• 1
  • 2
  • 3

Día Internacional de la Mujer Rural

El Centro Social de la Junta de los Ríos acogía ayer el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural. El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a la delegada de Igualdad, María Macías leyeron un manifiesto institucional, se realizó la actividad ‘Historia de vida: Homenaje a la mujer rural’ por Pepa Caro, además, hubo un recital poético a cargo de Pepa Caro, Paqui Morales y asociaciones de mujeres. Tras ello, una merienda compartida, y posteriormente, el taller ‘Aquí y Ahora’ de Laura Llamas, para terminar con yoga y meditación a cargo de Inés González. También asistieron la primera teniente de Alcalde, delegada de Hacienda, María José González, y la delegada de Barriadas Rurales, Juani Valle.
Discurso Institucional Día de la Mujer leído por el Alcalde:
Hace veinticuatro años que Naciones Unidas fijó en el calendario El día de la Mujer Rural como un reconocimiento al trabajo cotidiano de tantas mujeres y colectivos que se han convertido en un modelo a seguir por su capacidad de transformar el mundo en el que viven.
Es también un día de reivindicación de un futuro más equitativo construido desde el presente, contando con el ejemplo diario de las mujeres rurales.
Yo deseo que las mujeres se integren en todos los ámbitos, especialmente en los que tradicionalmente han sido masculinos y siembren el progreso en el mundo rural.
Deseo que puedan reorientar su vida y disfrutar trabajando y aportando su creatividad y esfuerzo para que el ejemplo que ellas suelen dar de respeto, tolerancia, igualdad y solidaridad sea compartido por toda la sociedad.
Quiero que este día sea un día de reflexión en el ámbito rural en el que vivimos y que se creen espacios de participación de las mujeres que nos permitan aprender de su sabiduría y constancia.
Para dignificar a las mujeres debemos apostar por la coeducación en todos los ámbitos socioculturales y luchar para que no existan mujeres maltratadas, porque en el mundo rural más que en las ciudades, la violencia machista es más silenciosa y callada.
Los valores democráticos de igualdad y justicia deben entrar en el ámbito privado, en las casas para que hablemos de plena ciudadanía, de una democracia vital sin maltratos por ser mujer, y sin tantas desigualdades como experimentan las mujeres de puertas hacia dentro.
Estoy convencido que las redes de mujeres, las asociaciones, están siendo un buen motor para la participación y la difusión del compromiso con los cambios sociales y que obligan, yo estoy encantado con esta obligación, a tomar decisiones y prioridades políticas en pro de la igualdad y el progreso de las mujeres.
La paz, es un imperioso deber para los gobernantes y una necesidad para el mundo en el que vivimos.
Si hubiera más mujeres en los foros dónde se toman las decisiones, el mundo sería menos violento y más humano.

file1

file 1
Luchemos entre todos y todas para que así sea.

Los Centros de Participación Activa contarán con talleres gratuitos de Baile y Gimnasia

La delegada del Mayor, Juana Valle ha presentado los talleres de baile y gimnasia que se van a impartir en los 6 Centros de Participación Activa de la localidad. En este sentido, Juani Valle ha destacado que para inscribirse tienen que hacerlo en el propio Centro de Participación Activa, y ser socios o socias de los mismos. “Son gratuitos porque los mayores se lo merecen” destacaba la delegada. Desde la delegación del Mayor se está barajando la posibilidad de realizar dichos talleres en las barriadas rurales. Los talleres se impartirán de la siguiente forma:


Centro de Participación Activa San Miguel
Los lunes y miércoles de 10:30 a 11:30 h., baile de parejas. De 11:30 a 12:30 baile individual
Martes y Jueves, gimnasia de 09:00 a 10:00 h. y de 10:00 a 11:00 h.
Los viernes a partir de las 18:30 h., taller de animación.

 

Centro de Participación Activa Molino – la Paz

Lunes y Miércoles, gimnasia de 09:00 a 10:00 h. y de 10:00 a 11:00 h.
Martes y Jueves de 09:00 a 10:00 h.

 

Centro de Participación Activa Mª Auxiliadora
Lunes y Miércoles de 09.00 a 10:00 h., baile. Y de 17:00 a 18:00 h., gimnasia

 

Centro de Participación Activa El Santiscal
Lunes y Miércoles, gimnasia de 18:30 a 19:30 h.
Martes y Jueves, baile de 17:00 a 18:00 h.

 

Centro de Participación Activa Jédula
Martes y Jueves, gimnasia de 11:30 a 12:30

 

Centro de Participación Activa Las Canteras
Lunes y Miércoles, gimnasia de 11:30 a 12:30 h
Martes y Jueves de 11:30 a 12:30 h., baile. De 19:00 a 20:00 baile de parejas.

file 5

Nos adherimos al Día Mundial de la Dislexia

Ayer jueves, 10 de octubre, se celebraba el Día Mundial de la Dislexia, una dificultad específica del aprendizaje que afecta como mínimo a un 10% de la población de España.


La Federación Española de Dislexia y otras Dificultades específicas del aprendizaje (FEDIS), ha  organizado durante todo el mes de octubre, varias actividades en la mayoría de provincias, con el objetivo de hacer visible este trastorno del aprendizaje que afecta aproximadamente a cuatro de cada seis fracasos y abandonos escolares.
Además del Congreso de los Diputados, principales ciudades y diputaciones del país se iluminarán de azul turquesa este jueves, sumándose a la campaña de esta federación, con el lema un año más Unidos Por La Dislexia, y al que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) también se ha sumado.


El color Azul-Turquesa
La Asamblea General de la Federación española de dislexia, eligió por unanimidad ya hace tresaños, el color azul turquesa como el que representa la causa de la dislexia puesto que es un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

En Arcos de la Frontera, el Ayuntamiento se ha sumado a esta conmemoración con la colocación de una bandera en el balcón del Edificio Emprendedores, por parte de la delegada municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Saray Soria.

2019 10 11 Dislexia

Diego Medina recibe el Premio 'Roldán Caro' con motivo del Día del Turismo

2019 10 11 WEB Diego Medina premio Día Turismo 20

Dentro de los actos programados con motivo del Día del Turismo, se ha celebrado hoy en el Palacio del Mayorazgo la quinta edición de los Premios José Antonio Roldán Caro, impulsados por su viuda, la empresaria María Moreno, con la co-organización de la Delegación municipal de Turismo

En esta ocasión, el galardón ha recaído en manos de Diego Medina Oca (del cual dejamos más abajo su biografía), prestigioso cocinero y hostelero con fama dentro y fuera de la ciudad, que ha regentado distintos negcios turísticos, dirigiendo actualmente el catering Diego Medina (La Mina)

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, que presidía el acto, ha destacado la labor conjunta de empresarios del sector y Ayuntamiento para la promoción turística de los recursos del municipio. Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, ha subrayado la importancia de este gremio en la generación de puestos de trabajo, aludiendo a las últimas bajadas de las cifras de desempleo en la ciudad. 

Diego Medina, visiblemente, emocionado, ha reconocido que en su familia "todos son luchadores y emprendedores". Su hija, Marta, le ha dedicado unas palabras en público. 

El acto ha contado con gran respaldo de la Corporación municipal, la familia y los colegas de profesión del homenajeado hoy, con muchos de los cuales posee una entrañable amistad. 

Los premios Roldán Caro tienen como objetivo destacar la labor y trayectoria de personalidades del mundo del turismo y la hostelería de Arcos de la Frontera. 

 

TRAYECTORIA DE DIEGO MEDINA OCA

Nació un mes de agosto de 1956. Su padre, Diego Medina Duque de Estrada; su madre, Josefa Oca Pajuelo. Fue el segundo hijo de cinco hermanos; José, Isabel, Fernando y Josefi.

Familia con espíritu emprendedor trabajando más de 25 años en el negocio familiar de la Calle Piedra del Molino: La Taberna de Diego Masa Blanda.

En ese seno familiar, surgió la vocación y creatividad de nuestro homenajeado, que marchó con sólo 14 años a la Escuela de Hostelería de San Roque, durante dos años. Finalizados sus estudios, realizó prácticas en el Parador de Arcos y en Hotel Don Pepe de Málaga.

Su primer trabajo oficial fue en el Hotel Caballo Blanco, Puerto de Santa María, y posteriormente en el Hotel Puerto Bahía de Valdelagrana.

En 1980 abrió su primer negocio en Arcos de la Frontera junto con su hermana Isabel, llamado El DIMO, (nombre que salió de las iniciales de Diego-Isabel Medina Oca), contando con la colaboración de su mejor amigo, Rafael Troncoso. Era uno de los mejores Pubs de Copas de la localidad, ubicado en la antigua casa de sus abuelos, en la calle Martín Montero, en pleno Casco Antiguo. El Dimo no fue solo un Pub de copas; fue también un referente cultural que organizaba exposiciones enfocadas a sacar a la luz profesionales de la pintura y fotografía, como Fructuoso Sañudo, Guerra Calle, Isabel Mena u otros autores; hoy día, artistas de renombre.

Este pub fue un éxito dentro y fuera de Arcos. Estuvo abierto  tres años, aunque al año de apertura, Diego, debido a su espíritu emprendedor, inauguró dos negocios más, el Mesón de la Molinera y el Sombrero de Tres Picos, junto a Jesús García Ruiz y en colaboración con sus hermanos, cuñados y su mujer Brígida.     

Paralelamente, en 1984 inauguró un nuevo Dimo, esta vez en la vecina localidad de Villamartín, que permaneció abierto hasta 1988.

El Sombrero de Tres Picos fue el primer Restaurante-Discoteca de Cádiz. Pionero en la provincia, se lanzó a realizar todo tipo de eventos; bodas, comuniones, bautizos, etc. Nunca olvidaremos sus pizzas; un sabor único que aún recuerdan sus clientes. Llegada la noche, su Dj Capote hacía disfrutar a la multitud de personas que se desplazaban desde diferentes puntos de la provincia y fuera de ella.

En 1988, Diego Medina Oca y Brígida Cruz Cabezuelo, contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Francisco. Evidentemente, la boda se celebró en El Tres Picos. En 1990 nació su primer hijo, Diego y, en 1993 su segunda hija, Marta.

Con el nacimiento de su hija, cerró el Tres Pico y abrió el conocido “Restaurante La Fonda”, Calle Corredera 83. Restaurante que han podido disfrutar los Arcenses y visitantes de cualquier lugar del mundo. En esta época, Diego fue presidente de la Asociación de Hosteleros de Arcos de la Frontera, cargo que ostentó durante más de una década. Participó año tras año, en el concurso “La Ruta de la Tapa”, ganando 8 veces con sus diferentes platos e innovaciones.

Finalizada está etapa, se ha sumergido en su nueva andadura empresarial, abriendo el “Catering Diego Medina” situado en la Antigua “Venta la Mina”.

Destacan dos premios fundamentales en su trayectoria profesional:  Premio “Aceitera de Plata”, en el concurso Expoliva de Jaén (Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industria Afines), con su plato “Ajo Molinero con Espuma de Aceite”. Y, el último premio, y más reciente, “Chef de la Sierra de Cádiz 2019”, por la modalidad de cocina tradicional después de tres fases y un mes de concurso: Su plato: “Paté de pollo de campo con mermelada de verduras de la huerta”.

El proyecto actual de Diego se centra en destacar los productos de la Sierra de Cádiz de primera calidad, junto con los vinos más emblemáticos, elaborando platos de siempre con toques vanguardistas.

2019 10 11 WEB Diego Medina premio Día Turismo 40

 

 2019 10 11 WEB Diego Medina premio Día Turismo 132019 10 11 WEB Diego Medina premio Día Turismo 8

 2019 10 11 WEB Diego Medina premio Día Turismo 5

‘Conecta con la vida’

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y la Asociación Nuevo Caminar ha organizado una convivencia y actividades en el Centro Municipal de Deportes Náuticos. El lema es ‘Conecta con la Vida’, para sensibilizar a la sociedad sobre el alto índice de suicidios relacionados con enfermedades mentales. La delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, muestra la colaboración y el apoyo municipal a la iniciativa, explicando que "hay que romper tabúes y tenemos que hacer visible este problema ante la sociedad", destacando la labor de Nuevo Caminar y otros colectivos que se dedican a ello. En un acto, en el que también estaba presenta la presidenta de la asociación ‘Nuevo Caminar – Salud Mental’, Mar Cruz quién ha ofrecido datos de la Organización Mundial de la Salud que destaca que cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. En España, 3.600 personas se quitan la vida lo que supone que cada 40 segundos una persona se quita la vida.
‘Conecta con la Vida’ tiene como objetivo simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.
Con una plantación de árboles simbólica se inició la jornada, que también ha sido apoyada por la presidenta de la asociación contra el cáncer de mama ‘Accamar’, Pilar Guerrero.
Por último, el pintor arcense Rafael Roldán regaló un cuadro a la asociación, y hay una serie de actividades organizadas por ‘Turismo Activo’.

file2

file1 1

BASES QUE REGULAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CABALGATA DE REYES MAGOS 2020

BASES QUE REGULAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CABALGATA DE REYES MAGOS 2020

 

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera publica las presentes bases, por las que se convoca a toda la ciudadanía interesada a participar como figurantes en la Cabalgata de Reyes 2020, el día 05 de enero. En este sentido estas bases posibilitan este atractivo, con el objeto de regular la participación en la Cabalgata de Reyes.

La participación en la Cabalgata de Reyes se hará a través de esta convocatoria que incluye un proceso de inscripción, de selección y que queda regulado a través de las presentes bases.

 

SOLICITUDES:

Podrán participar todas las personas interesadas que sean mayores de edad y residentes en Arcos de la Frontera, solicitándolo por escrito desde el día 9 al 17 de octubre de 2019, mediante instancia presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Arcos en la que consten los datos del solicitante, teléfono de contacto y adjuntando una fotocopia de DNI. También podrán presentarse las instancias en la Delegación de Participación Ciudadana y en la de Festejos.

No podrán participar en el sorteo personas jurídicas, asociaciones o entidades de cualquier tipo, de pertenecer a una asociación o entidad, la solicitud de inscripción será a nombre de una persona física no a la que pertenezca.

PARTICIPANTES DE LA CABALGATA

-Figura de Reyes Magos:
Las personas que encarnen a los Reyes Melchor y Gaspar, serán nombradas por la Junta de Gobierno Local de entre los candidatos propuestos que, a juicio de la citada Junta, reúnan los méritos suficientes para ser merecedores de tal honor.

Con el único fin de poder garantizar la presencia del sexo masculino y femenino en la representación de los Reyes Magos, dicha Junta de Gobierno tendrá que elegir a una mujer y a un hombre como Reyes Melchor y Gaspar (la asignación de cada personaje será indiferente, a escoger por las personas elegidas para desarrollar dicho papel).

El Rey Baltasar será designado a través de DecideArcos plataforma de votación establecida, donde podrá votarse desde el 21 al 28 (ambos inclusive) de octubre de 2019.
Los Reyes magos elegidos, se darán a conocer públicamente día 29 del mismo mes a través de los medios de comunicación, portal web y redes sociales.

Los designados desempeñarán las funciones propias de cada Rey, participando en cuantos actos organice el Ayuntamiento con motivo de las fiestas navideñas, en los que se requiera su presencia.

Los elegidos para encarnar a cada Rey designarán libremente a los pajes para que formen parte del Séquito Real que le acompañará en la carroza oficial correspondiente.

Serán obligaciones de los Reyes Magos designados, las siguientes:

Cumplir su función con la mejor diligencia y respeto, atendiendo a todas las personas que se acerquen a sus Majestades, colaborando en el realce y mayor esplendor de la Cabalgata. El conductor del vehículo deberá poseer el carnet de conducir correspondiente que lo habilite a tal efecto, facilitando copia del citado permiso de conducir a la Delegación de Fiestas. Los vehículos dispondrán de Seguro Obligatorio y en vigor.

 

PUBLICACION DE DATOS EN LOS MEDIOS:

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de datos de Carácter Personal, el candidato/a elegido/a deberá dar su conformidad para que sus datos sean incorporados a un fichero de responsabilidad del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y que serán tratados con la finalidad de gestionar y organizar la Cabalgata de Reyes Magos.

El Candidato elegido deberá dar su conformidad para que sus datos puedan ser cedidos a medios de comunicación y/o a terceros con la finalidad de promocionar y/o patrocinar el evento, así como para que salgan publicados en medios de comunicación y/o para que pueda ser fotografiado, grabado o aparecer en publicaciones, páginas web o cualquier otro medio.

 

 

 

PUBLICIDAD

La convocatoria y las bases se publicarán en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en su página web www.arcosdelafrontera.es

 

ACEPTACION DE LAS BASES:

Cualquier duda que no se resuelva con estas bases se solucionará a criterio de la Delegación de Fiestas. La participación en la convocatoria implica la aceptación de las Bases.

 

Arcos de la Frontera, 4 de octubre de 2019.

LA DELEGADA DE PARTICIPACION CIUDADANA

 

 

 

SARAY SORIA GARCIA

 

the three magi 160632 960 720

 

El gobierno municipal inicia las negociaciones para la ubicación de la depuradora de Jédula

En la Junta de Gobierno se han aprobado las bases que rigen la elección de los Reyes Magos, y ahora el gobierno municipal elegirá a dos personas “para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres” destacaba Isidoro Gambín, y el tercer Rey saldrá por votación popular.
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer algunos de los acuerdos más destacado de la Junta de Gobierno celebrada ayer. Entre ellos, ha dado a conocer que se está negociando con la Junta de Andalucía la ubicación de la depuradora de Jédula, “una tramitación preferente que se va a llevar a cabo, porque debemos poner después de la aprobación del proyecto de la depuradora en la etapa de gobierno anterior, a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos de los que se va iniciar conversaciones para llevar a unos acuerdos con los dueños de los terrenos y ponerlos a disposición de la Junta” explicaba.
También, se ha aprobado un proyecto de actuación de fibra óptica para la instalación de la misma en zonas rurales.
En materia de subvenciones, se ha aprobado una subvención para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de Consumo, con una cuantía de 41.891 euros, destinada a la Oficina de Consumo. Además, se ha solicitado na subvención cuya cuantía mínima es de 1.000 euros y la máxima de 53.500 euros para la mejora y modernización del comercio ambulante.
Por otra parte, en cuanto a licitaciones, se ha puesto en marcha la licitación de seguros para los vehículos municipales, por un plazo de dos años renovables a otros dos años y por un importe de 40.000 euros al año. También, se ha iniciado la licitación para la retirada de los escombros del almacén municipal por una cuantía de 18.000 euros al año.
Como novedad, y en relación a la elección de los Reyes Magos, se han aprobado las bases que rigen la elección, y ahora el gobierno municipal elegirá a dos personas “para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres”, y el tercer Rey saldrá por votación popular.
En materia de reconocimiento, en la Junta de Gobierno, se ha realizado un reconocimiento a Víctor Veas Gómez, por su participación en el XXII Campeonato de España (recorrido de caza con Arco), consiguiendo ser subcampeón de España en la categoría junior en la modalidad de Arco asistido o de polea.
En cuanto a Cultura, Isidoro Gambín ha recordado que durante este mes habrá unas jornadas de historia dedicadas al historiador Pedro de Gamaza, con conferencias los jueves 10, 17, 24 y 31 de octubre.
Por último, Isidoro Gambín ha dado a conocer que desde la delegación de Juventud se va a llevar a cabo un taller de Halloween en la Casa de la Juventud, el miércoles 30 de octubre, de 18:00 a 22:00 h., y que consistirá en la realización de maquillajes terroríficos, decoración de Halloween y dinámicas y juegos sobre la actividad. La inscripción es gratuita.

Image 7

Igualdad ofrece un curso de Inglés y de Alemán para las mujeres del municipio

La delegada de Igualdad, María Macías anuncia la puesta en marcha de dos nuevos cursos desde su área en el campo de los idiomas:
- Introducción al Alemán
- Introducción al Inglés
En este sentido, María Macías ha destacado que “lo que se pretende es en cierta medida reconectar a las mujeres que no estén conectadas con la formación, y para otras mujeres que tengan un primer contacto con los idiomas, y perder el miedo a hablar una lengua extranjera”.
La inscripción es gratuita y está abierta a todas las mujeres del municipio. Constará cada uno de 20 horas y plazas limitadas. Se desarrollarán los lunes y miércoles de 09:30 a 11:30 h el de Inglés, y de 11:30 h. A 13:30 h el de Alemán. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada.
A las alumnas se les remitirá un certificado de asistencia y aprovechamiento de las 20 horas.

file 1

71799668 1326437710866688 2179353675430887424 o

72460523 1326437630866696 524628189327130624 o

Votaciones del Pleno extraordinario y urgente del martes 8 de octubre de 2019

Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede. Aprobada por Unanimidad

 

 Punto nº 2

Aprobación, si procede, de propuesta de actualización de tarifas de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua para el ejercicio 2020.

Punto aprobado con los votos de PSOE, PP y Ai-Pro. Abstención de C´s

 

 

 Punto nº 3

 Aprobación, si procede, del Plan Económico Invierte 2019. Aprobado por Unanimidad

2019 10 08 web Pleno urgente 25

Pleno Extraordinario y Urgente

Convocado un pleno extraordinario y urgente para mañana, 8 de octubre, a las 08:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el siguien orden del día:

PARTE RESOLUTIVA

 

Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede.

 

Punto nº 2

Aprobación, si procede, de propuesta de actualización de tarifas de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua para el ejercicio 2020.

 

Punto nº 3

Aprobación, si procede, del Plan Económico Invierte 2019.

 escudo Arcos perfiles


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica