Ayuntamiento y Aqualia ayudarán a las familias que no puedan pagar el agua

El alcalde y el representante de la empresa han firmado hoy el convenio

 2018 11 20 firma Aqualia ayudas recibos web1

La Alcaldía ha acogido hoy la rúbrica de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Arcos y la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad, Aqualia.

El objeto del convenio no es otro, según explicaba el alcalde, que “ayudar a las familias que no pueden pagar el agua en estos momentos complicados”. Para ello, Aqualia pondrá a disposición del consistorio 15.000 con los que sufragar aquellos recibos de personas que cumplan ciertos requisitos socioeconómicos y tengan un informe favorable por parte de la Delegación de Servicios Sociales.

El regidor arcense detallaba que a estos usuarios se les podría “perdonar” hasta 3 recibos, durante el año 2019, en que estará en vigor el convenio.

El alcalde ha agradecido la predisposición de la entidad, representada por el delegado de Andalucía Occidental, Francisco Jiménez.

 

El Ayuntamiento ya ha adquirido 20 nuevos contenedores que se ubicarán en el Casco Antiguo, Corredera y Boliches

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados que se han aprobado en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. Entre ellos, se ha referido a la actuación que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consejo Rector de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha aprobado para la mejora de la eficiencia energética en una promoción de 10 viviendas públicas en alquiler en la avenida Alfonso X El Sabio, cuyos trabajos ya se han licitado y cuentan con un importe de 98.602 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder. El plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de los trabajos finalizará el próximo 11 de diciembre. Las obras se realizarán en una decena de viviendas unifamiliares de dos plantas, con dos, tres y cuatro dormitorios, que en la actualidad presentan humedades por filtración en su interior procedentes de la cubierta no transitable y cuyas fachadas se encuentran bastante deterioradas por la degradación del revestimiento de pintura. “Llevamos tiempo detrás de esta gestión porque fue una demanda que nos habían propuesto los vecinos y por fin ya se está tramitando” explicaba el Alcalde.
Por otra parte, Isidoro Gambín ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha adquirido 20 nuevos contenedores, que se ubicarán en el Casco Antiguo, calle Corredera y Boliches. Para la adquisición de los mismos, se solicitó una subvención de 14.000 euros a la Diputación de Cádiz. “Se colocarán revestidos de madera, para darle una imagen acorde al lugar en el que se va a ubicar” explicaba Gambín. Los contendores tienen una capacidad de 800 l., y estarán ubicados en Plaza del Cabildo, trasera de San Pedro, plaza de San Agustín, Callejas, Barranco de Eusebio, Tabladas, Cortinar, Plaza Manuel Zapata, Corredera y Boliches.
En la Junta de Gobierno, también se ha dado cuenta de la donación realizada por los Servicios Sociales, a través de la obra social de la Caixa, de 600 kits escolares a los centros educativos de la localidad. “La obra social de la Caixa donó más de 1.300 kits escolares para las familias necesitadas de Arcos” indicaba Gambín. Tras el estudio realizado por la delegación, y el reparto del primer lote de kits, se ha decido donar 600 kits a los centros educativos de la localidad.
En Jédula, ya se conocen a las tres personas que encarnarán a los Reyes Magos en la cabalgata del próximo, 6 de enero de 2019. Gaspar será encarnado por Antonia María Pérez Betanzos, Melchor por Teresa García Román en representación del AMPA del CEIP Juan XXIII, y Baltasar será encarnado por Isabel Méndez en representación del Club de Pensionistas de Jédula.
Por otra parte, se han aprobado los eventos que van a realizar en beneficio de la cabalgata de Reyes Magos de la localidad. De ellos, el 6 de diciembre organizarán la venta de buñuelos y chocolate en la calle Corredera coincidiendo con el encendido del alumbrado de la navidad, el día 9 estarán presentes en el día del Mosto, el día 15, durante el Belén Viviente; venderán buñuelos y chocolate en la calle Corredera, y el 28 de diciembre, realizarán el cartero real y entrega de cartas en el Barrio Bajo.
Además, se ha realizado la guía de zambombas y buñolás que dará comienzo el 24 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, “dar las gracias a los particulares y privados que forman parte de esta guía para hacer más grande nuestra navidad” resaltaba el regidor arcense.

2018 11 20 valoración Junta gobierno 1
En la Junta de Gobierno, también se han aprobado las actividades navideñas que se van a celebrar en Jédula, entre ellas, el 8 de diciembre una zambomba navideña en la avda. Alfredo Erquicia, el día 12, habrá un taller de manualidades de tarjetas y adornos navideños, el 14 de diciembre el Belén Viviente de Jédula, el día 16 el V Certamen de Villancicos en la parroquia de San Isidro Labrador, el 22 de diciembre una zambomba navideña en la plaza de la Diputación, el 28 de diciembre actividades navideñas en la avda. Alfredo Erquicia a partir de las 12:00 h., el 3 de enero será el cartero real con actividades infantiles en la plaza de la Diputación, el 5 de enero la recreación de los Reyes Magos y el 6 de enero la cabalgata de Reyes Magos.
Por último, Isidoro Gambín ha anunciado el calendario de las fiestas para el año 2019. Dando comienzo el próximo 5 de enero con la cabalgata de los Reyes Magos, del 24 de febrero al 10 de marzo tendrá lugar el carnaval, el 21 de abril será el Toro del Aleluya, 4 y 5 de mayo serán las cruces de mayo, del 23 al 26 de mayo la velada de Mª Auxiliadora, el 5 de agosto festividad de la Patrona, 14 y 15 de septiembre será la Romería en honor al Stmo. Cristo del Romeral, del 25 al 29 de septiembre la feria de San Miguel y el 14 de diciembre el Belén Viviente. En Jédula, la cabalgata será el 6 de enero, el 16 y 17 de marzo el carnaval; y del 6 al 9 de junio la feria, y el 13 de diciembre el Belén Viviente.

Igualdad celebra reunión informativa sobre subvenciones

La coordinadora provincial del Instituto de la Mujer estuvo con la delegada municipal y los colectivos

2018 11 20 reunión coordinadora provincial IA Mujer 4

La sede de la Delegación municipal de Igualdad acogía ayer por la tarde un acto convocado por la delegada del área, Juani Valle, con el objeto de informar a las distintas asociaciones de mujeres de la subvenciones que el Instituto Andaluz de la Mujer puede otorgarles. Para ello, se invitó a la coordinadora provincial del organismo, Josefa Moreno, quien dio detalle de los procedimientos de estas ayudas económicas para su edición de 2019.

Las asociaciones de mujeres pueden optar a estas subvenciones de forma colectiva, presentando proyectos conjuntos. En concreto, la iniciativa propuesta por Mavega, El Santiscal y Activas 2000 (Jédula) fue subvencionada con 12.000 euros en la última convocatoria.

Los proyectos deben consistir en acciones formativas para mujeres. Como ejemplo, las asociaciones beneficiarias han puesto en marcha cursos de empoderamiento, risoterapia y teatro.

 

 

El gaditano Luis Rivero Ramos pregonero del carnaval de Arcos

El autor gaditano de carnaval en las modalidades de comparsa y coro, Luis Rivero Ramos, será el encargado de pregonar el Carnaval de Arcos 2019. Con tan solo 39 años, tiene ya una reconocida trayectoria: entre otros premios, ha sido el ganador en las dos últimas ediciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz con sus coros, modalidad en la cual, desde que participa, siempre ha contado con integrantes de Arcos. Según informa el delegado de Fiestas, Raúl Lozano, esta vinculación con la afición arcense ha sido fundamental para haberle ofrecido pregonar la fiesta. 

De su currículum en el COAC, podemos destacar lo siguiente:

• 2003: 1er Premio: comparsa Guadalupe
• 2010: Pone en marcha su primer coro, La Academia
• 2017: 1er Premio: coro El Mayor Espectáculo del Mundo
• 2017: galardonado con el Antifaz de Oro
• 2018: 1er premio: coro Vive, Sueña, Canta

La Delegación de Fiestas ofrecerá próximamente más información sobre su figura y su pregón carnavalesco en Arcos.

José Manuel Manzano ganador del concurso fotográfico 'Belén Viviente 2018'

El Teatro Olivares Veas ha acogido la presentación del cartel anunciador del 'Belén Viviente 2018', en un acto presidido por el delegado de Fiestas, Raúl Lozano junto al delegado de Cultura, Daniel García. Durante el mismo, se dió lectura al acta del fallo del jurado del concurso fotográfico del Belén Viviente 2018, y cuyo ganador ha sido el fotógrafo arcense, José Manuel Manzano que ha conseguido el premio dotado con 450 euros, además el mismo autor ha conseguido el segundo premio otorgado con un diploma. Tras ello, los jóvenes de la Hermandad de las Tres Caídas de Arcos, pertenecientes a la escena ‘la Anunciación a los Pastores’ presentaron el cartel con una representación de la escena en la que participan, y con el canto de algunos villancicos. El Belén Viviente, ‘Declarado de Interés Turístico de Andalucía’, tendrá lugar el 15 de diciembre, de 17:30 a 23:30 h. Al finalizar, las vecinas y vecinos del Casco Antiguo realizaron una degustación de buñuelos en la Plaza Boticas.

file2 2file 87

Licitadas las obras para mejorar energéticamente las 10 viviendas públicas de Alfonso X El Sabio

Licitadas las obras para mejorar energéticamente las 10 viviendas públicas de Alfonso X El Sabio

2018 11 19 viviendas Alfonso X El Sabio

Las empresas interesadas cuentan hasta el 11 de diciembre para presentar sus ofertas a esta actuación, promovida por la Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consejo Rector de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha aprobado una actuación para la mejora de la eficiencia energética en una promoción de 10 viviendas públicas en alquiler en la avenida Alfonso X El Sabio, en Arcos de la Frontera, en Cádiz, cuyos trabajos ya se han licitado y cuentan con un importe de 98.602 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER.

La actuación está contemplada dentro del programa de incentivos para intervenciones de rehabilitación energética sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía y se ejecutará con medidas de fomento del empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión social. El plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de los trabajos finalizará el próximo 11 de diciembre.

Las obras se realizarán en una decena de viviendas unifamiliares de dos plantas, con 2, 3 y 4 dormitorios, que en la actualidad presentan humedades por filtración en su interior procedentes de la cubierta no transitable y cuyas fachadas se encuentran bastante deterioradas por la degradación del revestimiento de pintura. Algunas obras de ampliación ejecutadas en las traseras de las viviendas han contribuido también al mal estado de conservación de las mismas.

El proyecto que se va a ejecutar contempla actuaciones de renovación y conservación de elementos comunes de la promoción, habitada por familias de bajos ingresos y, en algunos casos, por personas con necesidades especiales. Es por ello que la intervención se realiza en el marco de un enfoque integrado en favor de comunidades marginadas, con actuaciones de tipo social sobre la población residente junto con las obras propiamente dichas.

Entre otros trabajos, se contempla la sustitución de cubiertas por otras invertidas con aislamiento térmico y acabado con solería cerámica, así como la instalación del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) en las paredes exteriores de las viviendas para conseguir una mejora del aislamiento térmico y con ello, un mayor aprovechamiento de la energía. También se sustituirán algunas ventanas de aluminio. El proyecto incluye también la instalación de un equipo para monitorizar los consumos eléctricos, condiciones de confort de las viviendas y calidad del aire, a fin de comprobar los resultados de las mejoras que se van a ejecutar.

Además de la intervención en estas 10 viviendas de la avenida Alfonso X El Sabio, en la misma localidad de Arcos hay prevista otra actuación de Rehabilitación Energética Sostenible en 41 viviendas públicas ubicadas en la calle Arcipreste de Hita, nº 1 y Santa Teresa de Jornet, nº 2, con una inversión estimada en 337. 529, 37 euros. Esta actuación está prevista para 2019.

Continúa la campaña #Reciclayrespira para la sostenibilidad y el reciclaje en la que colabora el Ayuntamiento de Arcos

Los delegados de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana, Diego Carrera y Saray Soria, respectivamente, han asistido al stand móvil que se ha instalado en las inmediaciones del mercadillo (barato) con animación en la calle, charla, proyección de videos, microteatro y talleres. Esta es una de las iniciativas de la campaña de educación ambiental para la sostenibilidad y el reciclaje en los municipios de la mancomunidad de la Sierra de Cádiz, en la que está participando el Ayuntamiento de la localidad puesta en marcha por ‘Ecoembes’. En este sentido, Diego Carrera ha explicado que la campaña está centrada en el reciclaje de envases, para la concienciación de la ciudadanía.
Por su parte, Saray Soria ha recordado que una de las líneas de esta campaña es la realización de adornos navideños con materiales reciclados, que se están realizando en los centros de Participación Activa. Aunque también están participando los centros educativos, en la realización de los adornos navideños, utilizando botellas de plásticos. Todo ello, para participar en el concurso navideño para ayuntamientos, donde habrá 3 premios de 1.000 euros, cuyos consistorios ganadores tendrán que destinar a algún fin social, “vamos a intentar ganar el concurso que ‘Ecoembes’ pone en marcha, y cuyo premio destinaríamos a la asociación de enfermos de Alzheimer” explicaba. Unos adornos que se expondrán para su votación, y elegir los que se presentarán al concurso.
Por último, Saray Soria ha invitado a la ciudadanía a colaborar dejando botellas de plásticos en los distintos centros de Participación Activa, o en la propia delegación de Participación Ciudadana en el edificio Emprendedores.2018 11 16 campaña reciclaje 1

Participación Ciudadana pone en marcha la actividad ‘Arcos a todo color’ para engalanar las calles del Casco Antiguo

La delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria junto a la presidenta de la Asociación ‘Nuevo Caminar Salud Mental’, Mar Cruz y el director de área de negocios de la Caixa, Sergio González han dado a conocer el proyecto ‘Arcos a todo color’ que organiza la delegación.
Una iniciativa que surge con motivo de realizar distintas actividades con las diversas asociaciones y la ciudadanía de Arcos. “Con este proyecto se pretende dar color y adornar algunas calles de nuestro pueblo, y en concreto las del Casco Antiguo porque entendemos que es una oportunidad en primavera para engalanarlo” explicaba la delegada. El objetivo de este proyecto pasaría por fomentar la participación ciudadana, fortalecer la socialización de las personas partícipes del mismo y proveer al pueblo de un atractivo de cara al turismo.
La actividad consiste en la realización de distintos artículos usando técnicas tradicionales como el punto de cruz, o el crochet, para posteriormente usarlos como adornos en las calles del Casco Antiguo. En el desarrollo de la actividad, colaborarían las asociaciones de mujeres, vecinales y de mayores de la localidad, así como, cualquier persona que esté interesada en participar. Las clases para la realización de los artículos tendrían lugar en los centros de participación activa.

file 85
Una iniciativa que cuenta con el apoyo y la financiación de la Obra Social de la Caixa.

Educación aumenta a 37 las plazas en el comedor escolar del CEIP Las Nieves

La delegada municipal de Educación, Ana Carrera ha anunciado ante los medios que el comedor del colegio de Las Nieves aumenta su número de plazas para este curso, tras las gestiones realizadas con la Consejería de Educación. Todo ello, “fruto de una demanda que el Alcalde, Isidoro Gambín trasladó a la propia delegada de Educación cuando comenzó el curso y se inició el comedor en el colegio de las Nieves” explicaba. Con esto, el CEIP las Nieves pasará a tener 37 plazas para el comedor escolar, de las 20 que había inicialmente. Así, se podrá atender a todas las solicitudes presentadas por las familias.

Continúan a buen ritmo los trabajos en el Puente Angorrilla

La primera teniente de Alcalde, Ana Carrera, en calidad también de diputada provincial, visitaba esta mañana las obras que se están acometiendo en el puente de Angorrilla, junto a los delegados municipales de Infraestructuras y Barrio Bajo, Manuel Garrucho y Ana Fernández respectivamente. “Era una obra compleja y que está siguiendo todos los pasos fijados, desde la Diputación, es un placer colaborar con el municipio, sobre todo, para dar solución a un problema que se tenía desde hace varios años” explicaba la diputada.file1 10
Las obras están consistiendo en el trabajo de batache a batache, de manera que se retiran las escolleras, se cava el talud y una vez perfilado se vuelve a colocar la escollera que se había quitado. Durante varias semanas, se realizarán estos trabajos sobre el talud de La Gallarda para restablecer de nuevo el tráfico y la seguridad de los peatones. En este sentido, el delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho ha agradecido la colaboración ciudadana, a las empresas, dirección y AMPA del Instituto “por el buen trabajo y el sacrificio que están haciendo” resaltaba, debido a los problemas que puedan estar ocasionando el corte de tráfico en el Puente de Angorrilla.
El Ayuntamiento ha podido acometer estas obras gracias a una subvención de la Diputación de Cádiz.

Juani Valle da a conocer la programación para la conmemoración del 25N ‘Día Internacional contra la violencia de género’

La delegada de Igualdad, Juani Valle ha dado a conocer la programación para la celebración del ‘Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres’ que se celebrará el 25 de noviembre. Dará comienzo el viernes 16 de noviembre, con la proyección de la película ‘Volar’, organizado por el Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz. La película dará comienzo a las 11:00h en la sede del Palacio Provincial (plaza España, s/n, Cádiz). Tras la proyección de "Volar", su directora y también guionista Bertha Gaztelumendi junto con una de las protagonistas, Inma Mata Pelegay, participarán en un coloquio moderado por Oliva Acosta Moreno, cineasta y responsable de Olivavá Producciones. A la misma podrán asistir las asociaciones de mujeres, y el público en general.
Este film es una producción de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, que surgió a iniciativa de las nueve mujeres protagonistas del documental, como fruto de su comprometido y valiente trabajo contra la violencia de género.
La película muestra a nueve mujeres con un pasado de violencia de género comparten un fin de semana en el campo lejos de su vida cotidiana. Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital.
Por otra parte, el 23 de este mes, está previsto un acto simultáneo de Ayuntamientos y centros municipales de información a la mujer, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y que tendrá lugar en los servicios técnicos del ayuntamiento de Arcos a las 12:00 h.
El día 24, será el acto de la lectura del manifiesto institucional y la performance ‘El guateque feminista’ a cargo de ‘Cadigenia’, tendrá lugar en el Edificio Emprendedores de 10:00 a 13:30 h., dirigido al público en general.
El 26 de este mes, está programada la caminata al ‘bosque de las mujeres’, la salida será desde el Mesón de la Molinera, a partir de las 11:00 h. Se llevará la camiseta cuyo lema ha sido elaborado por los alumnos de los colegios implicados en la materia.
El 4 de diciembre, tendrá lugar la Jornada de gobernanza en materia de violencia de género, organizado por la delegación del gobierno. Tendrá lugar en el edificio Emprendedores, y está dirigido al personal técnico en competencias de violencia de género, responsables políticos y policía local.
Por último, el 13 de diciembre, habrá una reunión técnica de la comisión local interinstitucional de seguimiento para la atención a mujeres víctimas del maltrato. Será en la delegación de Igualdad, a partir de las 11:00 h.


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica