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Comienza el curso escolar en la localidad

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a la delegada municipal de Educación, Ana Carrera se han desplazado hasta el CEIP ‘El Santiscal’ para comprobar cómo está siendo el inicio del curso escolar. Una vuelta al colegio, distinta al de otros años, “desde el Ayuntamiento de Arcos hemos hecho un sobreesfuerzo para intentar colaborar con la Junta de Andalucía, y para transmitir tranquilidad y seguridad a los centros educativos, alumnos, padres, etc.” expresaba Gambín. Dentro de las competencias municipales en los colegios, “hemos hecho todo lo posible y además nos hemos extralimitado en nuestra competencias llevando a cabo el tema de la desinfección que entendemos que en otras comunidades lo ha realizado la propia comunidad autónoma, pero en Arcos desde el primer momento, nos hemos hecho cargo para llevar a cabo la desinfección”, señalaba. Todo ello, para una vuelta al colegio lo más normalizada posible, tal y como, demanda la comunidad educativa. Por ello, han puesto en valor el trabajo que durante todo el verano se ha estado realizando en los distintos colegios de la localidad, así como, el aumento y duplicado de las contrataciones de la limpieza. A lo que habría que sumar, la desinfección de los mismos tanto en el interior como en el exterior, “hemos puesto a disposición de los colegios, instalaciones municipales para que los colegios puedan meter a los niños y niñas que no cumplan con la ratios en diversas aulas, y hemos iniciado el trámite para la compra de mascarillas homologadas” apuntaba el Alcalde. En este sentido, se han referido al punto del pleno extraordinario que se celebró ayer y en el que se llevaba un levantamiento de reparo, de 275.000 euros al trimestre, para que los colegios puedan tener ese refuerzo de personal para la limpieza en horario de mañana y tarde. Un punto “que salió adelante con los votos del partido socialista, y quiero aprovechar para denunciar la hipocresía política del PP y de Aipro porque no se puede quedar bien con las AMPAS diciendo que las van a apoyar, y que van a hacer todo lo que sea necesario para que sus demandas salgan adelante, y a la hora de demostrar esa situación voten en contra como es caso del PP, o se ausenten en la votación que es incluso más grave en el caso de Aipro en la votación del levantamiento del reparo. Una vez más nos han dejado solos ante el peligro, pero es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad y no íbamos a dejar tirados a los centros educativos por no levantar ese reparo. Estamos cumpliendo con la ley desde nuestro punto de vista, a pesar de las amenazas y advertencias que nos hacen desde la oposición. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, y lo hacemos por el bien de nuestro pueblo” concluía Gambín
A todo ello, Ana Carrera ha destacado que en este inicio del curso escolar, “sabemos que hay un número de padres y madres que han decidido no llevar a sus hijos e hijas al colegio y mostrar su protesta por el hecho de que la Junta de Andalucía no ha bajado la ratio en el municipio, cuyas únicas noticias tenemos es que van a enviar a cinco maestros más para todo Arcos, y entendemos que es algo insuficiente”. Por ello, ha expresado su apoyo a las familias “las reivindicaciones que hacen son coherentes, y lo que no podemos hacer es querer que lo que ocurra a partir de septiembre sea distinto a lo que ocurra a partir de marzo sin tomar ninguna medida que cambie”. Por último, ha puesto en valor el trabajo que se ha estado realizando durante el verano en materia de limpieza y desinfección, así como, la instalación de señales de seguridad y procedido al pintado y arreglo de instalaciones a instancias de los propios colegios.

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La obra social de la Caixa entrega 290 lotes de material escolar a los Servicios Sociales para el inicio del curso escolar

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a las delegadas municipales de Servicios Sociales, Saray Soria y de Educación, Ana Carrera han realizado una recepción del material escolar por parte de la Obra Social de la Caixa. En un acto en el que han estado acompañados por la nueva directora de negocios de la Caixa, Maribel Díaz.
Al inicio del curso escolar, y como es habitual, la obra social de la Caixa colabora con nuestro municipio y muy especialmente con las familias con menos recursos del municipio. En concreto, se han recibido un total de 290 lotes, a lo que se le sumará material de otras ediciones, y en las que se atenderán a 197 familias, con un total de 338 menores que son los que se van a atender desde el Centro Comunitario de los Servicios Sociales. En este sentido, Isidoro Gambín ha agradecido a la entidad bancaria “la atención que tienen con las personas que más lo necesitan”, además ha resaltado que “es un día importante socialmente hablando a las puertas del inicio del curso escolar, lo que queremos es hacer un reparto justo y equitativo entre las familias que lo necesitan a través de los Servicios Sociales”.

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Pleno Extraordinario y Urgente

Con fecha de hoy, S.S. ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN:

En uso de las facultades que me confiere la legislación local convoco a los Sres. concejales miembros de esta Excma. Corporación a la

SESIÓN:

EXTRAORDINARIA Y URGENTE
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

LUGAR:

SALON DE ACTOS DEL EDIFICIO EMPRENDEDORES

DOMICILIO:

AVDA. DUQUE DE ARCOS

DIA:

9/09/2020

HORA:

20:00

 

para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

#1. PARTE RESOLUTIVA

 

Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede.

 

Punto nº 2

 

Moción del grupo municipal socialista para instar a la Junta de Andalucía a cumplir la LAULA y dotar de recursos a los Ayuntamientos en relación a las garantías higiénico-sanitarias en los centros educativos

 

Punto nº 3

Dar cuenta de escrito presentado por todas las AMPAS de los cetros educativos de Arcos

 

Punto nº 4

 

Levantamiento de reparo para dotar de partida presupuestaria para contratar personal extra de limpieza para los centros educativos a consecuencia de la Covid-19.

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Notifíquese por Secretaría, con las advertencias legales.”

El equipo de gobierno refuerza la limpieza y desinfección de los centros educativos de la localidad

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada ayer. En materia educativa, se ha aprobado la duplicación de contrataciones para la limpieza de los colegios, por lo que, habrá limpieza en horario de mañana y tarde. Además, se ha planificado la desinfección de los mismos tanto dentro como fuera de los colegios. Las labores de desinfección en el interior de los centros serán realizada por Protección Civil, y en la parte exterior por los trabajadores de ‘Ecorreciclaje’. También, se ha iniciado el trámite para la adquisición de mascarillas reutilizables para los escolares con menos recursos. En este sentido, ha explicado que las mascarillas se pondrán a disposición de los centros educativos, “para que todos los escolares dispongan de la mascarilla como primera herramienta de seguridad”. Por otra parte, se ha aprobó la convocatoria de un pleno extraordinario para hoy, para solicitar a la Junta de Andalucía la disposición de las herramientas y medidas necesarias para la seguridad de los escolares en sus respectivos centros educativos. “Lo vamos a hacer porque es inquietud de este equipo de gobierno y porque hemos recibido una carta de las AMPAS que sugieren una serie de medidas para que sea tenida en cuenta”.
En cuanto a Sanidad, Isidoro Gambín ha anunciado que se va solicitar a la Junta de Andalucía información sobre la situación del coronavirus en nuestro municipio, “queremos saber el porqué de los rebrotes desde el 20 de agosto, cuales son las causas por si el equipo de gobierno tiene que tomar medidas más contundentes” destacaba.
Por último, Gambín ha anunciado que se ha adjudicado la obra del arreglo del muro de contención en Puerta Carmona a una empresa local, por un importe de 26.500 euros.

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Continúan a buen ritmo las obras en el aliviadero de la red de aguas pluviales de Jédula

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a los delegados municipales de Jédula e Infraestructuras, Jesús Merino y Diego Carrera, respectivamente, han girado visita a las obras que se están acometiendo en el aliviadero de la red de aguas pluviales de Jédula. Durante la visita, Isidoro Gambín ha resaltado que “es importante la reconducción de las aguas pluviales y evitar males mayores y que se erosione el terreno”, con ello, ha recordado que hace tiempo se hizo un proyecto para que se adjudicara la obra, y cuyo importe de 57.000 euros ha sido financiado por la Junta de Andalucía. Unas mejoras que se suman a las obras ya realizadas en al aliviadero de la localidad, "son cuestiones que estamos desbloqueando de manera continuada gracias al trabajo del equipo de gobierno" señalaba. Además, ha puesto en valor las distintas gestiones que el gobierno municipal está realizando con la administración autonómica para la depuradora de Jédula, "de la que esperemos que en poco tiempo tengamos buenas noticias", unas gestiones que también se están realizando para la futura depuradora de las barriadas rurales. A todo esto, habría que sumar las obras que ya se han realizado en la depuradora de Arcos con casi 5 millones de euros.
Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera ha resaltado que esta obra que se está ejecutando "es una muestra de que el equipo de gobierno está cercano a los problemas de los ciudadanos". En concreto, se trata de un socavón de más de 10 metros el cual se había producido por las aguas pluviales de Jédula y del degaste de la propia piedra. Por ello, con esta mejora se limpiará y adecuará el acceso al cauce del barranco, y la construcción de una escollera para que el agua fluya por su cauce. La superficie construida será de unos 220 metros, y se realizará con una subvención de la Junta de Andalucía, y con un plazo de ejecución de tres meses. La obra está siendo ejecutada por una empresa local.

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Apertura de la preinscripción en las Escuelas Deportivas Municipales

Apertura de la preinscripción en las Escuelas Deportivas Municipales
Por la presente, debido a las circustancias actuales provocadas por la pandemia covid-19, la Delegación Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera va a abrir un periodo de PREINSCRIPCIÓN para sondear y programar el posible inicio de las Escuelas Deportivas Municipales 2020-21 y de esta manera, preveer los posibles grupos de cada categoría, los espacios de entrenos disponibles y los horarios, siempre bajo las directrices de los protocolos Covid-19 en vigor de cada deporte ofertado.
El periodo de preinscripción comenzaría el 7 de septiembre del 2020 y hasta el 25 de septiembre del 2020. Una vez finalizado el periodo de preinscripción y tras el posible inicio de las diferentes Escuelas Deportivas Municipales, la Delegación de Deportes se pondrá en contacto con los preinscritos para formalizar la inscripción. Los preinscritos tendrán prioridad a la hora de ocupar plazas en las distintas Escuelas Deportivas Municipales que se inicien, al igual que el orden de registro de preinscripción se tendrá en cuenta si se limitan las plazas.
El procedimiento para formalizar la preinscripción sería online. La hoja de preinscripción está disponible en la página web del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (sección trámites), se puede autocompletar y una vez completada enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las Escuelas Deportivas Municipales van dirigidas a los niños y niñas nacidos entre el año 2017 hasta el año 2002.
Las Escuelas Deportivas Municipales son las siguientes:
Fútbol
Fútbol Sala
Baloncesto
Gimnasia Rítmica
Tenis
Pádel
Psicomotricidad
Atletismo
Escalada
Kayak Polo
Tiro con Arco
El comienzo de las Escuelas estaría supeditado a las correspondientes autorizaciones por parte de la Consejería de salud y bajo los protocolos que se establezcan.

CARTEL E.D.M. 2020 2021 AC

El equipo de gobierno solicitará información técnica a la Junta de Andalucía de la situación del coronavirus en nuestro municipio

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha ofrecido hoy ante los medios de comunicación una valoración oficial de los datos publicados por la Junta de Andalucía en su web.
Con ello, ha anunciado que a fecha 4 de septiembre (según datos aparecidos en la web de la Junta de Andalucía) hay 43 casos contabilizados de coronavirus desde que comenzó la pandemia. “Los 43 casos confirmados van en relación a una población de casi 32.000 habitantes que tiene nuestro municipio” resaltaba. De los datos, ha especificado que 15 casos son anteriores al 20 de agosto, y 28 casos son nuevos desde esa fecha y hasta el 4 de septiembre. “Una subida significativa que hemos tenido en poco tiempo y que de cierta manera producen intranquilidad y preocupación” apuntaba Gambín. Por ello, ha transmitido un mensaje de seguridad y tranquilidad “sabiendo que los vecinos y vecinas de Arcos conocen los datos de primera mano, y sabiendo que de los 28 casos que se han dado, 10 de ellos se han producido en un sólo sitio y por lo tanto están totalmente controlados”. Además, ha anunciado que “de los 28 nuevos casos confirmados, se han dado 8 altas”. Con todos los datos, Isidoro Gambín ha explicado que “si esta nueva ola de casos comenzó el 20 de agosto es imprescindible esperar un mes como indican los expertos para llegar a ese pico de contagio que pueda seguir ascendiendo en la localidad, por eso se esperan algunos casos más en nuestra localidad y en los próximos días”, además ha resaltado que este mes, “podría ser un mes en el que se eleven los casos, pero también es cierto que todo tiende a que los curados se vayan dando de alta y vaya descendiendo el número de contagios, aunque las autoridades sanitarias insisten en que se tratan de casos aislados, que están relacionados unos con otros pero que están totalmente controlados”. En este sentido, ha anunciado que en nuestra localidad hay personas que se encuentran en cuarentena por prescripción médica, o bien por cuarenta voluntaria al haberse tenido relación con una persona contagiada, “lo que indica la responsabilidad de algunas personas de lo cual yo me congratulo y quiero transmitirle mi agradecimiento por esta conducta”.
Por último, Isidoro Gambín ha expresado que “esperamos algunos casos más en los próximos días, desde luego con el transcurso del fin de semana que aún no están contabilizados pero que me insisten los responsables sanitarios que la situación en Arcos está controlada y son casos aislados”. Además, el regidor arcense ha detallado que “se conocen nuevos casos porque se están haciendo cada vez más pruebas, evidentemente es un diferencia abismal las pruebas que se hacían al principio de esta situación con las que se están haciendo actualmente que se hacen cientos, y es un buen síntoma. Es evidente que la relajación tiene mucho que ver aunque hay mucha gente responsable pero hay mucha relajación, porque muchas de las personas que dan positivo son asintomáticas, ya que, de los 28 nuevos casos tan solo 2 personas han necesitado ingreso hospitalario, el resto lo está padeciendo con síntomas leves o sin mostrar ningún síntoma, y esto muestra el relajamiento a la hora de salir a la calle y no cumplir con el protocolo establecido en estos casos”. Con los datos sobre la mesa, Gambín apuntaba también a la movilidad como una de las causas del aumento de contagios en Arcos, “la movilidad tiene muchísimo que ver con esta situación”. En este sentido, Gambín apuntaba a que “sería necesario más personal sanitario, más materiales, más rastreadores y epis que hagan un gran trabajo como el que está haciendo los pocos que tenemos, a los que les doy las gracias por el gran trabajo que están haciendo con los pocos materiales que tienen”. Por ello, desde el gobierno municipal, se va librar un oficio a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía para solicitar información de la situación sanitaria que padece nuestro municipio desde el punto de vista técnico, “y lo queremos saber porque queremos ser coherentes a la hora de tomar decisiones que puedan ser un poco drástica, creo que con los consejos de los responsables técnicos y sanitarios de la localidad nos dan las herramientas necesarias para tomar medidas si hay que tomarlas de manera más eficaz y contundente pero con un respaldo técnico que es lo más importante a día de hoy, por ello, vamos a solicitar esa información para que nos aconsejen si con el número de casos que se están dando hay que tomar más medidas de las que ya se han tomado con anterioridad por este equipo de gobierno” concluía Gambín.

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Historia del antiguo muro descubierto en la Cuesta de Belén

Finaliza el Proyecto de Reurbanización 2ª fase de calle Cristóbal Colón, Plaza Santo Cristo de la Veracruz y calle Corredera, promovido por el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, y enmarcado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario P.F.E.A. 2018 (Garantía de renta) de la edición 2019-2020, elaborado por convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.

El Equipo Redactor del Proyecto de Reurbanización está formado por la arquitecta, Ángela Fernández Carmona; el arquitecto técnico, José Luis García Nieto; el ingeniero técnico, José Ángel Robles Sánchez; delineante, Carmen Avecilla Téllez y el topógrafo: Juan Alza Calvente.

Al localizarse el área de actuación en el Conjunto Histórico de la ciudad, se ha sumado al Proyecto una actividad arqueológica de control de movimientos de tierra y análisis de estructura emergente, autorizada por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, con Luis Cobos y Esperanza Mata, arqueólogos y  Lucía Ariza, restauradora.

La estructura emergente que centra la investigación corresponde al muro que separa la pendiente de Cuesta Belén con la plaza de Sto. Cristo de la Veracruz. La pregunta inicial era si dicho muro tenía relación con el sistema amurallado de la ciudad medieval y el acceso de la Puerta de Jerez. La investigación arqueológica ha tenido  como objetivo trazar el proceso constructivo del muro diferenciando aparejos, rupturas y reformas, desde su origen a la actualidad.

Los primeros resultados del estudio han sido muy interesantes: nos encontramos con una obra inicial del siglo XI-XII que demuestra su vinculación constructiva con la ciudad medieval, a la que se adosa una reconstrucción en torno a los siglo XVII-XVIII,  y sobre ésta  una reforma del espacio tras la demolición de la muralla y puerta en 1853, incluso la ocultación del muro a principios del siglo XX hasta sus últimas reformas desde los años 50. La obra que se ha realizado ahora en 2020 forma ya parte de la historia constructiva del muro.

La restauración del muro consiste principalmente en la recuperación y consolidación de las estructuras pétreas que conforman el mismo. La intervención se ha llevado a cabo a través  de varias fases diferenciadas.

  • La primera ha consistido en la limpieza y eliminación de elementos exentos a la naturaleza pétrea del mismo, como eran los revocos que se extendían por toda la superficie, la caja de electricidad y el relleno con ladrillo hueco que se encontraban en la zona más amplia del muro. Además se ha eliminado el remate superior, también realizado en una reforma más reciente del mismo. Una vez liberada la estructura de todos los elementos que no eran acordes con los materiales originales se procedió a limpiar las uniones entre sillares, saneando así los morteros que se encontraban disgregados, para su posterior consolidación.
  • La siguiente fase consistió en reintegrar el llagueado de uniones, para ello se ha empleado mortero tradicional de cal y arena consiguiendo de esta manera la consolidación de los elementos adyacentes. Este proceso le ha configurado firmeza a la estructura de forma general y en concreto a todos los elementos que estaban en riesgo de desprendimiento. En el proceso de reintegración también se ha contemplado ese proceso para los huecos, donde se ha utilizado piedra similar a la original para rellenar las dos grandes lagunas existentes. El criterio que se ha seguido en el caso de el hueco de puerta es diferenciador con una pequeña variación en el nivel de colocación de los sillares. El remate superior se ha realizado íntegramente con mortero de cal y arena, reintegrando todo el volumen de la cresta. Esta terminación protegerá en un futuro la zona superior del muro y prolongará su buen estado de conservación.
  • La última fase ha consistido en aplicar de forma generalizada un consolidante con base de silicato de etilo a modo de impregnación que penetra en la estructura y nos permite asegurar un estado de conservación óptimo en una obra situada al exterior y con las características que presentaba el muro y sus elementos constitutivos previos a la intervención.

La propuesta de su conservación con la fábrica vista pretende, revalorizar un espacio histórico singular como es la entrada de Puerta de Jerez, que se suma a la relevancia del acceso opuesto de la Puerta de Matrera. También, resaltar la fuerte vinculación histórica del urbanismo de Arcos con la topografía de la peña, en continua transformación. Y, además, el contemplar un elemento constructivo que muestra la evolución misma de la ciudad desde su época andalusí hasta la actualidad. En definitiva, la recuperación de un espacio para convertirlo en patrimonio de Arcos de la Fontera.

Esperanza Mata, Luis Cobos y Lucía Ariza

 

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COMIENZA LA DEMOLICIÓN DE LA ANTIGUA CASA CUARTEL

En el solar resultante el Ayuntamiento instalará un aparcamiento de autocaravanas como nuevo equipamiento turístico

Hoy ha comenzado el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que desde hacía años manifestaba un evidente estado de ruina en la Avda. Duque de Arcos.

El alcalde, Isidoro Gambín, se mostraba tajante al respecto: “seguimos trabajando en la estrategia para el cambio de imagen de la ciudad”. Por ello, añadía los ejemplos de otras actuaciones urbanísticas impulsadas desde el Consistorio: la remodelación de la Corredera en su parte alta, la transformación de la Plaza del Cristo de la Vera Cruz (con la puesta en valor de un tramo de “muralla”), y la demolición del antiguo Bar Terraza (donde se implantará una oficina de recepción turística). En concreto, la antigua casa cuartel de la Guardia Civil es una construcción que data de finales de los 50 o primeros años 60 del siglo pasado.

En este orden de cosas, el regidor arcense anunciaba que el Ayuntamiento quiere “llevar a cabo un aparcamiento de caravanas y autocaravanas por el auge de este tipo de turismo”. “La zona, decía, reúne los requisitos necesarios para que los que lleguen se puedan mover por Arcos”. Esto beneficiará también a los negocios de las cercanías, según señalaba Gambín, que podrán experimentar un aumento de clientes. “Esta gestión no ha estado exenta de complicaciones, reconocía, pero seguimos adelante. Es otro problema más desbloqueado”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Carrera, calificaba el momento de “histórico” y lo sumaba también a la anterior demolición del antiguo bar Terraza, hace tan solo unas semanas. Según detallaba, “esta gestión es posible gracias al convenio firmado con el Ministerio del Interior, por el cual Ayuntamiento y Estado comparten la financiación de los trabajos al 50% cada uno, con un total presupuestado de 24.000 euros”. Carrera ha explicado que con esta actuación se elimina un factor de “peligrosidad” para la ciudadanía que estaba causada por el abandono del edificio, al igual que ocurría con el bar Terraza en el Paseo.

En materia de turismo, la delegada municipal, Ana Carrera, mostraba su “alegría e ilusión” por posibilitar en este espacio una nueva infraestructura turística, subrayando de nuevo que “es un lugar adecuado para los usuarios de autocaravanas y caravanas, que están incrementando sus visitas a la ciudad”. Así, estos vehículos, que ahora se ubican cuando llegan o bien en el llano de la Feria o bien en las inmediaciones de El Santiscal, tendrán un sitio más idóneo. “A partir de hoy empezaremos a estudiar cuáles son las tareas de adecuación para que esta explanada se convierta lo antes posible en ese espacio turístico”, anunciaba. Por lo demás, continuaba Carrera, “el turismo ha crecido este año con respecto al anterior y tenemos que consolidar esta tendencia. Junto a la campaña de promoción, iniciada hace dos meses, esta iniciativa nos ayudará a seguir creciendo”, refiriéndose a contar con un nuevo recurso turístico en el municipio.

Desde el equipo de Gobierno y los técnicos municipales se aclara que en este punto no se pueden levantar edificaciones por los movimientos del terreno que afectarían a las mismas.

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VIII CERTAMEN ESCOLAR DEL CARTEL DEL DÍA DE LA MUJER: 8 DE MARZO

ACTA DEL FALLO DEL JURADO DEL VIII CERTAMEN ESCOLAR DE CREACIÓN DE CARTEL REIVINDICATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO

En Arcos de la Frontera, siendo las 10:00 horas del día 10 de julio de 2020, en la Delegación Municipal del Igualdad, sita en C/ Algodonales, Edif. Megiston nº 9, se convoca el jurado designado en el VIII Certamen Escolar de Creación de Cartel Reivindicativo del Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo, para elegir el cartel que la Delegación Municipal de Igualdad publicará con motivo del día 8 de marzo del año 2021, así como otorgar el resto de premios, conforme a las bases establecidas. 

Compone el jurado Doña Rafaela Macías Gamaza, Técnica de Empleo y Formación de la Delegación Municipal de Igualdad, que actúa como Secretaria y lo preside  Doña María Macías Ibáñez, Delegada Municipal de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Doña Dolores Gil Toro en representación de la Asociación "Beatriz Pacheco", Don Juan Mariscal López, Técnico de la Delegación Municipal de Cultura, Doña Marián García-Campero Corona en representación de Tertulia Feminista Arcense, Doña Leticia Padial Atienza, Coordinadora del Plan de Igualdad del IES Alminares y Doña Isabel Richarte Gómez, Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño. 

El jurado decide, tras la deliberación y respetando las bases de este VIII Certamen, destacando la originalidad a la hora de elaborar los carteles, la utilización de símbolos feministas mediante los que  reivindican la igualdad real, conceder  los premios a los carteles que coinciden con los títulos y pseudónimos siguientes: 

1º PREMIO 

Título: “TODAS TENEMOS UN LUGAR EN EL MUNDO”. 

Pseudónimo: EL EQUIPO. 

2º PREMIO 

Título:”8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” 

Pseudónimo: TEAM DELTAS. 

3º PREMIO 

Título: "8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" 

Pseudónimo: LAS GUERRERAS. 

Una vez fallado el jurado, se ha procedido a la apertura de los sobres de los carteles premiados, donde contenía los nombres de los centros y los de sus autores y autoras, resultando ser: 

1º PREMIO 

Centro: CEIP SAN MIGUEL 

Alumnado: Cristina Regordán Salas, Lucía Iglesias Salas, Emma Prieto Guijarro, Manuel Escribano Calderón, Celia Vargas Navas y Juan Manuel Albertos Moreno. 

2º PREMIO 

Centro: CEIP SAN MIGUEL 

Alumnado: María del Mar Rivero Gil, Marta Segura Barba, Adriana Padilla Gamaza, José Naranjo Alvarado y Francisco Manzano Gómez. 

3º PREMIO 

Centro: CEIP SAN MIGUEL 

Alumnado: Celia Núñez Barea, Andrés Camarena García de Veas, Zayra Jiménez Huertas, María José Artal González, Maya Gabriela Sánchez García y Hugo Iglesias Salas 

     

ENTREGA DE PREMIOS LUNES  24 DE AGOSTO DE 2020 (Delegación Municipal de Igualdad C/ Algodonales, Edif, Megiston nº 9)

  Se procede a la entrega de los premios por la Delegada Municipal de Igualdad Dª María Macías Ibáñez, agradeciendo la participación del alumnado y el apoyo por parte del profesorado y responsables de los planes de igualdad de los centros educativos:

 

1º PREMIO:  

  • · El cartel ganador del 1º Premio se utilizará como Cartel reivindicativo del Día Internacional de la Mujer por la Delegación de Igualdad del año 2021.
  • · Las 6 personas componentes del grupo ganador del primer premio disfrutarán de un Curso de Verano Multiaventuras con una duración de una semana. 
  • · Un lote de libros/cuentos coeducativos  para el colegio al que pertenezca el grupo ganador de este primer premio.  
  • ·Diploma acreditativopara el alumnado ganador de este primer premio. 

2º PREMIO:  

  • · Un lotede libros/cuentos coeducativos  parael Colegio al que pertenezca el grupo ganador de este segundo premio.  
  • ·Diploma acreditativo para el alumnado ganador de este segundo premio.

3º PREMIO:  

  • · Un lote de libros/cuentos coeducativos para el Colegioal que pertenezca el grupo ganador de este tercer premio. 
  • ·Diploma acreditativopara el alumnado ganador de este tercer premio.  

Este año, los premios concedidos irán a cargo de la subvención transferida desde el Ministerio de Igualdad a las Entidades Locales para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.

 

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