Programación Cultural de Marzo

El delegado de Cultura, Daniel García ha presentado la agenda cultural para este mes. Una programación centrada en el teatro, carnaval, presentación de carteles y exposiciones. Concretamente, mañana, jueves 7 de marzo, tendrá lugar la exposición de fotografía ‘Caminante no hay camino’ de Juan de Dios Barroso en la sala de la Institución Víctor Marín a partir de las 20:00 h, y en el teatro Olivares Veas la gala de carnaval con agrupaciones locales y a beneficio del Centro Ocupacional Juan Candil a partir de las 19.30 h. El domingo 10, tendrá lugar la presentación del cartel de la Semana Santa que edita el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y que será presentado por Diego Albertos en el Teatro Olivares Veas a partir de las 18:00 h.
El 15 de marzo, se inaugura la exposición de pintura ‘Miradas’ de Mila Martínez en el Salón Cultural de san Miguel a partir de las 20:30 h. Al día siguiente, 16 de marzo, se presenta el cartel de Semana Santa oficial a cargo de Almudena Pajuelo en el Teatro Olivares Veas a partir de las 20.30 h.
El domingo 17, habrá un Certamen de Bandas organizado por la Banda de Cornetas y tambores de la Hdad. de las Tres Caídas, a partir de las 12:00 h., en la calle Corredera.
El jueves 21 de este mes, se celebra el Día Mundial de la Poesía, y se presentará el libro ‘Sibilario’ de Ana Sofía Pérez-Bustamante en la capilla de la Misericordia a partir de las 20:00 h.
Los días 22, 23, 29 y 30 de marzo, habrá teatro, ‘la luna pisa el teatro V’ con piezas de teatro breve de ‘Entretelas Teatro’, dando comienzo a las 20:30 h., en el Teatro Olivares Veas.
El viernes 22 de marzo, se presentará el libro ‘Esvásticas en el sur’ de Wayne Jamison a las 20:00 h., en la Capilla de la Misericordia.
Por último, la programación cultural de este mes, contempla la presentación del libro ‘Sentirse nazareno’ y una muestra de ilustraciones en Plastilina de Jesús Arroyo a las 19:00 h. en la sala de la Institución Víctor Marín. Y para el domingo 31 de marzo, el X Certamen Benéfico de Bandas organizado por la Hdad. del Prendimiento en la Plaza del Cabildo a partir de las 12:00 h.

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El Casco Antiguo contará en breve con el ‘Centro de Participación Ciudadana del Casco Antiguo’

Se trata del antiguo local del Centro Cultural de la Molinera y el Corregidor, de la calle Piedra del Molino, que pasará a ser la sede de la asociación de vecinos del Casco Antiguo.
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha anunciado que esta mañana en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el cambio de funcionalidad del Centro Cultural de la Molinera y el Corregidor, ubicado en la calle Piedra del Molino, y que se encuentra en desuso, para convertirlo en un centro social para el disfrute de los vecinos y vecinas del Casco Antiguo. Por ello, a partir de ahora se va a denominar ‘Centro de Participación Ciudadana del Casco Antiguo’, “para que los vecinos y vecinas tengan su sede y puedan realizar sus actividades sociales, un lugar apropiado para el Casco Antiguo” destacaba Gambín. Con esto, la citada asociación cambiará su sede, que actualmente se encuentra en el edificio de los antiguos juzgados, y que pasará a ser utilizada por la Asociación de Belenistas ‘la Adoración’. Y la sede, que deja la asociación de belenistas, se otorgará a la Asociación de Mujeres ‘Beatriz Pacheco’. “Es una buena noticia la de adaptar este tipo de zonas municipales para asociaciones de la localidad” resaltaba.
Por otra parte, Gambín también ha destacado que se ha concedido una licencia de obra al residencial Lago de Arcos, con una inversión de más de 2 millones de euros, y que conllevará la ampliación del centro, y obteniendo mayor capacidad para acoger a más usuarios, y sobre todo, la creación de empleo durante el periodo de las obras. El Residencial acoge actualmente las ancianas y trabajadoras que se encontraban en el Hospital de San Juan de Dios, “es una buena inversión que va a generar trabajo en Arcos”.
En la Junta de Gobierno, también se ha acordado dar autorización para la instalación del Mercado Medieval que se celebrará del 22 al 24 de marzo en la plaza de la Caridad.
Por último, el alcalde ha dado a conocer que se han aprobado todas las actividades para el día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, y que contempla la presentación del cartel reivindicativo del año que viene, y para este jueves, 7 de marzo a las 18:30 h., el estreno de la película ‘Una cuestión de género’, y para el 8 de marzo a partir de las 10:30 h., el discurso institucional en la delegación de igualdad y el encuentro de asociaciones de mujeres con una charla coloquio de Jorge de Arco en el Centro Ocupacional Juan Candil. Para el martes 12 de marzo, la convocatoria del Consejo Local de la Mujer a partir de las 11:30 h.; el 19 de este mes, tendrá lugar el fallo del jurado del VII Certamen Escolar de creación del cartel reivindicativo en la delegación, y el 25 de marzo, a las 10:00 h., la entrega de premios también en la delegación.

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Pleno extraordinario celebrado el viernes 1 de marzo

Resultados de las votaciones en los puntos del orden del día

  1. Aprobación, si procede, de expediente de modificación de crédito para la renovación del parque biosaludable en la Plaza Sierra de Cádiz. Aprobado con los votos a favor de PSOE. Abstenciones: PP, AIPro y Arcos en Común
  2. Aprobación, si procede, de acuerdo con relación al expediente de modificación de créditos para la adaptación de las piscinas de Jédula y Arcos (accesibilidad). Aprobado por unanimidad
  3. Aprobación, si procede, del expediente para la modificación parcial de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (para la barriada de Pueblos Blancos). Aprobado por unanimidad
  4. Aprobación, si procede, del convenio urbanístico de planeamiento y gestión entre Sibelco Minerales, S.L., y el Ayuntamiento. Aprobado por unanimidad

El punto cinco se ha pospuesto para otra sesión plenaria.

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Programación de Actividades para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La delegada de Igualdad, Juani Valle ha dado a conocer la programación de actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo. Entre las actividades se encuentra, la presentación del cartel conmemorativo del VI certamen. Con el título ¡vamos a por todas!, y realziado por los alumnos del CEIP Riofrío. En este sentido, Juani Valle ha agradecido a Hugo Carrera, José Angel Martín, Samuel Sánchez, Kirby Sánchez, Nuria Temblador y Estrella María Valle, autores del cartel, su elebaoración. La programación continúa:

VIERNES DÍA 1 DE MARZO.
• 8:30 h. SE ABRE EL PLAZO del VII Certamen Escolar de Creación de Cartel Reivindicativo del Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo. FINALIZA EL DÍA 15 DE MARZO.
• LUGAR: Delegación Municipal de la Mujer (C/ Algodonales, Edif. Megiston nº 9).
• PERSONAS DESTINATARIAS: Alumnado de 6º de primaria de los Centros Educativos de Arcos de la Frontera.

JUEVES 07 DE MARZO.
• 18:30 H. CINE " UNA CUESTIÓN DE GÉNERO" (Director Mimi Leder).•
• LUGAR: ARCOS CINEMA (Centro Comercial las Tiendas de Arcos)
• PERSONAS DESTINATARIAS: Asociaciones de Mujeres, Alumnas cursos de Formación y Escuela Feminista de la Delegación de Igualdad y Público en General.
• PRECIO ESPECIAL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”
• 4 € ENTRADA.
• 5,90 € ENTRADA + MERIENDA. ( CONFIRMACIÒN EN DELEGACIÓN DE IGUALDAD ANTES DEL 4 DE MARZO).

VIERNES 08 DE MARZO.
• 10:30 H. MANIFIESTO INSTITUCIONAL.
• LUGAR: Delegación Municipal de la Mujer (C/ Algodonales, Edif. Megiston nº 9).
• PERSONAS DESTINATARIAS: Público en General.

• 14:00 H. ENCUENTRO ASOCIACIONES DE MUJERES ARCENSES.
14:10H. CHARLA/COLOQUIO "MUJERES QUE HICIERON HISTORIA" a cargo de Jorge de Arco (Director de la revista poética 'Piedra del Molino').
• LUGAR: Centro Ocupacional 'Juan Candil'.
• PERSONAS DESTINATARIAS: Asociaciones de Mujeres.

MARTES 12 DE MARZO.
• 11:30 H. CONVOCATORIA DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER.
• LUGAR: Delegación Municipal de la Mujer (C/ Algodonales, Edif. Megiston nº 9).
• PERSONAS DESTINATARIAS: Miembros del Consejo Local de la Mujer.

MARTES 19 DE MARZO.
• 10:00 FALLO JURADO DEL VII Certamen Escolar de Creación de Cartel Reivindicativo del Día Internacional de la Mujer.
• LUGAR: Delegación Municipal de la Mujer (C/ Algodonales, Edif. Megiston nº 9).

LUNES 25 DE MARZO.
• 10:00 ENTREGA DE PREMIOS del VII Certamen Escolar de Creación de Cartel Reivindicativo del Día 8 de marzo 'Día Internacional de la Mujer'.
• LUGAR: Delegación Municipal de la Mujer (C/ Algodonales, Edif. Megiston nº 9).

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Desfibriladores para salvar vidas

La Delegación de Seguridad Ciudadana adquiere cinco equipos para Policía Local e instalaciones deportivas

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha presentado hoy los 5 desfibriladores con que contarán Policía Local y las instalaciones deportivas municipales a partir de ahora, con lo que el gobierno sigue manifestando su “apuesta por la seguridad ciudadana”.

La delegada del área, María José González, ha asegurado que estos equipos “servirán para salvar vidas en los accidentes en los que haya incidencias relacionadas con el corazón”. Por ello, asegura que Arcos está dando los pasos necesarios para situarse en el “mapa de las ciudades cardio-protegidas”. Según añade González, la principal característica de estos equipos es que “sabiéndolos usar, en 5 minutos podemos salvar una vida humana”. La responsable de Seguridad Ciudadana también ha informado de que esta adquisición se complementará con “formación para Policía Local y Protección Civil, que posteriormente se ampliará a la ciudadanía en general”.

Los desfibriladores irán en los coches patrulla de la Policía Local ya que, según explica el jefe del departamento, Rafael Albertos, “nuestras patrullas suelen ser las primeras en llegar cuando se da el aviso de una urgencia. De ahí la importancia de restablecer el latido cardíaco” de los afectados en esos instantes, según ha explicado.

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Pleno Extraordinario

El próximo viernes, 1 de marzo, tendrá lugar un pleno extraordinario con el siguiente orden del día:

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BUSCAN VENTAJAS EN LOS PRECIOS DE TUGASA PARA LOS MAYORES DE LA SIERRA

Saray Soria se ha reunido con la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo

La delegada municipal de Participación Ciudadana y el Mayor, Saray Soria, en calidad de presidenta del Consejo Territorial de Participación en la Sierra de Cádiz, mantuvo la semana pasada un encuentro con María Dolores Varo, diputada provincial de Turismo.

Ambas responsables institucionales abordaron posibles ventajas en los precios de los establecimientos turísticos TUGASA (Turismo Gaditano S.A.), que gestiona la Diputación de Cádiz, para público de la tercera edad. Estas tarifas rebajadas se verían reflejadas en un futuro convenio, a firmar por las dos partes.

A la celebración del próximo Consejo Territorial de Participación, se espera la asistencia de Varo para tratar este asunto, según ha anunciado Soria.

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El gobierno municipal adjudica las mejoras en la instalación eléctrica del Camping y el cambio del alumbrado en calles de ‘El Santiscal’

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. De ellos, ha destacado que la 65 edición de la vuelta ciclista a Andalucía, que comienza mañana, pasará por Arcos. En concreto, discurrirá por carretera de Gibalbín, Avda. Cruz Roja, Avda. Miguel Mancheño, Duque de Arcos, carretera debajo de la Peña, habrá una meta volante en calle Pérez Galdós, Plaza Modesto Gómez, Puente de Angorrilla y dirección el Bosque. Está previsto que sobre las 14:00 h., se llegue a la meta volante.
Por otra parte, el Alcalde ha anunciado que se han ampliado los galardonados del día de Andalucía, y en este sentido, se hará una mención especial a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el Hospital de San Juan de Dios, que en pocos días se marchan de la ciudad. “Con todo merecimiento, para estas hermanas que han cuidado a nuestras abuelas durante muchísimos años, y que por razones de edad abandonan nuestro pueblo”.
En cuanto a El Santiscal, Isidoro Gambín ha dado a conocer dos acuerdos importantes para la barriada. “Ya que tanto se queja el PP de la falta de gestión de este gobierno y abandono de la urbanización de El Santiscal, esto es una prueba más de que no dicen la verdad, nosotros priorizamos los lugares donde nos hace falta pero que son tantos que vamos gestionando de manera prioritaria en los sitios más necesarios” destacaba. Con ello, ha dado a conocer que se trata de la instalación eléctrica del Camping, y cuya licitación ha sido de 85.000 euros a la empresa ArcosCom. Unas obras licitadas que además cuenta con otras mejoras como, la instalación de un depósito de agua potable de 5.000 l., así como, el cambio a led en el edificio central, lo que supondrá el cambio a 50 luminarias led, y 45 unidades de columnas eléctricas, además del cambio a luminaria led de las torres e iluminación a 90w. “Vamos a acabar con el problema del suministro eléctrico del camping, y dentro de pocos días estaremos en disposición de que puedan comenzar las mejoras, además en paralelo vamos a comenzar a adjudicar la explotación del camping, por lo que puedo asegurar que este año el camping podrá estar en funcionamiento en perfectas condiciones” resaltaba.
Otro de los acuerdos para la citada zona, se trata de la adjudicación definitiva del alumbra de la barriada El Santiscal, por importe de 176.000 euros a la empresa ‘Montajes Eléctricos Algeciras SL’, además se ha adjudicado con otras mejoras propuestas por el gobierno. Se cambiará el alumbrado en la Avda. Corregidor, calle Marques de Mérito, pintor Sorolla, pintor Eduardo Cano, pintor Juan de Juanes, pintor Berruguete, pintor Salvador Maella, pintor Zuloaga, pintor Pedro de Orente, pintor Pantoja de la Cruz, pintor Luis Morales, pintor Claudio Coello, pintor Madrazo, pintor Antonio Mohedano, pintor Antolinez, pintor Bartolomé Bermejo y pintor González Bilbao. Además, se realizarán mejoras que no estaban contempladas en el proyecto, cómo el suministro de luminaria led a 60 w. en la Avda. El Santiscal, también en la rotonda El Santiscal donde se instalarán 4 unidades, y en la zona del Centro Comercial donde se instalarán 10 unidades. “Una primera fase ampliada y de la que vamos a beneficiar a un mayor número de vecinos, no actuamos por temas de prioridad electoral, actuamos en sitios donde hace falta” explicaba Gambín. La iluminación de la barriada data de los años 60, con farolas anticuadas, y que nunca se había cambiado en este sentido, y cuyo cambio se realizará en una primera fase.

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Más de 160 personas se forman en cooperativismo gracias al proyecto Cádiz Rural Coopera

2019 02 15 Faecta web 3En la jornada de clausura se han dado a conocer el impacto de esta iniciativa y la tutorización  que FAECTA ha ofrecido a los proyectos surgidos de los talleres de emprendimiento cooperativo

FAECTA y la Diputación de Cádiz han celebrado hoy la jornada de clausura del proyecto Cádiz Rural Coopera, una iniciativa que se ha realizado en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia con el objetivo de impulsar el empleo y apoyar las iniciativas emprendedoras en varios municipios. Bornos, Trebujena, Los Barrios, Olvera y la Barca de la Florida han sido las poblaciones en las que se han celebrado las acciones formativas en las que han participado 165 personas de las que el 57% han sido mujeres. Por edades, el perfil mayoritario es de menores de 30 años.

Antonio Gómez Pernía, presidente de FAECTA en Cádiz, ha señalado que el objetivo de esta acción ha sido “contribuir a la generación de empleo estable generando alianzas con la Diputación para acercar a la población rural las posibilidades que ofrece el cooperativismo de trabajo”. Además ha apuntado la idoneidad de hacerlo en el último trimestre del año puesto que “en julio entró en vigor la nueva normativa que hace que la cooperativa sea aún más atractiva para los emprendedores ya que solo se necesitan dos personas para crear este tipo de empresas”.   Gómez Pernía ha indicado que “queremos promocionar la cultura emprendedora y generar riqueza en nuestros pueblos aprovechando los recursos endógenos y favoreciendo el desarrollo local”.   Asimismo, el presidente de FAECTA ha subrayado que FAECTA ha creado  25 nuevas cooperativas de trabajo en 2018, lo que se traduce en 81 empleos directos. “Hablamos de empleo estable y sostenible ya que el 80% de las personas que trabajan en estas empresas son socias o tienen contratos indefinidos”. “El cooperativismo es un modelo que favorece la cohesión social y la redistribución de la riqueza y permite emprender en equipo compartiendo tareas, riesgos y valores” añade.

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera, también ha participado en el acto de clausura de este proyecto, y ha indicado que “estoy muy agradecido a esta iniciativa de FAECTA, a la Diputación de Cádiz, pero fundamentalmente a los que están iniciando la actividad económica a través de la iniciativa emprendedora en forma de cooperativas. Creo que es una estrategia importante, y por eso el Ayuntamiento de Arcos siempre está pendiente a este tipo de actividades que generan empleo y actividad económica”. Además, ha hecho referencia al público mayoritario de esta jornada, en torno a 70 mujeres.

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Apoyo al emprendimiento en cooperativas

Cádiz Rural Coopera ha incluido de octubre a marzo 8 talleres para sensibilizar y apoyar al colectivo emprendedor ofreciendo a estas personas asesoramiento personalizado en emprendimiento (marketing, habilidades directivas, cooperativismo y trabajo en equipo).  Esta acción se ha complementado con un punto de información itinerante desde el que FAECTA ha atendido a los pequeños grupos o proyectos que han surgido de cada taller. Fruto de este trabajo de sensibilización la Federación está asesorando a varias grupos de emprendedores para constituirse en cooperativas entre los que destacan proyectos vinculados al turismo rural y la promoción de la vía verde en Olvera, una cooperativa de la industria del metal en Algodonales, otra que trabajará el mármol en Medina Sidonia, una iniciativa para promocionar el coto de Bornos y otra idea de negocio cuya actividad será el servicio de comida a domicilio en La Barca de la Florida.

 

Casos de éxito

La formación técnica que han recibido las personas participantes en estos talleres se ha combinado con ejemplos de cooperativas de trabajo de la zona que respondían a diferentes perfiles y sectores y que han transmitido su experiencia personal así como las etapas que recorrieron. Es el caso de cooperativas de trabajo ya consolidadas como Turismo Rural Genatur, el gabinete psicológico Apresfam, la consultoría Innocoop, Granja Escuela Buenavista, la agencia de comunicación The Room Social y el Instituto Internacional de Idiomas de San Fernando.

El proceso del estudio geotécnico de la piscina cubierta se inició antes de la convocatoria de la última sesión plenaria

La delegada de Hacienda, Mª José González ha dado a conocer el proceso por el que se adjudicó el estudio geotécnico de la piscina cubierta. Todo ello, para hacer frente a las declaraciones de los partidos de la oposición, en un proceso legal y transparente que está llevando a cabo el equipo de gobierno. En la rueda de prensa, la delegada ha mostrado el expediente de contratación del estudio geotécnico de la piscina cubierta, “somos un gobierno que gobernamos desde la coherencia y sobre todo desde la lealtad y no engañamos al pueblo” destacaba. Un proceso, que como se dijo en el pasado pleno, se inició antes de la convocatoria del mismo. “Desde finales de 2018, el gobierno estaba interesado en una vez saneada en parte la situación económica de este Ayuntamiento, meternos en finalizar las obras de la piscina cubierta. Para ello, necesitábamos hace el estudio geotécnico, para saber en qué estado se encuentra la piscina y paralelamente iniciar un expediente de modificación de crédito y licitar las obras necesarias” explicaba la delegada. Con ello, se solicita informe al arquitecto municipal y al que se le da curso el pasado 24 de enero, anterior a la convocatoria de la última sesión plenaria. “Podemos demostrar que desde enero estábamos trabajando en el informe de la piscina cubierta, tenemos el informe de necesidad del arquitecto y ese mismo 24 de enero se le envía un email a una serie de empresas que realizan estudios geotécnicos, y todo es anterior al pleno ordinario, por lo que el expediente se había tramitado y como demuestro el 24 de enero se pide y se concede el informe de necesidad y se piden los presupuestos de los informes geotécnicos” resaltaba. Posteriormente, el 1 de febrero se adjudicó a la empresa porque el proceso estaba en marcha, “estaba iniciado anterior al pleno, y con esto lo que quiero demostrar una vez más de que este equipo de gobierno no miente, pido a la oposición que se estudie la ley y estudien economía y no confundan a la opinión pública entre modificaciones presupuestaria, licitaciones, gastos plurianuales”, además incidía en que “el proyecto ya lo tenemos porque es el mismo proyecto del anterior gobierno que no pudo poner en marcha por el único motivo de que lo quiso adjudicar a dedo, nosotros no damos a dedo nada, todo va con expediente, ese expediente si hace falta modificarlo por las conclusiones del estudio geotécnico, se modifica, que no hace falta modificarlo nos sirve el mismo proyecto, y mientras tanto hemos ganado de tiempo para la exposición al público de esa modificación presupuestaria, si no tenemos esa modificación presupuestaria no podemos seguir trabajando, y simplemente lo hemos hecho de forma coordinada y eficiente es por lo que hemos puesto los dos procesos a la vez, con lo cual no había justificación alguna para que se paralizara el punto por parte de la oposición, la oposición paralizó un proyecto beneficioso para los vecinos y vecinas de Arcos”. Por último, Mª José González resaltaba que “es un proyecto que este alcalde se ha comprometido sacar adelante, y como hemos dicho nosotros vamos a ser transparentes con la población de Arcos, y la población de Arcos merece tener la piscina cubierta y la va a tener con un gobierno socialista”.

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Una empresa está recogiendo las naranjas de los naranjos del municipio

El delegado de Medio Ambiente, Diego Carrera ha anunciado que desde su delegación se está llevando a cabo la recogida de naranjas de los naranjos del municipio y que está realizando una empresa, sin suponer ningún coste para el Ayuntamiento de Arcos. "Son unos 2.500 naranjos los que tenemos en Arcos, quiero pedir paciencia y colaboración a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar" resaltaba el delegado. En total, se van a recoger 40.000 ks. de naranjas. Por otra parte, Diego Carrera ha recordado que su delegación también está trabajando en la poda de 120 árboles por la localidad, de diferentes especies y con el objetivo de crear barrios y entornos más saludables para la ciudadanía.file 147


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