• 1
  • 2
  • 3

Un año positivo en materia de seguridad

Pin It

La delegada de Seguridad Ciudadana, Mª José González ha realizado una valoración de la Junta de Seguridad anual celebrada esta semana, y a la que asisten el Alcalde de Arcos, miembros del gobierno municipal y las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este sentido, ha realizado una valoración muy buena “durante el 2019, prácticamente casi todos los delitos en casi todos los ámbitos han disminuido en nuestra ciudad”. Una muestra de que los servicios preventivos están teniendo efecto en la concienciación ciudadana. Con los datos, en cuanto a la Policía Local, en actuaciones policiales ha disminuido el número, en asistencia a los ciudadanos ha habido 277 un 18% menos que el año pasado, lo mismo ha ocurrido con los espectáculos deportivos. En cuanto a robos y hurtos han bajado de los 70 en 2018 a los 50 en 2019. Sin embargo, ha habido un crecimiento en accidentes de tráfico de los 130 de 2018 a los 137 de 2019. En el ámbito urbano, ha habido 120 actuaciones, de las cuales, 111 diligencias de prevención y 9 con atestados de tráfico. En alcoholemia, ha habido 13 casos positivos y 3 negativos. Además, de 2 denuncias por carencia de permiso de conducir, y 19 diligencias de seguridad vial. De las cuales, 18 han sido para los hombres y 1 mujer.
En cuanto a diligencias de prevención y delitos de robo o hurtos, de los cuales, 16 son de delitos de lesiones, 2 robos en domicilios, 3 en establecimientos, 1 robo de vehículo. “Creemos que se han bajado el número de delitos en esta tipología”.
En cuanto a las denuncias por el consumo de drogas, en alteraciones de orden público se han producido 35 casos, 22 por consumo de drogas y 8 alteraciones de orden público.
En el depósito municipal carcelario ha habido 12 mujeres detenidas, 178 hombres detenidos, “no todos son de la localidad, en nuestro depósito carcelario también ingresa de otros municipios de la sierra”. En total, han pasado 327 personas por la cárcel.
Respecto a Protección Civil, y según recoge el informe de actividades 2019 se han prestado 138 servicios en los grandes eventos de la localidad. En las actividades regulares durante el año han colaborado en 24 partidos de fútbol en casa del Arcos CF, en 22 partidos del Jédula, 5 visitas al castillo, 6 retenes de emergencias por alerta. También han colaborado en el programa de Seguridad Vial en la escuela de la Policía Local, y han colaborado con otros ayuntamientos.
Por parte de la Policía Nacional, Arcos ha sido elegido por parte de este cuerpo de seguridad, para llevar a cabo el Plan Especial de Inspección de Salas de juego, para controlar el acceso de los menores a estos sitios. Un estudio que han realizado en varios municipios de la provincia, y por el cual uno de la localidad infringía la ley y permitía el acceso de menores.
En cuanto a la Guardia Civil, han disminuido en un 24% todo los tipos de delitos, ha habido 175 delitos menos con respecto a 2018, y se ha incrementado el esclarecimiento de los delitos. Por este motivo, la Guardia Civil va a seguir colaborando con los centros escolares y va a seguir formándolo en temas como drogas, bullying. Etc., además, se va a volver a organizar una macro exhibición de lo que hace la Guardia Civil.
Casco Antiguo
Por otra parte, la delegada de Seguridad Ciudadana ha anunciado que en la Junta de Seguridad también se ha aprobado la elaboración de un protocolo para el corte total de tráfico en el Casco Antiguo, “cuando se prevea que en determinadas festividades va a ver muchas personas en el Casco Antiguo se realizará un corte total siempre con alternativas para los vecinos y los cuerpos de seguridad”. Una medida que se llevará a cabo los días 24 y 31 de diciembre.
Además, desde la delegación de Medio Ambiente se va a realizar un bando para que los rescoldos de las chimeneas se tiren bien apagados para evitar que salgan ardiendo los contenedores.
Carpa Jóvenes
Por último, Mª José González ha anunciado que al igual que ocurriera el año pasado, este año se va a instalar una carpa en el recinto ferial los días 24 y 31 de diciembre, para la juventud que se reúne en esa zona de la localidad.

PHOTO 2019 12 20 12 43 21

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica