Información de apoyo por Covid-19

Información de apoyo por Covid-19

 

  • EL GOBIERNO ATIENDE LAS DEMANDAS DE UPTA Y APRUEBA LA MORATORIA DE ARRENDAMIENTOS DE LOCALES DE NEGOCIO Y FLEXIBILIZA EL RESCATE DE LOS PLANES DE PENSIONES PARA AUTÓNOMOS.

El nuevo paquete de medidas publicado en el BOE de 22 de abril, aprueba la moratoria de alquileres de locales de negocio, flexibiliza el rescate de los planes de pensiones para autónomos así como se adoptan varias medidas fiscales dirigidas a trabajadores y trabajadoras autónomos.

22 de abril de 2020. El nuevo paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno para hacer frente al impacto del COVID-19 en el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos, recoge gran parte de las demandas que UPTA viene reclamando ante la situación que estamos viviendo debido a la pandemia.

Entre las principales medidas adoptadas, se permite, a partir de mañana, la moratoria o aplazamiento de las rentas de alquileres de locales de negocio o industria, tal y como ya se había aprobado para las viviendas habituales, dando la posibilidad, incluso de utilizar la fianza como pago de las rentas que venzan durante el Estado de Alarma, en caso de arrendadores que no sean empresas o grandes tenedores.

Así mismo, el Gobierno ha flexibilizado las normas para rescatar los planes de pensiones de los trabajadores y trabajadoras autónomos, tal y como UPTA les había trasladado, permitiendo que puedan realizarlo tanto los que hayan cesado su actividad como aquellos que tengan la actividad suspendida o hayan tenido una disminución considerable en su facturación.

Entre las medidas fiscales adoptadas, se permite a los autónomos que tributen por el sistema de módulos, puedan hacerlo en función de su rendimiento neto a través de la renuncia tácita, es decir, realizando la presentación de los impuestos por el método de estimación directa durante el ejercicio 2020. No obstante, el próximo año, podrán volver a los módulos. Esta medida permitirá tributar por los ingresos reales que los autónomos tengan durante el Estado de Alarma, en el que muchas actividades están suspendidas o han visto reducido su nivel de facturación.

Junto a ello, para el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva y del régimen simplificado del IVA no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma.

Para la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, "el Gobierno ha atendido las demandas de la entidad y sigue mejorando las condiciones para que los autónomos y autónomas puedan afrontar esta durísima situación con cierta seguridad, por lo que para nosotros, este Real Decreto-Ley, trae muy buenas noticias". Según Mazuela, "era necesario complementar las medidas ya adoptadas y facilitar al máximo posible el mantenimiento de las actividades y el trabajo autónomo ya que una vez garantizadas rentas de subsistencia con la prestación extraordinaria por cese de actividad, había que abordar como afrontar los gastos estructurales de los negocios. La moratoria en los alquileres unida a la posibilidad de suspender los suministros de los locales, sin duda es un gran alivio para el colectivo".

Mazuela, también ha querido recordar, que "todas las administraciones, Junta de Andalucía, Diputaciones y ayuntamientos, también han aprobado o van a aprobar medidas complementarias o alternativas a las adoptadas a nivel nacional. Un conjunto de decisiones que tienen como única finalidad proteger el trabajo autónomo de Andalucía. Con todos estamos colaborando para que sean medidas efectivas que lleguen al colectivo y que ningún autónomo se quede atrás mientras atravesamos esta terrible situación que nos ha traído el COVID-19"
HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL AUDIO CON LAS VALORACIONES DE INES MAZUELA SECRETARIA GENERAL UPTA ANDALUCÍA.

 

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica