Acuerdos destacados de la Junta de Gobierno Local

Gambín anuncia un importante ahorro en el gasto de combustible

Tras la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, el alcalde, Isidoro Gambín, ha atendido a los medios de comunicación para explicarles el contenido de los puntos más importantes abordados en el citado órgano de gobierno.

En su comparecencia, ha querido destacar dos de ellos, provenientes del departamento de Contratación. En primer lugar, la adjudicación del suministro de carburante a la empresa Solred durante 1 año, en esta ocasión, con un tope máximo de 191.000 euros2019 03 19 Isidoro Gambín 5 web y con un ahorro de 8,5 céntimos por litro. El regidor arcense ha detallado que este ahorro es posible gracias a que ahora este servicio sale a licitación, “a diferencia de antes, cuando se adjudicaba según los precios oficiales”.

Como segundo acuerdo a señalar de la Junta de Gobierno, Gambín ha mencionado la adjudicación del seguro de responsabilidad civil para empleados y cargos públicos, dotando así de mayor “tranquilidad y seguridad” el desempeño de las funciones de la plantilla municipal.

 

Ayuntamiento y Sibelco trabajan en el convenio aprobado en Pleno

La Alcaldía ha acogido una reunión de trabajo para ir concretando posibles usos de la parcela en cuestión, enfocada a crear un parque periurbano

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, acompañado de los delegados de Urbanismo, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, ha mantenido un encuentro con Carmen Navarro, responsable de Sostenibilidad Iberia de Sibelco, con el objeto de ir concretando el convenio entre ambas partes aprobado en el Pleno, sobre el uso de una parcela propiedad de la empresa en el Pinar de la Plata.

En esta reunión de trabajo, se han abordado los posibles fines lúdicos, deportivos y sociales que podría tener este espacio, que ya es utilizado por la población arcense en el calendario festivo anual, como en el caso de la Romería.

Consistorio y Sibelco mantendrán una serie de contactos con colectivos y asociaciones con el fin de recabar ideas para la configuración y los usos de estos terrenos. Por ello, Gambín ha reconocido la labor de la empresa, agradeciendo su “predisposición” para “dotar a la ciudadanía de nuevos equipamientos para su disfrute al aire libre”.

Otras colaboraciones

Por otra parte, el delegado de Infraestructuras, Manuel Garrucho, confirma que Sibelco colaborará de nuevo esta temporada con la reposición de arena en la Playita de El Santiscal. Según ha anunciado, se hará antes del inicio de la temporada estival, para que arcenses y visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de este paraje antes incluso de que llegue el verano.

2019 03 15 reunión Sibelco

 

Comienzan las primeras contrataciones de los Planes de Empleo en la localidad

La delegada de Hacienda y Personal, Mª José González dentro de su compromiso de mantener informada a la sociedad sobre la puesta en marcha de los nuevos Planes de Empleo de la Junta de Andalucía en Arcos, ha dado cuenta de la incorporación, en primer lugar, del gabinete de gestión que gestiona los propios planes después de la oferta presentada.
El pasado lunes, 11 de marzo, se presentaron las correspondientes ofertas para la contratación de un técnico de operaciones de sistema de informática a cargo del programa +30; un técnico en empresa y actividades turísticas (programa +45), un diseñador gráfico (+45), un biólogo (+30), un trabajador social (+30) y otro del (Emplea Joven), un enfermero/a (Emplea Joven), un psicólogo/a (Emplea Joven) y un educador social (Emplea Joven). Por ello, la delegada ha pedido a todas aquellas personas que cumplan el perfil “que estén atentas porque el SAE está llamando para hacer la selección, el SAE hace la selección y una vez que los selecciona los enviará al Ayuntamiento donde se establece el listado definitivo de admitidos en estos puestos”.
Además, ayer jueves 14 de marzo, se presentaban también ofertas de empleo para la contratación de un profesor de Educación Física (Emplea Joven), dos puestos de socorristas o bañistas también del (Emplea Joven), tres puestos de trabajador social (Emplea Joven) y un técnico de seguridad y salud en el trabajo (Emplea +45). Son siete puestos de trabajo cuya selección se realizará en breve.

file 171
Entre hoy y el próximo lunes se presentarán las ofertas de todo tipo de operarios, de jardinería, albañilería, cerrajeros, carpinteros, se hará la selección de los distintos programas que integran el plan de empleo de todo tipo de operarios. “Creemos que antes de que finalice el mes de abril estará todo el mundo incorporado y trabajando en el Ayuntamiento de Arcos y les deseamos a todos los candidatos y candidatas muchísima suerte que estén esperando participar en los planes de empleo”, y además ha recordado que “nosotros no hacemos la selección de forma personal en el Ayuntamiento sino que la hace el SAE en función de los requisitos que ya previamente se ha explicado” culminaba.

A buen ritmo las obras de la calle Santo Tomás de Aquino de Jédula

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a la diputada provincial de Empleo y primera Teniente de Alcalde, Ana Carrera y el delegado de Jédula, Daniel García han girado visita a las obras que se están acometiendo en una primera fase en la calle Santo Tomás de Aquino de Jédula, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
El proyecto pretende dotar de servicios a los vecinos de la calle en cuestión. Alumbrado, canalizaciones, aparcamientos, acerados y embellecimiento de la vía son actuaciones que se están llevando a cabo en esta primera fase de urbanización en Santo Tomás de Aquino. Se generarán 2.340 jornales, con un presupuesto de casi los 290.000 euros.
En este sentido, el regidor arcense ha destacado que la calle va tomando forma “antes era un carril y va tomando forma de calle urbanizada totalmente, lo que quiere decir que estamos haciendo justicia con los vecinos de la calle Santo Tomás de Aquino”, además ha destacado que “se trata de un problema que venía enquistado desde hace muchos años y que gracias a este equipo de gobierno se ha desatascado y eso que estamos criticados constantemente”. Con esto, ha puesto en valor las actuaciones que el gobierno socialista ha realizado en Jédula cómo la actuación de la calle San José Obrero, calle San Francisco, y las instalaciones deportivas de las que se arreglarán las pistas deportivas, o la puesta en marcha de una guardería infantil de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, “nos volcamos por los verdaderos problemas que tiene Jédula, apostamos por Jédula y vamos a seguir apostando por Jédula”.
Por su parte, Ana Carrera ha destacado que “esta obra es un ejemplo del desarrollo de nuestros pueblos que hace la vida de nuestros vecinos y vecinas más cómoda si cabe”. Con ello, ha agradecido al gobierno municipal por la elección de esta obra “es un gran logro porque se trata de una demanda vecinal desde hace mucho tiempo, y todo ello, con un programa que permite que muchas personas del sector agrario puedan trabajar, y un programa que permite el desarrollo de nuestros pueblos”.
Por último, Daniel García ha recordado que a través del Pfea, esta vía de Jédula se urbanizará tras varios años negociando con los propietarios del suelo. Además ha anunciado que “estamos trabajando para que la próxima obra Pfea se destine a terminar definitivamente la calle y terminar con el último trazado de calle que quedaba sin urbanizar” culminaba.

file 169

El Ayuntamiento recibe de Iberdrola ayudas para Juventud y el Mayor

Se materializa el convenio entre las partes, firmado en su día por Gambín.

file3 2

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, acompañado de la delegada de Juventud y el Mayor, Saray Soria, y la responsable de Mantenimiento de Ciclos Combinados de Iberdrola en España, María José Aniorte, han visitado el Centro de Participación Activa San Miguel, para ver el material audiovisual que se ha adquirido gracias al convenio firmado con Iberdrola España, y por el cual, la empresa apoyará el desarrollo del programa ‘Envejecimiento Activo’. El acuerdo también beneficia a la iniciativa ‘Formacción’, destinado a la juventud arcense.
De hecho, la empresa ha aportado 5.000 euros para el desarrollo de ambos programas. El alcalde ha destacado que “gracias a este convenio se va a poder ayudar a colectivos como los jóvenes y los mayores, y estamos muy contentos con la colaboración, que agradezco públicamente”.
Por otra parte, Saray Soria ha resaltado que se trata de un material necesario para el desarrollo de las actividades en los Centros de Participación Activa: “nos va a permitir seguir haciendo las actividades de envejecimiento activo”, destacaba. Además, en la Casa de la Juventud, la recientemente denominada ‘Aula Iberdrola Joven’ se ha dotado de quince equipos informáticos, lo que permitirá que se pueda realizar en mejores condiciones la formación en materia de empleabilidad para la juventud.
Con respecto al programa ‘Envejecimiento Activo’, que lleva a cabo la Delegación del Mayor, y en el que han llegado a participar los 3.000 socios de los 6 Centros de Participación Activa, se ha destinado una cantidad económica para la compra de material audiovisual (proyectores, altavoces, pantallas) necesario para su desarrollo.
Por último, María José Aniorte ha destacado que “estamos muy contentos de poder colaborar con Arcos en este tipo de proyectos, que ayudan a segmentos como los ancianos o la juventud”.

 

Admitido a trámite 3 proyectos de actuación generadores de empleo para la localidad

En la Junta de Gobierno de hoy se han aprobado las ayudas para 50 familias con menores a su cargo, con ciertas limitaciones económicas, y que servirán para la atención de los menores en higiene, ropa, calzado, y para el pago de los recibos del agua, la luz, etc. Con esta medida, se han favorecido a 166 menores de 50 familias con un importe de 14.611 euros.

file 164
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer algunos de los acuerdos más destacado de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. Entre ellos, ha anunciado que se ha adjudicado definitivamente las obras de construcción en un edificio municipal, del local para la asociación DifuArcos, en la calle Bulería de la localidad, por un importe de 62.000 euros. La asociación de personas con diversidad funcional “verá la construcción de este edificio que tanta falta le hace para su beneficio y desarrollar sus actividades” destacaba el Alcalde.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado las ayudas para 50 familias con menores a su cargo, con ciertas limitaciones económicas, y que servirán para la atención de los menores en higiene, ropa, calzado, y para el pago de los recibos del agua, la luz, etc. Con esta medida, se han favorecido a 166 menores de 50 familias con un importe de 14.611 euros. “Las políticas sociales son una prioridad de este equipo de gobierno que está volcado en ayudar a los más necesitados” destaca el Alcalde.
En materia de Urbanismo, Isidoro Gambín ha anunciado que se han admitido a trámite 3 proyectos de actuación generadores de empleo para la localidad, y de empresarios locales. Se tratan de:
‘El Tesorillo’, para la ampliación de su complejo rural con una inversión de 670.000 euros.
‘SuperJarocal’ o ‘SuperArcos’, que con una inversión de 1.840.000 euros, van a crear un gran complejo logístico por la zona de ‘El Charcón’, para la ampliación de la nave y construcción de una nueva.
Nueva ampliación de la empresa hortícola ‘Flora’, dedicada a la manipulación de productos hortícolas, y que ya cuenta con un proyecto aprobado cercano a los dos millones de euros, y que necesita una ampliación más con una inversión de 747.000 euros. “Se trata de tres empresarios locales que van a dejar una cifra de más de dos millones y medios de euros, y por lo tanto ese impulso a la actividad económica local que va a generar una creación de empleo importante y es para estar contentos” apuntaba Gambín.
Por último, se ha aprobado la celebración en Arcos del campeonato nacional de Piragüismo en su categoría de cadete e infantil y que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Municipal de Deportes Náuticos los días 30 y 31 de marzo. Esto supondrá que participen unos 100 clubes de toda España, con una participación cercana a los 800 deportistas, por lo que, se espera la presencia de unas 1.500 personas que tendrán que alojarse en la localidad.

 

‘Mujeres por la Igualdad’ es el monolito que se ha instalado en una rotonda del Barrio Bajo a iniciativa del alumnado del IES Guadalpeña

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a más miembros del equipo de gobierno y el director del IES Guadalpeña, Ángel Fernández, profesorado, alumnado y miembros de la Corporación Municipal han inaugurado el monolito que se ha instalado en una rotonda cercana al Instituto, y que está dedicado a las mujeres, con el título ‘Mujeres por la Igualdad’. Se trata de una iniciativa que ha partido del alumnado con la colaboración del profesorado, y especialmente por los docentes Ana Álvarez y Alejandro Pedraja. En este sentido, Isidoro Gambín ha felicitado por la iniciativa al centro educativo, “con este monumento hacia la igualdad y hacia las mujeres” destacaba. Además, ha extendido su agradecimiento al alumnado y al profesorado “por ser tan conscientes y promocionar esta política de Igualdad desde el mundo educativo, creo que es una estrategia muy interesante desde los primeros comienzos fomentar la igualdad” culminaba.
Se trata de una aportación del IES Guadalpeña a la igualdad entre hombres y mujeres, y cuyo monolito está visible para todas las personas que pasen por la rotonda del Barrio Bajo en la que se encuentra.

 DSCN6253

Turismo ofrece nuevas visitas programadas al Castillo de Arcos

Además, este año, se contará con una novedad puesta en marcha por la delegación de Turismo, y se trata de visitas teatralizadas los mismos días de visita al castillo.

DSCN6272
La delegada de Turismo, Ana Carrera junto al director de la compañía de teatro ‘Bombastic Teatro’, Rafael Lluelma han presentado las nuevas visitas al Castillo de Arcos para este año 2019, “quiero agradecer a la familia Mora-Figueroa por su buena disposición para abrir las puertas de su casa a los vecinos de Arcos y a quienes nos visitan” destacaba la delegada.
Las visitas de este año se realizarán los días 30 de marzo, 8 de junio, 12 de octubre y 30 de noviembre, para ello, las personas interesadas tendrán que hacer una reserva en la oficina de Turismo a través del teléfono 956 70 22 64, o bien, al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Además, este año, se contará con una novedad puesta en marcha por la delegación de Turismo, se trata de visitas teatralizadas los mismos días de visita al castillo. ‘Un paseo por Arcos’ es el título elegido para la propuesta de ‘Bombastic teatro’, y serán los personajes de la leyenda de ‘la Molinera y el Corregidor, junto a una guía turística, los encargados de dirigir un paseo que comenzará en el Castillo y finalizará en la Iglesia de San Pedro. “Es una novedad, para dotar de contenido con el objetivo de que el visitante que venga tenga una excusa más para quedarse más tiempo y pueda disfrutar de nuestra gastronomía e incluso pernoctar en nuestro pueblo”.
En la visita teatralizada, los participantes conocerán los detalles más significativos del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la localidad, además de una particular adaptación de la historia del internacional romance entre una molinera y el corregidor que ya inspira a famosos autores como Pedro Antonio de Alarcón, Manuel de Falla o Alejandro Casona. Está diseñada por ‘Bombastic Teatro’, y en la visita teatralizada prima la utilización del humor para llevar a cabo la difusión de la riqueza del patrimonio cultural de Arcos.
Para poder disfrutar de la visita teatralizada, hay que hacer reserva a través del teléfono 956 70 22 64, o bien, en la propia Oficina de Turismo. Las personas que quieran podrán reservar las dos cosas, visita al Castillo y visita Teatralizada, o una de las dos.

Visitas teatralizadas ARCOS A3 2

 

El Ayuntamiento de Arcos rinde homenaje a la mujer en el 'Día Internacional de la Mujer'

La delegación de Igualdad ha acogido el acto institucional del Día de la Mujer que se está celebrando hoy, 8 de marzo. Un acto que ha estado presidido por el Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a las delegadas de Igualdad y de Hacienda, Juani Valle y Mª José González, además de una veintena de mujeres.
Durante la jornada, Isidoro Gambín ha destacado que hoy es un día importante para la mujer “no entiendo como hoy día la igualdad entre hombres y mujeres no es real, es un día muy importante” resaltaba. Además, señalaba que “creo en la igualdad real entre hombres y mujeres, y tenemos que hacer mucho más para afrontarlo y para que sea efectiva esa igualdad”. Con ello, ha leído la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, y del que ha destacado que “el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es siempre una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia donde queremos dirigirnos. Sin embargo, cuando se cumplen 40 años de democracia local, esta oportunidad obliga a mirar atrás para no olvidar de dónde venimos. El 3 de abril de 1979, España daba la bienvenida a las 104 Alcaldesas del 79, las primeras 104 Alcaldesas, mujeres pioneras y valientes que decidieron dar un paso al frente y liderar el cambio en sus pueblos y ciudades. 40 años más tarde, hay 1.565 Alcaldesas en España.”, con esto, ha recordado a Josefa Caro, la primera y única alcaldesa de nuestro municipio, “lo hago porque creo que hay que reconocerlo públicamente, han pasado muchos alcaldes por el Ayuntamiento de Arcos pero sólo una única mujer y ese honor lo tiene Pepa Caro”.
Tras este acto, ha tenido lugar una concentración en la puerta de los Servicios Técnicos. A partir de las 14:00 h. en el Centro Ocupacional Juan Candil, habrá un encuentro con asociaciones de mujeres de la localidad, y la charla coloquio ‘Mujeres que hicieron historia’ a cargo de Jorge de Arco. 

file 162

 

 

Cartel con la Programación del Carnaval de Jédula. Premios para el concurso de disfraces

CONCURSO DE DISFRACES DEL CARNAVAL DE JÉDULA

Se informa a todos los vecinos y vecinas que deseen participar en el Concurso de Disfraces, el día 16 de marzo a la terminación del pasacalles carnavalesco, que las modalidades y premios existentes en las bases se encuentran en exposición pública en el Tablón de Anuncios de la Delegación Municipal (Plaza Diputación), siendo los siguientes:

Individual Bebe:

1º  Un peluche

Individual Infantil:

1º Premio: Mochila + estuche escolar

2º Premio: Mochila + estuche escolar

Individual Adulto:

1º Premio: Lote de productos  de la tierra

2º Premio: Lote de productos  de la tierra

Individual Mayor:

1º Premio: Lote de productos  de la tierra

Grupos:          

1º Premio: 125´00 €. sujeto a las retenciones legalmente establecidas + Lote de productos de la tierra

2º Premio: 100´00 €, sujeto a las retenciones legalmente establecidas.

Carrozas o Artefactos:

1º Premio: 125´00 €, sujeto a las retenciones legalmente establecidas + Lote de productos  de la tierra

2º Premio: 100´00 €, sujeto a las retenciones legalmente establecidas.

 


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica