MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE LA CASA DE LA JUVENTUD 'ANTONIO HERNÁNDEZ'

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Juventud, Diego Zambrano han visitado las instalaciones de la Casa de la Juventud 'Antonio Hernández' para comprobar las mejoras que se han realizado en sus instalaciones, debido a que una avería de agua que provocaba filtraciones y humedades. Tras el arreglo de la avería, y con la inversión del seguro y la mano de obra del Ayuntamiento se ha procedido al pintado de las instalaciones, y el arreglo y mejora de las dos salas de ensayos musicales, se ha renovado al completo las mismas solventando con ello los problemas de insonorización. "Un problema menos, una solución más, hemos conseguido slucionar el problema y reconstruir los locales de ensayo que están disponible para los grupos y músicos de Arcos" destacaba el Alcalde. Unos locales de ensayos, que se encuentran disponible para los grupos y artistas locales que así lo necesiten, "pocas ciudades tienen las instalaciones como las que tenemos en la Casa de la Juventud de Arcos y a disposición de nuestra Juventud". En este sentido, Diego Zambrano ha destacado que "se están realizando gestiones para ampliar las instalaciones de la Casa de la Juventud para ampliar las salas, además vamos a tener reuniones con la Junta de Andalucía para hacer realidad estas pretensiones que tenemos".

Acutalmente, parte de las instalaciones de la Casa de la Juventud están siendo usadas por el alumnado del IES Alminares fruto de la colaboración entre el centro educativo y el Ayuntamiento.

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Curso de 'NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN'

Es un curso regulado por el CONVENIO GENERAL DE LA CONSTRUCCION 

El curso está dirigido a PERSONAS DESEMPLEADAS, que pertenezcan al sector construcción, resulta de considerable interés para los encargados y mandos intermedios de la obra, así como aquellos trabajadores en situación de desempleo, que quieren tener una formación más completa en prevención de riesgos laborales en el sector y quizás de esta forma aumentar sus posibilidades dentro del mercado laboral. (Es la formación mínima exigible para ser nombrado RECURSO PREVENTIVO de la obra). Destacar igualmente que este curso Nivel Básico de Construcción (60 horas) convalida de forma automática el curso de Nivel Básico de Sector Metal por el mismo número de horas.

Las personas interesadas podrán informarse y recoger la solicitud en el mostrador del edificio Emprendedores.

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MENSAJE INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

MENSAJE INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Arcos de la Frontera, 28 de febrero de 2021

 

En este 2021, como sabéis, la pandemia de Covid19 no ha permitido celebrar el Día de Andalucía con el decoro y esplendor que merece.
Por estas fechas, cada año solemos organizar una Gala Institucional en la que desde el Ayuntamiento se brinda homenaje a cuantos y cuantas arcenses lo han merecido por su participación en la vida del municipio: aportando lo mejor de sus trabajos y experiencias.


Sin embargo, las medidas para paliar el contagio del virus han impedido el desarrollo de un evento de tales características, en el que el pueblo de Arcos rindiera homenaje a las personas y organizaciones cuya trayectoria fuera destacable. No obstante, ya en fechas de Reyes Magos decidimos por consenso de la Corporación Municipal dedicarlo al sector sanitario, a los cuerpos de seguridad y a los trabajadores y trabajadores que cuidan de los demás para reconocer la grandísima labor que todos están haciendo en la atención de nuestra sociedad, cuando más lo necesita. Hoy, 28 de febrero, queremos mantener y avivar nuestro profundo agradecimiento a su enorme trabajo, no exento de dificultades. Y querríamos sumar, a este reconocimiento, a todos y todas los que desempeñan profesiones esenciales: docentes, sector agroalimentario, transportes… El esfuerzo de todos estos sectores ha sido fundamental durante estos duros meses.


Pero también queremos que esta conmemoración sirva para recordar a todas las personas fallecidas a causa de la pandemia, y mostrar públicamente nuestro cariño y apoyo a sus familias; así como a todos los andaluces y andaluzas que han perdido su empleo o se han visto afectados en sus negocios de manera terrible por los efectos del coronavirus. Y, por supuesto, debemos recordar hoy también a nuestros mayores: los auténticos héroes y heroínas de la Autonomía andaluza, a los que la enfermedad les ha impuesto una cruel soledad, y a quienes tanto debemos.


De este modo, la situación que padecemos nos hace recordar todo aquello que posibilitó el Referéndum de Autonomía de 1980: como ejemplos, la Sanidad Pública mantiene su lucha diaria contra la enfermedad y la Educación pública ha seguido dando oportunidades a niños, niñas y jóvenes.


Por todo ello, sintámonos orgullosos de todo el patrimonio democrático que nos ha legado nuestro Estatuto en este año que cumple su 40 aniversario. Con sus herramientas, dentro de lo que toca a las Corporaciones Locales, desde el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera responderemos con la máxima voluntad de acuerdo ante los retos y obstáculos que impone el Covid19.


Miremos al frente con optimismo por la vacuna que ya se está distribuyendo entre la población. Sigamos actuando con responsabilidad y no perdamos de vista la solidaridad que debemos tener para salir juntos adelante.

¡Viva Andalucía!

 

El Alcalde
Isidoro Gambín Jaén

 

Bandera de Andalucia

Valoración del Pleno Ordinario

El Alcalde, Isidoro Gambín, ha realizado una valoración del pleno ordinario celebrado el pasado lunes, 22 de febrero. Entre los puntos, ha destacado el que se debatía como levantamiento de reparo de la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos. “Una deuda de años, reclamada por la empresa y ascendente a unos 300.000 euros y que este equipo de gobierno ha solventado con el levantamiento del reparo”, explicaba. Se trata de una deuda que el Ayuntamiento de Arcos tenía con la empresa de autobuses urbanos, reclamada por la empresa judicialmente a lo que se sumaba el informe negativo del interventor. Un reparo que salió adelante con los 11 votos del gobierno, y los votos en contra de la oposición.
Otro punto, era la de una modificación de crédito de 52.000 euros para destinarla a la eliminación de barreras arquitectónicas en los Servicios Sociales. “Hay muchas personas mayores que necesitan de los Servicios Sociales, hay muchas personas con movilidad reducida que necesitan ir a los Servicios Sociales", de ahí la necesidad de mejorar su accesibilidad.. En este sentido, Gambín ponía en valor que esa mejora  se podrá hacer “gracias a los votos del Partido Socialista, y quiero hacer hincapié por qué era de una importancia vital para muchas personas, y en el Pleno no se habló del punto en cuestión. PP y Aipro se dedicaron a hablar de la falta de presupuesto, de las formas de contrataciones, exceptuando a la portavoz socialista y de Ciudadanos que fueron los únicos que sí hablaron del punto en cuestión”. Por ello, ha pedido a la oposición “que vayamos a lo que tenemos que ir, y que cuando tengamos que hablar de lo que tengamos que hablar que convoquemos ruedas de prensa y que lo hagamos y difundamos por redes sociales. Pero a los plenos vamos a lo que vamos. A ver si este ruego que les hace el Alcalde de la ciudad puede ser aceptado y podemos ir todos a una, aunque tengamos nuestras discrepancias”.
En el pleno, también se aprobó de forma definitiva la RPT. Con esto, Gambín ha recordado las fases en las que se ha trabajado con el personal del Ayuntamiento, “empezamos con la regulación de las comisiones de servicio de los funcionarios, que algunos llevaban más de diez años cuando la ley permite un máximo de dos. Llevamos a cabo un proceso de funcionarización de los interinos y ahora estamos en una tercera fase donde hemos ampliado la RPT para dar oportunidad al personal laboral para regularizar su situación”. Tras ello, vendrá el estudio de las plazas que ocupa cada persona para ser adecuada al puesto al que se contrató el personal.
También, se aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones al mérito de la Policía Local, “establecer los parámetros a través de este reglamento para hacer valer los méritos contraídos durante el servicio local de nuestros agentes de la plantilla municipal, es un reglamento por el cual nos vamos a tener que guiar de una manera meritoria las funciones de estos agentes. Se van a hacer de cara a una promoción interna y no van a tener efectos económicos”.

Otro punto aprobado es el de declaración de obra de especial interés o utilidad pública municipal para la comunidad de propietarios de Pueblos Blancos del portal 11 y 13. Unos vecinos que denunciaron unos desperfectos en su urbanización, y los cuales consiguieron una indemnización que tienen que invertir en reparar esos daños. “Tienen que solicitar una licencia de obra al Ayto. de Arcos, que puede restar la inversión de esa ejecución de obra, y el Ayuntamiento lo que hace es bonificar la licencia de obra en un 95%. Por tanto, enhorabuena a los vecinos de Pueblos Blancos”.
Por último, Isidoro Gambín se ha referido al punto de propuesta de Amanatura, para la declaración de emergencia climática por parte del Ayto., resaltando que “se va a tener en cuenta el escrito presentado por el colectivo, en el plan municipal del cambio climático al que se acogió este Ayto. en el pacto de Alcalde contra el cambio climático. Con esta adhesión, el Ayuntamiento tiene que hacer un plan municipal contra el cambio climático y se tendrá en cuenta las iniciativas de Amanatura”.
En el pleno, se ha decidido dejar sobre la mesa el punto 12 sobre la propuesta de la Junta de Portavoces sobre petición de AMANATURA para declarar el municipio de Arcos libre de glifosato, hasta comprobar el informe de los técnicos municipales.
Culminaba su comparecencia felicitando a la Hdad. de la Soledad porque se aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Hermandad por su 475 aniversario.

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El Ayuntamiento recibe la subvención ‘Invierte Social’ de la Diputación de Cádiz para ayudar a las familias y personas más vulnerables

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada esta misma mañana en el edificio Emprendedores. Entre ellos, ha anunciado que se ha aprobado un propuesta de acuerdo de colaboración entre el servicio de prevención de la Mancomunidad y el Ayuntamiento para llevar a cabo acciones formativas gratuitas para el sector de la construcción. Sobre todo, para la especialización del sector y mejora de sus capacidades y competencias en el desarrollo de su tarea. Se trata de un curso de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Tiene una duración de 60 horas.
Por otra parte, se ha aprobado el inicio de un expediente de contratación para el servicio de desratización y desinsectación de la localidad. Se trata del servicio para eliminar plagas de ratas, de cucarachas, garrapatas, que inciden en la época de calor en la localidad. Con ello, se daría solución a las quejas de la ciudadanía en esta materia. Saldrá a licitación por 46.620 euros con una duración de dos años de servicio con la prórroga de un año.
En materia cultural, se ha aprobado el contrato para llevar a cabo la realización, por parte del grupo de investigación de patrimonio histórico de Andalucía en la antigüedad de la Universidad de Cádiz, de trabajos de documentación, fotometría, inmuebles y exploración geofísica en el yacimiento de’ Sierra Aznar’. Además, se elaborará una guía del propio yacimiento. El contrato tiene un importe de 5.300 euros. “Es algo que hemos puesto sobre la mesa para seguir experimentando nuevas funciones de desarrollo para el conocimiento de este yacimiento arqueológico de referencia en nuestro municipio, es algo que nos interesa que queremos seguir estudiando” explicaba Gambín.
En la Junta de Gobierno, y de acuerdo con todos los grupos de la oposición en una comisión instructora, se ha aprobado hacer un homenaje a las víctimas del terrorismo. Se ubicará dicho homenaje en la glorieta de la intercesión de la Avda. del Santiscal y la del Sombrero de Tres Picos.
También, se ha dado cuenta de una nueva subvención recibida por parte de la Diputación de Cádiz denominada ‘Invierte Social’ para gastos sociales y por importe de 107.000 euros. “Con este dinero recibido y sumado a los recursos destinados que este Ayuntamiento destina a nuestros servicios sociales vamos a ayudar a muchísima gente necesitada y que necesitan de las administraciones” destacaba el Alcalde. Se destinará para ayudar a familias y personas en el pago del alquiler, hipotecas, pago de recibos de luz y agua, pago de materiales de protección, etc. “El Ayuntamiento de Arcos se está volcando triplicando el gasto de los Servicios Sociales, y que ahora se aumentará con la subvención de la Diputación de Cádiz. Lo único que me gustaría es que la Junta de Andalucía se sumara a este tipo de subvenciones sociales tan necesarias en estos momentos tan difíciles” culminaba Gambín.

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ENCUENTRO ENTRE TÉCNICOS DE LA ERACIS Y DE CRUZ ROJA

En la reunión, se estuvo haciendo un seguimiento de los usuarios/as derivados con itinerario abierto hasta el momento, así como, de la formación que se va a impartir por parte de Cruz Roja.
La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión conjunta entre los técnicos de la ERACIS de Servicios Sociales y los de Cruz Roja, en dicha reunión, se estuvo haciendo un seguimiento de los usuarios/as derivados con itinerario abierto hasta el momento, así como, de la formación que se va a impartir por parte de Cruz Roja para complementar dichos itinerarios y así fomentar su inserción socio-laboral, además también acudió la técnico encargada del Proyecto ‘Reto Social Empresarial’ de Cruz Roja, donde se busca conseguir alianzas con las empresas locales para mejorar la empleabilidad y generar oportunidades laborales.

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MATERIALIZADA LA AYUDA A LA FUNDACIÓN ATROFIA MUSCULAR ESPINAL, FUNDAME

A través de la solidaridad de los arcenses al depositar tapones para su reciclaje

El Ayuntamiento de Arcos ha posibilitado, a través de la entrega de 2.560 kilos de tapones recogidos en los contenedores con forma de corazón ubicados en distintos puntos de la ciudad, la donación de una cuantía económica de 384 euros a FundAME – Fundación Atrofia Muscular Espinal.
Esta entrega, realizada a finales de noviembre pasado, es la primera desde el comienzo de la iniciativa denominada ‘Tapones Solidarios’, llevada a cabo por el Consistorio para prestar ayuda económica a entidades de carácter social.
El proyecto presentado por la asociación tiene un presupuesto total de 600 euros, por lo que en la siguiente entrega recibirá la cantidad necesaria hasta completarlo. El resto recaerá en el colectivo que quedó en segundo lugar en el proceso participativo para la obtención de fondos.
En un breve acto simbólico en el edificio Emprendedores, el Alcalde, Isidoro Gambín, entregó esta colaboración al arcense Antonio Iglesias en representación de FundAME, junto a los delegados municipales de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Saray Soria y Jesús Rojas.
La Atrofia Muscular Espinal, AME, es una enfermedad que todavía no se puede curar y “como no es una enfermedad estrella, no recibe suficientes recursos”, según fuentes del colectivo. Son éstas dos de las razones fundamentales que favorecieron y estimularon la creación de FundAME, impulsada por un grupo de familias y pacientes.
La fundación nació con el espíritu de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados de AME, un espíritu que continúa vigente. Y lucha para fomentar la investigación de esta enfermedad.
Por ello, apoyan investigaciones tanto a nivel nacional como transnacional, con el fin de acortar las distancias entre el hoy y la cura de la AME,y mientras tanto conseguir la mejora de vida de las personas afectadas.

En concreto, el proyecto presentado para ‘Tapones Solidarios’ es la creación de una plataforma para que los especialistas estén en contacto directo con los afectados y afectadas por medio de charlas informativas y webinars donde les tienen al tanto de los nuevos estudios, de nuevos fármacos y de consejos para la mejora de su calidad de vida.

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CONTINÚA EL PROGRAMA PARA LA EMPLEABILIDAD DE LA JUVENTUD ARCENSE

La inserción socio-laboral es el objetivo de esta formación dirigida al sector joven

 

La Delegación de Juventud puso en marcha, a finales del año 2020, el programa formativo Herramientas para la empleabilidad de la juventud arcense, destinado a este sector de la población.

La primera actividad formativa llevada a cabo ha sido la de Iniciación al turismo ornitológico, desarrollada en los meses de enero y febrero de este año, contando con 12 alumnos/as y 20 horas lectivas, llevadas a cabo en la Casa de la Juventud, en el Paraje Natural y en el sendero del Río Guadalete.

Los objetivos de esta actividad eran conseguir una visión general de la oferta turística ornitológica, conocer la figura del guía ornitológico y su aportación en el marco del sector hostelero, y elaborar paquetes turísticos orientados al avistamiento de aves, entre otros fines, que pretenden capacitar a los alumnos en este mercado laboral, dentro del ámbito sociocultural.

Del mismo modo, esta semana ha comenzado el curso de Iniciación a la Agricultura ecológica, que también cuenta con 12 beneficiarios/as como cupo máximo, y que al igual que el anterior, se desarrollará tanto en la Casa de la Juventud como en espacios exteriores.

Los objetivos de esta segunda actividad proyectada por el área son:

  • Iniciar al alumnado en la agricultura ecológica
  • Iniciarle en la producción de alimentos más sanos y respetuosos con el medio ambiente conociendo los principios de esta práctica agrícola
  • Comparar estas prácticas con las de la agricultura industrializada, prescindiendo de abonos químicos y plaguicidas
  • Conocer el control biológico de plagas y enfermedades
  • Aprender a diseñar una explotación ecológica, centrándose en la generación de empleo de este sector agrícola

Al término de esta segunda actividad, se continuará con las 3 restantes del programa: Gestión de Productos Turísticos en Alojamientos Rurales, Formación para Animación Turística y Formación para Animación sociocultural, para las que se han recibido más de 150 solicitudes de inscripción en Juventud.

El delegado del área, Diego Zambrano, espera que el alumnado inscrito tenga así “más recursos para afrontar su inserción socio-laboral”.

 

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BASES CONCURSO ONLINE DE DECORACIÓN Y CREACIÓN DE ANTIFACES

BASES CONCURSO ONLINE DE DECORACIÓN Y CREACIÓN DE ANTIFACES

 

  • Podrán participar todos los niños y niñas residentes en el municipio de Arcos de la Frontera, cuya edad esté comprendida entre 3 y 12 años (ambas edades incluidas).
  • La temática del concurso se centra en la creación y decoración de antifaces de carnaval. Con ello se pretende, entre otras cosas, poner en valor el carnaval como festividad local y con ello el impulso y refuerzo de nuestra cultura, así como también el fomento de las habilidades artísticas y creativas de cada uno/a de los/as participantes.
  • Desde el Excmo. Ayuntamiento de Arcos, a través de los diferentes canales informativos (web y redes sociales) se procederá a la difusión de un vídeo-tutorial de decoración y creación de antifaces de carnaval para que pueda servir como guía o apoyo a todos los participantes. No obstante, la creatividad será completamente abierta y no tendrá que estar sujeta a ningún modelo en concreto.
  • Los participantes podrán utilizar cualquier técnica para la realización de los antifaces carnavalescos, así como el empleo de diferentes materiales.
  • Cada participante podrá presentar un solo antifaz.
  • Para poder concursar, se deberá enviar, al WhatsApp la Delegación Municipal de Fiestas (615.013.715), una fotografía del/la participante disfrazado/a con el antifaz, junto con el nombre y apellidos, edad, teléfono y una persona adulta de contacto.
  • El formato de la fotografía tiene que priorizar el rostro para poder apreciar el antifaz de la mejor forma posible, y en la medida de lo posible en formato vertical. Si se considera necesario, además cada participante podrá enviar varias fotos de la creación acentuando los detalles para que éstos puedan apreciarse de mejor forma.
  • Los/as participantes deberán enviar sus fotografías teniendo como fecha límite el 27 de febrero de 2021. Los/as ganadores/as del concurso se publicarán a partir del 28 de febrero de 2021 a través de las redes sociales de este Ayuntamiento.
  • La participación en este concurso comporta la plena aceptación de las bases establecidas. En todos aquellos aspectos que no estén contemplados en las presentes Bases, la organización queda facultada para su resolución, así como respecto a todas las cuestiones incidentales que puedan suscitarse, siendo estas inapelables.
  • Para la publicación de las fotografías en la página web del Excmo. Ayuntamiento, redes sociales y otros medios de difusión, será necesario contar con el consentimiento de los progenitores que ejerzan la patria potestad.
  • El jurado puntuará los antifaces valorando la edad, originalidad y complejidad de estos. El jurado estará compuesto por vecinos de Arcos de la Frontera. El fallo del jurado será inapelable.
  • Premios: el Jurado decidirá 5 ganadores/as entre los/as participantes. Los premios serán los siguientes:

         

          1º Premio: 50´00 € (cincuenta  euros)  (*).

2º Premio: 50´00 € (cincuenta euros)  (*).

3º Premio: 50´00 € (cincuenta  euros)  (*).

4º Premio: 50´00 € (cincuenta  euros)  (*).

5º Premio: 50´00 € (cincuenta  euros)  (*).

(*) Todos los premios están sujetos a las retenciones legalmente establecidas.

 

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Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


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