Delegación de Participación Ciudadana

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Saray Soria García

Delegada de Participación Ciudadana

  • La Delegación
  • Objetivos
  • Principales servicios
  • Derechos
  • Información
La Delegación Municipal de Participación Ciudadana desarrolla funciones de canalización de la información, comunicación y participación ciudadana.
Asimismo está destinada a la regulación de los medios, formas y procedimientos de participación ciudadana en el municipio, en el gobierno y en la administración municipal.
Desarrolla su actividad desde la Oficina de Participación Ciudadana en la Planta Baja del Edificio de Emprendedores.
  • Facilitar la más amplia información sobre sus actividades, así como sobre funcionamiento de sus órganos y servicios.
  • Facilitar y promover la participación de la ciudadanía y de las entidades ciudadanas en la gestión municipal, sin perjuicio de las facultades de decisión, correspondientes a los órganos municipales representativos.
  • Hacer efectivos los derechos de la ciudadanía regulados en el art. 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • Fomentar la vida asociativa en la ciudad y sus distritos.
  • Aproximar la gestión municipal a la ciudadanía para mejorar su eficacia.
  • Garantizar la solidaridad y el equilibrio entre los distintos distritos del término municipal y dentro de cada uno de estos.
  • Atención de las necesidades ciudadanas de forma presencial, telefónica o telemática, en lo referente a la información, sugerencias, peticiones y reclamaciones, así como a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos.
  • Asesorar y orientar a los ciudadanos que quieran constituir una asociación o entidad.
  • Facilitar y promover la participación de los vecinos, entidades y asociaciones en la vida municipal.
  • Preparar, gestionar y realizar el seguimiento de proyectos relativos a la participación ciudadana.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar de programas y acciones de sensibilización y difusión de la participación ciudadana.
  • Representar al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en materia de Participación Ciudadana ante otras instituciones.
  • Derecho de participación
    Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales, utilizando los órganos y canales de participación establecidos.
  • Derecho a la información
    Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a recibir información de las actividades y los servicios municipales, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar los medios de información general.
  • Derecho de petición
    Toda la ciudadanía y todas las asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones tienen derecho a hacer peticiones, solicitudes o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales.
  • Derecho de Audiencia Pública
  • Derecho a la iniciativa ciudadana
  • Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales
  • Derecho a la consulta popular o referéndum
  • Derecho a una política de fomento del asociacionismo
  • Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación
  • Derecho de reunión
En el marco legislativo cabe destacar el artículo 9.2 de la Constitución Española que estipula que corresponderá a los Poderes Públicos “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”
En cuanto a la legislación, le será de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Asimismo, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en las demás normativas que le sean de aplicación.
En la página web del Ayuntamiento se establece a través de “tu opinión cuenta” un sistema donde se pueden señalar las quejas y sugerencias de la ciudadanía.
En cuanto a los mecanismos de información y comunicación disponibles se podrá acceder por medios telemáticos en la dirección web que se estipula a continuación, por teléfono o de manera presencial en la oficina de Participación Ciudadana.
El horario de atención al público será de 8:00 horas a 14:00 horas en la Planta Baja del Edificio de Emprendedores.


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


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