Los Reyes Magos 2022 emprenden su camino

El Teatro Olivares Veas acogió ayer tarde el acto de coronación de las personas que encarnarán a las distintas figuras de la Cabalgata de Reyes Magos, a cargo del Alcalde, Isidoro Gambín, y el delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso.
 
Gambín les dio a todos la enhorabuena y les mostró públicamente su agradecimiento por aceptar esta responsabilidad. Recordó, además, que el Ayuntamiento de Arcos estará respaldándoles en caso de que no consigan la recaudación de fondos mínima para el desarrollo de la Cabalgata, haciendo alusión a la situación económica derivada de la pandemia. Al tiempo, animó a la población a apoyar todos los actos en beneficio de los Reyes Magos.

En la imagen, de izquierda a derecha:
Heraldo Real - Ana Macías Romero (Elegida por el Consejo Local de Hermandades y cofradías)
Rey Gaspar- Laura Oñate Sánchez (Hermana Mayor de la Vera Cruz)
El Alcalde
Rey Melchor- Pedro Sánchez Díaz (Gerente de El Tesorillo)
Rey Baltasar - Diego Moreno Ruiz (Elegido por votación popular)
El delegado de Fiestas
Estrella de Oriente - Ana Gómez Fraidías (Cantaora Flamenca)
Cartero Real - Juan José Vázquez Ramírez (Elegido por Votación popular)
 2021 11 25 coronación Reyes Magos 37 web
 
 

Certamen de grupos musicales - Pestiño Party 2021

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DEL CERTAMEN DE GRUPOS MUSICALES LOCALES DE LA EDICIÓN 2021 DEL PESTIÑO PARTY.

 

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, dentro de las actividades programadas para la Edición del Pestiño Party 2021, convoca EL CERTAMEN DE GRUPOS MUSICALES LOCALES de la actividad juvenil.

2.      PARTICIPANTES.

 

  • Pueden participar en esta convocatoria quienes reúnan los siguientes requisitos:
  1. Que se presente en un estilo musical y tema libre.
  2. Que sus edades sean superiores a los 14 años al finalizar el plazo de inscripción.                                
  3. Que sean nacidos o residentes en Arcos de la Frontera.

3.      SOLICITUDES, LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

 

  • Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción conforme al modelo que se recoge y se presenta en la Casa de la Juventud de Arcos de la Frontera.
  • El plazo de presentación de los boletines de inscripción acompañados de la documentación que se relaciona a continuación finalizará el día 3 de Diciembre de 2021.

4.      DOCUMENTACIÓN.

 

  • Las personas interesadas en participar en el citado certamen deberán presentar los siguientes documentos:
  1. El boletín de inscripción.
  1. b)  Proyecto en formato digital:

         

  • Se presentará en pen drive que se descargará en la delegación de juventud en el momento de entregar la documentación.
  • Se presentarán entre 1 y 3 canciones en formato MP3.
  • Se presentará junto a trabajo en audio o clip musical, una pequeña memoria, donde se explicará de manera implícita la historia del grupo musical. Máximo una cara de un A4.
  • En caso de no disponer de sitio para realizar la grabación los grupos musicales locales podrán solicitar los locales de ensayo municipales ubicados en la casa de la juventud para su realización.

 

  1. Fotocopia del DNI del solicitante.
  2. De conformidad con lo establecido en los artículos 323 del Código Civil y 44 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el caso de menores de edad no emancipados legalmente, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la participación en este Certamen así como para cualquier otra cuestión relacionada con el
  • Los participantes que resulten ganadores deberán realizar una actuación musical en la Casa de la Juventud durante las actividades previstas para el Pestiño Party 2021:
  1. Autorización a la Delegación de Juventud de Arcos de la Frontera para exhibir las obras presentadas y actuación musical en cuantos medios de comunicación o redes sociales que estime oportuno.
  1. Autorización a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera para la publicación, reproducción o distribución de la obra presentada al Certamen con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, firmada por la persona
  1. La delegación de juventud adecuará un espacio (Sala de Audiciones) con aforo reducido debido a las condiciones sanitarias, en la Casa de la Juventud, poniendo al servicio de los grupos el material de que dispone, microfonía, equipos de sonido, luces, debiendo aportar los grupos musicales el resto de materiales como amplificadores, instrumentos musicales…
  1. Los grupos podrán realizar sus correspondientes pruebas de sonido antes de la actuación.

5.       SELECCIÓN.

 

5.1 Un Jurado nombrado al efecto, compuesto por el Técnico de Juventud, y jóvenes integrantes del grupo de trabajo de voluntarios del Pestiño Party 2021, seleccionará 3 grupos musicales, y valorará aquellos que se considere más novedosos, conforme a los criterios de creatividad, originalidad y calidad musical.

5.3 Ningún grupo participante percibirá por realizar la actuación musical cantidad alguna como honorario.

5.4 El fallo del Jurado será emitido en un plazo máximo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

5.5 El fallo será anunciado en el tablón de anuncios de la Delegación de Juventud de Arcos de la Frontera en sus redes sociales.

5.6 Los trabajos musicales presentados, que no hayan sido premiados, podrán ser recogidos en la Casa de la Juventud de Arcos de la Frontera antes del 29 de Diciembre de 2021.

5.7 El Jurado podrá declarar desierto el certamen en caso de no presentación o de que las obras musicales no reúnan la calidad y requisitos estimados por este. O no dar el total de los premios convocados.

6.1 Los grupos musicales seleccionados como ganadores (un máximo de 3) recibirán un premio de 120€ euros en concepto de premio, a las que se le aplicará sus correspondientes retenciones conforme a ley.

6.2 Los grupos musicales seleccionados se comprometen a realizar una actuación musical en la Casa de la Juventud Antonio Hernández, durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2021, con horario por determinar durante la celebración del pestiño party 2021.

certamen cartel pestiño party 20211 webCertamen grupos musicales Pestiño Party 2021 4 web

Convocatoria de Pleno Ordinario para el lunes, 29 de noviembre de 2021

Con fecha de hoy, S.S. ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN: 

En uso de las facultades que me confiere la legislación local, convoco a los Sres. concejales miembros de esta Excma. Corporación a la   

SESIÓN: 

ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO 

LUGAR: 

SALON DE ACTOS DEL EDIFICIO EMPRENDEDORES 

DOMICILIO: 

AVDA. DUQUE DE ARCOS, S/N 

DIA: 

29 DE NOVIEMBRE DE 2021 

HORA: 

20.00 de su tarde 

para debatir los asuntos consignados en el siguiente: 

ORDEN DEL DÍA 

 

1.      PARTE RESOLUTIVA 

Punto nº 1 

Aprobación si procede de las siguientes actas: Nº 14 de 08 de septiembre, Nº 15 de 27 de septiembre y Nº 16 de 11 de octubre de 2021. 

Punto nº 2 

Aprobación si procede, de propuesta con relación al convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, para regular la cesión de medios y equipos al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, para el desarrollo de proyectos de economía circular sierra de Cádiz, enmarcado dentro del proyecto de inversión territorial integrada ITI Cádiz. 

Punto nº 3 

Aprobación definitiva del proyecto de actuación para la ejecución de planta de transferencia de residuos de la construcción en el paraje denominado Ojuelos, promovido por EXARPA, S.L. 

Punto nº 4 

Aprobación si procede, de propuesta con relación a la retroacción del expediente de modificación puntual núm. 62 del PGOU de Arcos de la Frontera (Cádiz). 

Punto nº 5 

Aprobación si procede, de propuesta de la Alcaldía para instar a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera que une las barriadas de la Junta de los Ríos y Vega de los Molinos. 

Punto nº 6 

Moción del G.M. PSOE, apoyando la moción del grupo socialista de Alcalá de los Gazules, donde se insta a la Junta de Andalucía la implantación del matadero municipal. 

Punto nº 7 

Aprobación si procede de propuesta con relación a la cesión del contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Autocares Valenzuela S.L.  a Transporte Urbano de Arcos de la Frontera, S.L. 

Punto nº 8 

Aprobación si procede, de propuesta en la que se plantea un cambio en los miembros del G.M. PSOE que forman parte de la comisión encargada de la modificación de los Estatutos del Defensor de la Ciudadanía. 

Punto nº 9 

Aprobación si procede, de moción con relación al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) 

Punto nº 10 

Moción del G.M. Ciudadanos de Arcos de la Frontera creación de espacio en la página WEB del Ayuntamiento para la publicación y de contenido por parte de los grupos de la oposición. 

Punto nº 11 

Posibles urgencias. 

 

2.     PARTE INFORMACIÓN Y CONTROL 

Punto nº 12 

Dar cuenta del cumplimiento del primer y segundo trimestre del Plan de Ajuste 2021. 

Punto nº 13 

Dar cuenta del Decreto Nº 1534/2021 sobre avocación de determinadas competencias de la Junta de Gobierno Local. 

Punto nº 14 

Dar cuenta del Decreto Nº 1586/2021 sobre cambio de dedicación parcial a exclusiva del Concejal-Delegado de Fiestas y Casco Antiguo. 

Punto nº 15 

Dar cuenta del Decreto Nº1090/2021 sobre resolución expediente disciplinario en materia de personal. 

Punto nº 16 

Dar cuenta del Decreto Nº1385/2021 sobre resolución expediente disciplinario en materia de personal. 

Punto nº 17 

Dar cuenta de Decreto Nº 1463/2021 sobre resolución expediente disciplinario en materia de personal. 

Punto nº 18 

Dar cuenta del Decreto Nº 1528/2021 sobre resolución expediente disciplinario en materia de personal. 

Punto nº 19 

Dar cuenta de la existencia del “Planning de limpieza de imbornales anual”. 

Punto nº 20 

Dar cuenta de acuerdo de Junta de Gobierno Local en el que se acuerda la congelación de las tasas e impuestos municipales. 

Punto nº 21 

Ruegos y Preguntas. 

 

Notifíquese por Secretaría, con las advertencias legales. 

Lo qué en cumplimiento de lo ordenado, notifico a Ud., recordándole que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que, con la debida antelación, deberá comunicar a la Presidencia, en evitación de la sanción que, en otro caso, pudiera incurrir conforme al artículo 78.4 de la Ley 7/85 de 2 de abril y concordantes del Texto Refundido de Régimen Local y Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico. 

Arcos de la Frontera a 24 de noviembre de 2021. 

EL SECRETARIO GENERAL

Bernardo Muñoz Pérez

 

escudo Arcos perfiles

Convocatoria de Pleno Extraordinario para el lunes, 29 de noviembre de 2021

Con fecha de hoy, S.S. ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN: 

En uso de las facultades que me confiere la legislación local convoco a los Sres. concejales miembros de esta Excma. Corporación a la   

SESIÓN: 

EXTRAORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO 

LUGAR: 

SALON DE ACTOS DEL EDIFICIO EMPRENDEDORES 

DOMICILIO: 

AVDA. DUQUE DE ARCOS 

DIA: 

29/11/2021 

HORA: 

19.00 h de su tarde 

para debatir los asuntos consignados en el siguiente: 

ORDEN DEL DIA 

#1. PARTE RESOLUTIVA 

PUNTO UNICO 

Dación de cuentas a los miembros de la Corporación del informe anual del Defensor de la Ciudadanía, correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020. 

   
   
   
   
   

Notifíquese por Secretaría, con las advertencias legales. 

Lo qué en cumplimiento de lo ordenado, notifico a Ud., recordándole que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que, con la debida antelación, deberá comunicar a la Presidencia, en evitación de la sanción que, en otro caso, pudiera incurrir conforme al artículo 78.4 de la Ley 7/85 de 2 de abril y concordantes del Texto Refundido de Régimen Local y Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico. 

Arcos de la Frontera a 24 de noviembre de 2021. 

EL SECRETARIO GENERAL

Bernardo Muñoz Pérez

escudo Arcos perfiles

Valoración de la Junta de Gobierno Local

La seguridad de los eventos navideños, entre los asuntos tratados

 

Hoy se ha celebrado la habitual Junta de Gobierno Local de la semana, de la cual ha dado cuenta la primera teniente de Alcalde, María José González, ante los medios de comunicación. Ha destacado los siguientes puntos acordados.

URBANISMO

Visto bueno a licencias definitivas de obras de la empresa Arcoval, y de una comunidad de propietarios en La Paz. En cuanto a trámites, se ha llevado a cabo una subsanación de errores en el proyecto de iluminación del Santiscal, y se han realizado adjudicaciones de viviendas sociales a familias solicitantes.

ECONOMÍA

Se han aprobado distintos contratos menores para el desarrollo de las celebraciones navideñas; a destacar, el contrato de vigilancia y control de acceso del Belén Viviente de este año. No obstante, todo dependerá de la evolución de las tasas de incidencia covid en nuestra población. Asimismo, se ha aprobado la adquisición de obsequios protocolarios para una gala de Protección Civil el 11 de diciembre, dirigida a reconocer la labor del personal voluntario durante la pandemia de covid. Las personas que desempeñaron esta función facilitaron mucho la vida de otras durante el confinamiento, llevándoles medicinas, comida o incluso libros escolares.

En cuanto a contratos mayores: se han aprobado el suministro de mobiliario, juegos y materiales para las bibliotecas municipales, y el abastecimiento de material de ferretería para la Delegación de Jédula.

CERTÁMENES Y CONCURSOS

  • Aprobación de las bases de la convocatoria del Certamen de Grupos Musicales Locales para el Pestiño Party 2021, organizado por la Delegación de Juventud.
  • Ampliación del plazo de admisión de obras hasta el 3 de diciembre en el Premio de Pintura Ciudad de Arcos.

EVENTOS

  • Autorización de la I Carrera contra la Violencia de Género. Las inscripciones se pueden hacer también en las Delegaciones de Igualdad y Barrio Bajo.
  • Colaboración con la Asociación Paletos Ilustrados, que montará un mercadillo artesanal navideño en el Paseo, entre los días 20 y 24 de diciembre en horario de tarde.

ACTOS NAVIDEÑOS

  • Autorización de las siguientes zambombas y actos de negocios y entidades:
    • 25 Noviembre: Iglesia evangélica Buen Pastor, en la plaza Modesto Gómez, por la tarde.
    • 5 Diciembre: bar Alcaraván y Q’Arte Copas
    • 10 Diciembre: bar Alcaraván
    • 11 Diciembre: buñolada en el Camino de las Nieves; zambomba de la Asociación de Familiares de Alzheimer, para recaudar fondos, en el Paseo. También ese día, zambomba en el Centro de Deportes Náuticos por Q’Arte Copas.

Otros eventos previstos para los días 24 y 31 de diciembre, están a expensas de la junta extraordinaria de seguridad.

2021 11 23 María José González

YA SE CONOCE EL CARTEL DEL BELÉN VIVIENTE

Es obra de García Silva. Fue presentado ayer por el hermano mayor de La Soledad, Francisco Valle

El Teatro Olivares Veas acogió ayer domingo la presentación del cartel del Belén Viviente 2021, que se celebrará el próximo 18 de diciembre en nuestras calles con importantes novedades en su recorrido.

La foto anunciadora es obra de Diego García Silva, tras ganar el concurso realizado al efecto. Recogió su galardón de manos del Alcalde, Isidoro Gambín, y del delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso.

Por su parte, Francisco Manuel Valle, hermano mayor de la hermandad de La Soledad, tomó la responsabilidad de presentar el cartel, recordando parte de sus vivencias como figurante en varias escenas. Sus palabras fueron amenizadas por varios villancicos del coro Calle de San Francisco.

Al finalizar, el público pudo disfrutar en la plaza del Casino de la degustación de un plato típico: sopa de tomate, elaborado por mujeres del Casco Antiguo.

Cabe recordar que el Belén Viviente de Arcos de la Frontera es un evento declarado de Interés Turístico de Andalucía.

2021 11 22 cartel Belén Viviente web

2021 11 21 cartel Belén Viviente 46 web

VALORACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Alcalde, Isidoro Gambín, ha dado a conocer hoy los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Edificio Emprendedores. Son los siguientes:

  • La ERACIS de Servicios Sociales organizará, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una jornada de juegos tradicionales. Será el 19 de noviembre desde las 16 h., como actividad gratuita. Colaborará la ONG local ‘Arcos Ayuda’.
  • Renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Padres Salesianos y Camino de las Nieves. Se procederá a su sustitución por el estado defectuoso que presenta en ambas. La inversión se acerca a los 47.000 €.
  • Dentro de la ITI, financiada con Fondos Europeos a través de la Junta de Andalucía, en el programa de Promoción de Empleo Juvenil, el Ayuntamiento recibirá una subvención de 728.160 euros para la contratación de personas en el tramo de edad de 18 a 29 años, con contratos de 6 meses a jornada completa. La selección se hará a través del SAE. Más adelante se dará cuenta de los perfiles profesionales solicitados.
  • Dentro del programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos en la Provincia de Cádiz, solicitado por la Diputación de Cádiz a la agencia IDEA en diciembre de 2018, el Ayuntamiento será beneficiario de una nueva subvención: 119.000 euros con destino al polígono industrial El Peral, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del alumbrado, ubicar un punto de suministro de vehículos eléctricos y mejorar sus zonas verdes.
  • Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea: se ha decidido la redacción de una Agenda Urbana como una hoja de ruta sobre las distintas actuaciones previstas susceptibles de ser desarrolladas con estas ayudas.
  • Aprobación de la contratación de todos los servicios necesarios para los actos navideños, por un total de 54.000 euros.
  • Se ha dado cuenta del contrato de suministro para actividades infantiles de las bibliotecas municipales, por un valor de 11.793 euros.
  • Se contratará un servicio de actividades de envejecimiento activo para los centros de participación, por valor de más de 137.000 euros en dos años.
  • Se ha dado cuenta de los convenios de colaboración ya firmados con Turismo Activo y la Cruz Roja para condonar las sanciones económicas a menores infractores de las Ordenanzas de Seguridad Ciudadana con servicios a la comunidad.

2021 11 16 Isidoro Gambín JGL 4 web

EL ALCALDE CONOCE LAS INSTALACIONES DE ALGA ENERGY

Su producción de microalgas llega a 3 millones de clientes en todo el mundo

 

El pasado 11 de noviembre, el Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, acudió a la planta de Alga Energy en nuestra ciudad para conocer el trabajo que allí se realiza, a través de las explicaciones de su Presidente, Augusto Rodríguez-Villa.

En concreto, en la planta de producción de microalgas, el regidor arcense pudo comprobar que se trata de una industria pionera, con enorme calado y gran proyección, de la que Alga Energy es una referencia mundial. Los representantes de la empresa detallaron que ofrecen “soluciones disruptivas para diferentes sectores socioeconómicos, como agricultura, nutrición, cosmética, y, próximamente, farmacia y biomateriales, entre otros”. Estos campos, inciden, “mejoran la calidad de vida de la gente y al mismo tiempo son sostenibles en el medio ambiente”. De este modo, Gambín pudo saber que Alga Energy llega con su biomasa de microalgas ya a 3 millones de clientes en diversas regiones del mundo.

Por su parte, el Ayuntamiento, como institución competente en materia urbanística, ha aprobado ya la ampliación que se va a acometer en la planta, lo que “incrementará la producción y generará nuevos puestos de trabajo”, según se ha detallado.

Gambín ha destacado el hecho de que en Arcos tengamos consolidada esta referencia científica, que pone al municipio en el mapa mundial de este tipo de industrias. En la visita, estuvo acompañado por los delegados municipales de Urbanismo y Fomento, Juan Ramón Barroso y Diego Carrera, respectivamente.

2021 11 11 Alga Energy 2

 

BASES REGULADORAS PARA EL CONCURSO DEL CARTEL OFICIAL DE CARNAVAL 2022 EN ARCOS DE LA FRONTERA

BASES REGULADORAS PARA EL CONCURSO DEL CARTEL OFICIAL DE CARNAVAL 2022 EN ARCOS DE LA FRONTERA

 

Por el presente documento, se deja constancia y se regulan las Bases para la participación en el Concurso del Cartel Oficial de Carnaval 2022 en Arcos de la Frontera. A continuación, se exponen los siguientes epígrafes:                  

ANTEDECENTES

 

  Como viene siendo habitual, el Carnaval de Arcos de la Frontera cuenta con un cartel oficial, encargado de anunciar las fiestas durante los días correspondientes. En esta ocasión, se convoca de nuevo este concurso con la intención de fomentar la participación ciudadana, la difusión y divulgación de la fiesta y el arraigo tradicional, un concurso para la elaboración y elección del Cartel Oficial anunciador de las fiestas de Carnaval en nuestro municipio.

  El Carnaval en Arcos de la Frontera es una de las fiestas más esperadas del año por los ciudadanos y ciudadanas, conservando un alto índice de tradición mezclado con innovación, conformándose así como unos de los eventos que más participación e involucración por parte de todos conlleva y promueve.

  Con objeto de seguir manteniendo, fomentando y mejorando esta fiesta local y poder dar así la mayor repercusión y difusión a su celebración, se propone ensalzar la figura de su cartel anunciador por medio de un concurso abierto y público, elaborándose una propuesta por la Delegación de Fiestas de Bases Reguladoras para el Concurso del Cartel Oficial de Carnaval 2022.

  Dichas bases han sido propuestas a la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera para su aprobación, teniendo el respaldo de la misma. A continuación, se detalla el contenido de las Bases:

  1. ENTIDAD ORGANIZADORA.-

 

La organización del citado concurso correrá a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en concreto de la Delegación de Fiestas.

  1. -

 

Es objeto del presente concurso la selección del Cartel Oficial para el Carnaval de Arcos de la Frontera 2022, con diseño propio, original e inédito, propiciando la concurrencia, con las siguientes condiciones:

  1. El tema del cartel será libre, pero tendrá que significarse como un reclamo turístico para el municipio, claramente inspirado en el Carnaval Arcense, recogiendo el espíritu, esencia y aspectos en general del mismo.
  2. Se valorará positivamente la inclusión de elementos característico de la ciudad (edificios singulares, elementos icónicos locales,…), así también será valorada la concepción del cartel como obra gráfica final y la inclusión de lenguajes artísticos contemporáneos.
  3. Se valorarán las obras que promuevan y fomenten valores y conductas que sean capaces de consolidar la democracia, la libertad, la convivencia, la inclusión, la igualdad y la solidaridad entre otros valores y principios de carácter social. Conforme a la legislación vigente, se rechazarán todos los trabajos que atenten contra la dignidad de las personas o vulneren los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
  4. La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento y/o técnica artística, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores y métodos que estime conveniente, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.
  5. El Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera añadirá al cartel seleccionado un faldón con el escudo municipal y otros créditos, reservándose el derecho a determinar su contenido.

 

  1. TIPO DE CONTENIDO Y PROCEDIMIENTO.-

 

Podrán participar en el concurso las personas físicas o jurídicas, con plena capacidad jurídica y de obrar.

La obra no podrá contener copias o plagios de las obras de otros artistas. Se entiende por plagio a los efectos de las presentes Bases: la copia en lo sustancial de una obra ajena, dándola como propia, copiar trozos o ideas de un original ajeno, cuya igualdad o similitud sea comprobable, estén o no sujetos a derechos de autor.

Cada una de las personas o equipos que tomen parte en el Concurso, podrán participar con cuántas obras quieran.

Se trata de un Concurso con intervención de Jurado, que se desarrollará como sigue a continuación:

INSCRIPCIÓN:

Tendrá un carácter abierto y anónimo, haciéndose efectiva mediante la presentación de:

SOBRE 1.- Solicitud de inscripción (ANEXO I) con la siguiente documentación:

 

Documentación acreditativa de la personalidad y capacidad, mediante:

1.- Persona física: Fotocopia del DNI.

Persona jurídica: Escritura de constitución, estatutos o acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, y las modificaciones posteriores si la hubiere, debidamente inscritos en el Registro público que corresponda. Fotocopia del C.I.F. de la persona jurídica y DNI del representante de la entidad, en su caso, así como, documentos acreditativos de la representación (acuerdo de nombramiento o poder notarial), debidamente inscritos.

La presentación de solicitud de inscripción implica la AUTORIZACIÓN al órgano competente para recabar los datos que obre en poder de la administración que fueran necesarios para comprobar la veracidad de las declaraciones realizadas.

2.- Certificados acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

La presentación de la solicitud y documentación se realizará bajo el lema que cada concursante determine, en el plazo establecido. Este lema figurará escrito en el exterior del sobre cerrado y opaco, en el ángulo superior derecho, indicándose en el centro del sobre el siguiente texto: “PROPUESTA DE CARTEL OFICIAL DEL CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA 2022”. En el exterior del sobre, se indicará en el margen superior izquierdo: SOBRE Nº1.

 

La identificación de la/el concursante o concursantes, figurará solamente en el interior de este sobre para garantizar el anonimato. Si apareciera nombre, logotipo o cualquier signo distintivo en el exterior del embalaje, resguardos, …, o en la propuesta, supondrá una vulneración del anonimato.

SOBRE 2.- Propuesta de cartel (empaquetado):

Debe ser un documento de carácter anónimo.

El cartel deberá de incluir obligatoriamente la leyenda, suficientemente legible:

CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA

Del 19 de febrero al 6 de marzo de 2022

 

            Los carteles originales se tendrán que presentar en composición vertical, con medidas 50x70 cm (ancho y alto), y deberán entregarse montados sobre bastidor y/o soporte rígido, no admitiéndose los presentados sobre vidrio. Además, se deberá adjuntar la versión digital en formato JPG (300 ppi).

            El cartel final que editará el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera será de 50 x 70 cm, con la inclusión del faldón citado en el punto 2.e).

            La presentación de las propuestas se realizará bajo el lema que cada concursante determine, en el plazo establecido.

            Este lema figurará en el exterior del sobre/empaquetado, cerrado y opaco, en el ángulo superior derecho, indicándose en el centro del sobre: PROPUESTA DE CARTEL DE OFICIAL DEL CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA 2022.

            En el exterior del sobre se indicará en el margen superior izquierdo: SOBRE Nº2.

  1. MOTIVOS DE EXCLUSIÓN.-

 

Serán motivos de exclusión del citado concurso los siguientes casos:

  • La remisión y/o entrega fuera del plazo indicado en las presentes Bases.
  • El incumplimiento de las normas de presentación y anonimato previstas en las Bases.
  • Ser incompatibles según los siguientes criterios: miembros de jurado y personas con lazos familiares de primer grado de éstos, cónyuges o personas vinculadas con análoga elación de convivencia.
  • La presentación de trabajos ya publicados o divulgados, o la divulgación de las propuestas presentadas antes de la proclamación del fallo del jurado.
  • La existencia de inexactitudes y contradicciones con la leyenda.
  • La falta de documentación para la adecuada valoración de la propuesta.
  • Cualquier otro incumplimiento de aspectos recogidos en las presentes Bases.
  1. -

 

  • Composición:

El jurado estará compuesto por 5 miembros, que serán mayoritariamente personalidades que mantengan algún tipo de vínculo o relación con la fiesta, así como por otras personas con un perfil técnico/artístico, profesional o amateur, siendo su composición la siguiente:

  • Delegado de Fiestas.
  • Un representante del Departamento de Diseño Gráfico del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
  • Un representante de las agrupaciones carnavalescas locales.
  • Dos representantes del mundo de la fotografía, diseño y/o artes gráficas.

La presidencia será ejercida por el Delegado de Fiestas, y este a su vez será el encargado de asignar el papel de Secretario del jurado, siendo el resto vocales del mismo. La presidencia ejercerá, en caso de empate, su voto de calidad.

Para la constitución del jurado, así como para la deliberación y fallo, será necesaria la asistencia de un 60% de los/las componentes (incluido la Presidencia) y la Secretaría.

           

  • Funciones:

 

Las funciones a desempeñar por el jurado de este concurso serán las siguientes:

 

  • Analizar las inscripciones y propuestas presentadas por los concursantes.
  • Vigilar el adecuado cumplimiento del anonimato riguroso con el que deberán examinarse las propuestas.
  • Seleccionar motivadamente y emitir el fallo con la propuesta ganadora del concurso, o bien declarar el concurso como desierto. Asimismo, decidirá sobre las exclusiones por incumplimiento de las bases.
  • Decidir sobre cualquier duda de interpretación de los contenidos de las presentes Bases, así como de otros aspectos relacionados con el concurso que tengan como finalidad su resolución.

 

  • Decisiones del Jurado:

 

Las decisiones del Jurado serán inapelables. Quien ejerza las funciones de la Secretaría del Jurado, levantará acta de las reuniones celebradas y de las decisiones adoptadas.

  • Criterios y procedimiento de valoración de las propuestas:

                   Se convocará al Presidente y al Secretario del Jurado para la apertura de los sobres identificados como “Sobre nº2”, y una vez examinados se convocará al resto del Jurado para valorar las obras presentadas en plazo.

                   El Jurado, previa deliberación, elegirá la obra ganadora (en caso de que se estime oportuno) motivando la elección de esta obra según los criterios establecidos en el artículo segundo de las presentes Bases, y descartará aquellas que no cumplan con lo estipulado en las mismas.

Una vez elegida la obra ganadora, se emitirá el fallo en base a las votaciones realizadas y se procederá a la apertura del “Sobre nº1”, verificando que se cumplen todos los requisitos pertinentes detallados en el artículo 3 de estas bases.

                   Todas las obras presentadas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, se expondrán al público en local habilitado para ello una vez emitido el fallo del Jurado, el cuál se anunciará a través de los diferentes medios de difusión locales así como también mediante las Redes Sociales del Ayuntamiento. De esta forma, y una vez adjudicado el Cartel ganador, se expondrán todas las obras presentadas para el disfrute de los ciudadanos.

                   El Jurado comprobará el cumplimiento de los requisitos y documentación necesaria para la participación.

Si la primera obra resultara descalificada por incumplimiento de las bases, se fallará de nuevo para elegir la propuesta ganadora.

Tras su examen y admisión, se procederá a la emisión del Fallo del Jurado del cual se elevará Acta.

El fallo del Jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación y en un acto público y será publicado por los mismos medios que los anteriores anuncios.

 

  1. PREMIO/REMUNERACIÓN.-

 

     El premio será único. El ganador del concurso será remunerado con la cantidad de quinientos euros (500€), al cuál se le descontarán las retenciones legales correspondientes, que se abonará mediante transferencia bancaria en la cuenta aportada por el ganador de este Concurso una vez comunicado el fallo.

    El Concurso podrá declararse desierto en caso de que, a juicio del Jurado, ninguna de las propuestas presentadas resulte suficientemente satisfactoria para alcanzar los objetivos del mismo.

  1. LUGAR, FORMA Y PLAZOS.-

 

La difusión del Concurso del Cartel Oficial del Carnaval de Arcos de la Frontera 2022 se realizará a través de la página web del Ayuntamiento de Arcos (www.arcosdelafrontera.es).

Las solicitudes con los dos sobres se presentarán de lunes a viernes, en horario de 9:00h a 14:00h, en la Delegación Municipal de Fiestas, sita en Calle Deán Espinosa, s/n, C.P. 11630, Arcos de la Frontera (Cádiz).

Para cualquier duda o consulta, además se podrá llamar al 615013715 o 956717300 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También se admitirán aquellas propuestas que lleguen por correo, siempre que se garantice el anonimato del remitente, ya que si tuviera algún tipo de identificación en sobre, resguardo, etc., quedará excluida la misma, y el matasellos tenga fecha dentro del plazo de presentación de propuestas y se reciban en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en un plazo no superior a 5 días naturales desde la finalización del plazo de presentación.

CALENDARIO Y DESARROLLO DEL CONCURSO

La inscripción deberá presentarse dentro del plazo estimado para ello, siendo el primer día el 15 de noviembre de 2021 y el último día el 10 de enero de 2022.

El Jurado será constituido antes del 14 de enero de 2022.

El fallo del Jurado será emitido el 14 de enero de 2022 y se hará público por los diferentes medios de comunicación, así como por las redes sociales del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. En el plazo de los 10 días siguientes como máximo, se notificará al autor/a de la propuesta seleccionada.

Las obras presentadas a este concurso serán expuestas al público para su disfrute del 31 de enero al 14 de febrero de 2022. El lugar y el horario de visita se publicará mediante los medios de comunicación y redes sociales del Excmo. Ayuntamiento de Arcos.

  1. -

Los invitados a participar en cualquier acción implicada en el proceso selectivo se comprometen a guardar secreto profesional sobre cualquier dato que pueda manejarse, cualquiera que sea el soporte en que se encuentre el mismo, así como cualquier información, oral o escrita, a la que se tenga acceso o se venga en conocimiento. Dicha obligación se mantendrá durante toda la vigencia del proceso y aun después de finalizado el mismo por cualquier causa.

Los concursantes deberán adoptar las medidas oportunas para guardar la confidencialidad frente a terceros de los datos a los que tengan o puedan tener acceso como consecuencia de la realización de las actividades necesarias para la preparación de los trabajos.

Asimismo, los concursantes deberán guardar secreto con respecto al fallo del Jurado hasta el momento en que el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y la Delegación Municipal de Fiestas lo haga público.

  1. GARANTÍAS.-

 

Los concursantes participantes garantizan al Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera que:

1.- Las propuestas presentadas son originales del concursante y/o que tienen la libre disposición de cuantas ideas, imágenes o cualquier otro elemento incorporen en su presentación.

2.- Los participantes serán los únicos responsables por una eventual infracción de cualesquiera derechos de terceros, quedando la organización del concurso exenta de responsabilidad en este sentido.

3.- La información suministrada no contiene información confidencial o secretos de los participantes y/o terceros.

4.-  No será responsable por ningún daño, pérdida, coste, perjuicio, reclamaciones, etc. En que las entidades pudieran incurrir o pudieran sufrir a resultas de la presentación de sus propuestas.

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.-

 

Los participantes en el concurso garantizan que individualmente son los creadores originales de las propuestas o ideas presentadas, y que ninguna infringe ningún derecho de propiedad industrial o intelectual de terceros o susceptible de serlo, ni tiene gravamen o carga de ninguna clase, responsabilizándose expresamente de cualquier reclamación que pudiera efectuarse a tal efecto contra el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

La titularidad de cualquier derecho de Propiedad Industrial e Intelectual asociado a la propuesta ganadora corresponderá, por tiempo ilimitado, en todos los países y lenguas del mundo, al Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. En consecuencia podrá libremente explotar y usar total o parcialmente la propuesta o idea conforme a lo expuesto en el párrafo anterior y, además, podrá reproducirla, transformarla o comunicarla, total o parcialmente de cualquier forma existente o futura bien por el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera o por cualquier tercero que se designe por el mismo. El ganador se obliga, en su caso, a realizar las cesiones que en derecho procedan para que el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ostente la referida titularidad en los términos y condiciones anteriormente citados. La cesión anterior se entiende realizada en todo caso con carácter gratuito. En ningún caso, el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera asume compromiso alguno ni tendrá la obligación de explotar o utilizar la propuesta o idea que haya sido declarada ganadora en el concurso. Sin perjuicio de lo anterior, el/la autor/a mantendrá el derecho moral sobre su propuesta y podrá hacer uso de ella en ámbitos docentes y curriculares (según arts.14 y 18 del RD Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Industrial).

El Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera podrá difundir su nombre en los soportes que considere oportuno. Por la simple presentación de su solicitud de participación en el concurso, los participantes consienten y aceptan expresamente que el Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera pueda utilizar y publicar su nombre y otros datos o fotografía que se le realice para cualquier actividad informativa o publi-promocional relacionada directa o indirectamente con el concurso. Los datos personales serán incluidos en un fichero automatizado del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera con fines meramente informativos o publicitarios, pudiéndose ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, en el Real Decreto 1720/2007 que la desarrolla y en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) mediante comunicación escrita dirigida al Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Los miembros del Jurado y quien ejerza las funciones encomendadas a la Secretaría, podrán tener acceso a dicha información en la medida que sea necesario para el desempeño de sus funciones, en los términos recogidos en las presentes Bases.

De igual forma, el Ayuntamiento podrá elegir de entre todas las obras participantes, las que por algún motivo les pueda ser útil en cualquier otra faceta del Carnaval que no sea la de Cartel Anunciador (forillos, decorados, murales, exposición,…), siempre que así la consienta el autor de la obra.

Una vez finalizado el plazo de exposición al público, los autores de las obras no premiadas contarán con un plazo de treinta días naturales, desde el día siguiente a la finalización de la exposición de carteles seleccionados para poder retirarlas. Los carteles recibidos por correos serán devueltos a su autor, si así lo solicita, por mensajería a portes debidos. Los carteles originales no retirados, después de los treinta días naturales de finalización de la exposición, quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera pondrá el máximo esmero en el trato de las obras, sin embargo no se responsabiliza de los extravíos, sustracciones, desperfectos o deterioros que pudieran sufrir durante los envíos, depósitos o exposición.

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.-

Los concursantes se comprometen a aceptar tanto las Bases como los acuerdos y el fallo del Jurado, que será inapelable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I (Sobre I)

 

 

     SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

D./Dª _____________________________________________, con DNI número ________________ en nombre (propio) o actuando en representación de ________________________________________

(personas física o jurídica) con NIF/CIF _______________ con domicilio en la población de _______________________, en la calle ______________________________________, con número ___, y C.P._____________.

Correo electrónico: _________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____­­­­­­­

Lema: ______________________________________________________

 

MANIFIESTA:

Que habiendo tenido conocimiento de la convocatoria del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, de un CONCURSO DEL CARTEL OFICIAL DEL CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA 2022, y de las bases que rigen el mismo, y enterado de las condiciones, requisitos y obligaciones establecidos en dichas bases, cuyo contenido declaro conocer y aceptar plenamente, 

SOLICITA:

Que por parte del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, sea admitida mi solicitud de inscripción en el referido Concurso, así como la documentación que se presenta acompañándola.

En ______________________ a ___ de ______ de 2021

Firma del solicitante

 

 

escudo Arcos perfiles

II CONCURSO CREATIVO DE ESCAPARATES - NAVIDAD 2021

II CONCURSO CREATIVO DE ESCAPARATES - NAVIDAD 2021

 

BASES

  • Participantes: Podrán participar en este concurso todos los establecimientos comerciales abiertos al público en la localidad de Arcos de la Frontera que posean escaparates.
  • Temática: LA NAVIDAD con libertad de técnica, estilo y materiales.
  • Participación: Los establecimientos comerciales interesados en participar deberán inscribirse enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 24 de noviembre de 2021 con los siguientes datos:
  • Nombre del establecimiento comercial
  • Copia del CIF o NIF del establecimiento
  • Certificado bancario
  • Nombre y apellidos de la persona de contacto
  • Teléfono de la persona de contacto
  • Dirección del establecimiento
  • E-mail de contacto

Los comercios que participen en este concurso deberán tener en su establecimiento el material gráfico identificativo de participación en el concurso de forma visible en el escaparate. A partir del 24 de noviembre podrán pasar por la Delegación de Cultura a recoger el material gráfico acreditativo de su participación.

Los participantes se comprometen a mantener expuestos los escaparates desde  el día 3 de diciembre de 2021 al día 7 de enero de 2022; pudiendo comenzar antes del 3 de diciembre si así lo desean.

  • Jurado: El jurado estará presidido por la Delegada de Cultura y compuesto por técnicos y técnicas municipales del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • El diseño del escaparate comprende las tres dimensiones (altura, anchura y profundidad) y se acopla a la estructura funcional del mismo.
  • El diseño del escaparate obedece a temática navideña.
  • Los elementos están ordenados de forma que facilitan su visión, siguiendo un estilo y estructura.
  • La localización de los elementos da sentido al resto y al escaparate en su conjunto.
  • Se mantiene una gama cromática o combinación de colores, formas, texturas y materiales adecuada y estética.
  • No son visibles los materiales y herramientas utilizados para crearlo (celo, grapas, etc).
  • Grado estimado de trabajo en la realización del escaparate.

El jurado podrá declarar el concurso desierto, si así lo estimase conveniente.

  • Premios: No podrá ganar un premio el mismo diseño de escaparate que hubiese sido premiado en la edición anterior.

Habrá un total de 15 premios:

Primero: 1000 euros

Segundo: 950 euros

Tercero: 900 euros

Cuarto: 850 euros

Quinto: 800 euros

Sexto: 750 euros

Séptimo: 700 euros

Octavo: 650 euros

Noveno: 600 euros

Décimo: 550 euros

Décimoprimero: 500 euros

Décimosegundo: 450 euros

Décimotercero: 400 euros

Décimocuarto: 350 euros

Décimoquinto: 300 euros

Todos los premios estarán sujetos a las retenciones legales establecidas. 

  • Fallo: El fallo del jurado se hará público antes del día 17 de diciembre y será inapelable.
  • Cesión de imagen: Los comercios ganadores deberán ceder el uso de su imagen personal y el de su establecimiento comercial para promocionar este concurso en cuantos medios de comunicación se consideren necesarios y adecuados, única y exclusivamente con esta finalidad.

Se podrán hacer fotografías de los escaparates que posteriormente se podrán difundir por las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

  • Aceptación de las bases: La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de las bases.

2021 11 12 cartel concurso escaparates

VIII Ruta de Vinos y Tapas - Bodegas Barbadillo

VIII Ruta de Vinos y Tapas, organizada por Bodegas Barbadillo, con la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

CARTEL 8ª RUTA VINOS Y TAPAS POR ARCOS CON BARBADILLO2

 

ruta tapa 2021 a web

 

ruta tapa 2021 b web


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica