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ESTE VIERNES, TALLER DE SEXUALIDAD FEMENINA

La inscripción (gratuita) se puede hacer en la Delegación de Igualdad hasta el jueves

La Delegación municipal de Igualdad pone en marcha el taller de sexualidad femenina Nosotras, nuestros cuerpos, nuestros placeres, que será impartido por Paloma Tosar este viernes, 13 de marzo, entre las 16:00 y las 21:00 h. Las asistentes podrán obtener un certificado de asistencia acreditativo de la formación.
CONTENIDOS
• Bloque 1: Útero, ese gran desconocido
o Conceptualización histórica del útero
o Revalorización, reconocimiento y reencuentro con nuestro útero
o El útero no es un órgano cualquiera; cómo empezar a sentir el útero según el modelo de Mónica de Felipe
• Bloque 2: Los dones del ciclo menstrual y el parto
o La posición social de la menstruación. El tabú de la menstruación
o Conoce tu ciclo menstrual. El Diagrama Lunar y la vida cotidiana
o Tomar conciencia de la menstruación
o Cómo utilizar la nueva percepción de la menstruación
o Otras formas de parto más saludables
• Bloque 3: Menopausia, todo menos una enfermedad
o El cuerpo de las mujeres
 Cambios que experimenta a lo largo de los años
 Amar el cuerpo: empoderamiento de los cuerpos de las mujeres
o El “cuerpo enfermo”
 Análisis del reflejo social del cuerpo de las mujeres: la menopausia
 La violencia hacia el cuerpo femenino
o La menopausia como algo natural
 Analizar el tratamiento de la menopausia desde algunas esferas: médicas, sociales, culturales…

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La Junta de Gobierno avanza en trámites urbanísticos y de Personal

Ampliado hasta el 9 de marzo el plazo para inscribirse en las bolsas de peones

La primera teniente de Alcalde, María José González, ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.

En materia de Hacienda y Personal, se han aprobado las bases para cuatro plazas de Policía Local que están vacantes y que estaban incluidas en la Oferta Pública de Empleo de 2019.  Con este acuerdo, se pretende posibilitar que los que aprueben puedan ingresar, en septiembre, en la academia para la fase práctica. Se trata, concretamente, de las bases que regirán la provisión como funcionario de carrera, mediante el sistema de acceso de turno libre por el procedimiento de selección de oposición, de cuatro plazas vacantes en la plantilla y relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento, pertenecientes a la escala de administración especial, sub-escala de servicios especiales, categoría de Policía del cuerpo de la Policía Local. Una vez aprobadas en la Junta de Gobierno, se publicarán en boletín oficial y tras ello, los aspirantes tendrán 20 días para rellenar la solicitud.

También en materia de Personal, se ha aprobado la ampliación del plazo de solicitudes en las bolsas de peones de limpieza viaria y parques y jardines, peones de limpieza de edificios públicos y peones de oficios. El plazo inicial para inscribirse era hasta hoy y se ha ampliado hasta el lunes, 9 de marzo a las 14:00 h. Con ello, González ha recordado a los interesados que “pongan mucho cuidado en la autobaremación”, un aspecto clave de este trámite.

En materia de Contratación, se han aprobado los pliegos para el mantenimiento de viales tras las salidas procesionales de las Hermandades y Cofradías durante la Semana Santa. También, el pliego del procedimiento de contratación para la concesión de puestos en las plazas de abastos del municipio. Además, se ha dado el visto bueno a los pliegos del procedimiento para la reparación del aliviadero de la red de pluviales de Jédula, y la propuesta de adjudicación de contrato para el suministro de material de limpieza viaria.

Con respecto a Fiestas, se ha dado cuenta del concurso de disfraces del Carnaval.

En materia de Urbanismo, se ha dado cuenta de distintas transmisiones de licencias de apertura, y de la licencia de proyecto de actuación (para su posterior aprobación) de una almazara de aceite. Además, se ha dado cuenta de que la asociación contra el cáncer de mama, ACCAMAR, ha sido inscrita en el registro de asociaciones.

La Junta de Gobierno ha dado cabida también a otros asuntos, no relativos a la gestión municipal. Entre ellos, de forma oficial se ha trasladado el pésame a la familia del pintor Alfonso Guerra Calle, fallecido el pasado viernes, 28 de febrero; hecho desgraciado que ocurriera momentos después de haber sido galardonado con motivo del Día de Andalucía, en la gala institucional que celebra el Ayuntamiento.

 

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Se abre la temporada de visitas al Castillo

La delegada municipal de Turismo ha agradecido la disposición de la familia propietaria para sacar de nuevo adelante este programa

La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, ha presentado hoy la nueva temporada de visitas al Castillo de Arcos, una iniciativa que se lleva a cabo gracias al convenio entre la familia propietaria del vetusto edificio y el Ayuntamiento arcense.

Para poder entrar a conocer parte del monumento, se deberá hacer una reserva previa en la propia Oficina municipal de Turismo (c/ Cuesta de Belén, número 5) con la que se puede contactar llamando al 956 70 22 64 o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las fechas programadas son:

  • 14 De marzo
  • 13 De junio
  • 10 De octubre
  • 12 De diciembre

Ana Carrera ha declarado que “tanto vecinos y vecinas como visitantes podrán disfrutar de un recurso turístico que no todos los municipios tienen”. Por ello, la responsable municipal del área turística ha reiterado su agradecimiento a los dueños del Castillo por la colaboración con la promoción de la ciudad, afirmando que estas visitas programadas “son un revulsivo turístico” que favorece un aumento de la ocupación hotelera durante cuatro fines de semana.

No en balde, el programa de visitas es “un complemento fundamental” para el segmento que busca patrimonio y monumentos a otros aspectos como el senderismo o el turismo de naturaleza, que se difunden desde la Delegación de Turismo.

 

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Valoración del Pleno ordinario

González destaca las propuestas del Gobierno municipal y pide a la oposición “respeto” en las sesiones plenarias

La delegada de Hacienda y portavoz municipal, María José González, ha realizado hoy una valoración de la sesión plenaria ordinaria celebrada la semana pasada.

En primer lugar, ha explicado que se llevaron al Pleno dos modificaciones presupuestarias para “incrementar la seguridad ciudadana” y hacer arreglos en calles públicas. Una de ellas es la calle Vejer, en la que se ha reducido el aparcamiento en uno de los laterales porque no pasaban los vehículos de emergencias al no contar con las medidas necesarias. Así, tras comprobar las denuncias de los propios vecinos, y de acuerdo con los técnicos municipales, se dará una mayor anchura a la calzada para que estos servicios públicos puedan circular. González ha recordado que esta propuesta salió adelante “gracias a los votos del PSOE y de Ciudadanos”, insistiendo en que se trata de una circunstancia sobrevenida y que no se puede recoger en ningún presupuesto, argumentando que las modificaciones presupuestarias “son permitidas por la ley” cuando se dan estos casos. Además, ha pedido “paciencia” a los vecinos de la calle por las molestias que puedan causar las obras.

Por otra parte, la primera teniente de Alcalde ha recordado que se debatieron las bases técnicas para sacar a licitación la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), gracias a una subvención que la Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento para hacer más accesibles el centro y el Casco Antiguo. Entre las medidas concretas, la peatonalización de parte de la calle Corredera y hacer el Conjunto Histórico más atractivo turísticamente, también con medidas sobre el aparcamiento y el tráfico. En respuesta a la oposición, González ha hecho hincapié en que el proyecto de la ITI se gestó con el gobierno de Susana Díaz cuando el PSOE gobernaba la comunidad autónoma, aunque ha agradecido también la labor de “los compañeros de las Delegaciones de Turismo y Urbanismo que trabajaron para conseguir la subvención”. Añadía que “todo se va a hacer desde el consenso y con las explicaciones necesarias para buscar aparcamiento alternativo a los vecinos del Casco Antiguo”.

En cuanto al punto relativo a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, la portavoz municipal explicaba que se han gestionado “tal y como marca la ley”, refiriéndose a las nóminas cobradas por los beneficiarios.

Lealtad Institucional

Por otra parte, María José González ha pedido “lealtad institucional” a la oposición, señalando que sus componentes “no la están teniendo y solo quieren confundir y descalificar”, echándoles en cara que ni siquiera respeten los turnos de palabra y las intervenciones del Alcalde y la portavoz del equipo de gobierno en los Plenos municipales.  

Por último, ha vuelto a pedir al PP que muestre los documentos que certifiquen “el dinero que supuestamente se llevaron de forma ilegal en el pago de productividades a sus cargos de confianza (durante el mandato 2011-15), y por lo tanto, seguimos esperando el cese de su concejal y su propia dimisión”, aludiendo al portavoz del Partido Popular y a otro de los concejales populares, anteriormente cargo de confianza.

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Normas del próximo Mercadillo de la Fiesta del Libro

 

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La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha presentado hoy las normas del próximo Mercadillo que tendrá lugar con motivo de la Fiesta del Libro, en el Paseo de Andalucía, durante los días 25 y 26 de abril. Son las siguientes:

 

NORMAS PARA PARTICIPAR EN LA FIESTA DEL LIBRO - ABRIL 2020

  1. El mercadillo de la fiesta del libro se compone de puestos para la exposición y venta de libros, cómics, tebeos, novelas gráficas y similares de segunda mano, que serán delimitados por los Servicios Técnicos Municipales.
  2. Los puestos se ubicarán en el Paseo de Andalucía, en los lugares que a cada solicitante corresponda según sorteo.
  3. Se celebrará los días 25 y 26 de abril de 2020.
  4. Se reservará una zona para actividades divulgativas y temáticas, pudiéndose además llevar a cabo en la misma zona actividades lúdico-festivas.
  5. Podrán solicitar puestos las personas físicas, mayores de edad, residentes en Arcos de la Frontera. El Plazo de solicitud se abrirá el día 2 de Marzo, hasta el 31 de Marzo.  Las solicitudes se recogerán y presentarán en la  Delegación de Cultura, en el Palacio del Mayorazgo.
  6. Los puestos se asignarán por sorteo público. El mismo tendrá lugar el próximo día 2 de abril a las 12.00 horas en el Palacio del Mayorazgo.
  7. Caso de quedar puestos vacantes, se permitirá la instalación a solicitantes de otras localidades, siempre que cumplan con el resto de las normas.
  8. Una vez asignados todos los puestos, el resto de solicitudes pasará a la lista de reserva.
  9. Solo se expondrán y venderán los artículos autorizados, (libros, cómics, tebeos y similares) quedando totalmente prohibido introducir nuevos artículos sin autorización previa de la organización.
  10. En los puestos queda totalmente prohibido:
  • Gritar, vocear los productos o usar altavoces.
  • Poner publicidad de cualquier tipo.
  • La colocación de la mercancía en las zonas verdes y en el suelo.
  • La utilización de árboles, farolas, rejas o pilastras para sujetar cordeles u objetos.
  • Extender instalaciones o exponer artículos fuera de los límites del puesto.
  • Instalar elementos que entorpezcan la colocación de los demás puestos o que puedan molestar o dificultar el tránsito por el recinto.
  1. Será de estricto cumplimiento velar por la estética de cada puesto, que contribuye a realzar el conjunto de la actividad.
  2. Será de estricto cumplimiento la obligación de recoger todos los residuos y restos de mercancías al abandonar el sitio de colocación del puesto.
  3. Los/las vendedores/as deben respetar el espacio que se les asigna y no pueden ocupar las zonas de paso público.
  4. El tamaño máximo de los puestos de libros de segunda mano será de 4 metros.
  5. Los libros se colocarán sobre mesas o tableros con faldón blanco o crudo.
  6. Los puestos no pueden obstaculizar el paso con carpas o sombrillas y deberán dejar libre el acceso a las escaleras, rampas, etc.
  7. La actividad se llevará a cabo en los siguientes horarios:
  • Sábado: de 11.00 a 19.00 horas
  • Domingo: de 10.00 a 18.00 horas.
  1. Todos los vehículos aparcarán fuera del recinto de venta. Únicamente se permitirá la entrada de vehículos en la trasera del Paseo de Andalucía para la descarga de mercancía, no pudiendo permanecer en el recinto durante el montaje del puesto.
  2. Queda terminantemente prohibido dejar vehículos en la rampa de acceso desde la entrada posterior del parking.
  3. Se designará un responsable que controlará la asistencia y velará por el cumplimiento de las normas.
  4. Solo podrán exponer las personas autorizadas con credencial del Área de Cultura, siendo esta credencial personal e intransferible.
  5. La Policía Local podrá retirar las mercancías expuestas en caso de incumplimiento de la presente normativa.
  6. Estas normas serán de aplicación los días 25 y 26 de abril de 2020.
  7. La organización se reserva la posibilidad de suspensión puntual, así como el cambio de ubicación de la Fiesta del Libro por algún acontecimiento importante o alguna causa justificada ajena a su voluntad.

 

 

Aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la concesión de los kioscos de la localidad

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer. Entre ellos, ha destacado que se han aprobado tres órdenes de ejecución de inmuebles y fachadas en el Casco Antiguo, “las órdenes de ejecución las libra el Ayuntamiento para requerir a propietarios de inmuebles o parcelas para que limpien o adecenten para la buena imagen del lugar” explicaba el Alcalde.
Por otra parte, se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares de concesión administrativa de los kioscos en la plaza de la Diputación de Jédula, de la Plaza Modesto Gómez, en calle Villaluenga del Rosario, calle Hernando San Pedro; los kioscos de las barriadas Santa Ana, la Pedrosa y la Perdiz, además de los de las avenidas Alfonso X El Sabio y Cruz Roja. El plazo de utilización del bien del dominio público será de 10 años, y las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de 09:00 a 13:00 h., dentro de los 20 días naturales una vez que se publique en el perfil del contratante. El canon que se ha fijado de forma independiente para cada kiosco está realizado en base a la valoración técnica, y se establece de la siguiente forma:
Kiosco en la plaza de la Diputación de Jédula: 802,75 euros
Kiosco en plaza Modesto Gómez: 296,88 euros
Kiosco calle Villaluenga del Rosario: 262,20 euros
Kiosco calle Hernando de San Pedro: 609,43 euros
Kiosco en barriada Santa Ana: 176,60 euros
Kiosco en la Pedrosa: 265,85 euros
Kiosco avenida Alfonso X El Sabio: 452,68 euros
Kiosco en avenida Cruz Roja: 514,20 euros
Kiosco en la Perdiz: 317,58 euros
Por otra parte, en la Junta de Gobierno se ha aprobado la licitación para la limpieza de la cera en Semana Santa, por un importe de 13.000 euros. “Por seguridad vamos a llevar a cabo la limpieza de la cera de manera consecutiva a cada procesión y asegurarnos que no haya incidentes” destacaba. Con esta medida que se está tomando por el equipo de gobierno ha disminuido el número de incidentes.
Desde la delegación de Fiestas, se ha llevado para su aprobación una convivencia de furgonetas camperizadas y auto caravanas, que tendrá lugar en el Pinar de la Plata los días 17,18 y 19 de abril. Durante estos días, se desarollarán diversas actividades y una visita a la localidad.
Por último, Isidoro Gambín ha dado a conocer que en Arcos se celebrará un mercadillo de la fiesta del libro que se compone de puestos para la exposición y venta de libros, cómics, tebeos, novelas gráficas y similares de segunda mano. Los puestos se ubicarán en el Paseo de Andalucía, en los lugares que a cada solicitante corresponda. Se celebrará los días 25 y 26 de abril, y se reservará una zona para actividades divulgativas y temáticas, pudiéndose además llevar a cabo en la misma zona actividades lúdico-festivas. Podrán solicitar puestos las personas físicas, mayores de edad, residentes en la localidad. El plazo de solicitud se abrirá del 2 al 31 de marzo, y se recogerán y entregarán en la delegación de Cultura en el Palacio del Mayorazgo.

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Agenda Cultural de Marzo

La delegada municipal de Cultura e Igualdad, María Macías, ha presentado la agenda cultural para el mes de marzo, con multitud de actividades para todos los públicos.

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Comienzan las reparaciones de la luminaria de los Campos de Fútbol de la localidad

El delegado de Deportes, Diego Zambrano junto al delegado de Infraestructuras, Diego Carrera han girado visita al campo de fútbol del Barrio Bajo donde han dado comienzo los trabajos de reparación de las instalaciones eléctricas, “desde el primer momento que se tomó conciencia se ha venido trabajando en la falta de iluminación de los campos de fútbol” explicaba Zambrano. De ello, ha recordado que una de las subvenciones del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz ha sido destinada al cambio de la luminaria del Estadio Municipal ‘Antonio Barbadillo’.
Para esta actuación de reparación de la luminaria en los campos de fútbol, se ha realizado un estudio lumínico, se ha tenido que licitar los trabajos, y comprar el material para la realización de dicho cometido. Durante toda la semana, se prevé que esté terminado el campo de fútbol del Barrio Bajo junto con el campo de fútbol ‘Antonio Camacho’, y la semana que viene continuar con el de Jédula, para culminar una vez que llegué el material con el Antonio Barbadillo.
Con todo esto, Diego Carrera ha pedido disculpas por el retraso en el que se ha dilatado en el tiempo el proceso, que ha provocado que hasta esta semana no comenzaran los trabajos. “Esto pone de manifiesto la apuesta decidida del equipo de gobierno por el deporte” destacaba Carrera. Poniendo en valor además, el dinero que se va a destinar también para la piscina cubierta a través del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz.

Piscina Cubierta
Por otra parte, el responsable de Deportes, Diego Zambrano en relación al proceso de licitación para los trabajos en el vaso y vestuarios de la Piscina Cubierta, ha aclarado que “es verdad que ha habido algunos obstáculos en el camino, pero la piscina sigue hacia adelante”. Con esto, ha recordado que tras la paralización del proceso de licitación, se ha vuelto a iniciar un nuevo proceso, por lo que, “se prevé que a mediados de marzo esté concluido y adjudicado y estamos con plazo suficiente para la ejecución del vaso y de los vestuarios, que era para lo que se destinaría la subvención del Plan Invierte” culminaba.

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Votaciones del Pleno Ordinario del lunes, 24 de febrero de 2020

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Votaciones del Pleno Ordinario del lunes, 24 de febrero de 2020

ORDEN DEL DÍA

1. PARTE RESOLUTIVA

Punto nº 1

Aprobación si procede de las actas nº 01 de 27 de enero, extraordinaria y urgente y nº 02 de 27 de enero, ordinaria.

APROBADO POR UNANIMIDAD

Punto nº 2

Aprobación si procede de propuesta de la Sra. Delegada de Hacienda con relación al expediente de modificación de créditos nº 2/CEXT02/2020.

(Obras para permitir el paso de vehículos de emergencia en calle Vejer)

APROBADO CON VOTOS A FAVOR DE PSOE Y CIUDADANOS, Y ABSTENCIÓN DE PP Y AI-PRO

Punto nº 3

Aprobación si procede de propuesta de la Sra. Delegada de Hacienda con relación al expediente de modificación de créditos nº 2/CEXT03/2020

(Obra de seguridad en un punto de la la calle Puerta Carmona)

APROBADO POR MAYORÍA CON VOTOS A FAVOR DE PSOE, y ABSTENCIÓN DE PP, AIPRO Y CIUDADANOS

Punto nº 4

Aprobación inicial del Reglamento interno de uso de RPAS (drones)  por el cuerpo de la Policía Local de Arcos de la Frontera.

APROBADO POR UNANIMIDAD

Punto nº 5

Aprobación si procede de propuesta del Sr. Delegado de Urbanismo de las Bases Técnicas para la licitación del Proyecto Básico y de Ejecución y Dirección Facultativa de las obras relativas a la inversión territorial integrada (actuaciones en Plaza del Cabildo, calle Corredera y Paseo de Andalucía) 

APROBADO POR UNANIMIDAD

Punto nº 6

Propuesta de la Junta de Portavoces con relación al cambio de denominación del estadio municipal de fútbol “Antonio Barbadillo” por estadio municipal de fútbol “Antonio Gallardo”

 

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

Punto nº 7

Moción del G.M. PSOE con relación a los Planes de Empleo.

APROBADO POR UNANIMIDAD CON UNA ENMIENDA DEL PSOE

 

Punto nº 8

Propuesta del Sr. Alcalde Presidente felicitando a miembros de la Policía Local y Guardia Civil  por actuación llevada a cabo en el Santiscal.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

Punto nº 9

Propuesta del Sr. Alcalde Presidente de declaración de especial interés o utilidad municipal para Centro de Educación Infantil.

DECAYÓ DEL ORDEN DEL DÍA POR FALTA DE DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA PARA LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Punto nº 10

Posibles Urgencias

NO HUBO

 

2 PARTE DE INFORMACIÓN Y CONTROL

 

Punto nº 11

Dar cuenta del informe de la intervención de fondos con relación al tercer y cuarto trimestre del plan de ajuste

 

Punto nº 12

Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía sobre liquidación ejercicio 2018

 

Punto nº 13

Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía número 39/2020 de 22 de enero  sobre designación de segundo Teniente de Alcalde.

 

Punto nº 14

Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía número 120/2020 de 11 de febrero sobre nombramiento de portavoz adjunto del G.M. Socialista.

 

Punto nº 15

Dar cuenta de acuerdo de Junta de Gobierno Local de 03 de febrero de 2020 sobre despido disciplinario.

 

Punto nº 16

Ruegos y preguntas.

 

LOS TRABAJOS PROFEA LLEGAN A OTROS BARRIOS

La barriada Pisos Sindicales experimenta mejoras en la red de abastecimiento

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto a la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y el delegado municipal de Infraestructuras, Diego Carrera, ha girado visita a las obras que se están realizando a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) de 2019 en la barriada de los Pisos Sindicales.

En esta primera fase en la urbanización (que es simultánea a la segunda fase de la calle Cristóbal Colón) se está cambiando la red de abastecimiento del agua potable, lo que evitará en adelante que los vecinos de la zona sufran la baja presión que actualmente tienen en sus casas. Hoy se anunciaba, además, que las mejoras se completarán con una segunda fase.

En este sentido, el alcalde afirmaba que “esta zona va a experimentar una gran transformación en poco tiempo. Hemos empezado por una cuestión fundamental que es el cambio de la red de abastecimiento para mejorar la presión del agua y tener muchas menos averías”, explicaba. Además, con estos trabajos, se eliminará la acumulación de cal, según añadía. En una próxima fase se remodelará la zona con la supresión de barreras arquitectónicas: “en un par de años vamos a llevar a cabo una profunda modificación de esta barriada para beneficiar su calidad de vida”, señalaba.

Por su parte, Ana Carrera ha detallado que “entre los Pisos Sindicales y Cristóbal Colón habrá casi 10.000 jornales en total”, subrayando asimismo que “se pone de manifiesto una apuesta clara y decidida de las administraciones por el empleo en nuestros pueblos”. La diputada provincial y también concejala arcense recordaba que por medio del PROFEA se da la posibilidad a los empleados del sector agrario de conseguir las peonadas necesarias para el correspondiente subsidio, con el doble objetivo de “seguir mejorando nuestras calles”. Con ello, ha destacado la colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación de Cádiz “para seguir apostando por este tipo de programas y por seguir solicitando a las administraciones superiores que incrementen su presupuesto”.

 

 

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