una guardería en la ciudad.

González ha querido dar explicaciones públicamente para que su “honestidad” y la del alcalde no se vean en entredicho, según ha declarado al principio de su intervención.

Así, ha pasado a detallar lo siguiente: su marido presentó hace unos 3 meses un proyecto “totalmente normal” para invertir en una guardería en el entorno de la plaza Santa Ana, donde plantea el uso de un espacio de dominio público como recreo de los niños del mencionado centro infantil.

Para ello, este inversor presentó una solicitud en el registro municipal, así como un antecedente en el que el Ayuntamiento ha procedido de igual forma: en la calle Panamá. En este caso, se concedió el uso de un espacio público de 75 m cuadrados, que el propio centro solicitante valló, que permanece cerrado durante el uso como recreo de los niños, y que durante el resto del día permanece abierto. “Esto es lo mismo que solicita mi marido para su guardería”, según ha explicado González.

Al ser presentada la solicitud y llegar al área de Urbanismo, los técnicos manifiestan “que noy hay problema legal ni urbanísticamente, pero que se necesita un informe jurídico”. Dicho documento se emite por el secretario general del Ayuntamiento el 18 de febrero, el cual viene a decir que las competencias para otorgar el uso de un terreno de dominio público son del alcalde, quien puede tomar esta decisión por decreto o resolución. El propio secretario general prepara un borrador justificando positivamente el uso de terrenos para recreo de los niños del centro, especificando los metros a ceder (75 metros cuadrados), a quién le corresponde vallarlo (al peticionario) y el tiempo que puede estar cerrado dicho recinto: lo que dura el recreo de los niños al aire libre.

Sin embargo, por error, este escrito pasa a trasladarse a una junta de gobierno en vez de tramitarse como decreto, tomando forma de acuerdo del 9 de abril de 2019. Al ser notificado al promotor del proyecto este acuerdo, se detecta el defecto en el trámite, y el propio secretario general lo reconoce en un escrito suyo, especificando que el Pleno del Ayuntamiento debe anular (por ser competencia suya) el acuerdo defectuoso de Junta de Gobierno.

Por ello, según la delegada de Hacienda, “tras haber reconocido el secretario el error por haberse traspapelado documentación”, se va a convocar un pleno en los próximos días para aprobar la nulidad del acuerdo de Junta de Gobierno. El decreto faculta que una empresa privada pueda solicitar un terreno de dominio público acarreando todos los gastos; “el único inconveniente es que es la empresa de mi marido; no voy a pedir disculpas por ello”, según manifiesta María José González.

Isidoro Gambín ha afirmado que “en política no vale todo. Esto me parece tremendamente injusto”, refiriéndose al hecho de que alguien busque levantar sospechas y promover escándalo sobre este hecho, que ya en otras ocasiones se producido de manera similar. “se trata de una inversión privada que va a crear unos 15 puestos de trabajo”. “Esta ciudad, añade el alcalde, merece una campaña política limpia”. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente en aclararlo todo, por eso lo llevaremos a Pleno”, concluía.

2019 05 14 guardería 24

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica