• 1
  • 2
  • 3

EL PLENO TRATÓ PUNTOS ECONÓMICOS PARA SEGUIR MANTENIENDO SERVICIOS ESENCIALES

Entre ellos, la recogida de basuras

La primera teniente de Alcalde, María José González, convocó ayer martes a los medios de comunicación para explicar los puntos abordados en la sesión plenaria celebrada el lunes con carácter urgente y extraordinario en el Edificio Emprendedores.

En concreto, se trataron tres puntos de índole económica para levantar reparos de la Intervención municipal. Al respecto, González subrayaba “que no hacemos nada a espaldas de la ley ni de los ciudadanos de Arcos. Cuando nos respaldaron con mayoría absoluta expresaron que se fiaban de nosotros”, remarcaba, para incidir en que “por lealtad al pueblo de Arcos” daría explicaciones sobre el contenido del Pleno.

De este modo, la portavoz del equipo de gobierno aseguraba que en el primer punto se tenía que levantar reparo por no contar con crédito suficiente en el presupuesto que garantice la recogida de basura en el municipio. Para llevar esto a cabo, hacen falta 628.500 euros que no están consignados en el presupuesto. Hacer un ejercicio de responsabilidad, “atender a que no se puede dejar de dar este servicio”, en palabras de la delegada, es el motivo por el cual se lleva al Pleno de la Corporación el levantamiento del reparo.

Precisamente, esos más de 600.000 euros se utilizarían para pagar nóminas, seguros sociales, reparación de camiones, combustibles, proveedores, etc., todo ello relacionado con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. De acuerdo con este interés prioritario, el grupo municipal Socialista votó favorablemente al levantamiento del reparo. Sin embargo, la oposición no hizo lo propio. La delegada de Hacienda insistía en que, si ese reparo no se hubiese levantado, no se podrían pagar las nóminas de los trabajadores de Ecorreciclajes ni las facturas de sus proveedores, con lo que el servicio de recogida de basuras quedaría interrumpido. Por ello, González ha remarcado “que si la basura se recoge estos días en Arcos, es por los votos a favor del grupo municipal Socialista”. En cambio, la oposición de PP, AIPro y Ciudadanos votó en contra.

Al respecto, la portavoz municipal hacía hincapié en la legalidad del levantamiento de reparo a través del Pleno de la Corporación, recordando que el propio Alcalde, durante la sesión plenaria, había puesto ejemplos del Tribunal Supremo donde se ratifica que este método es acorde a la Ley.

Por el contrario, González quiso llamar la atención sobre expedientes de pago de facturas de la época de gobierno de PP y AIPro que no tenían consignación presupuestaria, ni sus correspondientes informes negativos fueron levantados en Pleno. En concreto, refirió como ejemplo una factura de 32.000 euros de un empresario que aún no la ha podido cobrar porque en su momento no se levantó el reparo pertinente; en otro caso, era una factura de 26.000 euros, por lo que ni su gasto ni su pago fue aprobado en su momento por aquel equipo de gobierno.

Volviendo al orden del día, González explicaba que la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 800.000 euros para planes de empleo (iniciativa AIRE) al consistorio arcense. Al haber una sentencia judicial que obliga a pagar los sueldos de los contratados según convenio, esta subvención de la Junta es “insuficiente”, según detalla la delegada, para pagar las nóminas del personal contratado a través de ese programa; por lo que el Ayuntamiento está obligado a cofinanciar el AIRE con 400.000 euros de las arcas municipales. Para ello, había que levantar un nuevo reparo por no estar previsto en el presupuesto. El equipo de gobierno, aun estando en desacuerdo con esta cofinanciación, votó esta propuesta a favor para dar continuidad al plan AIRE. Una vez más, González denuncia el voto en contra de PP, AIPro y Ciudadanos, dejando claro así “que no les importa un comino el desempleo en la ciudad”.

En último lugar, se discutió un levantamiento de reparo sobre la contratación de personal eventual a través de las bolsas de empleo y el SAE para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Se repite el mismo argumentario que en los puntos anteriores: al no tener consignación presupuestaria, el departamento de Intervención de Fondos formula su discrepancia, que solo puede ser solventada mediante el Pleno de la Corporación. Para llevar a cabo estas contrataciones, el equipo de gobierno se ampara en informes de necesidad de los técnicos municipales y en una valoración económica de la jefa del negociado de Personal, de 867.000 euros. A su vez, el interventor elabora, de nuevo, un reparo por no contar con crédito presupuestario para ello. El informe del interventor es llevado al pleno para levantar la discrepancia y poder montar el expediente; todo ello siguiendo lo que marca la Ley.  

También aquí, según pone de manifestó María José González, la oposición votó en contra. Y estas contrataciones son, entre otros servicios para la limpieza y desinfección de colegios, edificios municipales, y para el mantenimiento de parques y jardines. Sin embargo, insiste la portavoz municipal, PP y AIPro durante su etapa de gobierno “recibían mes a mes desde Intervención informe negativo con el asunto: no adjudicar empleo temporal”. Al respecto, González mostró ante las cámaras los reparos emitidos por la Intervención de la etapa de gobierno PP-AIpro. Además, esos informes hacían constar que no había expediente ni procedimiento para la contratación de esas personas. “Los expedientes brillaban por su ausencia”, remarcaba González.

Para culminar, González insistía en que los levantamientos de reparo a través del Pleno sirven para poder seguir prestando servicios esenciales. “PP, AIPro y C’s han votado en contra de que se siga recogiendo la basura en Arcos, de que se pueda contratar a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía y de la limpieza en los colegios. No vamos a permitir que la oposición bloquee servicios básicos”, concluía.

 

2020 10 06 María José González 2 copia

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica