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GONZÁLEZ PRESENTA EL INFORME DE COMPRAS DEL 2019

La portavoz municipal ha destacado un ahorro de 85.000 euros gracias a la gestión de este departamento

La delegada de Hacienda y Portavoz municipal, María José González, ha ofrecido esta mañana rueda de prensa para informar de la Memoria Anual de la Unidad de Compras del 2019, “en aras de la transparencia” y para hacer ver que “estamos cumpliendo con la ley de contratos del sector público”. Incluso con los contratos menores, “donde en algunos casos cabe la contratación directa”, este departamento solicita 3 presupuestos distintos “para que los proveedores locales tengan posibilidades de trabajar con el Ayuntamiento”, señala  la delegada.

El informe en cuestión recoge de manera desglosada lo gastado por áreas, conceptos, importes y proveedores, “estando a disposición de quien lo quiera consultar en Intervención”, afirma González, que ha destacado que el ahorro del Consistorio en contrataciones menores ha sido de 85.087 euros: única y exclusivamente pidiendo distintas ofertas a distintos proveedores. “Se trata de una gestión primordial para este Ayuntamiento”, a la que se suma la reducción en “gastos superfluos e innecesarios”. La Portavoz municipal hacía una analogía con la economía doméstica, donde antes de comprar, realizamos las comparaciones correspondientes entre distintos precios.

Estos son los principales datos de la Memoria de Compras, según el tipo de procedimiento empleado:

  • Los expedientes de contratación menor ordinarios (peticiones a 3 empresas o más a través de correo electrónico): 238, moviendo un volumen económico de 341.518 euros
  • Expedientes de contratación menor directos: 180 expedientes por valor de 321.317 euros
  • Expedientes de contratación menor de escasa cuantía (unos cientos de euros): no se exige la puesta en marcha de un procedimiento “ni merece la pena hacerlo”, según la responsable de Hacienda. Se han tramitado 32 expedientes de este tipo, generando un movimiento económico de 53.439 euros
  • TOTAL. 716.274 euros

María José González ha explicado que el ahorro se estipula calculando la diferencia entre el importe más alto presentado por las empresas en cada procedimiento y el importe de adjudicación final en el mismo.

A preguntas de los periodistas, la delegada ha respondido que, a través de la Oficina de Compras “por regla general se invita a empresas locales a presentar presupuestos”, a no ser que se trate de suministros que no pueden proveer.

 

2020 01 16 WEB Memoria anual Compras 22

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