• 1
  • 2
  • 3

El Ayuntamiento de Arcos solicitará una subvención para poner en marcha el ‘Plan Estratégico sobre eficiencia energética’

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer algunos de los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. Entre ellos, ha destacado en materia de Fomento, de las cuales el propio Alcalde tiene las competencias, que se ha dado cuenta del impulso de expediente de contratación para la ejecución del plan estratégico sobre eficiencia energética. Una subvención que se ha convocado con fondos FEDER, y en las que hay varias actuaciones: gestión inteligente del alumbrado público para la mejora de la seguridad vial, gestión inteligente del abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua, gestión inteligente de residuos, gestión de servicios municipales, gestión inteligente de edificios, gestión inteligente de la movilidad, Turismo inteligente, mejora de la gestión energética y sostenibilidad municipal, integración de servicios en Oficina de Seguridad Municipal y tecnología aplicada a la mejora de la calidad de vida de los municipios. “Nosotros vamos a acogernos a tres de ellas, la de la gestión del alumbrado público que para nosotros es muy importante estar a la altura del medioambiente, y ahorrar energía. También vamos a apostar por la de la adquisición de vehículos eléctricos y la que va relacionada con el tráfico. Esperemos que dentro de poco tiempo den resultado las gestiones que estamos haciendo” destacaba.
También, se ha solicitado al Ministerio de Cultura y Deporte una subvención de 200.000 euros para el cambio de césped artificial de las instalaciones deportivas del ‘Antonio Camacho’. “Una solicitud que hemos ratificado en tiempo y forma con este acuerdo de gobierno”.
Además, desde Fomento, se ha dado el visto bueno al impulso de expediente de contratación administrativa para la ejecución del proyecto de Participación Ciudadana. Todo ello, para ejecutar la regeneración del espacio público urbano a través del proyecto de reforma del Paseo de Andalucía, la semipeatonalización de la calle Correrdera, y reformas en la Plaza del Cabildo. “Vamos a dar participación a la ciudadanía para que aporten sus sugerencias”.
En materia de Cultura, se ha aprobado la celebración de un taller infantil de fabricación de zambombas que se llevará a cabo el 16 de diciembre en el Palacio del Mayorazgo, estará dirigido a menores de 8 a 12 años. Por otra parte, el 20 de diciembre se llevará a cabo la ‘Zambomba BIC’ patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y en el que actuarán la Macanita, Juana la del Pipa y José Moneo, tendrá lugar en la Plaza de la Caridad a partir de las 19:00 h. Y el día 21 de diciembre, en la Plaza del Cabildo, se celebrará el I Festival de Zambombas que dará comienzo a partir de las 19:00 h, y en la que participarán los grupos locales, previa inscripción en la delegación de Cultura.
En materia de Deportes, se ha autorizado la IX San Silvestre arcense organizada por el Club de Atletismo ‘Ciudad de Arcos’ que tendrá lugar el 29 de diciembre a partir de las 14:00 h. con salida y llegada a la calle Muñoz Vázquez. Por otra parte, se ha dado cuenta de una ruta de senderismo por el ‘Río Guadalete’ con una inscripción de 2 euros, a beneficio de los Reyes Magos. Tendrá lugar el 7 de diciembre.
Por último, Isidoro Gambín ha anunciado que el 6 de diciembre se celebrarán los siguientes actos para celebrar el día de la Constitución: a las 11:00 habrá una ofrenda floral en el monolito dedicado a la Constitución junto al IES Alminares. Y a las 12:00 h., en la calle Corredera, se leerá un manifiesto con la participación de la Banda Municipal ‘Vicente Gómez Zarzuela’. Y por la tarde, a las 18:30 se procederá al encendido del alumbrado extraordinario de la Navidad con una gran nevada.

88fbc8ae 1d9c 46e9 8309 adf5daa7e663

Las piscinas municipales de Arcos y Jédula se adaptan a la normativa de accesibilidad

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Infraestructuras, Diego Carrera han visitado las obras que se están acometiendo en la Piscina Municipal de Arcos. Se trata de unas obras de adaptabilidad a la nueva normativa de accesibilidad de las piscinas de Arcos y Jédula. En los meses de Abril y Mayo, y para dicha adaptación se realizaron dos retenciones de crédito para la realización de las obras. En concreto, las mejoras consisten en adaptar una zona de la piscina para que las personas con cualquier diversidad funcional puedan acceder a la misma, además el vaso de dicha piscina será mejorado, así como, la propia depuradora de las piscinas. “Cumplir con la normativa es una obligación y lo tenemos que hacer” destacaba el Alcalde. Además, ha señalado que “son más de 175.000 euros lo que nos vamos a gastar en adaptar las piscinas de Arcos y Jédula, y también la piscina cubierta cuyas obras comenzarán a principio del año que viene y donde se invertirán 500.000 euros”. 

IMG 3070

'No me dejes atrás... también podemos caminar Juntos’

Es lema elegido para conmemorar el día internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. La delegada de Servicios Sociales, Saray Soria ha presentado el cartel. Con ello, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el Centro Ocupacional Juan Candil. Por este motivo, ese día, los usuarios del centro se desplazarán hasta los centros educativos para que el alumnado visibilice al colectivo, y se entregarán pegatinas con el cartel. Además, el día 5 de diciembre, el equipo ‘Alegría’ se trasladará hasta Jerez y serán acompañados por los usuarios del Centro Juan Candil. Por último, Soria ha señalado que desde hace meses se está realizando un curso de lengua de signos, y se llevará a los colegios. Tras ello, ha recordado que el día 10 de diciembre habrá un curso de risoterapia de la Junta de Andalucía. “Nuestro objetivo es la inclusión y la visibilización del colectivo”, culminaba.

77032811 1374735619370230 557203733855862784 n

78596811 1374735609370231 3388951431036796928 n

 

La delegada de Hacienda pone en valor la gestión "coherente y responsable" que se está llevando a cabo en materia económica

La delegada de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Mª José González ha dado una rueda de prensa para responder a las críticas de la oposición. En este sentido, González dice que el desconocimiento por parte de la oposición de las cosas que se debaten hacen que los portavoces “quieran crear ese malestar, esa inseguridad o transmitir conceptos equivocados a la ciudadanía, que yo entiendo que es su forma de hacer política y no veo lícito el malversar determinada terminología para captar votos”. Por ello, ha explicado que es cierto que se han levantado tres reparos en la última sesión plenaria porque no había crédito suficiente en el presupuesto municipal. Con esto, ha querido recordar que cuando el gobierno socialista entró a gobernar en 2015, había una deuda de 30 millones en gastos de Seguridad Social y Hacienda que no estaban contabilizados y más de tres millones contabilizados de proveedores que no se habían pagado. Por ello, para la delegada el momento crucial de puesta en orden es cuando se reflotó la deuda con la ayuda del Ministerio de Hacienda, a través de los Fondos de Ordenación, que ya pidió el anterior gobierno de PP y Aipro en 2014 y que “no se sabe porqué lo dejaron morir, no culminaron la tarea, dejaron escapar esa oportunidad”. En este sentido, Mª José González recordó que a la llegada del gobierno socialista recogieron el testigo y hicieron frente al problema, para ello, explicó que desde la Diputación de Cádiz se emitió un informe en el que se reconoce que el problema era la gestión de la deuda atrasada para hacer frente a ella, a la vez que el Ayuntamiento sigue funcionando. Con todo esto, se asume la deuda de un millón de euros con Endesa, más de 600.000 euros con las Calandrias, cerca de 30 millones con Seguridad Social y Hacienda, de los cuales, de esa deuda de 30 millones, 7 millones no pudieron acogerse a los Fondos de Ordenación, ya que, desde los Fondos sólo se concedieron 23 millones. Por eso, dentro de los presupuestos “nos falta dinero al final de año porque estamos arrastrando la irresponsabilidad de gestión de PP y Aipro”, destacaba la delegada.
Por último, Mª José González ha incidido en que cuando la intervención informa de forma desfavorable, que de forma responsable y tal y como marca la ley, en el pleno se levanta dicho reparo. “Por lo tanto le pido a la oposición que no malmeta más en la gestión, que la gestión que estamos llevando es coherente y sobre todo legal”. Además, ha aprovechado su comparecencia pública para pedirle a la oposición que “no pueden salir diciendo que nos han puesto una multa de 200.000 euros por no presentar el IRPF de Ecorreciclaje, cuando se trata de multa de 200 euros y se nos pide al gobierno municipal que se pague el principal que se dejó de pagar". En este sentido, ha recordado que fue en 2018 cuando se llegó al acuerdo con el Ministerio para acogerse a los Fondos de Ordenación y es a partir de esa fecha cuando se paga el IRPF y la Seguridad Social, "si los señores de PP y Aipro en 2014 no hubiesen dejado morir esa convocatoria y se hubiesen acogido a esos fondos de ordenación habríamos estado al día desde 2014".Por lo tanto, ha pedido a la oposición que "dejen de mentir a la ciudadanía", y le ha recordado al PP que hay determinados trabajos que se tienen que hacer de forma temporal, que no están recogidos en la RPT y por eso tienen que hacerse de forma temporal. "Ellos en 2014 hicieron una RPT y no arreglaron esa situación, que la podrían haber arreglado" apuntaba. Con esto, ha querido destacar que tomaron la decisión de no pagar horas extras "se trata de una medida muy social", ya que, se decidió desde el gobierno municipal que esas horas se hicieran a través de las Bolsas Sociales con las personas que más lo necesitan. Además, le ha recordado al PP que había meses en los que había más de 1.100 trabajadores en el Ayuntamiento, con ello, ha recordado que la última nómina del gobierno de PP y Aipro ascendía a 1,4 millones de euros frente a los 800.000 euros actuales, "una cuantía de 1,4 millones que incluía unas gratificaciones de 200.000 euros que nosotros no tenemos". En cuanto a Ecorreciclaje, ha destacado que se gestiona en un consejo de administración en la que también forman parte los grupos de la oposición, por lo tanto, "la depuración de responsabilidades es conjunta de todos los consejeros, por ello, pedimos implicación a la oposición y que las decisiones que se tomen sean resultado de las negociaciones llevadas a cabo en el Consejo de Administración, pero no vale exigir responsabilidades si no te implicas". Por todo ello, ha culminado destacando que "se están haciendo las cosas como la ley marca, que en ningún momento estamos dejando nada escondido en ningún cajón y sacamos a la luz para lo que tenemos presupuesto y para lo que no. A lo que vamos es a reflotar una situación que ha sido un caos y que desde 2015 se está viendo los resultados de una gestión coherente y responsable" culminaba.

IMG 2871

Agenda Cultural Diciembre

La delegada de Cultura, María Macías ha presentado la agenda cultural para el mes de diciembre. En este sentido, ha anunciado que dará este próximo domingo, 1 de diciembre, con el concierto ‘Mi Andalucía en Navidad’ de Cristian Coto. Durante todo el mes, habrá musicales, exposiciones de pintura, exposición de dioramas, pregón de Navidad, etc.
Por otra parte, la delegada ha destacado que como novedad este año habrá un taller infantil de zambomba programado para el 16 de diciembre y organizado por la propia delegación en el Palacio del Mayorazgo. “Se trata de promover y afianzar la zambomba en Arcos, que es algo nace del pueblo y las instituciones tenemos la obligación de promover”. Está dirigido a menores de 8 a 12 años, y consistirá en la creación de una zambomba de cerámica, y la asociación de mujeres Beatriz Pacheco les enseñará a tocar la zambomba. Además, María Macías ha dado a conocer que otra novedad es el I Festival de Zambomba en la Plaza del Cabildo, organizado por las delegaciones de Cultura, Fiestas y Turismo.

IMG 2867

5d56e23c f6ec 4165 b13a 350c6d404d9c

Arcos participará en la campaña ‘Reto Mapamundi’ puesta en marcha por Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación a nivel regional dirigida a impulsar la tasa de recogida de envases de vidrio bajo el nombre de ‘Reto Mapamundi’. En el ámbito de actuación de la provincia de Cádiz han elegido nuestro municipio.
El objetivo de esta iniciativa en la que colabora nuestro Ayuntamiento es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar vidrio y los beneficios ambientales que conlleva, aumentando las cantidades de recogida en el contenedor verde y la tasa de reciclaje, afianzando así los hábitos de reciclaje.
La campaña, que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero, pone como reto a los vecinos y vecinas de nuestro municipio alcanzar, como mínimo, un 10% más de toneladas de vidrio reciclado en comparación con el mismo período en el año anterior.
El municipio que supere el reto tendrá como premio el vinilado e instalación de 10 contenedores con diseño único personalizado de su municipio.
Desde la delegación de Medio Ambiente se anima a participar activamente en esta campaña a través del depósito de envases de vidrio en los contenedores habilitados en las calles de la localidad. De esta forma, no solo colaborarán con el Medio Ambiente sino también impulsarán una imagen positiva de nuestro pueblo y sus habitantes.

EV retoAndalucia RRSS FB post2b

Aprobado los pliegos de condiciones para su licitación de las obras del Plan Invierte 2019

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada ayer. Entre ellos, ha destacado que se ha autorizado la publicación de un edicto para informar a la población, y sobre todo, a los nuevos emprendedores de que está a disposición a través del CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento), dos naves en el Polígono Industrial El Peral, que pueden ser utilizada por los nuevos emprendedores de forma gratuita y por un periodo de 3 años. “Es una oferta muy interesante que queremos publicar a través de este edicto” explicaba. Las personas interesadas pueden informase en las oficinas del CADE ubicadas en la planta baja del Edificio Emprendedores.
Por otra parte, Isidoro Gambín ha anunciado que en la Junta de Gobierno se ha aprobado la adjudicación de los suministros y los servicios necesarios para llevar a cabo el Belén Viviente de Arcos y Jédula. Para ello, se ha adjudicado servicios de ferretería, herramientas, material de cerrajería, carpintería, vallas, maquinaria e incluso de sonido por un importe de 15.000 euros más IVA.
También, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado el pliego de condiciones de las subvenciones del Plan Invierte para su próxima licitación. En concreto, se ha aprobado el pliego de condiciones para cambiar el patio de butacas del Teatro Olivares Veas por un importe de 40.000 euros, el pliego del mobiliario de parques y jardines por valor de 52.000 euros donde se adquirirán papeleras, bancos y vallas para la localidad. Por otra parte, se ha aprobado el pliego de condiciones, por importe de 20.000 euros, para equipamiento deportivo, para la adquisición de canastas antivandálicas, juegos de calistenia en la playita de El Santiscal, redes y maquinas de gimnasio. Además, se ha aprobado el pliego para la construcción en una primera fase de los vasos y aseos de la piscina cubierta por importe de 500.000 euros. Por último, se ha aprobado el pliego de condiciones para cambiar la iluminación del campo de fútbol ‘Antonio Barbadillo’ por importe de 40.000 euros.
Por último, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado la solicitud de una subvención al Ministerio de Cultura y Deportes para el cambio del césped artificial del campo de fútbol ‘Antonio Camacho’. “Cómo estamos al día en Seguridad Social y Hacienda podemos acceder a estas subvenciones, espero y deseo que nos sea concedida esta subvención porque el campo del Antonio Camacho está en muy malas condiciones” culminaba.

92f6ae3f 44a7 4069 bdb9 b5ef3b9baa47

Valoración del Pleno Ordinario

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha realizado una valoración de la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado lunes. En este sentido, ha destacado que uno de los puntos que se debatieron ha sido el de la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de regular la organización y funcionamiento de los órganos de gobierno y de la administración local, “es la primera vez que existe un reglamento orgánico en este Ayuntamiento para regular este tipo de funciones, un reglamento funcional y estrictamente necesario”. Un punto en el que también se debatieron las alegaciones de Ciudadanos, y que fue aprobado de forma unánime. Un punto del orden del día que llevaba otro para aprobar la asignación a concejales por asistencia a órganos colegiados, que fue aprobado por los votos del gobierno socialista y la abstención de la oposición. “Hemos sido tremendamente generosos al aprobar estas asignaciones a los concejales de la oposición, a los que tienen derecho los concejales de la oposición y dos concejales del equipo de gobierno que no cobran del Ayuntamiento y pueden tener derecho a este tipo de asignaciones” explicaba Gambín. Además, ha resaltado la generosidad del gobierno municipal que al tener mayoría absoluta lo podrían hacer o no hacer, “queríamos dignificar la función de los concejales de la oposición con unas retribuciones justas”. Por ello, ha señalado que se ha aprobado una asignación por asistencia a pleno mensual de 300 euros “para los concejales de la oposición, antes se cobraba 30 euros”. Además, se ha aprobado una asignación por la asistencia a comisiones informativas de 100 euros por concejal “antes se cobraba 18 euros”, se ha aprobado una asignación a los portavoces de la Junta de Gobierno de 200 euros, “antes no se cobraba” y se aprobado una asignación por asistencia a Junta de gobierno de 200 euros que antes no se cobraba. “Esto quiere decir que un concejal de la oposición antes cobraba entre comisiones, y asistencia a pleno unos 50-60 euros, y ahora van a tener un máximo de 700-800 euros y un mínimo de 400-500 euros, por lo tanto hablo de generosidad porque si este equipo de gobierno hubiera sido vengativo que no lo es hubiera dejado tal cual estaban las asignaciones, por eso no entiendo el enfado de los concejales de la oposición, porque hemos sido tremendamente generosos a pesar de nuestra mayoría absoluta”. Unas asignaciones proporcionales según el informe de la intervención.
Por otra parte, se ha aprobado el Plan de Vivienda, “un plan de vivienda que tiene como objetivo identificar y cuantificar la necesidades de vivienda en nuestra localidad”, para ampliar el parque de viviendas sociales de la localidad.
En la sesión plenaria, se aprobó una propuesta conjunta de todos los partidos de la Corporación Municipal para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración del belenismo como bien de interés cultural y material de Andalucía, principalmente basado por el trabajo que realiza la Asociación de Belenistas la Adoración, por “realizar un trabajo sacrificado, constante por mantener el espíritu navideño y mantener nuestra tradición y nuestra cultura”.
En materia económica, en la sesión plenaria se debatieron varios puntos de levantamiento de reparo. “Cuando hay que realizar un gasto, la interventora informa positiva o negativamente para acceder a ese gasto. Cuando informa negativamente por la no existencia de crédito pues pone un reparo y dice que no se puede acceder a ese gasto porque no hay crédito suficiente, que no hablo de que no haya crédito para pagar ese gasto, se habla de que no hay partida presupuestaria para poder pagar ese gasto”. Y no existe esa partida presupuestaria porque “se planifican para el gasto corriente de todo un año, que si fuera solamente lo que puedieramos gastar en todo el año no habría ningún problema pero el problema es que tenemos deuda y solo tenemos partida limitadas al gasto de un año, tenemos que hacer frente a esas deudas y coger esas partidas para pagar las deudas, y cuando llega final de año nos quedamos sin partidas presupuestarias para seguir pagando”. Por ello, Isidoro Gambín ha puesto como ejemplo el reparo que desde intervención se puso al pago de la deuda de Endesa y las Calandrias, de los cuales, hay que pagar 80.000 euros mensuales a Endesa y 50.000 euros a las Calandrias, donde se deposita la basura. “Nos hemos quedado sin crédito porque cuando llegamos en 2015 teníamos una deuda con endesa de un millón de euros y con las Calandrias de más de 600.000 euros, por lo que hemos ido cogiendo el dinero de las partidas para el pago de esa deuda, que por cierto, estamos al día con ambas empresas, al pagar la deuda de las partidas nos hemos quedado sin partida presupuestaria para seguir pagando el corriente de las facturas que para eso están los presupuestos, y como no tenemos crédito pues ahora hay que seguir abonando el corriente”. Además, ha indicido en que “teníamos dos alternativas o seguir pagando el corriente que es lo que indica el sentido común para que siga habiendo alumbrado público en Arcos y se siga recogiendo la basura o la siguiente alternativa es no pagar y no levantar el reparo y quedarnos a oscuras, y sin embargo la oposición se ha opuesto al levantamiento del reparo”. También se llevaba para su debate y aprobación, el levantamiento de reparo para el pago embargo de la Seguridad Social de los trabajadores de Ecorreciclaje por falta de crédito, “hemos recibido dicho embargo porque hemos tenido que pagar reclamaciones judiciales y otros embargos anteriores, y si no se levante el reparo no habría servicio de recogida de basura en la localidad y los trabajadores no podrían cobrar. Sin embargo, la oposición también se ha opuesto a dicho reparo”. Por último, se llevaba el levantamiento de reparo para el pago de las nóminas de los empleados municipales, que asciende a 800.000 euros incluidos seguros sociales e IRPF, “también la oposición ha votado en contra para que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas. La conclusión que saco es el bloqueo constante de la oposición para que este Ayuntamiento no funcione” culminaba el Alcalde.

172f3b03 2b91 447a 9a54 0e9008eb5bec

Votaciones del Pleno ordinario celebrado ayer lunes, 25 de noviembre

ORDEN DEL DÍA

 

  1. PARTE RESOLUTIVA

 

Punto nº 1. Aprobación si procede de resolución de las alegaciones presentadas al Reglamento Orgánico Municipal, ROM. Presentadas hasta siete alegaciones por el grupo C’s. Aceptadas por unanimidad: 4

Punto Nº 2. Aprobación definitiva del ROM. Aprobado por unanimidad de PSOE, PP, AIPro y C’s

Punto nº 3. Aprobación si procede de levantamiento de reparo de intervención para proceder al abono del embargo practicado sobre Ecorreciclajes S.L. Aprobado: PSOE, sí; PP y AIPro, no; C’s, abstención

Punto nº 4. Aprobación si procede de levantamiento de reparo para proceder al pago de facturas pendientes de UTE Las Calandrias y Endesa. Aprobado: PSOE, sí; PP y AIPro, no; C’s, abstención

Punto nº 5. Aprobación si procede de las nuevas asignaciones a concejales por asistencias a Órganos Colegiados, tras la aprobación definitiva del ROM. Aprobado: PSOE, sí; PP, AIPro y C’s, abstención

Punto nº 6. Aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Aprobado por unanimidad de PSOE, PP AIPro y C’s

Punto nº 7. Aprobación si procede de concesión de la Medalla de la Ciudad al CEIP San Miguel por su 50º aniversario de su fundación. Se votó junto con el punto 8

Punto nº 8. Aprobación si procede de concesión de la Medalla de la Ciudad al CEIP Nuestra Señora de las Nieves por su 350º aniversario de su fundación. Aprobados por unanimidad de PSOE, PP, AIPro y C’s

Punto nº 9. Propuesta del G.M AIPRO para que se les informe de los procedimientos judiciales interpuestos contra el Excmo. Ayuntamiento de Arcos y el estado actual en el que se encuentran. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 10. Propuesta del G.M AIPRO para que se les informe del contenido de la sentencia interpuesta por la empresa Novohogar contra el Ayuntamiento de Arcos. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 11. Propuesta del G.M AIPRO para que se les facilite copia del convenio de la empresa concesionaria del Parking. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 12. Propuesta del G.M AIPRO para que se les facilite copia del acuerdo de Junta de Gobierno Local de aprobación de suspensión del servicio de zona azul, antes de la celebración de la próxima sesión plenaria. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 13. Propuesta del G.M. POPULAR para que se retome el acuerdo plenario para nombrar calle, plaza o lugar preferente como agradecimiento y reconocimiento a la persona D. Manuel Ramírez Pérez y su compromiso con la sociedad arcense. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 14. Propuesta del G.M. POPULAR para que se nombre una calle, plaza o lugar preferente en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 15. Propuesta del G.M. POPULAR para unificar los criterios entre las Delegaciones del Mayor y de Deportes, para que el coste de dichas actividades sea el mismo sin ningún tipo de discriminación. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 16. Propuesta del G.M. POPULAR para que se inste a la Junta de Andalucía a declarar el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía. Aprobado por unanimidad de PSOE, PP, AIPro y C’s

Punto nº 17. Propuesta del G.M. POPULAR en defensa de la educación privada-concertada. Varios aspectos rechazados y otros aprobados

Punto nº 18. Propuesta del G.M. SOCIALISTA con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Aprobado por mayoría

Punto nº 19. Posibles urgencias

  • Levantamiento de reparo para pago de nóminas de la plantilla municipal. Aprobado: PSOE, sí; PP, no; AIPro, no; C’s, abstención

 

Tras este punto, se levantó la sesión (pasando de las 12 horas de la noche) y no se debatió lo que quedaba:

 

2 PARTE DE INFORMACIÓN Y CONTROL

Punto nº 20. Dar cuenta del decreto de aprobación de la cuenta de Gestión Recaudatoria remitida por el SPRGT en fecha 12 de febrero de 2019.

Punto nº 21. Ruegos y preguntas.

 

2019 11 26 web pleno ordinario 3

Una 'Marcha Violeta Infantil' para conmemorar el 25N ‘Día contra la Violencia de Género’

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el ‘Día contra la Violencia de Género’ y por tal motivo desde la delegación de Igualdad se ha organizado la primera marcha violeta infantil en la que han participado todos los centros educativos de la localidad. En el acto han estado presentes la primera teniente de Alcalde, Mª José González, la delegada de Igualdad, María Macías y la delegada de Educación, Ana Carrera junto a más miembros del equipo de gobierno. Durante el mismo, Mª José González ha resaltado que “hoy tocaba reivindicar la lucha contra la violencia de género, un lacra en la que se está luchando desde las Administraciones y nosotros como Ayuntamiento como no, prestamos nuestro apoyo y estaremos siempre al lado de las mujeres que sufren violencia de género”. En este sentido, María Macías ha destacado que la violencia de género es “una lacra social que sigue año tras año haciendo mucho daño en todo el país, y creemos que a los jóvenes son a los primeros que tenemos que concienciar”. Por último, Ana Carrera ha indicado que “por desgracia seguimos teniendo esa lacra social y en la que no hemos sido de erradicar”.
La macha reivindicativa ha tenido un punto de encuentro en el Paseo de Andalucía, en el que la delegada de Igualdad ha leído un manifiesto institucional. Tras ello, los alumnos de los centros educativos han realizado un flashmob contra la violencia de género.
Un día reivindicativo, en el que además se han estado colocando ‘lazos violetas’ en los edificios municipales.
Por último, a las 13:00 h., habrá otra marcha reivindicativa en el ‘Monumento por la Igualdad’ en el Barrio Bajo y realizada por el alumnado del IES Guadalpeña.

PHOTO 2019 11 25 12 24 43

PHOTO 2019 11 25 12 26 17

PHOTO 2019 11 25 12 28 06

 


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica