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Corte de Tráfico en calle Matrera Arriba

La delegación de Tráfico informa que con motivo de reparación en la red de agua realizadas por AQUALIA, se ha autorizado que la calle MATRERA ARRIBA permanezca cortada al tráfico desde las 8.00 h., del próximo martes 9 de JUNIO hasta las 9.00 h del 10 de JUNIO del 2020.
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Cultura pone en marcha un ‘Registro de Artistas Locales’

La delegada municipal de Cultura, María Macías ha dado a conocer el ‘Registro de Artistas Locales’ que se quiere poner en marcha desde su delegación. Está orientado a toda las personas que quieran inscribirse, y tiene como objetivo el de conseguir conocer y unificar en un mismo registro todos los recursos culturales de Arcos con el fin de que la delegación disponga de una base de datos actualizada. En el mismo se podrán inscribir artistas relacionados con la Cultura en general, cómo artesanía, flamenco, escultura, fotografía, música, teatro, pintura, etc. Sobre esta base de datos, “se establecerán reuniones con los distintos sectores para generar vías de diálogo e intercambios de impresiones” destacaba la delegada. Además, se informaría a todas las personas inscritas de cualquier convocatoria, concurso, certamen o subvención de los que la delegación tenga conocimiento. Con esto, “se pretende facilitar la promoción cultural de los artistas incluidos y la difusión de su obra a través de la página de Facebook de la delegación”. Cada artista podrá mandar un vídeo, una dirección de web o imágenes de su obra, que serán difundidas a través de dicha red social, además el Registro está disponible en la web www.arcosdelafrontera.es, “ambas acciones van dirigidas a ayudar a que los y las artistas inscritos consigan un mejor posicionamiento de su obra” señalaba Macías.
Las personas interesadas en estar incluidas en este registro deberán solicitarlo enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su nombre y contacto, indicando la actividad artística a la que se dedican, además recibirán un formulario que deberán completar.
Por último, María Macías ha invitado a los y las artistas locales “ya sean profesionales o aficionados a que se inscriban porque podemos hacer más visible todos los recursos culturales de la ciudad de esta manera, y si todos vamos caminando hacia un mismo lado y trabajamos en equipo creo que es mucho más lo que podemos conseguir.”
La inscripción a este Registro es totalmente gratuita.

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Puesta en marcha de la Mesa del Turismo en Arcos

La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera ha dado a conocer que el reglamento para la mesa de turismo ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local de esta semana. Con ello, ha recordado que en la mesa de trabajo del COVID19 se llegó al acuerdo de crear una mesa de turismo permanente, en la que el sector pudiera estar representado. Con la constitución de la Mesa del Turismo de Arcos se pretende poner en valor el municipio como destino turístico a fin de impulsar su competitividad, permitiendo incrementar la riqueza y el empleo generado por el sector. Para ello, se impulsará la mejora en la competitividad de las empresas y el incremento de la diversidad y calidad de la oferta turística; además se favorecerá la creación de estados de opinión pública en favor del turismo local y se realizarán acciones que favorezcan el turismo. “Para mí es toda una satisfacción que en tan poco tiempo hayamos podido poner en marcha esta mesa, se presentó un borrador en la que los partidos políticos y la asociación de hosteleros han podido hacer aportaciones que se han incluido, y que ya ha sido aprobado” señalaba la delegada. Con todo esto, Carrera ha destacado que el objetivo de la Mesa del Turismo es que “perdure en el tiempo, y que nos sirva para trazar esas líneas de actuación en un futuro próximo y en un futuro más lejano, de cara al desarrollo económico del municipio ligado al sector turístico de nuestro municipio”. Además, se pretende crear un grupo de trabajo cuyas tareas principales son las de analizar, plantear y resolver cuestiones relacionadas con el turismo, persiguiendo siempre la promoción turística y la mejora de la de la imagen y calidad de los diferentes productos turísticos. La mesa del turismo estará representada por el Alcalde que actuaría como Presidente, la propia delegada de Turismo como vicepresidenta, y como vocales tres miembros del gobierno municipal, un representante de los grupos de la oposición, representantes de la asociación Aethar, y representantes del Parador de Turismo, de alojamientos no asociados, de restaurantes no asociados, de agencias de viajes, de bodegas, de turismo activo, de guías locales, de campo de golf, de artesanía, de la asociación del taxi, del comercio local, de la escuela de Hostelería, además cabe la posibilidad de que se pueda invitar según el tema a tratar a un representante de la delegación territorial de turismo de Cádiz, del patronato Provincial de Turismo, de la asociación de iniciativas turísticas de la Sierra, de la Mancomunidad , de Horeca, de la Autoridad Porturaria y del Aeropuerto de Jerez. “Con ello lo que pretendemos es darle voz a todos aquellos que tienen algo importante que aportar para el beneficio del turismo de Arcos” destacaba. Esta mesa tendrá la funcionalidad de estudiar y analizar la realidad turística del municipio para establecer un plan de actuaciones, además se reunirá de forma ordinaria cada 3 meses y de manera extraordinaria cuando se estime oportuno.
Por último, la responsable del área ha resaltado que también se pretende mejorar la competitividad de las empresas del sector, aumentar la diversidad y calidad de la oferta turística, posicionar la marca ‘Arcos, tierra que inspira’ como marca turística reconocida e impulsar nuestro municipio como destino turístico, de calidad, sostenible y multiexperiencial dentro de la provincia de Cádiz. “Mano tendida por parte del gobierno municipal para que entendamos esta mesa como una mesa de participación en la que todos estamos por igual, en la que todos tenemos derechos y deberes, es decir, todos somos responsables de hacer que nuestro pueblo siga prosperando y siga creciendo”, culminaba.

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Arcos se adhiere al Plan Extraordinario de Empleo por COVID19 puesto en marcha por la Diputación de Cádiz

Se realizarán contratos de 3 meses y se contratarán a 32 oficiales y 63 operarios o peones.
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer. En materia laboral, se aprobó la adhesión del municipio al Plan Extraordinario de Empleo de Arcos por COVID-19 puesto en marcha por la Diputación de Cádiz para “reducir los perjuicios de la crisis sanitaria”, y con un importe de 431.989 euros. En este sentido, Gambín ha explicado que los contratos serán de 3 meses y se podrán contratar a 95 personas, de las cuales 32 serán oficiales y 63 operarios o peones. La selección de operarios o peones se realizará por la bolsa de trabajo confeccionada por el Ayuntamiento y los oficiales se seleccionarán a través del Servicio Andaluz de Empleo. Para ello, se contrataran a 12 oficiales de jardinería y 20 peones, 25 operarios de limpieza viaria, 10 limpiadoras de edificios públicos, además se contratará a 5 oficiales de albañilería y 5 peones, 2 electricistas, 6pintores, 1 cerrajero, 2 fontaneros y 3 carpinteros. “Con esto pretendemos dar un plan de choque a la imagen de la ciudad para acometer tareas tan indispensables y necesarias” destacaba Isidoro Gambín.
Por otra parte, se ha aprobado la confección de las bolsas de trabajo para auxiliares de biblioteca. Para ello, desde ayer hay un plazo de 10 días para inscribirse y presentación de solicitudes por vía telemática, y en la que se ofrecerán contratos de hasta 6 meses, para ello, se requerirá una titulación de bachillerato y una prueba relacionada con la materia. Las bases están publicadas en www.arcosdelafrontera.es
Otro acuerdo de la Junta de Gobierno es la solicitud a la Junta de Andalucía que “den marcha atrás por dejar a Arcos sin el Plan de Empleo de Vigilantes de Seguridad para la playita de la localidad” anunciaba el Alcalde. Para ello, han pedido a la administración autonómica que incluya a la playita de Arcos en ese plan de seguridad y se contrate al personal necesario.
Otro de los acuerdos aprobados pasaría por la reapertura del mercadillo de venta ambulante en Arcos y Jédula. Por ello y en cumplimiento con la normativa, cada jueves se podrá instalar el barato en Jédula en la que se ha permitido la instalación del 100% de los puestos debido a la amplitud del recinto, y en Arcos, se instalarán la mitad de los puestos, una semana los pares y la otra los impares, en total se podrán instalar 64 puestos. Además, se controlará la entrada y salida, así como, el aforo por la Policía Local y Protección Civil; y será obligatorio el uso de la mascarilla.

En materia de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno local se ha acogido al Fondo Social de la Diputación de Cádiz y que a nuestro municipio le ha correspondido 75.000 euros, se regulará a través de las bases de ayudas económicas a familiares con menos recursos usuarias de los Servicios Sociales para cubrir necesidades de alimentación, medicación, ropa y calzado, vivienda, ortopedia o prótesis.
Por último, Isidoro Gambín ha anunciado que la delegación de Cultura creará un registro de artistas locales, de cualquier faceta cultural como artes digitales, artesanía, cine, cuentacuentos, danza, escultura, flamenco, fotografía, grabado, literatura, música, pintura, teatro.

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Acta Concurso de Cuentos #YoMeQuedoEnCasa

Os dejamos el acta con los nombres del concurso de cuentos '#YoMeQuedoEnCasa'  de la Delegación de Educación:

¡Enhorabuena a todos y todas, y gracias por participar!

A) Hasta 5 años:
- Lola Jiménez Parra. Título: 'El dragón rosa'

B) De 6 a 8 años:
- David Vázquez Alejo. Título: `Los Súperguerreros'

C) De 9 a 12 años:
- Elena Vázquez Ibañez. Título: 'La pesadilla de Ainara'

Los segundos premios han quedado desiertos.

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Renovada la red de abastecimiento de las calles Callejas, San Juan y Cita

El Alcalde, Isidoro Gambín junto al delegado de Infraestructuras, Diego Carrera han visita las obras que se han realizado en la red de abastecimiento de la calle Callejas de la localidad. Se trata de unas mejoras que se han ejecutado en la calles Callejas, San Juan y Cita que sufrían graves problemas de averías. La actuación ha consistido en instalar una nueva tubería cuyo trazado discurrirá por la calzada. Además, se han sustituido las acometidas domiciliarias afectadas en el tramo a renovar; se han realizado las conexiones de la nueva conducción a la red existente, así como, de una válvula que controle la presión del agua. En este sentido, Isidoro Gambín ha explicado que "había problemas de continúas averías y que gracias a esta inversión que se acaba de terminar vamos a solventar los problemas en el Casco Antiguo". Las obras se ha realizado con cargo al plan de inverisones de Aqualia y ha contado con una inversión de casi 63.000 euros.

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Aqualia termina las obras de sustitución del sondeo 5bis

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Infraestructuras, Diego Carrera han visitado las obras ya culminadas que se han acometido en el pozo 5 bis, y que han consistido en sustituir un sondeo de abastecimiento  ubicado en el paraje 'canal izquierdo pantano de Bornos' por otro. Un sondeo que se encontraba dando problemas de turbidez como consecuencia de la rotura parcial de la camisa de acero del mismo. En este sentido, Isidoro Gambín ha señalado que esta obra "va a permitir tener una mayor reserva de agua y que con esta inversión hemos recuperado". Las obras se han realizado con cargo al Plan de Inversiones de Aqualia y con una inversión de 230.320 euros. Dicho sondeo abastece a la mayor parte del núcleo urbano de Arcos a excepción del Barrio Bajo.

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Continúan a buen ritmo las obras del depósito ‘La Escalera’

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Carrera y el director de Aqualia en Arcos, Paco Pérez han girado visita a las obras del depósito de agua que se está construyendo en la Cuesta de la Escalera. Se trata de unos trabajos que va a mejorar el problema de abastecimiento que viene sufriendo algunas zonas de la población debido principalmente a la existencia de un volumen actual insuficiente de almacenamiento de agua. En este sentido, Isidoro Gambín ha destacado que el diálogo entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia funciona “perfectamente, y se demuestra ejecutando el convenio establecido para mejorar el servicio de abastecimiento de agua, y mejorar los problemas de agua que tienen los vecinos de la localidad”. El nuevo depósito tendrá una capacidad de 3000 m³ con una superficie de 843 m², y en el que se construirán dos vasos con una capacidad de 1500 m³ cada uno. “Servirá para tener una reserva de agua y va a aliviar el problema de agua que tenemos en las barriadas rurales, nos estamos adelantando a los problemas futuros que podamos tener con la escasez del agua” indicaba Gambín. Con ello, ha recordado que se está trabajando en la conexión al Consorcio Bahía de Cádiz para garantizar el suministro al 100%, “fundamentalmente a las barriada rurales que sufren cortes de agua sobre todo en verano, por lo tanto, nos estamos organizando para de cara a un futuro tener solventado esos problemas que pudiesen ocasionarse por falta de agua en los próximos años. Las inversiones pueden ser millonarias pero estamos trabajando con el Consorcio, con las propias administraciones y Aqualia para que estos problemas se vayan solucionando”, culminaba.
En este sentido, Diego Carrera destacaba de esta nueva infraestructura que se trata de “un nuevo depósito que viene a dar solución a un problema que nos preocupa como es el abastecimiento en la zona rural, que sufrirá un gran cambio porque el abastecimiento se va a mejorar”. Además, ha indicado que el nuevo depósito “aumentará su capacidad de reserva de agua”, con ello, se abastecerá a zonas como Barrio Bajo, El Santiscal, Fain, La Morla con el que se abastecerá a pedanías como la Vega de los Molinos, Pedrosa, Junta de los Ríos, El Guijo y Santa Cecilia.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses con una inversión de 851.135 euros.

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