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SERVICIOS SOCIALES PRESENTA SU TRABAJO DEL 2019

Soria subraya el “esfuerzo y el compromiso” del equipo de gobierno por atender las carencias y necesidades de las familias con menores en riesgo de exclusión social

La delegada municipal de Servicios Sociales, Saray Soria, ha ofrecido hoy una valoración de la labor desempeñada desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios durante el año 2019, donde se “atiende a las familias con menores recursos y en riesgo diariamente”.

En primer lugar, ha querido poner en valor el trabajo del Equipo de Tratamiento Familiar, encargado de ayudar a aquellas familias con menores a su cargo que se encuentran en situación grave de vulnerabilidad. “La atención a los menores es la clave de este departamento”, destacaba Soria, que ha desgranado la serie de acciones puestas en marcha:

  • Campamento de verano para menores, desarrollado en una nueva edición. Se lleva a cabo a modo de “premio” por la buena disposición con el Equipo de Tratamiento.
  • En la vuelta al curso educativo, se ha ayudado a 200 familias con fondos municipales para material escolar, y de entidades como Sibelco, CaixaBank, y Cruz Roja.
  • Campaña de Navidad: el Equipo de Tratamiento ha atendido a 238 menores que recibieron los regalos propios de estas fechas, agrupados por edades. Paralelamente, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, otras entidades han participado en iniciativas análogas:
    • CAixaBank: programa ‘Árbol de los Sueños’, atendiendo a 20 menores con juguetes de Reyes Magos
    • Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco: aportación para menores de 0 a 3 años en productos de higiene infantil
    • Hermandad del Rocío: enseres y utensilios de cocina para familias usuarias de Servicios Sociales y regalos para los usuarios del Centro Ocupacional Juan Candil
    • Operación Carretilla de La Salle: a través de esta iniciativa 140 familias han recogido lotes de alimentos y productos de primera necesidad
    • Arcos Solidaridad y Cooperación junto con CaixaBank: se les han derivado 25 familias para la recogida de lotes de alimentos y productos de primera necesidad

Soria ha insistido en que “todas estas aportaciones de distintos organismos están coordinadas con Servicios Sociales para evitar duplicidades e intentar ser más justos a la hora del reparto”.

La delegada ha destacado igualmente las siguientes ayudas a núcleos familiares vulnerables:

  • Pago de facturas de agua a familias sin recursos, a través del convenio con Aqualia, por un total de 6.453,46 euros
  • Vales de alimentos: con un importe total que ronda los 14.000 euros
  • Vales de farmacia: solo ha hecho falta ayudar a 9 familias, con unos 200 euros. “Los servicios básicos se van cubriendo y cada vez son menos personas las que necesitan este tipo de ayudas”, ha explicado Soria, interpretando el dato positivamente.

En cuanto a contrataciones hechas desde esta área, la responsable municipal ha destacado que durante 2019 se ha contratado a una media de 200 personas al mes, para cubrir servicios básicos municipales: limpieza viaria, de colegios y de edificios públicos; así como para tareas en parques y jardines, y para algunos puestos como conserjes, aptos para personas con ciertas discapacidades.

En el plano de la Dependencia, el año pasado se benefició a 222 usuarios de la Ley de Dependencia, que se aplica de forma concertada con la Junta de Andalucía. La media mensual es de 130.000 euros recibidos para la gestión de los dependientes. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrolla un Plan de Ayuda a Domicilio propio para usuarios que aún no se pueden acoger a las ayudas de la mencionada Ley, pero tienen necesidades parecidas. Se atiende a 29 usuarios destinándose para ellos un total de 62.000 euros.

Saray Soria ha concluido subrayando “el esfuerzo de este equipo de gobierno para la mejora de los Servicios Sociales Comunitarios, el refuerzo de las ayudas que prestamos a las familias, incorporando más personal y consiguiendo varios convenios de colaboración con entidades privadas”.  Asimismo, ha resaltado “que este compromiso ser verá reforzado también con el Plan ERACIS para apoyar la reinserción laboral” de las personas atendidas por su  delegación, que está al 50% de su funcionamiento”.  

 

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