• 1
  • 2
  • 3

EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN CON MENORES ATIENDE 32 EXPEDIENTES

1630696056562

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada de Seguridad Ciudadana, María José González, han ofrecido una valoración del Programa de Mediación con menores que se lleva a cabo desde el área, la Policía Local y otras delegaciones, también con la participación de entidades externas. 

PROGRAMA DE MEDIACIÓN PARA SOLUCIONAR LOS EXPEDIENTES INFRACTORES DE PERSONAS MENORES DE EDAD

BALANCE

  • El programa comenzó su andadura el pasado diciembre de 2020. Hasta la fecha se ha atendido un total de 32 expedientes:

- 8 se han completado.

- Y el resto siguen en proceso (24).

  • Da respuesta al artículo 152 de las ordenanzas municipales de Seguridad y Convivencia Ciudadana donde se recoge que el Ayuntamiento promoverá la resolución alternativa y pacífica de los conflictos, especialmente, la mediación, cuando las infracciones sean cometidas por personas menores de edad.

  • La mediación es, por tanto, una medida alternativa y voluntaria para computar la sanción económica por un programa socioeducativo que tiene por objetivo, hacer responsable al menor del daño causado a la comunidad; que el menor sea consciente de la dimensión, tanto material como personal, del hecho cometido y se responsabilice de sus propios actos.

  • Esta solución alternativa debe ser aceptada y consensuada tanto por el menor de edad como por su padre, madre, tutor/a legal, y la administración municipal.

 

  • El programa socioeducativo, es una oportunidad que tienen la Delegación de Seguridad Ciudadana y la Policía Local para trabajar el cambio de actitudes de la ciudadanía de nuestra localidad, hacia posturas más conciliadoras, cívicas, respetuosas y saludables.

Para cumplir los objetivos fundamentales de este programa se promueven y desarrollan una serie de actuaciones encaminadas al conocimiento y respeto de las ordenanzas municipales. Así mismo, se inciden en la sensibilización e información sobre las prácticas de riesgo de nuestra juventud que pueden afectar a su salud y a su desarrollo normal.

  • Actualmente el programa se está impartiendo en dos líneas de actuación:

- UNA PRIMERA LÍNEA que se resuelve a través de tareas socioeducativas online para tratar la normativa recogida en las ordenanzas municipales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, haciendo hincapié en los motivos de la causa infractora. Igualmente, se organizan charlas informativas de interés para los y las jóvenes: consecuencias que pueden tener el consumo de alcohol y otras drogas, nuevos ordenamientos que vienen a mejorar la convivencia ciudadana, etc.

 

 

 

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTA LÍNEA:

Ejercicios online:

- Trabajo fotográfico centrado en el cumplimiento de las normas para desarrollar conductas cívicas.

- Trabajo de investigación sobre temas vinculados con los conflictos ocasionados: consumo de alcohol y otras drogas, contaminación acústica, ambiental...

- Montaje de pequeña obra de teatro de títeres con mensajes de ayuda social.

Charlas informativas:

- “Ordenamiento existente sobre los Vehículos de Movilidad Personal”.

Impartida el 9 de julio por agentes de la Policía Local.

- “Las conductas de riesgo en la Juventud: consumo de alcohol”.

Será impartida el próximo 6 de septiembre por el escritor local Pedro Sevilla a las 11:00 de la mañana en el auditorio del edificio Emprendedores.

Con esta charla, queremos ofrecer a los usuarios y usuarias del programa una visión real de las consecuencias que tiene el consumo extremo de alcohol. Hasta la fecha, la mayoría de jóvenes denunciados y atendidos en nuestro programa son por consumir en la vía pública sin atender a la normativa vigente.

Entendemos que el hábito de tomar alcohol está normalizado en nuestros tiempos de ocio, pero somos conscientes de que un consumo desmedido tiene consecuencias muy negativas para la salud y el desarrollo normal de nuestros jóvenes.

Este es el mensaje que queremos transmitir: responsabilidad frente al consumo de alcohol.

Bajo esta premisa, hemos organizado esta charla que será impartida por el escritor local Pedro Sevilla.

Pedro es una persona muy implicada con el trabajo de ayuda a las personas que han desarrollado una adicción al alcohol, hasta tal punto que su compromiso le ha llevado a participar en los grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos.

Sensibilidad manifiesta en sus libros, Los relojes nublados o El Amor es ahora. Pedro ha demostrado sus amplios conocimientos sobre el alcoholismo y una gran empatía hacia las personas que sufren esta enfermedad.

Con su sabiduría y su oratoria clara, sencilla y cercana conseguirá conectar, sin duda alguna, con los y las jóvenes y transmitirles nuestro mensaje, que es el mensaje de todos: CONSUMO RESPONSABLE.

IMPORTANTE: ESTE TIPO DE ACTUACIONES VIENEN A COMPLETAR EL MENSAJE DE CONCIENCIACIÓN QUE OTROS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES COMO LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD O, INCLUSO, LOS CENTRO EDUCATIVOS LOCALES, REALIZAN EN PRO DE LA JUVENTUD DE ARCOS DE LA FRONTERA.

- LA SEGUNDA LÍNEA abarca los servicios en beneficio de la comunidad. Estos trabajos tienen carácter compensatorio por la falta ocasionada y sirven para que la juventud conozca, de primera mano, el servicio que se presta desde las diferentes entidades públicas colaboradoras, muchas de ellas relacionadas con la ayuda social y la seguridad ciudadana. Igualmente, se quiere sensibilizar a los y las jóvenes sobre la aportación tan relevante de las entidades dedicadas al trabajo voluntario en nuestra sociedad.

Para la realización de estos trabajos, se cuenta con la colaboración de los diferentes departamentos municipales y otros organismos públicos y privados de nuestra localidad.

SESIONES REALIZADAS HASTA LA FECHA: se han realizado un total de 30 sesiones de trabajo comunitario, distribuidas en horario de mañana, tarde e, incluso, noche y fines de semana.

  • PROTECCIÓN CIVIL:

Número de sesiones en total: 9

Trabajo realizado:

- Participar en las actividades de vacunación masiva contra el COVID: orientación de pacientes por el espacio, control de entradas y salidas, …

- Participar de la seguridad de eventos deportivos, Carrera Popular Nocturna y Triatlón Cross Arcos Tierra que Inspira: corte de calles, orientación de deportistas,

Objetivo transversal:

Concienciar sobre la importancia del trabajo altruista para el manteniendo de la seguridad y la ayuda social, en nuestra localidad. Esta actividad sirve, también, para la captación de voluntarios/as.

  • DELEGACIÓN DE JUVENTUD:

Número de sesiones: 6

Trabajo realizado:

- Participar en las funciones propias de la conserjería de la Casa de la Juventud: recepción de usuarios y usuarias, cumplimiento de normas COVID, ordenación de aulas, montaje de equipos informáticos, …

Objetivo transversal:

Que los jóvenes conozcan con qué servicios y recursos municipales cuentan para su desarrollo formativo y laboral, y para su tiempo de ocio.

  • DELEGACIÓN DE TURISMO:

Número de sesiones: 5

Trabajo realizado:

- Participar con la empresa local Turismo Activo Arcos en el trabajo de las rutas y actividades que la delegación ofrece para el turismo de naturaleza (rutas de senderismo y actividades en el lago): preparación previa de la actividad, control de participantes, etc.

Objetivo transversal:

Que los jóvenes conozcan nuestros espacios naturales y los beneficios que tiene la realización de actividades respetuosas en estos lugares, siendo una vía alternativa más saludable a su tiempo de ocio: romper con la relación ocio-botellón.

  • POLICÍA LOCAL:

Número de sesiones: 4

Trabajo realizado:

- Participación de la rutina diaria con los agentes, tanto en la jefatura de policía como en el trabajo de calle: punto de atención ciudadana de la jefatura, dispositivos para el control de alcoholemia, servicios con dron, etc.

- Participar del mantenimiento del edifico de la jefatura: pintado de paredes.

Objetivo transversal:

Que los jóvenes tengan conciencia de la necesidad de que existan los cuerpos de seguridad para que podamos convivir de manera segura y cordial. Esta actividad sirve como ejemplo para los jóvenes interesados en opositar para los cuerpos de seguridad.

  • DELEGACIÓN DE DEPORTES:

Número de sesiones: 3

Trabajo realizado:

- Participar de las tareas propias del Club Náutico Municipal: limpieza y ordenación de material deportivo, colocación de boyas y redes, …

Objetivo transversal:

Que los jóvenes conozcan con qué servicios y recursos municipales cuentan para la práctica responsable de actividades deportivas en el agua. Alternativas para su tiempo de ocio.

  • SESIONES DE RECOGIDA DE BASURALEZA (residuos depositados en los espacios naturales). Este término ha nacido en los últimos movimientos sociales que luchan por el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Nota: La actividad se realiza desde el propio servicio de mediación y ha contado con la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la asociación local NaturArcos para la preparación de las sesiones.

Número de sesiones: 3

Trabajo realizado:

- Recogida de basura en los espacios naturales de nuestro entorno: terrenos aledaños al instituto Guadalpeña, observatorio de aves en el espacio natural protegido Cola del Embalse y alrededores del parque de la Verbena y jardín Botánico.

La recogida se realiza clasificando la basura haciendo hincapié en la importancia del reciclaje para un planeta más sano.

Objetivo transversal:

Este gesto viene a concienciar, tanto a nuestros usuarios y usuarias, como a la población en general, sobre la necesidad de mantener los espacios naturales libre de residuos. La basura en el medio natural atenta contra el desarrollo de nuestras especies vegetales y animales.

 

Agradecimientos:

- Miembros de la entidad local de Protección Civil.

- Jefatura de la Policía Local.

- Personal laboral de las delegaciones municipales de: Turismo, Juventud, Deportes, Medio Ambiente, Infraestructura.

- Turismo Activo Arcos.

- Asociación NaturArcos.

 

NOTA: El pasado mes de julio y en cumplimiento del punto 5 del artículo 152 de las ordenanzas municipales, se hizo extensivo este sistema mediador a otras conductas y colectivos específicos: personas con discapacidad reconocida y personas con nivel socioeconómico bajo. El órgano competente para resolver el expediente sancionador será quién decida si se acepta esta solución alternativa, tras analizar la situación.

Esta medida será aplicada a solicitud expresa de la persona interesada.

 

 

 

 

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica