• 1
  • 2
  • 3

Arcos cuenta desde hoy en su callejero con la calle 'Manuel Ramírez Pérez'

El Alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, junto a miembros de la familia del recentemente fallecido, Manuel Ramírez Calero, hijo de Manuel Ramírez Pérez, ha presidido el descubrimiento de la placa que da nombre a una calle de la localidad, dedicada precisamente a este último. "Hoy es un día especial para Arcos de la Frontera y para la familia Ramírez, es un día justo porque le ponemos a una zona de Arcos el nombre de D. Manuel Ramírez Pérez, un hombre muy implicado con la ciudad en tiempos muy complicados. Emprendió todo tipo de negocios para que a Arcos pudieran llegar espectáculos taurinos, cine, etc.", según destacaba. Además, Isidoro Gambín tuvo palabras para Ramírez Calero, que "luchó tanto porque su padre tuviera ese merecido homenaje. Personalmente le echo muchísimo de menos, fue una persona con la que tuve muchas conversaciones. Se nos fue de una manera muy rápida y también fue como su padre, una persona implicada en ayudar a los vecinos y vecinas de Arcos desde todas las perspectivas que pudiéramos tener". Con esto, recordó el homenaje a su trayectoria vital en los galardones del Día de Andalucía, "cosa que hicimos también con muchísima justicia y con mucho orgullo. Me gustaría que estuviera compartiendo con nosotros este momento tan esperado por él y que hoy ha tenido oficialidad con este acto", expresaba Gambín.
Por su parte, Inma Navas, en representación de la familia, tuvo palabras de agradecimiento y de recuerdo para su bisabuelo, Manuel Ramírez Pérez; y también para su abuelo Manuel Ramírez Calero. Las reproducimos aquí:


"Buenas tardes, en primer lugar, agradecer la presencia del señor alcalde de Arcos Don Isidoro Gambín y a nuestra delegada de Cultura Doña María Macías. También agradecer a otros miembros de lC corporación municipal de nuestro Ayuntamiento que han querido acompañarnos, al resto de formaciones políticas y personas que han mostrado interés por este día tan esperado, gracias a los medios de comunicación, y por supuesto, gracias a los miembros de nuestra familia, a los que hoy han podido estar y a los que por distancia y la situación que vivimos no pueden estar físicamente. Y sobre todo, hoy se le hace justicia a él, que durante muchos años ha luchado para que su padre tuviera un reconocimiento por parte de este Ayuntamiento, a ti yayo, Manuel Ramírez Calero, te recordamos, hoy te tenemos más presente que nunca. Desde hoy esta calle llevará el nombre de su padre, Manuel Ramírez Pérez, al que perdió con tan solo 12 años, pero lo tuvo presente cada uno de sus días y lo creyó merecedor de ello por su implicación con Arcos: en tiempos de posguerra trajo a sus vecinos actividades lúdicas y de entretenimiento como corridas de toros. En 1929 se convirtió en empresario de cine trayendo por primera vez el cine sonoro a Arcos y a otros pueblos de la sierra, esto, según nos contaba nuestro yayo, fue una gran sensación en el pueblo, porque con esto se acababa el cine mudo. Don Manuel Ramírez Pérez trajo a Arcos los primeros taxis, regentó la posada del recreo y Fonda de Ramírez así como el teatro Olivares Veas. En toda esta zona de la Molina, la vía, el recinto ferial , las tierras del mercado donde estamos hoy… casi en su totalidad era de su propiedad… primero eran olivares y pasó a convertirlo en un campo de fútbol “Stadium arcense”. Cedió los terrenos para la construcción de las vías para el ferrocarril Jerez-Almargen que aunque se construyeron nunca llegó el tren. En 1931 entró como teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento. Manuel Ramírez Pérez, al que hoy se le hace justicia con esta calle, ayudaba a los vecinos con dificultades, no dejaba de hacer obras sociales con los ancianos de la Caridad, con el Hospital San Juan de Dios… Llegó a tener a varias familias alojadas en las dependencias del campo de futbol Stadium arcense. Y fue durante 18 años HERMANO MAYOR de la Hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno. Hoy esta parte de lo que en su día fue de su propiedad, a partir de hoy lleva su nombre y la familia Ramírez Reyes os agradece al Excmo. Ayuntamiento que se haya hecho posible para nuestro yayo que se marchó el 12 de junio de este maldito 2020 con la ilusión de ver esta placa, pero hoy segurísimo está llorando de emoción y alegría como nosotros, pero eso sí, hoy nos estará viendo desde el cielo y lo hará junto su padre, ese visionario de los negocios al que tanto idolatraba. Con esto se cierra un capítulo pendiente. Muchas a todos por vuestra asistencia, buenas tardes".

PHOTO 2020 11 17 14 01 08 2

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica