SIGUEN LAS MEJORAS EN LA ENTRADA DEL CASCO ANTIGUO

En unas semanas se culminarán las obras PROFEA de la Corredera

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto a la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera y el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, ha visitado las obras que se están acometiendo en la confluencia entre la Plaza Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la calle Corredera, gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). Se trata de la reurbanización del tramo que restaba por hacer de la calle Cristóbal Colón, la propia plaza y la Corredera hasta su encuentro con la calle Julio Mariscal.

En concreto, se han ejecutado todas las instalaciones de servicios como abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado y preinstalación de baja tensión. Además, se han realizado unas escalinatas para acceder a la Cuesta de Belén. Otra de las novedades de esta actuación es que se elimina el antiguo pavimento de esta parte de la Corredera, siguiendo los criterios de pavimentación de Cuesta de Belén, con su empedrado y adoquines característicos y más acordes estéticamente con el entorno.

Por ello, Gambín explicaba que “las cosas se hacen marcándose un objetivo y aquí era recuperar y poner en valor toda esta zona”. Muestra de ello es haber rescatado un muro del siglo XI “que ni siquiera sabíamos que existía, ahora vamos a poner en valor la plaza para que la gente la disfrute”. Al regidor no se le escapaba que durante todos estos meses (alargados por la pandemia) “son muchas las molestias que se han ocasionado pero merece la pena”.

El primer edil recordaba que las obras de mejoras continuarán próximamente en el centro urbano, refiriéndose a las que afectarán al Paseo de Andalucía a partir de enero, que irán en consonancia con las de Corredera. Gambín ha aprovechado la oportunidad con los medios de comunicación para hacer recordatorio, también, de otras actuaciones llevadas a cabo en el conjunto histórico: las ya mencionadas de Cristóbal Colón y otras calles del entorno como Juan del Valle y Cuesta de las Monjas, dando lugar a “una actuación íntegra en el Casco Antiguo que hacía muchísimo tiempo que no se llevaba a cabo”, culminaba.

Por su parte, Ana Carrera incidía en que los trabajos visitados hoy son “uno de los proyectos más importantes que en muchos años se ha realizado en Arcos gracias al PROFEA”. En esta línea, en cuanto a empleo, destacaba que se han generado más de 1.000 jornales, y anunciaba que en varias semanas se verá finalizada la obra en su conjunto.

Por último, Diego Carrera mostraba su satisfacción por acometer este proyecto en una zona en la que hacía muchos años que no se actuaba. Los trabajos han contado con una inversión de más de un millón doscientos mil euros.

 

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Convocatoria de Pleno Ordinario

Convocatoria de Pleno Ordinario del lunes 28 de septiembre a las 20:00 h. en el Edificio Emprendedores

Orden del día

 

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Cultura organiza un mes de octubre cultural respetando al máximo las medidas higiénico sanitarias

La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha dado a conocer la programación cultural para el mes de octubre.

En primer lugar, ha anunicado que este año se van a repetir los 'Octubre es Historia' en segunda edición y estarán dedicados a Lorenzo Perdigones, quien recibiera el año pasado el galardón del Día de Andalucía. Este programa contempla conferencias y rutas guiadas al yacimiento de Sierra Aznar. La primera conferencia será el jueves 8 de octubre y versará sobre los resultados en el mencionado yacimiento romano; la segunda será el 15 de octubre, y las últimas el jueves 22 de octubre. Todas ellas se realizarán en el Teatro Olivares Veas, y la entrada será gratuita con reserva previa en el 956703013.

Por otra parte, Macías ha anunciado que el 27 de octubre se cumplen 150 años del nacimiento de Vicente Gómez Zarzuela, y por tal motivo se realizarán diferentes actividades. La primera de ellas, la conferencia de Antonio Jaén Sánchez que versará sobre la vida del compositor. Además, "se restaurará el azulejo existente en la casa donde nació", y habrá un concierto de la Banda de Música que lleva su nombre. En este sentido, la delegada ha recordado que las butacas del Teatro Olivares Veas han sido renovadas y se han estado realizando trabajos de mantenimiento. Por tal motivo, "hoy será la reapertura del Teatro", con ello, ha anunciado que se ha preparado una programación para todos los públicos. Entre las actividades previstas, el viernes 2 de octubre habrá una Noche Flamenca a partir de las 20:30 h. organizada por la Peña Flamenca de Arcos con la colaboración de la Federación de Peñas de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura. El viernes 9 de octubre, habrá una sesión de cine mudo con 'Mujeres pioneras en el cine' con un coste de 3 euros, el viernes 16 habrá un concierto de La Canalla a partir de las 21:00 h., con una entrada de 12 euros y reducida para pensionistas y estudiantes de 10 euros. Y el sábado 24, habrá una obra de teatro: 'Amniótica', de José Mateo con entrada de 10 euros. "Con esto pretendemos organizar una programación para todos los públicos, me gustaría hacer hincapié en que cumplimos con todas las medidas sanitarias, e incluso somos un poco más exigentes" resaltaba la delegada. Por tal motivo, los asientos van a estar muy limitados y se requiere para ello reserva en el teléfono 956703013, además habrá un horario de taquilla de 11 a 13 h., los días 7, 8 y 9 de octubre, y una hora antes del inicio de las actividades que requieran entrada. Por último, María Macías ha incidido en que "queremos apostar por una Cultura segura y por el mundo cultural que lo merecen después de todo lo que nos han dado durante el confinamiento, y ahora tenemos una deuda con ellos y no podemos dejarlos de lado", por ello, en el Teatro se tomará la temperatura a las personas asistentes, se tendrán que sentar en asiento designado, se usará gel hidroalcohólico y se desinfectará antes y depués de cada actividad que se organice, "en ese sentido estamos siendo muy escrupulosos" culminaba la delegada.

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LA MESA DE TURISMO ARROJA UN BALANCE POSITIVO DEL VERANO

El equipo de gobierno considera efectiva la campaña de comunicación puesta en marcha por la Delegación de Turismo

El auditorio del Edificio Emprendedores acogía ayer una sesión ordinaria de la Mesa de Turismo, con la presidencia del Alcalde, Isidoro Gambín, y la vicepresidencia de la delegada del área, Ana Carrera. Se trata de la tercera reunión de este órgano conjunto entre el Ayuntamiento de Arcos y los representantes del sector turístico para dar cuenta de las medidas encaminadas a la promoción de la ciudad y para abordar nuevas propuestas que sigan atrayendo turistas.

En el orden del día, compuesto por nueve puntos, se encontraba la aprobación del acta anterior; una modificación de los Estatutos para facilitar las suplencias de los miembros de la mesa; la evolución de la campaña de promoción y comunicación de la Delegación de Turismo; un balance del verano (contemplando el periodo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre); la planificación del Día del Turismo; el estudio de las propuestas de la asociación Aethar, el Parador de Turismo y la Hacienda El Santiscal; y un turno de ruegos y preguntas.

Tras esta reunión de trabajo (la tercera formalmente convocada), Gambín ha querido destacar que ha estado “llena de contenido” para seguir avanzando en materia turística.

El regidor explicaba ante los hosteleros y empresarios del sector la primera fase de la campaña de promoción y comunicación puesta en marcha, basada en spots y en la potenciación de las redes sociales de Turismo. El objetivo ha sido alcanzar los públicos interprovinciales, autonómico e incluso nacional, sin perder nunca de vista a los viajeros de cercanía o “proximidad”. Asimismo, detallaba las acciones publicitarias llevadas a cabo en nudos de transporte como estaciones de RENFE (Sevilla y Málaga), en medios de comunicación provinciales y autonómicos (prensa, radio y televisión) y próximamente, en aeropuertos.

Esta campaña, según señalaba el Alcalde, “ha dado sus frutos” porque, tal y como argumentaba, “este verano hemos tenido más visitas y más pernoctaciones”, comparándolo con el verano del 2019. “Por tanto, el balance que hacemos de esta primera fase es positivo”, decía. En una segunda etapa de la estrategia comunicativa, se dará difusión a recursos turísticos concretos y específicos de Arcos de la Frontera, como su naturaleza, su gastronomía y su cultura.

Volviendo al análisis de la temporada estival, el primer edil ha informado a los asistentes de todas las actividades llevadas a cabo en cuanto a ocio y tiempo libre, “a pesar de la situación sanitaria que padecemos, cumpliendo siempre con todos los protocolos establecidos” (en referencia al covid19), asegurando que el público, tanto de Arcos como de fuera, ha brindado a estos eventos una buena acogida.

Por su parte, la delegada de Turismo, Ana Carrera, abundaba en las explicaciones ya dadas por el Alcalde, calificando la reunión como “muy productiva”. Recordaba que la campaña iniciada a principios de julio tenía como objetivo fundamental “hacer de Arcos un destino atractivo y seguro donde venir a sentirse bien y disfrutar de actividades en familia”. Con respecto a los perfiles en redes sociales de su delegación, manifestaba que el crecimiento “ha sido exponencial”, como muestra el plan de promoción que se está llevando a cabo, concretamente, en Facebook e Instagram; aunque es la primera la más adecuada al perfil del público que nos visita, según se ha comprobado. Además, se ha puesto en marcha una lista de reproducción en Spotify y un canal en Youtube.

A esto, se ha sumado también la gran cantidad de apariciones en medios de comunicación no solo del sector viajes, sino también generalistas. Carrera decía que “hemos compartido titulares con poblaciones turísticas tan relevantes de la provincia como Tarifa y Vejer”. “Entre todos hemos conseguido que las pernoctaciones en Arcos aumenten durante este verano”, remarcaba. En agosto, fundamentalmente, las pernoctaciones han aumentado hasta 7 y 15 días en muchos casos. “Muchos visitantes han escogido Arcos para alojarse y conocer el resto de la sierra o la provincia”, detallaba. Según los datos recogidos, los turistas nacionales han sido principalmente de Cádiz, Sevila y Málaga, dentro de Andalucía; y de Madrid, País Vasco y Cataluña en el resto de España.

En relación al Día del Turismo (que oficialmente es el 27 de septiembre) se mantendrán las actividades durante el fin de semana del Pilar como en los últimos años. Los eventos se han diseñado siempre respetando los protocolos de seguridad como prioridad para minimizar el riesgo de contagios. Ese fin de semana habrá visitas al castillo, a las iglesias, a Sierra Aznar y ruta monumental: “un abanico muy completo para que el que venga consuma y disfrute en Arcos”.  Con respecto al Premio José Antonio Roldán Caro, se mantendrá su celebración aunque con un formato más austero.

 

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MEDIO AMBIENTE TRANSFORMA EN BIOMASA LOS RESTOS DE PODA

Los martes y jueves está abierto el punto de acopio para depositar los residuos de jardinería que genera la población

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto a los delegados municipales de Medio Ambiente y de Infraestructuras, Jesús Rojas y Diego Carrera respectivamente, ha visitado hoy en la zona de Los Cabezuelos el punto de acopio de los restos de poda que se generan en la localidad, tanto del propio Ayuntamiento, como de la ciudadanía.

El regidor arcense se mostraba convencido de que los trabajos que se realizan en ese espacio municipal son “un ejemplo de las buenas prácticas que realiza el Ayuntamiento de Arcos en su gestión medioambiental”, ya que se cumple un doble objetivo: tener un lugar público para depositar estos residuos, tanto públicos como privados; y realizar una labor sostenible con nuestro entorno.

Precisamente, durante estos días se llevan allí a cabo tareas de compostaje de los mencionados restos vegetales. Se estima que saldrán 70 camiones cargados de esta materia para su conversión en biomasa que produzca energía renovable o compost. De esta forma, Gambín resaltaba la labor que se viene haciendo desde la Delegación de Medio Ambiente en el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Por su parte, Diego Carrera, ha recordado que el punto de acopio está abierto los martes y jueves para que los particulares que lo deseen puedan depositar los restos de sus tareas de jardinería. Para Carrera, que el Ayuntamiento mantenga abiertas y funcionando estas instalaciones, manifiesta su “actitud” favorable hacia un desarrollo sostenible. Como contraste, ha recordado que en años anteriores estos residuos se quemaban en vez de convertirse en biomasa. En concreto, serán 1.200 toneladas las que se destinarán a una central térmica o que se utilizarán como compost.

Sin embargo, Carrera ha advertido que “el Ayuntamiento pude poner todo tipo de recursos y tener el municipio en las mejores condiciones posibles, pero hay actitudes que no son las más adecuadas, ya que nos encontramos contenedores con restos de poda”, recordando además que ese tipo de infracciones ya están recogidas en la ordenanza municipal y pueden ser sancionadas.

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El Consejo Escolar Municipal se reúne para valorar el inicio del curso escolar

La delegada municipal de Educación, Ana Carrera ha dado a conocer que ayer se reunió el Consejo Escolar Municipal con motivo del inicio del curso escolar. Un Consejo escolar Municipal que está representado por toda la comunidad educativa como docentes, no docentes, representantes de AMPAS, de alumnados, representantes de la administración educativa y del Ayuntamiento. Se trata de un órgano de participación consultivo y que se ha constituido para el curso escolar de 2020-2021.
Entre los puntos que se han tratado, se ha acordado que los dos días no lectivos para el curso serán el 2 de marzo y el 4 de mayo, que alargaría los puentes festivos de esas fechas. Se ha elegido esas fechas del segundo y tercer trimestre para no interrumpir el inicio el curso escolar, “quiero agradecer a los participantes del Consejo escolar su participación, su talante, hemos tenido un rato de compartir en este inicio de curso que está siendo más complicado de lo habitual” destacaba la delegada.
Otro de los puntos abordados en el encuentro sería el reconocimiento a la comunidad educativa, “por el esfuerzo y el trabajo que están haciendo contra la situación tan complicada”. La delegada también ha tenido palabras de agradecimiento para los padres y madres de los alumnos “han entendido que no se dan las condiciones mínimas para garantizar que su hijo o hija tengan que ir al aula con esas garantías, queremos agradecer esa responsabilidad y ese apoyo que desde este órgano le mostramos una vez más”. Por ello, se va a trasladar a la Junta de Andalucía a través del pleno municipal cuatro demandas fundamentales para garantizar que el alumnado pueda asistir a clase con total seguridad. La primera pasaría por la bajada de la ratio en los centros en los que se supera la ratio que la normativa establece. En este sentido, Ana Carrera ha puesto como ejemplo el CEIP Alfonso X El Sabio a la que ha día de hoy no se le ha concedido una segunda unidad de primaria, contando con una ratio de 28 alumnos, así como a infantil que se encuentra en las mismas condiciones. “Han pasado dos semanas desde el inicio del curso escolar, y desde el Consejo Municipal Escolar y yo como delegada entiendo que es el tiempo suficiente para que la delegación territorial de Educación haya dado una respuesta a la comunidad educativa” expresaba.
La segunda cuestión es la dotación de los monitores suficientes para el aula matinal y el comedor para que se puedan mantener los grupos burbujas que se mantienen en el horario lectivo. “No tiene sentido que el profesorado haya hecho los protocolos de cada clase para que el alumno no tenga contacto con alumnos de otras clases, y a la hora del comedor no hay los suficientes monitores para que ese alumnado siga separado y no tenga contacto con otros alumnos”. Con ello, ha reconocido que a día de hoy hay centros educativos que no han podido poner en marcha el comedor escolar por la falta de monitores que la Junta de Andalucía tiene que proporcionar. “En muchos casos estamos privando de poder tener una alimentación de muchos niños y niñas que por las condiciones económicas familiares no le podemos garantizar que esa alimentación sea la adecuada, y muchas familias tienen a sus hijos e hijas para conciliar la vida educativa y laboral” resaltaba.
La tercera demanda pasaría por la falta de personal en el transporte escolar, “que parece que entre ayer y hoy parece solucionarse pero no al cien por cien”. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que los alumnos que vienen de zonas fuera del núcleo urbano si tienen esos monitores, y los que circulan por dentro del municipio aún no cuentan con monitores. Con ello, ha mostrado la preocupación de padres y madres del cumplimiento de las medidas necesarias en el interior de los autobuses.
Por último, Ana Carrera ha explicado que en los casos en los que haya que activar el protocolo COVID-19, que a todo el grupo que haya tenido contacto con ese alumno se le realice las pruebas PCR. Con esto, ha recordado que en los casos en los que ha habido que activar el protocolo “se ha activado con la mayor rapidez y agilidad pero estamos viendo que hay grupos a los que se le hace las pruebas PCR mientras hay otros grupos en los que se les ha pedido que estén quince días en cuarentena pero no se les ha hecho las pruebas PCR con lo que conlleva esa preocupación e incertidumbre”. Con todo esto, Ana Carrera ha pedido a la Junta de Andalucía que “escuche a la comunidad educativa de Arcos de la Frontera y que derive los recursos necesarios para que podamos que el curso 2020-2021 se desarrolle en las mejores condiciones posibles”, además ha pedido a la familias “que seamos todos responsables fuera del horario lectivo y les pido esa responsabilidad que sé que la van a tener” culminaba.

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LA POLICÍA ACTÚA PARA APLICAR LA ORDENANZA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Objetivo: el respeto mutuo entre los intereses turísticos y los vecinales del municipio

 

La primera teniente de Alcalde y delegada municipal de Seguridad Ciudadana, María José González, convocaba esta mañana a los medios de comunicación para explicar el protocolo de actuación que sigue la Policía Local a la hora de controlar el ruido y las molestias que se puedan ocasionar con motivo del alquiler de viviendas para uso turístico.

La portavoz del equipo de gobierno ha querido hacer hincapié en la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde se hace explícito que “el derecho al disfrute de unos vecinos termina en el momento en que confluye con el derecho al descanso de los vecinos colindantes”.

Por ello, siendo Arcos una ciudad eminentemente turística, y dándose la posibilidad de que las familias puedan alquilar sus viviendas como alojamientos para el ocio de otro público, hay que tener en cuenta que están obligadas a cumplir lo marcado por la mencionada ordenanza.  

Así, González ha admitido que “son muchas las quejas presentadas por vecinos del Casco Antiguo y zonas residenciales como El Santiscal o Barriadas Rurales”, motivadas por molestias ocasionadas por estos usos vacacionales de los inmuebles. De esta forma, pide a los propietarios en cuestión que dejen claro a sus inquilinos la obligación de respetar las normas estipuladas. Si no se hiciere, la Policía Local o la Patrulla Verde pueden levantar acta e iniciar expedientes que terminen en distintas sanciones económicas.

En esta línea, la delegada de Seguridad ha detallado que perturbar el descanso de los vecinos mediante aparatos de televisión, radio, musicales u otros de tipo sonoro; o mediante canto, gritos o peleas o cualquier otro acto molesto, está sancionado con 300 euros. Si el local o domicilio utiliza una ambientación musical que trascienda al exterior, ello es sancionable con 200 euros; y emitir cualquier ruido doméstico, así como la emisión de olores molestos o perjudiciales para las personas, puede ser sancionado con 400 euros. Otro tipo de ruido o actuación no contemplados en los apartados anteriores puede dar lugar a una sanción administrativa de hasta los 1000 euros.

Con esto, González ha recordado a los dueños de este tipo de viviendas que deben tener en cuenta que “sus vecinos necesitan también tranquilidad y poder descansar, sobre todo en horas de siesta o nocturnas”. Por lo tanto, deben trasladar a sus inquilinos esta información para que no interfieran en el derecho al descanso de los demás.

María José González también ha advertido que la Policía Local está inspeccionando si estos alojamientos están inscritos en los correspondientes registros de la Junta de Andalucía. Para concluir, anunciaba que este protocolo contiene distintas secciones y anexos con preguntas frecuentes para dilucidar dudas, y se publicará próximamente en la web municipal para general conocimiento de la población.

La portavoz municipal insistía, no obstante, en que “para que haya una convivencia óptima en Arcos de la Frontera tenemos que respetarnos los derechos de unos y de otros”. “Tenemos que seguir atrayendo turistas, pero respetando el derecho al descanso de la población”, señalaba.

 

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Continúan a buen ritmo las obras PFEA de los pisos sindicales

Siguen los avances en la red de abastecimiento de agua

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto a la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera y el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, ha realizado una visita a las obras que se están realizando en la barriada de los pisos sindicales, gracias al programa de Fomento de Empleo Agrario con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y que cuenta con una inversión de más de un millón de euros entre la segunda fase de reurbanización de calle Cristóbal Colón y adyacentes; y la primera fase de la barrida pisos sindicales. En este sentido, Isidoro Gambín ha destacado que con las obras se va a realizar una mejora en la red de saneamiento de la zona, “lo digo porque es fundamental para reestructurar la zona como tiene planificado el equipo de gobierno, con una mayor planificación, y había que empezar por la mejor de la red de saneamiento que era muy antigua”. La barriada en concreto sufría problemas de presión de agua y se producían muchas averías, “gracias a esta obra vamos a solucionar parte de los problemas que hemos tenido en los último tiempos. Vamos a paso lento, pero vamos avanzando”, unas incidencias que los vecinos y vecinas de la zona verán mejoradas, “vamos a seguir actuando en la zona, tenemos que mejorar la accesibilidad en una zona que necesita de mejorar en infraestructuras para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas que viven en la zona”.
Por su parte, la diputada provincial de Empleo, Ana Carrea ha resaltado que las obras se están haciendo con el PRFEA, “un plan en el que es necesario la colaboración de las administraciones y es fundamental la colaboración del ayuntamiento”. Unas mejoras que sirven para el desarrollo de las zonas rurales del municipio, “desde la Diputación vamos a seguir aumentando la financiación para las mismas e instando al resto de administraciones superiores a que sigan aumentando en las mismas proporciones en las que lo ha hecho la Diputación de Cádiz en los últimos años” resaltaba. Un programa que contribuye a que personas del empleo agrario puedan conseguir las peonadas necesarias gracias a las obras que se están ejecutando. “Unas obras que vienen ayudando en dos vertientes en la generación de empleo, y en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” culminaba.

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EL 25 DE SEPTIEMBRE SERÁ LA REAPERTURA DEL TEATRO OLIVARES VEAS

Es posible gracias la remodelación del patio de butacas recientemente terminada

La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha anunciado que el viernes, 25 de septiembre, se producirá la reapertura del Teatro Olivares Veas a cargo de un concierto de quintetos de miembros de la Banda de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’. La entrada será gratuita con reserva previa en la Delegación de Cultura, llamando al 956703013, para asignar con antelación la butaca y la fila a ocupar. “Antes de que ocurriera el confinamiento estábamos con todos los trabajos de las butacas y la rehabilitación, no nos imaginábamos que la reapertura sería en estas condiciones”, reconocía la delegada.

Para ello, se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad estipuladas, contando con un aforo que se queda al 65% tal y como indican las autoridades sanitarias. Además, se ha elaborado un plan de contingencia por parte de Protección Civil, y habrá de cumplirse un protocolo de seguridad que contempla el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección de manos con gel hidroalcohólico, la distancia interpersonal, y el uso de la butaca preasignada. También, se realizará un control de temperatura a todas las personas que accedan al teatro y se desinfectará antes y después de cada actuación.

En días venideros se presentará la programación de los próximos dos meses, donde se volverá a contar con las jornadas de Octubre de Historia y con el Noviembre Literario. Por ello, María Macías ha invitado a toda la ciudadanía a participar de las actividades culturales: “les puedo garantizar que nuca organizaría nada en lo que no esté completamente segura de que se va a cumplir con las medidas de seguridad”, afirmaba, tajante.

Por último, ha expresado que “tenemos que seguir apostando por la Cultura, una cultura segura”.

 

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EN RECUERDO DE LAS FIESTAS DEL PATRÓN DE ARCOS

Los días 2 y 3 de octubre se celebrará ‘Noches de Feria en el Palacio’

El delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso, y la delegada de Cultura, María Macías, han recordado que debido a la situación actual de crisis sanitaria provocada por el Covid-19 el Ayuntamiento había tomado ya la decisión de suspender la Feria de San Miguel. Por estas circunstancias, ambas áreas han diseñado una programación alternativa, inspirada y “en consonancia” con ‘Noches de Palacio’, agenda cultural que se ha estado desarrollando durante la época estival en el Palacio del Mayorazgo.

Así, Barroso explicaba que ‘Noches de Feria en el Palacio’ contempla diferentes actividades relacionadas con festejos y actos culturales, basadas en motivos de la Feria de San Miguel.  Se desarrollará durante los días 2 y 3 de octubre en el Palacio del Mayorazgo. “Se va a mantener una organización para controlar el aforo al máximo”, incidía Barroso, aludiendo a las estrictas normas de seguridad.

Por ello, habrá varios turnos, comenzando el primero a las 21:00 h., con una duración de media hora cada uno de ellos.  Para poder asistir a la actividad se necesita una inscripción previa en la propia Delegación de Fiestas, llamando al teléfono 956 71 73 00.

En concreto, cada ‘noche de Feria’ consistirá en una mini obra de teatro del autor arcense Salvador Pérez Salas (que se estrenará en esos dos días). También habrá un alumbrado y una decoración particular del propio Palacio. Además, se podrán ver exposiciones de carteles antiguos de Feria, o bien, de pintura de la artista local Loreto de la Rosa (a la sazón autora del cartel anunciador) con retratos y obras vinculadas al flamenco. Igualmente, se mostrará al público una colección de fotografías antiguas de la Feria y habrá actuaciones de grupos locales.

Por su parte, la responsable de Cultura, María Macías, insistía en que la programación de ‘Noches de Feria en el Palacio’ va a seguir la misma estructura que ‘Noches de Palacio’: “en todo momento se garantiza la seguridad y todas las medidas higiénico-sanitarias previstas por la autoridades”. Además, ha recordado que será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tiempo que dure la programación, y que habrá un recorrido establecido de entrada y salida de los asistentes. Entre las medidas implantadas, detallaba que se contará con alfombras para la desinfección de los zapatos y que, de forma previa a la entrada, se tomará la temperatura a todas las personas. Por eso, Macías argumentaba que “está todo medido al milímetro con todas las recomendaciones que nos dan las administraciones. Los aforos son muy reducidos para poder mantener la distancia interpersonal”.

Para concluir, la delegada de Cultura ha querido dejar clara su posición en cuanto a la celebración de eventos controlados: “no hay que dejar la cultura de un lado. Durante el confinamiento hemos tenido a artistas de todo tipo regalándonos lo que saben hacer y es hora de devolvérselo, siempre con una cultura segura”, culminaba.

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