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Los Servicios Sociales han destinado durante el primer trimestre del año unos 30.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas

La delegada de Servicios Sociales, Saray Soria ha realizado un balance del trabajo y de las ayudas que se solicitan desde el Centro Comunitario de los Servicios Sociales en el primer trimestre del año. En este sentido, ha resaltado que la pandemia ha provocado que muchas familias se hayan visto con situaciones de desempleo y en la que se ha mermado su situación socio familiar. “El perfil de personas que acuden a los Servicios Sociales va cambiando, y se han añadido personas que jamás antes tenía que acudir a los servicios sociales” subrayaba la delegada. Con esto, desde la propia delegación se espera que a medida que la situación pandémica vaya mejorando, lo hagan también las familias que se han visto afectadas y que puedan volver a su situación anterior.
Con todo esto, Saray Soria también ha señalado que “desde el año pasado los contratos que se venían dando desde los Servicios sociales por situaciones familiares se ha derivado a las bolsas de empleo”. Además, ha subrayado que desde los Servicios Sociales “tenemos el Plan Promete, regulado por unas bases, y las personas que accedan a un contrato deben cumplir una serie de condiciones. Está destinado a cubrir las necesidades básicas de las familias”. En este sentido, al realizarse menos contratos se cuenta con mayor ayudas económicas, y en estos tres meses se han invertido 9.500 euros en 300 familias en ayudas para alimentación, también se han dado ayuda farmacéuticas, ayudas en torno a los 5.000 euros de aportaciones para el pago de facturas, de suministros de agua, luz, bombona, etc. y destinadas a unas 55 familias, a lo que habría que añadir los más de 15.000 euros de ayudas para suministros vitales como el alquiler, ropa, por necesidades específicas, hipotecas. En total, las ayudas económicas directas han sido de unos 30.000 euros.
En cuanto a estas ayudas, Saray Soria ha explicado que son de dos tipos: una de contratos laborales de 5 horas, con el Plan Promete con unos requisitos específicos como la de familias con hijos a cargo, familias monoparentales o personas solteras, etc., y ayudas económicas para gastos específicos. En el caso del Plan Promete, se han ayudado a 72 hombres y 72 mujeres que son un refuerzo para los servicios básicos que se prestan desde el Ayuntamiento en limpieza viaria, parques y jardines y limpieza de edificios. “Espero que en los siguientes meses muchas de estas familias no tengan que recurrir a los servicios sociales porque significaría que su situación personal o familiar ha cambiado, y me alegraría enormemente”, por su parte a puesto en valor la dependencia “teníamos una asignatura pendiente con la dependencia que tiene varios procesos para que se conceda, y cuyo procedimiento puede rondar una media de dos años. Hay una parte que es la valoración municipal, en la que teníamos una lista de espera debido a la falta de personal, por eso se ha reforzado el personal destinado a la dependencia y hemos conseguido que en menos de nueve meses hayamos acabado con la lista de espera y hoy estamos al día. Una situación que además está haciendo que se desbloqueen expedientes antiguos que necesitaban una revisión”.
Por último, Saray Soria ha lamentado que “haya personas que fallezcan esperando su recurso de dependencia, por lo tanto todo lo que está en nuestra mano desde el Ayuntamiento lo estamos haciendo para reducir las listas de espera, y que la parte municipal esté al día. Evidentemente de la parte que corresponde a otras administraciones no podemos hacer nada” culminaba.

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