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La delegada de Hacienda pone en valor la gestión "coherente y responsable" que se está llevando a cabo en materia económica

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La delegada de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Mª José González ha dado una rueda de prensa para responder a las críticas de la oposición. En este sentido, González dice que el desconocimiento por parte de la oposición de las cosas que se debaten hacen que los portavoces “quieran crear ese malestar, esa inseguridad o transmitir conceptos equivocados a la ciudadanía, que yo entiendo que es su forma de hacer política y no veo lícito el malversar determinada terminología para captar votos”. Por ello, ha explicado que es cierto que se han levantado tres reparos en la última sesión plenaria porque no había crédito suficiente en el presupuesto municipal. Con esto, ha querido recordar que cuando el gobierno socialista entró a gobernar en 2015, había una deuda de 30 millones en gastos de Seguridad Social y Hacienda que no estaban contabilizados y más de tres millones contabilizados de proveedores que no se habían pagado. Por ello, para la delegada el momento crucial de puesta en orden es cuando se reflotó la deuda con la ayuda del Ministerio de Hacienda, a través de los Fondos de Ordenación, que ya pidió el anterior gobierno de PP y Aipro en 2014 y que “no se sabe porqué lo dejaron morir, no culminaron la tarea, dejaron escapar esa oportunidad”. En este sentido, Mª José González recordó que a la llegada del gobierno socialista recogieron el testigo y hicieron frente al problema, para ello, explicó que desde la Diputación de Cádiz se emitió un informe en el que se reconoce que el problema era la gestión de la deuda atrasada para hacer frente a ella, a la vez que el Ayuntamiento sigue funcionando. Con todo esto, se asume la deuda de un millón de euros con Endesa, más de 600.000 euros con las Calandrias, cerca de 30 millones con Seguridad Social y Hacienda, de los cuales, de esa deuda de 30 millones, 7 millones no pudieron acogerse a los Fondos de Ordenación, ya que, desde los Fondos sólo se concedieron 23 millones. Por eso, dentro de los presupuestos “nos falta dinero al final de año porque estamos arrastrando la irresponsabilidad de gestión de PP y Aipro”, destacaba la delegada.
Por último, Mª José González ha incidido en que cuando la intervención informa de forma desfavorable, que de forma responsable y tal y como marca la ley, en el pleno se levanta dicho reparo. “Por lo tanto le pido a la oposición que no malmeta más en la gestión, que la gestión que estamos llevando es coherente y sobre todo legal”. Además, ha aprovechado su comparecencia pública para pedirle a la oposición que “no pueden salir diciendo que nos han puesto una multa de 200.000 euros por no presentar el IRPF de Ecorreciclaje, cuando se trata de multa de 200 euros y se nos pide al gobierno municipal que se pague el principal que se dejó de pagar". En este sentido, ha recordado que fue en 2018 cuando se llegó al acuerdo con el Ministerio para acogerse a los Fondos de Ordenación y es a partir de esa fecha cuando se paga el IRPF y la Seguridad Social, "si los señores de PP y Aipro en 2014 no hubiesen dejado morir esa convocatoria y se hubiesen acogido a esos fondos de ordenación habríamos estado al día desde 2014".Por lo tanto, ha pedido a la oposición que "dejen de mentir a la ciudadanía", y le ha recordado al PP que hay determinados trabajos que se tienen que hacer de forma temporal, que no están recogidos en la RPT y por eso tienen que hacerse de forma temporal. "Ellos en 2014 hicieron una RPT y no arreglaron esa situación, que la podrían haber arreglado" apuntaba. Con esto, ha querido destacar que tomaron la decisión de no pagar horas extras "se trata de una medida muy social", ya que, se decidió desde el gobierno municipal que esas horas se hicieran a través de las Bolsas Sociales con las personas que más lo necesitan. Además, le ha recordado al PP que había meses en los que había más de 1.100 trabajadores en el Ayuntamiento, con ello, ha recordado que la última nómina del gobierno de PP y Aipro ascendía a 1,4 millones de euros frente a los 800.000 euros actuales, "una cuantía de 1,4 millones que incluía unas gratificaciones de 200.000 euros que nosotros no tenemos". En cuanto a Ecorreciclaje, ha destacado que se gestiona en un consejo de administración en la que también forman parte los grupos de la oposición, por lo tanto, "la depuración de responsabilidades es conjunta de todos los consejeros, por ello, pedimos implicación a la oposición y que las decisiones que se tomen sean resultado de las negociaciones llevadas a cabo en el Consejo de Administración, pero no vale exigir responsabilidades si no te implicas". Por todo ello, ha culminado destacando que "se están haciendo las cosas como la ley marca, que en ningún momento estamos dejando nada escondido en ningún cajón y sacamos a la luz para lo que tenemos presupuesto y para lo que no. A lo que vamos es a reflotar una situación que ha sido un caos y que desde 2015 se está viendo los resultados de una gestión coherente y responsable" culminaba.

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