• 1
  • 2
  • 3

NUEVAS MEDIDAS A FAVOR DEL COMERCIO LOCAL

Entre ellas, la campaña de Navidad de Servicios Sociales con 80.000 euros en ayudas a familias para comprar en Arcos. Además, más de un millón de euros se han pagado desde marzo a proveedores locales

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer hoy las principales medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha en beneficio del comercio local, además de repasar cuáles han sido las implementadas hasta ahora.

Apoyo a las protestas de los comerciantes.- En relación con esto, comenzaba su intervención aludiendo a la concentración de hosteleros y comerciantes de la localidad convocada para el 1 de diciembre, martes. “Creo que las reivindicaciones son justas y les mostramos el total apoyo del Ayuntamiento”, anunciando su presencia en la misma. El regidor se mostraba consciente de que la crisis sanitaria ha provocado otra social y económica, y, por ello, reconocía que entre los sectores más perjudicados están los de la hostelería, el comercio y servicios no esenciales, especialmente dañados. “Desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se están haciendo planes especiales para poder ayudar, pero ellos reciben miles de millones de euros para esta cuestiones mientras que el Ayuntamiento de Arcos no recibe nada”, decía. Por ello, “el Ayuntamiento ayudará a los autónomos pero dentro de sus limitaciones y circunstancias”, según explicaba.

Medidas ya en marcha.- Entre los obstáculos más importantes que tiene el Consistorio, el primer edil mencionaba el plan de ajuste, que impide dar subvenciones. Aun así, el Ayuntamiento está gestionando una batería de medidas de apoyo para “intentar ayudar a resarcir los perjuicios económicos de estos sectores”.

En esta línea, desde el principio de la pandemia, se suspendió el padrón de veladores para los establecimientos hosteleros para no cobrar el tiempo proporcional que han estado estos negocios restringidos o cerrados. Además, se ha aumentado de forma gratuita el espacio que pueden ocupar con mesas y sillas en la vía pública. Con respecto al mercadillo ambulante, también se ha suspendido el padrón del cobro de tasas, tanto en Arcos como en Jédula, durante el tiempo que no se han podido montar para el público.

Por otro lado, en cumplimiento de las ordenanzas fiscales, se ha llevado a cabo una bonificación de licencias para obras de adaptación de aquellos locales comerciales y de hostelería que tengan que hacer reformas a causa de las limitaciones impuestas por la covid19. Se podrán bonificar en un 90%. Estas medidas, asegura el Alcalde, “ya se están aplicando”. Igualmente, “ se está haciendo un gran esfuerzo para pagar a los proveedores locales”, enfatizaba Gambín. “Desde el Ayuntamiento hemos dado prioridad a estos pagos: más de un millón de euros desde marzo a empresarios locales”.

Igualmente, se ha puesto en marcha un concurso navideño de escaparates, con el objetivo de destinar “10.000 euros en premios en apoyo de los negocios y la hostelería”. Los premios van de los 300 a los 1.000 euros. Desde Juventud, por otro lado, se ha iniciado una campaña de adhesión a los comercios locales a través de la tarjeta joven, para que los jóvenes puedan realizar compras en los establecimientos arcenses. Todas estas medidas “están pensadas única y exclusivamente para aportar ayudas a nuestro comercio”, incidía Gambín.

Nueva batería de medidas.-

A estas acciones, el regidor añadía otras a desarrollar en los próximos días. Son las siguientes:

- Desde Servicios Sociales se pondrá en marcha la campaña de Navidad como en otros años, con una “diferencia abismal”: se destinarán 80.000 euros, mientras que en ediciones anteriores la inversión era de 10.000. El objetivo: “ayudar a las familias necesitadas y apoyar al mismo tiempo al comercio local”, según detalla Gambín. Así, se distribuirán ayudas de 30.000 euros para invertir en conceptos básicos de necesidad siempre que sean en tiendas de Arcos (otros años no existía esta obligación). Además, se repartirán 50.000 euros para compras de alimentación en la localidad. Estas cantidades se podrán emplear en cualquier establecimiento arcense. “Queremos que las familias necesitadas tengan una Navidad digna y al tiempo esto repercuta en los negocios locales”, ha defendido el Alcalde.

- El equipo de gobierno intentará reconocer, como “esfuerzo extraordinario”, aproximadamente en el mes de enero, facturas que estén fuera de consignación presupuestaria, fundamentalmente de nuevo, de proveedores locales, ascendiendo a unos 300.000 euros.

- Para terminar, se propondrá al Pleno municipal un acuerdo entre todos los grupos para solicitar la autorización al Ministerio de Hacienda de incluir en los presupuestos del 2021 una partida de contingencia, destinada a poder subvencionar a los comercios no esenciales perjudicados por las crisis económica.

Respuesta a las críticas.- Gambín ha querido salir al paso de las voces que piden que el dinero no gastado en eventos festivos se invierta en ayudas. Ante esto, ha aclarado que estas partidas económicas ya se está invirtiendo para paliar los efectos de la crisis del coronavirus: de hecho, el gasto que supone la situación social, económica y sanitaria es “superior” al supuesto ahorro existente por no celebrar diferentes acontecimientos. Como ejemplo: se ha triplicado el gasto para limpieza y desinfección de los colegios. Según los datos aportados por el Alcalde, antes se gastaban 100.000 euros al trimestre y ahora, “por seguridad” de la comunidad educativa, son 300.000 en el mismo plazo de tiempo. Con solo esta cifra, argumenta Gambín, “se compensa lo no gastado en fiestas”.

Además, se están empleando 50.000 litros diarios de agua desde marzo, con 1.200 litros de cloro y lejía, para desinfectar los puntos más concurridos de toda la localidad. El Ayuntamiento tiene que pagar tanto el consumo del agua como de los productos. A esto, se añaden los miles de euros para materiales de protección contra el coronavirus utilizados en distintos servicios públicos: mascarillas, desinfectantes, geles, máquinas de ozono y de luz ultravioleta, mamparas, y otros elementos. Se suman, también, las ayudas sociales que se están realizando, “que están siendo triplicadas”.

 

2020 11 26 Isidoro Gambín 20

“Estamos gastando muchísimo más de lo que estamos ahorrando, y todo ese gasto es para seguridad, tranquilidad y favorecer a los que más lo necesiten”. “ No estamos abandonando a nadie en esta situación”, declaraba Gambín, quien terminaba pidiendo a la Junta de Andalucía ayudas a los Ayuntamientos para socorrer a los sectores desfavorecidos. “el Ayuntamiento no recibe nada y está al pie del cañón”.

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica