Juan Candil se adapta a la normativa

El alcalde y sus delegados han visitado las obras de mejoras en la accesibilidad

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, junto a la delegada de Servicios Sociales, Saray Soria y el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, ha girado visita de inspección a las obras que se están realizando en el Centro Ocupacional Juan Candil.

Allí, Gambín ha expresado que “este centro es un ejemplo de trabajo socialmente bien realizado, cumpliendo con un objetivo primordial que es esa asistencia que damos a personas que lo necesitan, y a esas familias que requieren que sus hijos tengan mejor calidad de vida”. Por ello, ha agradecido el trabajo y la implicación de la dirección y monitores del centro, así como la labor de los usuarios y familiares del mismo. “También funciona por la implicación de este Ayuntamiento, realizando obras de adaptación a la normativa que hasta ahora no se habían realizado”, apostillaba.

Las tareas están consistiendo, principalmente, en las reformas y adecuaciones de los aseos-vestuarios de caballero y señora para el personal y alumnos de las instalaciones. Los aseos son completamente nuevos, habiéndose realizado una nueva distribución adaptándose a la normativa vigente. Con ello, se han ejecutado nuevas tabiquerías, alicatados, pavimentado e infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y electricidad. Además, se está levantando una nueva entrada al recinto del centro, con cancela corredera, y se está procediendo al cerramiento perimetral.

Saray Soria, como delegada de Servicios Sociales (delegación a la que pertenece el centro) ha señalado que “se trata de una adecuación que hará que eliminemos barreras. Con ello solventaremos así una pequeña incidencia que no estaba resuelta”.

Por último, Diego Carrera ha destacado que estas labores son “una muestra más de los trabajos que se llevan a cabo con los Planes de Empleo”. En este programa ha estado trabajando personal de distintas profesiones y categorías. “Una vez escuchadas las necesidades se concretó un plan específico para la adecuación de Juan Candil”, culminaba.

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Igualdad da conocer las actividades que se van a llevar a cabo para conmemorar el 25N ‘Día Mundial contra la Violencia de Género’

La delegada de Igualdad, María Macías ha presentado el cartel de las actividades que se van a llevar a cabo para conmemorar el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género. En este sentido, ha explicado que a principios de mes comenzaron las actividades con los cuentacuentos igualitarios, de los cuales hoy se celebrará en el Centro Social de la Junta de los Ríos, y el jueves, 21 de noviembre, en la Biblioteca San Isidro Labrador de Jédula. “La verdad que han estado funcionando bastante bien, hemos tenido una gran afluencia de niños y niñas y a todos les ha calado el mensaje igualitario que queríamos plasmar con estos cuentos” destacaba.
Por otra parte, María Macías ha recordado que ayer se colocó el ‘buzón violeta’ en la puerta de la delegación de Igualdad, y además se llevaron buzones a los distintos Institutos de la localidad, así como, al Centro de Adultos. “El objetivo está inspirado en la filosofía de la iniciativa #Cuéntalo de Twitter, en el que muchas mujeres contaron sus experiencia a través del anonimato”, y la iniciativa es que haya un espacio para que las personas que quieran puedan incluir mensajes en contra de la violencia de género, y los mensajes recibidos se leerán en los distintos actos que se organicen desde la delegación.
Para el día 21 de noviembre, se ha previsto la tradicional marcha al bosque de las mujeres, y cuyo punto de encuentro es el restaurante del Mesón de la Molinera a las 10:30 h., “iremos caminando hasta el bosque y allí leeremos un manifiesto y de los mensajes que recibamos en los buzones también leeremos algunos”.
Dentro de la programación, se contempla para el viernes 22 de noviembre, una conferencia titulada ‘Ni media naranja ni medio limón’ organizado por Cadigenia. Tendrá lugar en el Edificio Emprendedores de 11:00 a 13:30 h., la entrada es gratuita pero se necesita una invitación que se puede solicitar en la delegación de Igualdad.
El 25 de noviembre, está previsto la primera marcha violeta infantil en la que colaboran algunos CEIP de la localidad, y en la que participarán los alumnos de 6º de primaria y de 1º de ESO. En el acto se leerá un manifiesto, a partir de las 11:00 h. Además, ese día tendrá lugar la marcha al monumento por la Igualdad en el Barrio Bajo a partir de las 13:00 h. Ese mismo día se colocarán lazos violetas en los edificios municipales.
Por último, la delegada ha anunciado que el 5 de diciembre se reunirá la ‘Comisión Local de Seguimiento para la Atención de Víctimas de Maltrato’ en la que se pondrá en común los distintos datos y se evaluará la coordinación.

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Visita institucional de Mario Fernández al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha mantenido un encuentro institucional con el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, donde se ha pasado revista a los temas de esta área del Gobierno provincial que demanda el municipio. Una reunión a la que también han asistido los integrantes del equipo municipal Ana Carrera y Jesús Rojas. El Ayuntamiento ha solicitado que se retomen las actividades de educación ambiental, caso del programa dedicado a conocer los ríos provinciales, en el que ha participado alumnado de varios centros educativos de la provincia. En esta reunión el Ayuntamiento también ha pedido a la Diputación que le facilite ayuda material y herramientas, que pueda ser empleado por el servicio de Parques y Jardines municipal. Asimismo, ha pedido colaboración a la Diputación para organizar actividades durante la celebración de la próxima Semana Europea de la Movilidad. La movilidad urbana sostenible también se ha abordado en la reunión. Arcos dispone de un plan que puede ser actualizado para contemplar nuevas necesidades, como la creación de aparcamientos disuasorios para los vehículos. Otros temas abordados en la reunión hacen referencia a los problemas de la vivienda en la ciudad, dado que Mario Fernández también es vicepresidente de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. El equipo municipal ha expuesto la necesidad de vivienda social en el municipio, además de potenciar programas de rehabilitación para el caso histórico.

Mario Fernández con el alcalde de Arcos

Gestiones para el empleo público

Aprobadas las bases generales para nuevas bolsas de empleo

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada de Personal, María José González, han anunciado que en la Junta de Gobierno celebrada esta semana se han aprobado las bases generales que regularán la contratación de personas a través de bolsas de empleo específicas. Gambín ha explicado que “las bolsas de trabajo las vamos a sacar de manera separada y por categorías”, refiriéndose a los distintos perfiles profesionales que se van a convocar a través de estos procedimientos.

Abundando en ello, el regidor arcense explicaba que “las contrataciones de las bolsas generales serán de tres meses y de seis meses para las bolsas de oficiales y de mayor categoría”. No obstante, aclaraba que aún no se encuentra abierto el plazo de inscripción, que se iniciará cuando se vayan aprobando las bases particulares de cada bolsa de trabajo.

En este sentido, María José González ha explicado que “una vez que se publiquen las bases generales y si nadie hace alegaciones a las mismas, se irán publicando las distintas bases de las bolsas que van a regir los servicios que se van a prestar en el Ayuntamiento”. También ha insistido en que todavía no está abierto el plazo de inscripción de las mismas.

En esta línea, la primera teniente de Alcalde ha señalado que “los contratos los iremos haciendo según las necesidades de las distintas delegaciones”. Además, cada bolsa  recogerá los requisitos necesarios para optar a las mismas, y las que precisen de titulación, “estarán sujetas a una prueba que le hagamos desde el Ayuntamiento”, garantizando así “la destrezas” requeridas de las personas que opten a la plaza. Una vez que comience el proceso se expondrán las listas de admitidos y excluidos.

Además, González ha anunciado que cada bolsa específica tendrá una limitación de personas inscritas en cada una de ellas. Serían las siguientes, dependiendo de los perfiles profesionales solicitados:

  • Administrativo: 20
  • Auxiliar Administrativo: 30
  • Oficial Conductor: 15
  • Oficial de Oficios varios
    • Albañilería: 60
    • Pintores: 60
    • Carpinteros: 30
    • Electricistas: 30
    • Mecánicos: 20
    • Cerrajeros: 20
  • Peones de limpieza viaria y parques y jardines: 400
  • Peones de limpieza general colegios y edificios públicos: 400
  • Peones de Oficios Varios albañilería, mantenimiento, piscina: 200
  • Sepultureros: 10
  • Jardineros, podadores: 30
  • Monitores de ocio recreativo, animadores socioculturales: 50
  • Monitor de actividades deportivas: 100
  • Conserjes (discapacidad): 30
  • Conductores de maquinaria (‘dumper’, retroexcavadora…): 20
  • Vigilantes de seguridad: 20 personas
  • Pintores y escultores artísticos: 20
  • Auxiliares Bibliotecas: 15
  • Técnico de imagen y sonido: 15
  • Diseñadores Gráficos: 10
  • Auxiliares Informáticos: 15

 

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Aprobado el proyecto para el depósito de agua en la Cuesta de la Escalera

Los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebrará un mercado navideño en la Plaza de la Caridad

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebra ayer.

En primer lugar, ha informado que se va a solicitar a la Junta de Andalucía una subvención para actividades de investigación, estudio y divulgación dentro de las actuaciones en materia de memoria democrática de la comunidad autónoma. “Vamos a solicitar esta subvención para seguir indagando en la memoria histórica de nuestra ciudad, vamos a hacer más investigaciones en el cementerio municipal para las posibles sepulturas que pudieran existir de los represaliados de la Guerra Civil”.

Además, se ha aprobado el proyecto de actuación del depósito del agua en la Cuesta de la Escalera. Gambín ha explicado que “la ejecución de las obras tendrá una duración de 10 meses, tras la licencia oportuna que vendrá después de la aprobación de este proyecto”. Este depósito supondría almacenar unos 3.000 m³ de agua: “esperemos que con su construcción podamos aliviar la falta de agua que sufren los vecinos de las barridas rurales cada verano”, declaraba.

En materia de ocio, se ha autorizado la realización de un mercado navideño los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la Plaza de la Caridad del Barrio Bajo. Se trata de un mercado con decoración navideña, música de villancicos, productos de Navidad y temáticas enfocadas a los más pequeños. La entidad encargada de poner en marcha este evento es la misma que viene realizando el Mercado Medieval en ocasiones anteriores.

Por último, Isidoro Gambín ha anunciado que se han aprobado las bases conjuntas para la convocatoria de bolsas de empleo para diversas categorías: “vamos a diferenciar las profesiones y los oficios que el Ayuntamiento va a demandar a través de las bolsas”, según explicaba. Ha explicado que las contrataciones serán de tres meses para las bolsas generales y de seis meses para las bolsas de oficiales y mayor categoría. Sobre este asunto, la delegada de Hacienda y Personal, María José González, ofreció más detalles posteriormente.

 

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Votaciones Pleno Extraordinario y Urgente martes 12 de noviembre

Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede. Aprobado por Unanimidad

Punto nº 2

Aprobación expediente suplemento de crédito 1/SUP01/2019. Aprobado por 10 votos PSOE, abstención de PP, Aipro y C´S 10 votos

Punto nº 3

Aprobación pliegos técnicos INVIERTE 2019. Aprobado por Unanimidad

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Pleno extraordinario y urgente martes 12 de noviembre 2019

SESIÓN:

EXTRAORDINARIA Y URGENTE

DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

LUGAR:

SALON DE SESIONES DE LA CASA CONSISTORIAL

DOMICILIO:

PLAZA DEL CABILDO, 1

DIA:

12/11/2019

HORA:

08.45 de su mañana

 

para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

ORDEN DEL DIA

 

#1. PARTE RESOLUTIVA

 

Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede.

Punto nº 2

Aprobación expediente suplemento de crédito 1/SUP01/2019

Punto nº 3

Aprobación pliegos técnicos INVIERTE 2019

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Presentado el libro 'Aves desde un castillo en el Sur de España'

El Edificio Emprendedores ha acogido el acto, organizado por la delegación de Turismo, de presentación del libro 'Aves desde un castillo en el Sur de España', basado en manuscritos de William Hutton Riddell (antepasado de la familia propietaria del Castillo, Mora-Figueroa) de mediados del siglo XX, que fuera pionero del estudio ornitológico en Andalucía. El alcalde, Isidoro Gambín, ha agradecido a los editores la recuperación de los valiosos textos recogidos en este volumen, por la enorme difusión que hacen de nuestro patrimonio natural e histórico.
La familia de Riddell ha venido desde distintos puntos a la charla, ofrecida por Juan Carlos Rodríguez y Javier Ruiz, responsables del sello editorial Palitroque.
La delegada municipal de Turismo, Ana Carrera, también ha estado presente.
El acto tuvo lugar el pasado viernes, y también estuvo presente la delegada de Turismo, Ana Carrera.

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Alfonso X celebra su 50º aniversario

Abierto el plazo de adhesiones para la concesión de la Medalla de la Ciudad

 

La Delegación municipal de Educación informa de que ya está abierto el plazo para enviar las adhesiones al 50º aniversario de la fundación del CEIP Alfonso X El Sabio, colegio ubicado en el Barrio Bajo de la ciudad.

Estas adhesiones deben enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en las mismas debe figurar:

  • Nombre y apellidos de la persona
  • DNI
  • Texto de adhesión que crea conveniente

Por motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el inicio del expediente reglamentario para la concesión de la Medalla de la Ciudad. Desde Educación se pide a la ciudadanía en general que apoye este trámite con sus adhesiones, para contribuir a reconocer públicamente la labor de la comunidad educativa de Alfonso X durante medio siglo, tiempo en el que ha dado formación a numerosas generaciones de arcenses.

 

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11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


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