PRESENTADO EL NUEVO NÚMERO DE PIEDRA DEL MOLINO

La publicación de poesía que dirige Jorge de Arco continúa su andadura

El Palacio del Mayorazgo acogía hoy la presentación ante los medios locales de los números 32 y 33 (en una sola revista) de Piedra del Molino, la publicación dedicada enteramente a la poesía que dirige Jorge de Arco. El Alcalde, Isidoro Gambín, abría el acto dándole la bienvenida y resaltando el aprecio y el cariño que Arcos de la Frontera le tiene, plasmado en su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad hace unos años. Al tiempo, reconocía el mérito de su aportación cultural al frente de este trabajo continuado y constante. Gambín aprovechaba la ocasión, igualmente, para darle la enhorabuena por su reciente consecución del premio de poesía ‘Manuel Vázquez Montalbán’.

El propio poeta señalaba que la poesía es “en estos momentos tan complejos y tan frágiles un espacio para aunar experiencias vividas entre autoras, autores, lectoras y lectores”, por lo que Piedra del Molino sigue siendo una “ventana abierta a la poesía nacional e internacional”. No en balde, desde 2004 en que se fundara, son más de mil autores entre traductores, críticos, ilustradores, y por supuesto, poetas, los que han participado en esta “aventura enraizada en la tradición lírica que ha tenido Arcos”, según contaba De Arco, refiriéndose a anteriores grupos literarios como Alcaraván o Liza. El impulsor de Piedra del Molino mostró su deseo de que el Ayuntamiento siga prestando su apoyo a la revista y aliente así la aparición de los números siguientes.

En cuanto a los contenidos, se mantienen las secciones habituales: poemas, traducción, crítica, novedades editoriales… En todo caso, De Arco ha querido dejar clara la “libertad de tendencias y estéticas” en los autores y textos presentados, siempre teniendo en cuenta su calidad literaria. “Esta amalgama de nombres es lo que hace que Piedra del Molino sea un espacio para todos”, subrayaba el poeta, aunque quiso resaltar especialmente la aportación de José María Velázquez Gaztelu, hasta ahora inédito en sus páginas.

Para finalizar, Jorge de Arco reconocía que “las dificultades son cada vez mayores y el papel es muy costoso y más caro” que otros formatos digitales, (internet, pdf, etc.), pero ha defendido que sigue siendo un “vínculo más directo y palpable para compartir en la intimidad y en el espacio que realmente la poesía necesita”.

Por su parte, la Delegada municipal de Cultura, María Macías, agradeció “enormemente” la labor de De Arco y su consejo asesor, entre los que se encuentran otros poetas locales. Explicó que, a pesar de las circunstancias que impone la covid19, que ha impedido el acto público en la Capilla de la Misericordia, como es costumbre, su área ha querido seguir dando la máxima difusión posible a la revista para su disfrute por los lectores arcenses.

 

2020 11 27 Piedra molino 13 web

DESDE EL 1 DE DICIEMBRE EL AYUNTAMIENTO VALIDARÁ EL CERTIFICADO DIGITAL

Este nuevo servicio del Consistorio se solicita con cita previa

La delegada municipal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Saray Soria, ha anunciado que el servicio de validación del certificado digital “estará a disposición de cualquier ciudadano que lo necesite a partir del 1 de diciembre”. Esta puesta en marcha se produce una vez que se han superado las cuestiones técnicas establecidas, y tras la autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al Ayuntamiento de Arcos para convertirse en sede auxiliar de la expedición del certificado, cumpliendo asimismo con la formación específica de los trabajadores y con la necesaria renovación de los equipos informáticos para su desarrollo. El servicio se prestará en la primera planta del edificio Emprendedores, a partir del 1 de diciembre de 11:30 a 13:45 horas, reservando cita.  Ello se puede hacer ya desde la web municipal www.arcosdelafrontera.es en clicando en el botón de su portada, cita previa.

La responsable municipal admite que el proceso para conseguir implementar este servicio en el Consistorio ha sido difícil, aunque se ha trabajado intensamente por ello.  La misma reconocía que el certificado digital es fundamental para trámites administrativos ante la administración pública, por lo que hablaba de la importancia que conlleva para la ciudadanía el poder obtenerlo.

Por lo demás, Soria ha recordado otras tramitaciones y ayudas útiles a la población realizadas desde el Edificio Emprendedores. Así, se tramitan, entre otras cuestiones, el certificado de delitos sexuales o penales que se solicita para estar inscritos en algunas bolsas de trabajo; copias de las declaraciones de la renta; solicitud de vidas laborales; certificados de prestación y de la Seguridad Social; el sellado de la tarjeta de demandante de empleo y citas con el SAE y el SEPE.

2020 11 26 Saray Soria 19 web

NUEVAS MEDIDAS A FAVOR DEL COMERCIO LOCAL

Entre ellas, la campaña de Navidad de Servicios Sociales con 80.000 euros en ayudas a familias para comprar en Arcos. Además, más de un millón de euros se han pagado desde marzo a proveedores locales

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer hoy las principales medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha en beneficio del comercio local, además de repasar cuáles han sido las implementadas hasta ahora.

Apoyo a las protestas de los comerciantes.- En relación con esto, comenzaba su intervención aludiendo a la concentración de hosteleros y comerciantes de la localidad convocada para el 1 de diciembre, martes. “Creo que las reivindicaciones son justas y les mostramos el total apoyo del Ayuntamiento”, anunciando su presencia en la misma. El regidor se mostraba consciente de que la crisis sanitaria ha provocado otra social y económica, y, por ello, reconocía que entre los sectores más perjudicados están los de la hostelería, el comercio y servicios no esenciales, especialmente dañados. “Desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se están haciendo planes especiales para poder ayudar, pero ellos reciben miles de millones de euros para esta cuestiones mientras que el Ayuntamiento de Arcos no recibe nada”, decía. Por ello, “el Ayuntamiento ayudará a los autónomos pero dentro de sus limitaciones y circunstancias”, según explicaba.

Medidas ya en marcha.- Entre los obstáculos más importantes que tiene el Consistorio, el primer edil mencionaba el plan de ajuste, que impide dar subvenciones. Aun así, el Ayuntamiento está gestionando una batería de medidas de apoyo para “intentar ayudar a resarcir los perjuicios económicos de estos sectores”.

En esta línea, desde el principio de la pandemia, se suspendió el padrón de veladores para los establecimientos hosteleros para no cobrar el tiempo proporcional que han estado estos negocios restringidos o cerrados. Además, se ha aumentado de forma gratuita el espacio que pueden ocupar con mesas y sillas en la vía pública. Con respecto al mercadillo ambulante, también se ha suspendido el padrón del cobro de tasas, tanto en Arcos como en Jédula, durante el tiempo que no se han podido montar para el público.

Por otro lado, en cumplimiento de las ordenanzas fiscales, se ha llevado a cabo una bonificación de licencias para obras de adaptación de aquellos locales comerciales y de hostelería que tengan que hacer reformas a causa de las limitaciones impuestas por la covid19. Se podrán bonificar en un 90%. Estas medidas, asegura el Alcalde, “ya se están aplicando”. Igualmente, “ se está haciendo un gran esfuerzo para pagar a los proveedores locales”, enfatizaba Gambín. “Desde el Ayuntamiento hemos dado prioridad a estos pagos: más de un millón de euros desde marzo a empresarios locales”.

Igualmente, se ha puesto en marcha un concurso navideño de escaparates, con el objetivo de destinar “10.000 euros en premios en apoyo de los negocios y la hostelería”. Los premios van de los 300 a los 1.000 euros. Desde Juventud, por otro lado, se ha iniciado una campaña de adhesión a los comercios locales a través de la tarjeta joven, para que los jóvenes puedan realizar compras en los establecimientos arcenses. Todas estas medidas “están pensadas única y exclusivamente para aportar ayudas a nuestro comercio”, incidía Gambín.

Nueva batería de medidas.-

A estas acciones, el regidor añadía otras a desarrollar en los próximos días. Son las siguientes:

- Desde Servicios Sociales se pondrá en marcha la campaña de Navidad como en otros años, con una “diferencia abismal”: se destinarán 80.000 euros, mientras que en ediciones anteriores la inversión era de 10.000. El objetivo: “ayudar a las familias necesitadas y apoyar al mismo tiempo al comercio local”, según detalla Gambín. Así, se distribuirán ayudas de 30.000 euros para invertir en conceptos básicos de necesidad siempre que sean en tiendas de Arcos (otros años no existía esta obligación). Además, se repartirán 50.000 euros para compras de alimentación en la localidad. Estas cantidades se podrán emplear en cualquier establecimiento arcense. “Queremos que las familias necesitadas tengan una Navidad digna y al tiempo esto repercuta en los negocios locales”, ha defendido el Alcalde.

- El equipo de gobierno intentará reconocer, como “esfuerzo extraordinario”, aproximadamente en el mes de enero, facturas que estén fuera de consignación presupuestaria, fundamentalmente de nuevo, de proveedores locales, ascendiendo a unos 300.000 euros.

- Para terminar, se propondrá al Pleno municipal un acuerdo entre todos los grupos para solicitar la autorización al Ministerio de Hacienda de incluir en los presupuestos del 2021 una partida de contingencia, destinada a poder subvencionar a los comercios no esenciales perjudicados por las crisis económica.

Respuesta a las críticas.- Gambín ha querido salir al paso de las voces que piden que el dinero no gastado en eventos festivos se invierta en ayudas. Ante esto, ha aclarado que estas partidas económicas ya se está invirtiendo para paliar los efectos de la crisis del coronavirus: de hecho, el gasto que supone la situación social, económica y sanitaria es “superior” al supuesto ahorro existente por no celebrar diferentes acontecimientos. Como ejemplo: se ha triplicado el gasto para limpieza y desinfección de los colegios. Según los datos aportados por el Alcalde, antes se gastaban 100.000 euros al trimestre y ahora, “por seguridad” de la comunidad educativa, son 300.000 en el mismo plazo de tiempo. Con solo esta cifra, argumenta Gambín, “se compensa lo no gastado en fiestas”.

Además, se están empleando 50.000 litros diarios de agua desde marzo, con 1.200 litros de cloro y lejía, para desinfectar los puntos más concurridos de toda la localidad. El Ayuntamiento tiene que pagar tanto el consumo del agua como de los productos. A esto, se añaden los miles de euros para materiales de protección contra el coronavirus utilizados en distintos servicios públicos: mascarillas, desinfectantes, geles, máquinas de ozono y de luz ultravioleta, mamparas, y otros elementos. Se suman, también, las ayudas sociales que se están realizando, “que están siendo triplicadas”.

 

2020 11 26 Isidoro Gambín 20

“Estamos gastando muchísimo más de lo que estamos ahorrando, y todo ese gasto es para seguridad, tranquilidad y favorecer a los que más lo necesiten”. “ No estamos abandonando a nadie en esta situación”, declaraba Gambín, quien terminaba pidiendo a la Junta de Andalucía ayudas a los Ayuntamientos para socorrer a los sectores desfavorecidos. “el Ayuntamiento no recibe nada y está al pie del cañón”.

Continúan a buen ritmo las obras de la Piscina Cubierta

Gambín anuncia que el Ayuntamiento incluirá 1 millón de euros de inversión en el presupuesto del 2021
Siguen acometiéndose a buen ritmo las obras de construcción de la Piscina Cubierta Municipal, según ha podido comprobar esta mañana el Alcalde, Isidoro Gambín, con la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera y los delegados municipales de Deportes y Urbanismo, Diego Zambrano y Diego Carrera respectivamente.
Cabe recordar que este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Arcos, se ejecuta gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz con 500.000 euros a través de su 'Plan Invierte'. Actualmente, se están construyendo los viales de acceso al sótano, los muros de contención y la estructura. En estos días se afrontan, asimismo, los trabajos de impermeabilización de las cubiertas, según lo programado por la constructora, los vestuarios y el revestimiento. Desde el Consistorio se espera que a final de año esté construida la parte de los vasos de iniciación y de perfeccionamiento, el perímetro y los vestuarios de la piscina, según lo previsto para esta primera fase de las tareas.
Gambín se mostraba tajante ante los medios de comunicación al afirmar que “la Piscina Cubierta de Arcos será una realidad en muy poco tiempo”. El regidor agradeció a la Diputación la inversión a través del Invierte y hacía un importante anuncio: “gracias a las medidas del Gobierno de España de aumentar el techo de gasto de las administraciones locales, podremos contabilizar la deuda que tenemos y sacar un presupuesto con inversiones”. De este modo, según detallaba, “se meterá un millón de euros más para la construcción de este equipamiento con recursos propios del Ayuntamiento”, con el objeto de culminar esta construcción. “De aquí a dos años nuestra intención es finalizar la Piscina Cubierta”, expresaba.
El regidor reconocía la expectación que hay en la calle sobre la terminación de las obras, y se mostraba seguro de poder acabarlas en el plazo mencionado. Una vez en funcionamiento, se proporcionarán distintos servicios durante todo el año. Según recordaba Gambín, serían el aprendizaje para los niños, el deporte para los mayores y la oportunidad de recuperación para personas aquejadas de problemas físicos o de salud.
Ana Carrera, de igual modo, ponía de relieve que hace unos meses ya se venía a comprobar el inicio de las obras, siendo algo “histórico” que venía a dar respuesta a una demanda del municipio de Arcos. “Esto empieza a ser una realidad y con el empuje que el Ayuntamiento pretende darle espero que pronto sea del disfrute de los arcenses y del resto de la comarca”, decía. Al tiempo, ponía de manifiesto que “el Gobierno Provincial tiene como objetivo principal el empleo a través de los planes que ponemos en marcha”, aludiendo al mencionado Plan Invierte y a otras iniciativas de Diputación. “Lo fundamental es crear empleo en un momento complicado como este”, recalcaba. Reconociendo la magnitud y la dificultad del proyecto (“esto no es una placita”, decía) felicitó al Alcalde por el “impulso” que se le dará desde el Ayuntamiento para poder concluirlo.
Por su parte, el delegado de Deportes explicaba que, dentro de las restricciones en las actividades deportivas que se están viviendo por la pandemia, se está trabajando en la mejora de las instalaciones como los gimnasios, campos de fútbol y demás, esperando esa “normalidad” en que se pueda volver a los entrenamientos en las distintas disciplinas y categorías. Con respecto a la piscina, afirmaba que el equipo de gobierno está “en contacto con la dirección facultativa y la empresa constructora. Tenemos la suerte de que son de Arcos y ponen el máximo interés en el desarrollo de su trabajo”, añadía.

127029211 1702886073221848 7801259085071601753 o

127155342 1702886029888519 3378592583884731978 o

El gobierno municipal muestra su preocupación por la problemática que sufren los vecinos de la calle Algar en la red de abastecimiento

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, ha visitado la parte alta de la calle Algar, para comprobar los trabajos que se están realizando en el saneamiento y red de abastecimiento de la misma. Cabe recordar, que hace varias semanas se acometieron obras de mejora en la parte baja de la calle por parte de la empresa concesionaria del agua, Aqualia. Una calle que se arregló durante la legislatura de PP y Aipro, pero en la que no se acometieron obras de mejora en la red de abastecimiento, tan solo en la parte superficial de la calle. Con todo esto, Isidoro Gambín ha explicado que “hay que actuar de manera urgente en la calle Algar, porque los problemas que tienen los vecinos son importantes, es muy importante la deficiencia en la estructura de las viviendas que sufren los vecinos por no actuar como lo tendrían que haber hecho en su momento. Una calle que sufre graves problemas en la red de abastecimiento y que está causando problemas a los vecinos de la calle.” En la parte superior de la calle Algar se están haciendo unas catas para determinar el problema, y cuál sería la solución. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de la calle Algar porque el Ayuntamiento está actuando dentro de sus limitaciones pero somos conscientes de los problemas que acarrean estas preocupaciones y la intranquilidad que tienen” expresaba. Unas mejoras que tendrían que acometerse y que necesita una intervención más costosa, con un presupuesto de casi 300.000 euros. Además, estos mismos problemas en la red de abastecimiento lo sufren el Santiscal, Camino de las Nieves, Portichuelo, la zona rural, zona del Cerro de la Zorra, etc. “Si se hubiera invertido los 7 millones del canon que recibió el Ayuntamiento en el año 2012-2013 para precisamente invertirlo en estos menesteres ahora mismo no estaríamos hablando de estos problemas que sufre la población” manifestaba Gambín.
Por su parte, Diego Carrera ha incidido en que “fue en el año 2013 cuando se realizaron obras de la superficie de la calle pero no se tocó la red de abastecimiento y saneamiento lo que ha provocado problemas a las viviendas, que manifiestan su malestar al Ayuntamiento por no ejecutarse las obras de la mejor manera”. La visita de esta misma mañana se ha centrado en la parte superior de la calle, donde se están realizando unas catas por parte de Aqualia, para conocer cuál es la problemática existente y cuál sería su posible solución. “Los vecinos nos están mostrando su malestar porque las obras realizadas en 2013-2014 no se ejecutaron de la mejor manera posible y son ellos los que están sufriendo los perjuicios”, culminaba.

PHOTO 2020 11 23 12 13 55

PHOTO 2020 11 23 12 12 06

Igualdad lanza una campaña de vídeos de sensibilización contra la Violencia de Género

Prosiguen los actos con motivo del 25N

 

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Delegación Municipal de Igualdad lanzará en los próximos días una campaña de sensibilización a través de vídeos. Anteriormente se han hecho otras, pero esta es la primera vez que se hace una con este formato.

 

Por este motivo, el Alcalde, Isidoro Gambín, presidía un acto hoy en el edificio Emprendedores ante representantes de asociaciones de mujeres y otros colectivos, en el que la delegada del área, María Macías, daba detalle de esta nueva iniciativa. Según exponía, “la violencia de género lleva ya la horrible cifra de 1074 mujeres asesinadas desde el año 2003”, dato que ponía encima de la mesa para manifestar de forma rotunda la realidad de este problema en España.

 

Macías argumentaba que el asesinato es la forma más visible de la violencia de género, aunque no la única: a la terrible cifra de las mujeres asesinadas “hay que añadir la de todas las mujeres que sufren violencia física sin llegar al asesinato, violencia sexual y violencia psicológica”. Por ello, desde su departamento se ha querido centrar esta campaña de vídeos en la violencia psicológica, que la mayoría de las veces es la antesala de la física, y que a veces está tan normalizada que pasa desapercibida.

Lo que se pretende con esta campaña es concienciar de la existencia de esta violencia psicológica y hacer reaccionar a las mujeres que se puedan sentir identificadas con alguna de las escenas y al entorno de las mismas para que las ayuden a salir de esa situación”, explicaba la responsable de Igualdad.

 

WhatsApp Image 2020 11 19 at 20.43.31

La misma se mostró tajante al afirmar que “la violencia de género arruina vidas y arruina hogares; además, dice mucho de nosotros y nosotras como sociedad. Desde este equipo de gobierno estaremos siempre al lado de las víctimas e intentaremos a través de la sensibilización y de la educación poner freno a este horror”.

En concreto, la campaña audiovisual (que se podrá ver en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento desde este fin de semana), ha sido financiada por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto, recordaba Macías, consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas de aquel momento. La llegada de una fuerza de ultraderecha “pretende romper este consenso”, según advierte la delegada, “pero seguiremos plantando cara ante una situación que es injusta”.

De hecho, su área ha atendido a 178 mujeres en Arcos con carácter urgente durante los meses de confinamiento. “ Quienes niegan la existencia de la violencia de género lo que hacen es empeorar la situación: para trabajar por algo primero hay que reconocer que existe”. Y añadía, emocionada y tajante: “frente a sus populismos y proclamas fascistas encontrarán nuestros argumentos y nuestras ganas de seguir trabajando”.

 

Balance de actividades

La convocatoria de hoy servía también para hacer balance de las acciones puestas en marcha este año para conmemorar el 25N:

- Cursos online de formación en género: ‘Empoderarse para empoderar’ y ‘Autoestima, autonomía y seguridad’

- Concurso Cuento Ilustrado ‘Érase otra vez’

- Concurso Juvenil en Instagram ‘#ArcosXLaIgualdad’

- Concurso Infantil ‘Cuentos por la Igualdad’

- Colocación de señales de tráfico contra la Violencia de Género

- Colocación de carteles en gran formato del Día Internacional contra la Violencia Machista y teléfonos de atención

- Reparto de bolígrafos con el texto ‘Escribe un futuro sin Violencia de Género’ y gomas de borrar con el texto ‘Borra el Machismo para repartir entre el alumnado de 4`º de ESO de los centros de la localidad

- Mascarillas reutilizables con la frase ‘Ni una menos’

- Festival de Arte Urbano como actividad cultural de sensibilización contra la Violencia de Género

- Campaña audiovisual de sensibilización contra la Violencia de Género

 

 

PRÓXIMAS OBRAS EN LA VERBENA: SE CREARÁ UNA COMISIÓN TÉCNICA

Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz ratifican sus compromisos

Esta mañana, a primera hora, se celebraba una reunión a través de videoconferencia, entre representantes de las distintas administraciones involucradas en las próximas fases de las tareas para evitar el deslizamiento de terrenos en la urbanización de La Verbena.

 

De este modo, el Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, mantenía un encuentro con las delegadas territoriales de Gobierno y de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre y Mercedes Colombo respectivamente, además de personal técnico de la Diputación Provincial, de la empresa TRAGSA y de la dirección de obra. Al regidor arcense le han acompañado el delegado municipal de Urbanismo, Diego Carrera, y el arquitecto municipal, Pedro Ledo.

 

En esta sesión de trabajo se ha decidido la creación de una comisión técnica con representantes de cada una de las administraciones implicadas en los trabajos de contención de la ladera. Esta comisión se reunirá en un mes, para valorar el proyecto en su conjunto y la tramitación de la adjudicación de la obra.

 

Según el Alcalde, “tanto Junta como Diputación han confirmado su compromiso económico con respecto a las obras”.

 

2020 11 19 videoconferencia Verbena

El Ayuntamiento tiene la autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que a partir de diciembre se ponga en marcha el funcionamiento del certificado digital en la localidad

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer en el edificio Emprendedores. Entre ellos, y en materia educativa se ha propuesto la solicitud de retirada de uralita que existe en determinadas zonas del CEIP Vicenta Tarín. Los delegados municipales de Educación y de Infraestructuras han estado visitando el centro educativo para atender unas peticiones del AMPA y dirección del mismo, para la instalación de una cubierta para el invierno, “ y con la visita comprobaron in situ que a día de hoy existen un techo de uralita en el colegio, por ello, hemos considerado importante trasladar la existencia de esta uralita a la Junta de Andalucía para que proceda a su retirada, que como sabemos está prohibida y nosotros tenemos que preocuparnos para que la exigencia de la normativa se cumpla en todos los centros de la localidad” destacaba.
Por otra parte, y en cuanto al certificado digital, Isidoro Gambín ha anunciado que tienen autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que a partir del 1 de diciembre se ponga en marcha el funcionamiento del certificado digital en la localidad. Con esto, ha recordado que desde el principio de verano se comenzaron los trámites para que el Ayuntamiento de Arcos pudiera ofrecer este servicio a la ciudadanía. “Ha sido un largo proceso de tramitación administrativa que ya hemos conseguido, los 7 funcionarios que se van a dedicar a la expedición del certificado han tenido que hacer un curso de formación y por eso a partir del 1 de diciembre el Ayuntamiento está dispuesto para expedir el certificado digital. Yo espero y deseo que sea a partir del 1 de diciembre, nos han dicho que van a autorizar la puesta en marcha del servicio, a lo mejor no se hace efectivo desde el día 3 o 4 de diciembre, pero la puesta en marcha será desde el 1 de diciembre”, con esto ha agradecido las gestiones llevadas a cabo desde la delegación de Nuevas Tecnologías para que se haya conseguido este objetivo.
Por último, en materia de Juventud, Gambín ha anunciado que se ha puesto en marcha la campaña de fomento del consumo en el comercio local para los jóvenes arcenses. Una iniciativa que consiste en que los jóvenes que tengan la tarjeta ‘Arcos Joven’ tendrán derecho a disfrutar de los servicios que presta la delegación de Juventud y puedan obtener algún tipo de descuento al consumir en cualquier negocio local. “Esta es una de las medidas que van a formar parte de una batería de medidas que vamos a llevar a cabo y que vamos a aprobar en la próxima Junta de Gobierno destinadas al apoyo del comercio de la localidad, son medidas importantes que queremos llevar a cabo porque entendemos que esta pandemia sanitaria está creando una crisis económica y que está sufriendo muchísima gente. Por eso, desde el gobierno local se va a establecer una serie de medidas para intentar ayudar a los más desfavorecidos y para apoyar a nuestros comercios y hostelería local” culminaba.

PHOTO 2020 11 19 10 13 07

Tráfico pone en marcha desde hoy una campaña educativa de control de la velocidad con un radar móvil

La delegada municipal de Tráfico, María José González ha anunciado que desde hoy se instalará en determinadas zonas de Arcos, el radar móvil de Diputación para hacer un control de la velocidad de los vehículos y ciclomotores que transitan por las calles del municipio. “Estas acciones de los radares móviles no tienen un fin recaudatorio, el fin que se persigue es de educar a los que conducimos para que controlemos la velocidad en los puntos negros de la ciudad para no tener accidentes” destacaba. En aras a ese fin educativo, González ha dado a conocer las calles en los que se instalará el radar móvil y que son el Mesón de la Molinera, Avda. Ponce de León y Cruz Roja, Jédula, Cabezuelos, Avda. Duque de Arcos, Avda. de la Constitución, Avda. Alfonso X El Sabio, Alejandro Pérez Lugín, Camino de las Nieves, calle Francia y Avda. de Lebrija.
La citada campaña se llevará a cabo, desde hoy y hasta el próximo día 30 de noviembre. De este modo, los agentes de la Policía Local incrementarán la vigilancia sobre los vehículos, comprobando que se cumplen los límites de velocidad establecidos. Por ello, se ha emitido un bando que se ha publicado en los medios de comunicación, “animamos a que los ciudadanos y ciudadanas tomen constancia de la necesidad que tenemos de reducir los puntos negros que tenemos en nuestra ciudad y a que reduzcamos la velocidad en esas calles y esperemos que las multas sean las menos posible que paran ostros sería el éxito de esta campaña puesto que sería que hemos tenido un éxito rotundo” culminaba.

PHOTO 2020 11 19 10 11 34

UN ESPACIO MÁS SEGURO PARA EL ESPARCIMIENTO

Culminan los trabajos de Tráfico en el recinto ferial, convertido ya en zona para peatones

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, con la delegada municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, María José González, ha girado visita de inspección al recinto ferial para comprobar los trabajos de adecentamiento y adaptación que allí se están realizando.

Como ya se anunciara a principios de octubre, el Gobierno municipal ha dado a este lugar el cariz de zona peatonal para el uso y disfrute de las personas que pasean o practican deporte en él. Para ello, se han instalado distintos equipamientos, como bancos, dando con ello respuesta a una demanda principalmente de las personas mayores que lo transitan. Además, se han colocado papeleras y se ha limitado el recinto con 26 pilonas para evitar la circulación de vehículos a motor. En total, según Gambín, “hemos invertido unos 4.000 euros aproximadamente para asegurar la zona y para transmitir tranquilidad a los usuarios de este espacio público”. A estas mejoras se unen, según detalla el regidor arcense, las reparaciones en los baños allí ubicados, tanto en su interior como en el exterior. “Actualmente los servicios están cerrados por el tema de la Covid pero están en perfectas condiciones para cuando puedan ser utilizados”. Con esto, el Alcalde daba por culminadas las acciones para ofrecer este céntrico sitio a todos los vecinos y vecinas de Arcos que quieran disfrutar de un “tiempo de paseo”, según sus propias palabras.

 

2020 11 18 recinto ferial peatonalización 20 web

Juventud acomete mejoras de adaptación y de seguridad contra la COVID

El delegado de Juventud, Diego Zambrano ha dado a conocer las obras e instalación de elementos de seguridad realizadas por el propio personal de la delegación, con recursos propios del Ayuntamiento, que se han acometido en la Casa de la Juventud Antonio Hernández, para mejorar la seguridad de los usuarios/as y trabajadores/as. Éstas han consistido en la reforma de algunas aulas y almacenes, para de este modo tener más ventilación natural que redunde en la seguridad de los usuarios que las utilizan. Se ha instalado un aparcamiento de bicicletas y patinetes en el hall de entrada, y se han colocado pantallas de metacrilato en los ordenadores de consulta de la planta alta. Además, se ha completado la instalación de pantallas separadoras de metacrilato señalizadas de todos los ordenadores del aula de informática.

20201118 092753

20201117 095444


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica