• 1
  • 2
  • 3

SIERRA AZNAR SIGUE SORPRENDIENDO

Cultura informa de un nuevo hallazgo en el yacimiento romano

 

El yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, situando junto a la barriada rural de La Perdiz, es de nuevo el escenario de un importante redescubrimiento efectuado por un equipo interdisciplinar de especialistas: un sillar correspondiente a un friso, supuestamente, de un monumento funerario romano del siglo I. De esto se informó ante los medios el pasado viernes en una convocatoria presidida por la delegada municipal de Cultura, María Macías, cuya área colabora con los distintos proyectos de investigación que se están dando en el recinto.

Paco Zuleta, en concreto, es el director del proyecto que pretende delimitar el espacio Bien de Interés Cultural (BIC) de Sierra Aznar, algo que será aprobado en los próximos meses o semanas, según adelantaba. El mismo agradecía públicamente a la titular de Cultura su ayuda a la hora de recuperar la pieza que se daba a conocer. El proyecto en cuestión, según aclaraba, es independiente y está financiado por los propios miembros del equipo.

Así, según ha relatado Zuleta, en el año 2009 el arrendatario de la finca donde está el yacimiento, Bartolomé González, les comunicó haber encontrado con su arado una piedra que contenía “unas letras”. Ya en el lugar, los arqueólogos pudieron ver una roca tallada de grandes dimensiones, con la forma de un friso, y una esvástica dibujada en una de sus caras, que debería formar parte de un monumento funerario. Zuleta destacaba la singularidad de esta piedra, aunque en Jaén hay algunas similares.

Sin embargo, se perdió la pista del hallazgo ese mismo año, hasta que los actuales arrendatarios de aquellos campos han vuelto a dar a conocer dónde estaba: junto al muro de un cortijo. Es aquí donde entra en juego la Delegación de Cultura, posibilitando que la pieza haya sido depositada de manera temporal en las instalaciones del Palacio del Mayorazgo hasta que el Museo de Cádiz decida cuál debe ser su lugar de custodia definitivo.

Por su parte, Pepa Lozano, inmersa en este trabajo dese hace un año, licenciada en Historia y docente, explicó el modus operandi del grupo, del que tres de sus componentes son de Arcos. “Este yacimiento es de gran entidad y estamos por la labor de seguir con su estudio”, afirmaba. Unos estudios que, según su compañera Esperanza Mata, no hacen sino “seguir la estela que hay desde el siglo XVII con el historiador Pedro Gamaza y posteriormente con Miguel Mancheño”. Sierra Aznar ha sido un yacimiento que ha despertado siempre mucho interés desde hace siglos, aseguraba.

Para terminar, María Macías agradeció a todo el grupo de investigación su labor sobre “un yacimiento que tiene aún muchos misterios por resolver”. Traer el friso hasta la sede de Cultura se ha hecho también gracias a la cooperación de la Delegación de Medio Ambiente, según detallaba la concejala, quien espera poder contar, gracias a los fondos europeos Next Generation, un lugar para mostrar este patrimonio de evidente interés turístico. Además, anunciaba que probablemente en el último trimestre de este año, se recuperarán las visitas guiadas.

Daniel Jiménez y Antonio López forman parte también del grupo de trabajo.

 

(La primera imagen es una recreación digutal del dibujo original en la piedra)

 

WhatsApp Image 2021 03 29 at 21.19.12WhatsApp Image 2021 03 29 at 21.18.27 1

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica