• 1
  • 2
  • 3

CULTURA EN LAS CALLES

María Macías presenta las exposiciones que acogerá el municipio de fotografía flamenca. En el recuerdo, la Velada de las Nieves

El Palacio del Mayorazgo acogía esta mañana la presentación de las dos exposiciones de fotografía de flamenco que estarán en nuestras calles durante las próximas semanas, a cargo de la delegada municipal de Cultura, María Macías.2020 07 31 exposiciones fotografía flamenco 522020 07 31 exposiciones fotografía flamenco Fo Cal

Como bien es sabido, la Velada Flamenca de las Nieves se ha suspendido este año por el contexto que se está viviendo planteado por la pandemia de Covid-19, para “salvaguardar la salud de todos y todas”, según explicaba la responsable del área.

Por ello, Cultura ha pretendido, de alguna manera, “llenar el hueco” que este clásico festival ha dejado en el verano con exposiciones de fotografía de flamenco en nuestras calles, algo que se va a materializar con dos muestras distintas: por un lado, con Flamenco confinado, de la Asociación fotográfica Arcense Fo-Cal; y por otro, con Objetivo flamenco, del fotógrafo jerezano Juan Salido. Macías ha subrayado que “ambas contribuirán a la difusión y puesta en valor del flamenco de forma visual”. “Será una nueva forma de acercar la cultura a las calles, ya que es complicado por el aforo celebrar exposiciones en interiores”, añadía.

Flamenco confinado es una colección de quince instantáneas en blanco y negro de distintas actuaciones de la Velada de las Nieves realizadas por Diego García Silva, Rafael Barrios Gil, Manuel Borrego, Juan Mariscal y Rafael Barrios Orozco. Se puede ver y disfrutar ya en el balcón de la Plaza del Cabildo. La delegada de Cultura ha agradecido a Focal su nueva aportación a la agenda cultural arcense.

Por otro parte, la muestra de Juan Salido contiene cincuenta imágenes a gran formato y en color, que se podrán contemplar en el Paseo de Andalucía desde mañana sábado, 1 de agosto. Macías tenía también para él palabras de agradecimiento por ofrecer en Arcos sus trabajos. El propio Salido (con 9 libros fotográficos a sus espaldas), detallaba que las fotografías están realizadas durante tres años en el Festival de Jerez. “Las fotos recogen aspectos y singularidades que enriquecen la visión fotográfica del flamenco, plasmando cosas que están detrás de lo oficial”. Como anécdota significativa, cabe destacar que este autor ha formado parte del jurado Alcaraván de Poesía durante unos 10 años.

De otro lado, el presidente de Fo-cal, Diego García, resaltaba la solera de la Velada de las Nieves, donde se han visto siempre primeras figuras. “Somos un grupo de aficionados a la fotografía y al flamenco”, ha dicho, describiendo de forma sencilla a los autores de las imágenes. Al tiempo que agradecía a Cultura haber contado con el grupo fotográfico arcense, animaba al público a acercarse a ver la exposición en el paseíllo de la Plaza del Cabildo.

 

2020 07 31 exposiciones fotografía flamenco Juan Salido

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica