• 1
  • 2
  • 3

Celebrada la Marcha al Bosque de las Mujeres en contra de la violencia machista

En la mañana de hoy jueves, 21 de noviembre, se ha celebrado la Marcha al Bosque de las Mujeres, uno de los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El grupo ha recorrido la urbanización de El Santiscal desde el Mesón de la Molinera hasta el Paraje Natural de la Cola del Embalse. Una vez allí, la delegada municipal de Igualdad, María Macías, ha leído un manifiesto, (que reproducimos aquí íntegramente) ante la presencia del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín.

COMUNICADO DE LA DELEGADA MUNICIPAL DE IGUALDAD

Lo primero que quiero hacer es agradeceros a todas vuestra asistencia a este acto sencillo pero importante para visibilizar la existencia de la violencia contra las mujeres y mostrar nuestro rechazo más absoluto.

Es importante darle visibilidad a este gran problema social porque lo que no se nombra, lo que no está en los espacios públicos, parece que no existe. Y durante muchos años, durante demasiados, la violencia machista ha estado invisibilizada, siendo un problema exclusivo del ámbito doméstico, y peor aún, siendo aceptada socialmente.

Están surgiendo nuevamente algunas voces que quieren la vuelta a aquellos años, que a las mujeres nos quieren calladas, sumisas, y que incluso tienen el descaro de mandarnos a coser. Por eso es fundamental la palabra que os voy a decir: SORORIDAD.

La sororidad es la solidaridad entre mujeres, una alianza cómplice de todas para trabajar juntas por una igualdad real. Por eso, a los que nos mandan a coser, tenemos que decirles alto y claro que coserá la que quiera porque así lo elija, pero que lo que sí que vamos a hacer todas es tejer.

Tejer una red de sororidad y de apoyo para que ninguna se sienta sola, para dar voz a las que ya no están con nosotras, para reconocer la lucha de las que fueron y para dejar un mundo más igualitario a las que vendrán. Vamos a tejer una red de sororidad porque si tocan a una, nos tocan a todas, porque aquí estamos todas juntas, codo con codo, cadera con cadera. Porque cada vez que escuchamos en las noticias un nuevo caso de asesinato, de violación o de agresión sexual nos duele y se lleva un pedacito de nosotras, porque en cada uno de esos casos la víctima podría haber sido cualquiera.

Porque desde los primeros datos oficiales recogidos por el Ministerio en 2003 hasta el día de hoy, van 1027 mujeres asesinadas por violencia de género. En este año, 51 mujeres han sido asesinadas además de 3 menores, y 43 menores se han quedado huérfanos. Ellas ya no pueden protestar, ya no pueden hacer nada, pero nos tienen a nosotras para prestarles nuestra voz.

Sirva este acto de reconocimiento a todas ellas y de condena absoluta a los comportamientos y comentarios de todas y cada una de las personas que fomentan la existencia de la violencia machista.

María Macías Ibáñez

Delegada municipal de Igualdad

 

2019 11 21 marcha mujeres 3

 

2019 11 21 marcha mujeres 1

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica