La delegada de Hacienda pone en valor la gestión "coherente y responsable" que se está llevando a cabo en materia económica

La delegada de Hacienda y portavoz del grupo municipal socialista, Mª José González ha dado una rueda de prensa para responder a las críticas de la oposición. En este sentido, González dice que el desconocimiento por parte de la oposición de las cosas que se debaten hacen que los portavoces “quieran crear ese malestar, esa inseguridad o transmitir conceptos equivocados a la ciudadanía, que yo entiendo que es su forma de hacer política y no veo lícito el malversar determinada terminología para captar votos”. Por ello, ha explicado que es cierto que se han levantado tres reparos en la última sesión plenaria porque no había crédito suficiente en el presupuesto municipal. Con esto, ha querido recordar que cuando el gobierno socialista entró a gobernar en 2015, había una deuda de 30 millones en gastos de Seguridad Social y Hacienda que no estaban contabilizados y más de tres millones contabilizados de proveedores que no se habían pagado. Por ello, para la delegada el momento crucial de puesta en orden es cuando se reflotó la deuda con la ayuda del Ministerio de Hacienda, a través de los Fondos de Ordenación, que ya pidió el anterior gobierno de PP y Aipro en 2014 y que “no se sabe porqué lo dejaron morir, no culminaron la tarea, dejaron escapar esa oportunidad”. En este sentido, Mª José González recordó que a la llegada del gobierno socialista recogieron el testigo y hicieron frente al problema, para ello, explicó que desde la Diputación de Cádiz se emitió un informe en el que se reconoce que el problema era la gestión de la deuda atrasada para hacer frente a ella, a la vez que el Ayuntamiento sigue funcionando. Con todo esto, se asume la deuda de un millón de euros con Endesa, más de 600.000 euros con las Calandrias, cerca de 30 millones con Seguridad Social y Hacienda, de los cuales, de esa deuda de 30 millones, 7 millones no pudieron acogerse a los Fondos de Ordenación, ya que, desde los Fondos sólo se concedieron 23 millones. Por eso, dentro de los presupuestos “nos falta dinero al final de año porque estamos arrastrando la irresponsabilidad de gestión de PP y Aipro”, destacaba la delegada.
Por último, Mª José González ha incidido en que cuando la intervención informa de forma desfavorable, que de forma responsable y tal y como marca la ley, en el pleno se levanta dicho reparo. “Por lo tanto le pido a la oposición que no malmeta más en la gestión, que la gestión que estamos llevando es coherente y sobre todo legal”. Además, ha aprovechado su comparecencia pública para pedirle a la oposición que “no pueden salir diciendo que nos han puesto una multa de 200.000 euros por no presentar el IRPF de Ecorreciclaje, cuando se trata de multa de 200 euros y se nos pide al gobierno municipal que se pague el principal que se dejó de pagar". En este sentido, ha recordado que fue en 2018 cuando se llegó al acuerdo con el Ministerio para acogerse a los Fondos de Ordenación y es a partir de esa fecha cuando se paga el IRPF y la Seguridad Social, "si los señores de PP y Aipro en 2014 no hubiesen dejado morir esa convocatoria y se hubiesen acogido a esos fondos de ordenación habríamos estado al día desde 2014".Por lo tanto, ha pedido a la oposición que "dejen de mentir a la ciudadanía", y le ha recordado al PP que hay determinados trabajos que se tienen que hacer de forma temporal, que no están recogidos en la RPT y por eso tienen que hacerse de forma temporal. "Ellos en 2014 hicieron una RPT y no arreglaron esa situación, que la podrían haber arreglado" apuntaba. Con esto, ha querido destacar que tomaron la decisión de no pagar horas extras "se trata de una medida muy social", ya que, se decidió desde el gobierno municipal que esas horas se hicieran a través de las Bolsas Sociales con las personas que más lo necesitan. Además, le ha recordado al PP que había meses en los que había más de 1.100 trabajadores en el Ayuntamiento, con ello, ha recordado que la última nómina del gobierno de PP y Aipro ascendía a 1,4 millones de euros frente a los 800.000 euros actuales, "una cuantía de 1,4 millones que incluía unas gratificaciones de 200.000 euros que nosotros no tenemos". En cuanto a Ecorreciclaje, ha destacado que se gestiona en un consejo de administración en la que también forman parte los grupos de la oposición, por lo tanto, "la depuración de responsabilidades es conjunta de todos los consejeros, por ello, pedimos implicación a la oposición y que las decisiones que se tomen sean resultado de las negociaciones llevadas a cabo en el Consejo de Administración, pero no vale exigir responsabilidades si no te implicas". Por todo ello, ha culminado destacando que "se están haciendo las cosas como la ley marca, que en ningún momento estamos dejando nada escondido en ningún cajón y sacamos a la luz para lo que tenemos presupuesto y para lo que no. A lo que vamos es a reflotar una situación que ha sido un caos y que desde 2015 se está viendo los resultados de una gestión coherente y responsable" culminaba.

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Agenda Cultural Diciembre

La delegada de Cultura, María Macías ha presentado la agenda cultural para el mes de diciembre. En este sentido, ha anunciado que dará este próximo domingo, 1 de diciembre, con el concierto ‘Mi Andalucía en Navidad’ de Cristian Coto. Durante todo el mes, habrá musicales, exposiciones de pintura, exposición de dioramas, pregón de Navidad, etc.
Por otra parte, la delegada ha destacado que como novedad este año habrá un taller infantil de zambomba programado para el 16 de diciembre y organizado por la propia delegación en el Palacio del Mayorazgo. “Se trata de promover y afianzar la zambomba en Arcos, que es algo nace del pueblo y las instituciones tenemos la obligación de promover”. Está dirigido a menores de 8 a 12 años, y consistirá en la creación de una zambomba de cerámica, y la asociación de mujeres Beatriz Pacheco les enseñará a tocar la zambomba. Además, María Macías ha dado a conocer que otra novedad es el I Festival de Zambomba en la Plaza del Cabildo, organizado por las delegaciones de Cultura, Fiestas y Turismo.

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Arcos participará en la campaña ‘Reto Mapamundi’ puesta en marcha por Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación a nivel regional dirigida a impulsar la tasa de recogida de envases de vidrio bajo el nombre de ‘Reto Mapamundi’. En el ámbito de actuación de la provincia de Cádiz han elegido nuestro municipio.
El objetivo de esta iniciativa en la que colabora nuestro Ayuntamiento es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar vidrio y los beneficios ambientales que conlleva, aumentando las cantidades de recogida en el contenedor verde y la tasa de reciclaje, afianzando así los hábitos de reciclaje.
La campaña, que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero, pone como reto a los vecinos y vecinas de nuestro municipio alcanzar, como mínimo, un 10% más de toneladas de vidrio reciclado en comparación con el mismo período en el año anterior.
El municipio que supere el reto tendrá como premio el vinilado e instalación de 10 contenedores con diseño único personalizado de su municipio.
Desde la delegación de Medio Ambiente se anima a participar activamente en esta campaña a través del depósito de envases de vidrio en los contenedores habilitados en las calles de la localidad. De esta forma, no solo colaborarán con el Medio Ambiente sino también impulsarán una imagen positiva de nuestro pueblo y sus habitantes.

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Aprobado los pliegos de condiciones para su licitación de las obras del Plan Invierte 2019

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada ayer. Entre ellos, ha destacado que se ha autorizado la publicación de un edicto para informar a la población, y sobre todo, a los nuevos emprendedores de que está a disposición a través del CADE (Centros Andaluces de Emprendimiento), dos naves en el Polígono Industrial El Peral, que pueden ser utilizada por los nuevos emprendedores de forma gratuita y por un periodo de 3 años. “Es una oferta muy interesante que queremos publicar a través de este edicto” explicaba. Las personas interesadas pueden informase en las oficinas del CADE ubicadas en la planta baja del Edificio Emprendedores.
Por otra parte, Isidoro Gambín ha anunciado que en la Junta de Gobierno se ha aprobado la adjudicación de los suministros y los servicios necesarios para llevar a cabo el Belén Viviente de Arcos y Jédula. Para ello, se ha adjudicado servicios de ferretería, herramientas, material de cerrajería, carpintería, vallas, maquinaria e incluso de sonido por un importe de 15.000 euros más IVA.
También, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado el pliego de condiciones de las subvenciones del Plan Invierte para su próxima licitación. En concreto, se ha aprobado el pliego de condiciones para cambiar el patio de butacas del Teatro Olivares Veas por un importe de 40.000 euros, el pliego del mobiliario de parques y jardines por valor de 52.000 euros donde se adquirirán papeleras, bancos y vallas para la localidad. Por otra parte, se ha aprobado el pliego de condiciones, por importe de 20.000 euros, para equipamiento deportivo, para la adquisición de canastas antivandálicas, juegos de calistenia en la playita de El Santiscal, redes y maquinas de gimnasio. Además, se ha aprobado el pliego para la construcción en una primera fase de los vasos y aseos de la piscina cubierta por importe de 500.000 euros. Por último, se ha aprobado el pliego de condiciones para cambiar la iluminación del campo de fútbol ‘Antonio Barbadillo’ por importe de 40.000 euros.
Por último, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado la solicitud de una subvención al Ministerio de Cultura y Deportes para el cambio del césped artificial del campo de fútbol ‘Antonio Camacho’. “Cómo estamos al día en Seguridad Social y Hacienda podemos acceder a estas subvenciones, espero y deseo que nos sea concedida esta subvención porque el campo del Antonio Camacho está en muy malas condiciones” culminaba.

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Valoración del Pleno Ordinario

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha realizado una valoración de la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado lunes. En este sentido, ha destacado que uno de los puntos que se debatieron ha sido el de la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de regular la organización y funcionamiento de los órganos de gobierno y de la administración local, “es la primera vez que existe un reglamento orgánico en este Ayuntamiento para regular este tipo de funciones, un reglamento funcional y estrictamente necesario”. Un punto en el que también se debatieron las alegaciones de Ciudadanos, y que fue aprobado de forma unánime. Un punto del orden del día que llevaba otro para aprobar la asignación a concejales por asistencia a órganos colegiados, que fue aprobado por los votos del gobierno socialista y la abstención de la oposición. “Hemos sido tremendamente generosos al aprobar estas asignaciones a los concejales de la oposición, a los que tienen derecho los concejales de la oposición y dos concejales del equipo de gobierno que no cobran del Ayuntamiento y pueden tener derecho a este tipo de asignaciones” explicaba Gambín. Además, ha resaltado la generosidad del gobierno municipal que al tener mayoría absoluta lo podrían hacer o no hacer, “queríamos dignificar la función de los concejales de la oposición con unas retribuciones justas”. Por ello, ha señalado que se ha aprobado una asignación por asistencia a pleno mensual de 300 euros “para los concejales de la oposición, antes se cobraba 30 euros”. Además, se ha aprobado una asignación por la asistencia a comisiones informativas de 100 euros por concejal “antes se cobraba 18 euros”, se ha aprobado una asignación a los portavoces de la Junta de Gobierno de 200 euros, “antes no se cobraba” y se aprobado una asignación por asistencia a Junta de gobierno de 200 euros que antes no se cobraba. “Esto quiere decir que un concejal de la oposición antes cobraba entre comisiones, y asistencia a pleno unos 50-60 euros, y ahora van a tener un máximo de 700-800 euros y un mínimo de 400-500 euros, por lo tanto hablo de generosidad porque si este equipo de gobierno hubiera sido vengativo que no lo es hubiera dejado tal cual estaban las asignaciones, por eso no entiendo el enfado de los concejales de la oposición, porque hemos sido tremendamente generosos a pesar de nuestra mayoría absoluta”. Unas asignaciones proporcionales según el informe de la intervención.
Por otra parte, se ha aprobado el Plan de Vivienda, “un plan de vivienda que tiene como objetivo identificar y cuantificar la necesidades de vivienda en nuestra localidad”, para ampliar el parque de viviendas sociales de la localidad.
En la sesión plenaria, se aprobó una propuesta conjunta de todos los partidos de la Corporación Municipal para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración del belenismo como bien de interés cultural y material de Andalucía, principalmente basado por el trabajo que realiza la Asociación de Belenistas la Adoración, por “realizar un trabajo sacrificado, constante por mantener el espíritu navideño y mantener nuestra tradición y nuestra cultura”.
En materia económica, en la sesión plenaria se debatieron varios puntos de levantamiento de reparo. “Cuando hay que realizar un gasto, la interventora informa positiva o negativamente para acceder a ese gasto. Cuando informa negativamente por la no existencia de crédito pues pone un reparo y dice que no se puede acceder a ese gasto porque no hay crédito suficiente, que no hablo de que no haya crédito para pagar ese gasto, se habla de que no hay partida presupuestaria para poder pagar ese gasto”. Y no existe esa partida presupuestaria porque “se planifican para el gasto corriente de todo un año, que si fuera solamente lo que puedieramos gastar en todo el año no habría ningún problema pero el problema es que tenemos deuda y solo tenemos partida limitadas al gasto de un año, tenemos que hacer frente a esas deudas y coger esas partidas para pagar las deudas, y cuando llega final de año nos quedamos sin partidas presupuestarias para seguir pagando”. Por ello, Isidoro Gambín ha puesto como ejemplo el reparo que desde intervención se puso al pago de la deuda de Endesa y las Calandrias, de los cuales, hay que pagar 80.000 euros mensuales a Endesa y 50.000 euros a las Calandrias, donde se deposita la basura. “Nos hemos quedado sin crédito porque cuando llegamos en 2015 teníamos una deuda con endesa de un millón de euros y con las Calandrias de más de 600.000 euros, por lo que hemos ido cogiendo el dinero de las partidas para el pago de esa deuda, que por cierto, estamos al día con ambas empresas, al pagar la deuda de las partidas nos hemos quedado sin partida presupuestaria para seguir pagando el corriente de las facturas que para eso están los presupuestos, y como no tenemos crédito pues ahora hay que seguir abonando el corriente”. Además, ha indicido en que “teníamos dos alternativas o seguir pagando el corriente que es lo que indica el sentido común para que siga habiendo alumbrado público en Arcos y se siga recogiendo la basura o la siguiente alternativa es no pagar y no levantar el reparo y quedarnos a oscuras, y sin embargo la oposición se ha opuesto al levantamiento del reparo”. También se llevaba para su debate y aprobación, el levantamiento de reparo para el pago embargo de la Seguridad Social de los trabajadores de Ecorreciclaje por falta de crédito, “hemos recibido dicho embargo porque hemos tenido que pagar reclamaciones judiciales y otros embargos anteriores, y si no se levante el reparo no habría servicio de recogida de basura en la localidad y los trabajadores no podrían cobrar. Sin embargo, la oposición también se ha opuesto a dicho reparo”. Por último, se llevaba el levantamiento de reparo para el pago de las nóminas de los empleados municipales, que asciende a 800.000 euros incluidos seguros sociales e IRPF, “también la oposición ha votado en contra para que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas. La conclusión que saco es el bloqueo constante de la oposición para que este Ayuntamiento no funcione” culminaba el Alcalde.

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Votaciones del Pleno ordinario celebrado ayer lunes, 25 de noviembre

ORDEN DEL DÍA

 

  1. PARTE RESOLUTIVA

 

Punto nº 1. Aprobación si procede de resolución de las alegaciones presentadas al Reglamento Orgánico Municipal, ROM. Presentadas hasta siete alegaciones por el grupo C’s. Aceptadas por unanimidad: 4

Punto Nº 2. Aprobación definitiva del ROM. Aprobado por unanimidad de PSOE, PP, AIPro y C’s

Punto nº 3. Aprobación si procede de levantamiento de reparo de intervención para proceder al abono del embargo practicado sobre Ecorreciclajes S.L. Aprobado: PSOE, sí; PP y AIPro, no; C’s, abstención

Punto nº 4. Aprobación si procede de levantamiento de reparo para proceder al pago de facturas pendientes de UTE Las Calandrias y Endesa. Aprobado: PSOE, sí; PP y AIPro, no; C’s, abstención

Punto nº 5. Aprobación si procede de las nuevas asignaciones a concejales por asistencias a Órganos Colegiados, tras la aprobación definitiva del ROM. Aprobado: PSOE, sí; PP, AIPro y C’s, abstención

Punto nº 6. Aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Aprobado por unanimidad de PSOE, PP AIPro y C’s

Punto nº 7. Aprobación si procede de concesión de la Medalla de la Ciudad al CEIP San Miguel por su 50º aniversario de su fundación. Se votó junto con el punto 8

Punto nº 8. Aprobación si procede de concesión de la Medalla de la Ciudad al CEIP Nuestra Señora de las Nieves por su 350º aniversario de su fundación. Aprobados por unanimidad de PSOE, PP, AIPro y C’s

Punto nº 9. Propuesta del G.M AIPRO para que se les informe de los procedimientos judiciales interpuestos contra el Excmo. Ayuntamiento de Arcos y el estado actual en el que se encuentran. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 10. Propuesta del G.M AIPRO para que se les informe del contenido de la sentencia interpuesta por la empresa Novohogar contra el Ayuntamiento de Arcos. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 11. Propuesta del G.M AIPRO para que se les facilite copia del convenio de la empresa concesionaria del Parking. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 12. Propuesta del G.M AIPRO para que se les facilite copia del acuerdo de Junta de Gobierno Local de aprobación de suspensión del servicio de zona azul, antes de la celebración de la próxima sesión plenaria. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 13. Propuesta del G.M. POPULAR para que se retome el acuerdo plenario para nombrar calle, plaza o lugar preferente como agradecimiento y reconocimiento a la persona D. Manuel Ramírez Pérez y su compromiso con la sociedad arcense. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 14. Propuesta del G.M. POPULAR para que se nombre una calle, plaza o lugar preferente en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 15. Propuesta del G.M. POPULAR para unificar los criterios entre las Delegaciones del Mayor y de Deportes, para que el coste de dichas actividades sea el mismo sin ningún tipo de discriminación. Pasó a ‘Ruegos y preguntas’ y no se votó

Punto nº 16. Propuesta del G.M. POPULAR para que se inste a la Junta de Andalucía a declarar el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía. Aprobado por unanimidad de PSOE, PP, AIPro y C’s

Punto nº 17. Propuesta del G.M. POPULAR en defensa de la educación privada-concertada. Varios aspectos rechazados y otros aprobados

Punto nº 18. Propuesta del G.M. SOCIALISTA con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Aprobado por mayoría

Punto nº 19. Posibles urgencias

  • Levantamiento de reparo para pago de nóminas de la plantilla municipal. Aprobado: PSOE, sí; PP, no; AIPro, no; C’s, abstención

 

Tras este punto, se levantó la sesión (pasando de las 12 horas de la noche) y no se debatió lo que quedaba:

 

2 PARTE DE INFORMACIÓN Y CONTROL

Punto nº 20. Dar cuenta del decreto de aprobación de la cuenta de Gestión Recaudatoria remitida por el SPRGT en fecha 12 de febrero de 2019.

Punto nº 21. Ruegos y preguntas.

 

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Una 'Marcha Violeta Infantil' para conmemorar el 25N ‘Día contra la Violencia de Género’

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el ‘Día contra la Violencia de Género’ y por tal motivo desde la delegación de Igualdad se ha organizado la primera marcha violeta infantil en la que han participado todos los centros educativos de la localidad. En el acto han estado presentes la primera teniente de Alcalde, Mª José González, la delegada de Igualdad, María Macías y la delegada de Educación, Ana Carrera junto a más miembros del equipo de gobierno. Durante el mismo, Mª José González ha resaltado que “hoy tocaba reivindicar la lucha contra la violencia de género, un lacra en la que se está luchando desde las Administraciones y nosotros como Ayuntamiento como no, prestamos nuestro apoyo y estaremos siempre al lado de las mujeres que sufren violencia de género”. En este sentido, María Macías ha destacado que la violencia de género es “una lacra social que sigue año tras año haciendo mucho daño en todo el país, y creemos que a los jóvenes son a los primeros que tenemos que concienciar”. Por último, Ana Carrera ha indicado que “por desgracia seguimos teniendo esa lacra social y en la que no hemos sido de erradicar”.
La macha reivindicativa ha tenido un punto de encuentro en el Paseo de Andalucía, en el que la delegada de Igualdad ha leído un manifiesto institucional. Tras ello, los alumnos de los centros educativos han realizado un flashmob contra la violencia de género.
Un día reivindicativo, en el que además se han estado colocando ‘lazos violetas’ en los edificios municipales.
Por último, a las 13:00 h., habrá otra marcha reivindicativa en el ‘Monumento por la Igualdad’ en el Barrio Bajo y realizada por el alumnado del IES Guadalpeña.

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Cartel del Belén Viviente de Arcos de la Frontera, obra del fotógrafo local José Manuel Manzano Iglesias.

Editado por la Delegación Municipal de Fiestas

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La Iglesia plantea en Arcos un centro de la Fundación 'Hogar San Juan'

El Alcalde ha conocido hoy el proyecto en una reunión con el Obispo

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha recibido hoy al Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos, que ha venido a darle a conocer el uso que el Obispado quiere darle al edificio del Hospital de San Juan de Dios (en plena calle Corredera) actualmente vacío.

La Iglesia tiene la voluntad de establecer allí un centro de la Fundación ‘Hogar San Juan’, que ofrecería “atención y asistencia a personas necesitadas para su recuperación social”, según Gambín. La sede arcense estaría coordinada por el Padre Juan Carlos, responsable del hogar que se encuentra en Jerez, que está funcionando con un “notable éxito”.

‘Hogar San Juan’ es “una Fundación de la Iglesia Diocesana sin ánimo de lucro que atiende a personas sin hogar, acogiéndolas como familia, realizando junto a ellos un trabajo orientado al fin de poder alcanzar un proyecto de vida digno, saliendo del mundo de la calle”, según se explica en sus folletos informativos. Trabajan con personas sin hogar que carecen de lo básico: agua caliente, ropa, alimentos, cama y un lugar digno para estar. Cubrir estas necesidades es uno de los principales objetivos de esta entidad católica, aunque tienen otros, todos encaminados a que “la persona recupere su vida y su posición en la sociedad”.

Además de Gambín y Mazuelos, en la reunión celebrada en la Alcaldía han estado otros representantes eclesiásticos y la delegada municipal de Servicios Sociales.

 

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Arcos participa en la Campaña de Educación y Sensibilización Ambiental sobre residuos y reciclaje de la Mancomunidad

El vicepresidente tercero de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Diego Carrera junto al delegado de Medio Ambiente, Jesús Rojas y la representante de la empresa HYLA, Nieves Gómez ha presentado la campaña de educación y sensibilización ambiental sobre residuos y reciclaje. En este sentido, Diego Carrera ha resaltado que desde la Mancomunidad de la Sierra “somos conscientes de que la generación de residuos es uno de los principales problemas de las sociedad, el consumo aumenta y una mala gestión de los desechos producidos hace que los recursos naturales se agoten”. En este sentido, la Mancomunidad ofrece desde hace varios años campañas de sensibilización, “que traten de hacer partícipe a los ciudadanos para un uso responsable de la selección de residuos” destaca. Por ello, se está implantando el concepto de ‘economía circular’, partiendo de la idea de que una gran parte de los residuos generados en nuestros hogares son recuperables, “de forma que estos materiales tienen la capacidad de volver al círculo de consumo, evitando el derroche de recursos y un aumento de residuos” explicaba Carrera. Además, se origina una gestión adecuada con el objetivo final de una mejora ambiental, social y económica. “Este proyecto de economía circular Sierra de Cádiz es un proyecto de todos los pueblo de la Sierra y que mejora el modelo lineal existente basado en extraer, producir y desechar. Cambiando a un modelo que recupera los recursos y minimizando los residuos”. La campaña se llevará a cabo con la colaboración de ‘Ecoembes’ y la empresa Hyla. Se llevará a cabo en los 21 municipios de la Mancomunidad, con un total de unos 120.000 habitantes, y cuya estimación es que llegue a más de 15.000 ciudadanos potenciales.
La campaña está dividida en varias acciones, entre ellas, el viernes 29 de noviembre de 10:00 a 13:00 h, en la zona del Barato se instalará un stand informativo, y donde habrá distintas actividades entre ellas se repartirán folletos explicativos, habrá un photocall y cámara instantánea, diseño de su propia chapa personalizada ,etc.
Otra acción, sería la denominada charla coloquio con café dirigida especialmente al público adulto, todo ello, para hablar del reciclaje.
Además, se ha puesto en marcha un curso online en el que se ofrece información real y contrastada sobre los residuos y generar cambios de actitud. Tiene una duración de 20 horas, y las inscripciones están abiertas en http://cursos.hylaformacionyproyectos.com/.
Por último, se ha puesto en marcha el concurso navideño para Ayuntamientos, y cuya participación es la de la realización de adornos navideños principalmente a partir de la reutilización de materiales, preferiblemente envases. El premio para el Ayuntamiento ganador será de 3.000 euros para un fin social. En este sentido, nuestro consistorio se ha inscrito para participar en dicho concurso, y actualmente los menores de los centros educativos de Arcos están llevando a cabo la realización de adornos navideños. “Una vez finalizados los adornos se colocarán en un espacio del pueblo, que con toda seguridad será en la entrada del pueblo, además quiero animar a la ciudadanía porque habrá una parte participativa, en la que habrá que votar. Creemos que es en los escolares donde tenemos que empezar, para crear conciencia, y como mejor resultado que vean su trabajo expuesto en nuestro pueblo” culminaba Diego Carrera.

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Celebrada la Marcha al Bosque de las Mujeres en contra de la violencia machista

En la mañana de hoy jueves, 21 de noviembre, se ha celebrado la Marcha al Bosque de las Mujeres, uno de los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El grupo ha recorrido la urbanización de El Santiscal desde el Mesón de la Molinera hasta el Paraje Natural de la Cola del Embalse. Una vez allí, la delegada municipal de Igualdad, María Macías, ha leído un manifiesto, (que reproducimos aquí íntegramente) ante la presencia del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín.

COMUNICADO DE LA DELEGADA MUNICIPAL DE IGUALDAD

Lo primero que quiero hacer es agradeceros a todas vuestra asistencia a este acto sencillo pero importante para visibilizar la existencia de la violencia contra las mujeres y mostrar nuestro rechazo más absoluto.

Es importante darle visibilidad a este gran problema social porque lo que no se nombra, lo que no está en los espacios públicos, parece que no existe. Y durante muchos años, durante demasiados, la violencia machista ha estado invisibilizada, siendo un problema exclusivo del ámbito doméstico, y peor aún, siendo aceptada socialmente.

Están surgiendo nuevamente algunas voces que quieren la vuelta a aquellos años, que a las mujeres nos quieren calladas, sumisas, y que incluso tienen el descaro de mandarnos a coser. Por eso es fundamental la palabra que os voy a decir: SORORIDAD.

La sororidad es la solidaridad entre mujeres, una alianza cómplice de todas para trabajar juntas por una igualdad real. Por eso, a los que nos mandan a coser, tenemos que decirles alto y claro que coserá la que quiera porque así lo elija, pero que lo que sí que vamos a hacer todas es tejer.

Tejer una red de sororidad y de apoyo para que ninguna se sienta sola, para dar voz a las que ya no están con nosotras, para reconocer la lucha de las que fueron y para dejar un mundo más igualitario a las que vendrán. Vamos a tejer una red de sororidad porque si tocan a una, nos tocan a todas, porque aquí estamos todas juntas, codo con codo, cadera con cadera. Porque cada vez que escuchamos en las noticias un nuevo caso de asesinato, de violación o de agresión sexual nos duele y se lleva un pedacito de nosotras, porque en cada uno de esos casos la víctima podría haber sido cualquiera.

Porque desde los primeros datos oficiales recogidos por el Ministerio en 2003 hasta el día de hoy, van 1027 mujeres asesinadas por violencia de género. En este año, 51 mujeres han sido asesinadas además de 3 menores, y 43 menores se han quedado huérfanos. Ellas ya no pueden protestar, ya no pueden hacer nada, pero nos tienen a nosotras para prestarles nuestra voz.

Sirva este acto de reconocimiento a todas ellas y de condena absoluta a los comportamientos y comentarios de todas y cada una de las personas que fomentan la existencia de la violencia machista.

María Macías Ibáñez

Delegada municipal de Igualdad

 

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