• 1
  • 2
  • 3

PRESENTADO EL NUEVO NÚMERO DE PIEDRA DEL MOLINO

La publicación de poesía que dirige Jorge de Arco continúa su andadura

El Palacio del Mayorazgo acogía hoy la presentación ante los medios locales de los números 32 y 33 (en una sola revista) de Piedra del Molino, la publicación dedicada enteramente a la poesía que dirige Jorge de Arco. El Alcalde, Isidoro Gambín, abría el acto dándole la bienvenida y resaltando el aprecio y el cariño que Arcos de la Frontera le tiene, plasmado en su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad hace unos años. Al tiempo, reconocía el mérito de su aportación cultural al frente de este trabajo continuado y constante. Gambín aprovechaba la ocasión, igualmente, para darle la enhorabuena por su reciente consecución del premio de poesía ‘Manuel Vázquez Montalbán’.

El propio poeta señalaba que la poesía es “en estos momentos tan complejos y tan frágiles un espacio para aunar experiencias vividas entre autoras, autores, lectoras y lectores”, por lo que Piedra del Molino sigue siendo una “ventana abierta a la poesía nacional e internacional”. No en balde, desde 2004 en que se fundara, son más de mil autores entre traductores, críticos, ilustradores, y por supuesto, poetas, los que han participado en esta “aventura enraizada en la tradición lírica que ha tenido Arcos”, según contaba De Arco, refiriéndose a anteriores grupos literarios como Alcaraván o Liza. El impulsor de Piedra del Molino mostró su deseo de que el Ayuntamiento siga prestando su apoyo a la revista y aliente así la aparición de los números siguientes.

En cuanto a los contenidos, se mantienen las secciones habituales: poemas, traducción, crítica, novedades editoriales… En todo caso, De Arco ha querido dejar clara la “libertad de tendencias y estéticas” en los autores y textos presentados, siempre teniendo en cuenta su calidad literaria. “Esta amalgama de nombres es lo que hace que Piedra del Molino sea un espacio para todos”, subrayaba el poeta, aunque quiso resaltar especialmente la aportación de José María Velázquez Gaztelu, hasta ahora inédito en sus páginas.

Para finalizar, Jorge de Arco reconocía que “las dificultades son cada vez mayores y el papel es muy costoso y más caro” que otros formatos digitales, (internet, pdf, etc.), pero ha defendido que sigue siendo un “vínculo más directo y palpable para compartir en la intimidad y en el espacio que realmente la poesía necesita”.

Por su parte, la Delegada municipal de Cultura, María Macías, agradeció “enormemente” la labor de De Arco y su consejo asesor, entre los que se encuentran otros poetas locales. Explicó que, a pesar de las circunstancias que impone la covid19, que ha impedido el acto público en la Capilla de la Misericordia, como es costumbre, su área ha querido seguir dando la máxima difusión posible a la revista para su disfrute por los lectores arcenses.

 

2020 11 27 Piedra molino 13 web

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica