• 1
  • 2
  • 3

LUZ VERDE AL PROCESO PARTICIPATIVO DE LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

Gambín ha destacado también los trámites realizados desde julio para devolver al municipio el servicio de expedición del certificado digital

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha informado hoy de las resoluciones tomadas en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer martes, 13 de octubre de 2020

 

En primer lugar, se aprobó la implantación del certificado digital por parte del Consistorio arcense. El regidor, con cierto tono irónico, llamaba “casualidades de la vida” el hecho de que ayer, precisamente, el Partido Popular saliera criticando esta cuestión en redes sociales. Por lo demás, afirmaba haber cumplimentado “todos los trámites que exigía la Fábrica de Moneda y Timbre para que el Ayuntamiento sea un ente autorizado”, a falta solo de la formación específica que recibirán seis trabajadores municipales sobre la expedición del mencionado documento. En relación a esto, Gambín ha querido recordar por qué el Ayuntamiento aún no era institución que pudiera expedirlo: porque ya se hacía en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y en la de Recaudación. Ambas (supuestamente por el Covid) han dejado de realizar esta gestión administrativa. Este fue el detonante para que, en el mes de julio, y “por tercera vez”, según ha detallado el Alcalde, el Ayuntamiento volviera a solicitar formalmente a la Fábrica de Moneda y Timbre convertirse en entidad autorizada. “Dentro de muy poco tiempo podremos tramitar el certificado digital y los vecinos no se tendrán que desplazar a otras autoridades para hacerlo”, concluía, sobre este punto.

En segundo lugar, se admitía a trámite un proyecto de actuación “muy interesante desde el punto de vista medioambiental”, según remarcaba Gambín: se trata de una iniciativa privada para el reciclaje de residuos de vegetación y de restos de obras, que se ubicará en la zona de Buenavista a través de una inversión cercana a los dos millones y medio de euros. Así, se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas, y de las empresas de construcción, un punto para depositar los desechos de obras y de jardinería, con el objetivo principal de reciclarlos. Además, esta nueva infraestructura contará con un aparcamiento para autobuses y caravanas.

En materia deportiva, se aprobaba la iniciativa del Club de Piragüismo de Arcos de llevar a cabo unas jornadas de tecnificación en el Centro Municipal de Deportes Náuticos el 17 de octubre, por parte de la Selección Andaluza de Kayak Polo. “Una vez más, Arcos de la Frontera y muestro lago serán referentes deportivos” a nivel autonómico, según reconocía, con satisfacción, el Alcalde.

En cuanto a contratos menores, Gambín ha querido destacar, “por su trascendencia social”, el haber contratado hasta final de año el servicio de autobuses para el desplazamiento de los usuarios del Centro Ocupacional Juan Candil. Hasta ahora, este transporte se llevaba a cabo a través de vehículos y conductores de la plantilla municipal, pero el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de realizarlo a través de los vehículos totalmente homologados de una empresa especializada. Esto, según el Alcalde, “marca un antes y en después para los usuarios y sus familias, porque les dará más seguridad y más tranquilidad”.

En materia también de contratos, se ha aprobado una prórroga a la empresa instaladora del alumbrado ornamental. El regidor explicaba que por efecto de la pandemia de covid se habían “anulado” una serie de expedientes de contratación, como el de la iluminación de las fiestas; siendo intención del Ayuntamiento que haya alumbrado navideño, se ha prorrogado a la empresa Jiménez este contrato para que “la Navidad sea lo más parecida posible a años anteriores” aunque, según confirmaba, “no habrá Belén Viviente ni Cabalgata de Reyes por razones obvias; pero estamos planificando una Navidad alternativa con actividades que cumplan los protocolos de actuación” anti coronavirus.

También en el terreno de la contratación, se ha aprobado la correspondiente a una empresa para llevar a cabo el procedimiento de participación ciudadana incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público, una iniciativa financiada con Fondos Europeos, para actuar sobre la accesibilidad y la mejora de los espacios urbanos, que asciende a un millón doscientos mil euros, y que, en palabras de Gambín, “va a transformar nuestra ciudad desde el Paseo hasta la Plaza del Cabildo”. “Queremos tener una ciudad más accesible, más cómoda y en la que se pueda disfrutar de nuestros referentes turísticos”.

Entre otras acciones, este proyecto incluye la reforma del Paseo de Andalucía, una peatonalización “definitiva” de la Calle Corredera, y una transformación de la Plaza del Cabildo. De esta forma, se espera paliar la difícil accesibilidad que hoy día aqueja a nuestro Conjunto Histórico. Todo ello, sin perder de vida los objetivos últimos: potenciar económicamente a través del turismo la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población.

 

2020 10 14 junta gobierno 6

Pin It

Etiquetas: Alcalde, Junta de Gobierno Local, Isidoro Gambín, órganos de gobierno, Ayuntamiento de Arcos


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica