Tráfico realiza mejoras para la seguridad vial

El Alcalde y la delegada del área han valorado las actuaciones desde el principio del mandato

La delegada municipal de Tráfico, María José González, ha dado a conocer hoy las actuaciones en materia de seguridad vial que se están llevando a cabo desde el inicio del presente mandato “para tratar de mejorar en la medida de lo posible este aspecto” de la vida del municipio.

Por ello, ha detallado ante los medios de comunicación las siguientes iniciativas, siempre con el asesoramiento de los técnicos y la Policía Local:

  • Marcas viales: se está llevando a cabo un repintado de aquellas señales que presentan deterioro. Así ha ocurrido en las zonas del Portichuelo, Caños Verdes, Angorrilla, las Canteras, Barrio Bajo y otras calles. En resumen, se han llevado a cabo más de 50 actuaciones en esta materia. En este orden de cosas, el propio alcalde, Isidoro Gambín, se ha acercado hoy hasta la intersección del vial de Los Cabezuelos con la calle Callao, donde se están pintando marcas viales al ser “de suma urgencia actuar en este cruce dado el alto índice de vehículos que circulan por esta vía”, la cual no estaba señalizada correctamente, según ha explicado.
  • Señales verticales: Se está procediendo a su reposición. “Pese a las dificultades económicas que presenta este Ayuntamiento, estamos empeñados en garantizar la seguridad en el tráfico, para que los ciudadanos arcenses puedan circular con todas las garantías posibles”, ha señalado González. Por ello, se están reponiendo todas las señales que por actos vandálicos han sido dañadas, instalándose más de 20 verticales por toda la localidad.
  • ‘Tarjetas blancas’: la delegada de Tráfico se ha referido a que “con la nueva ordenanza de Tráfico, tratamos de regular y dar solución definitiva a lo que se conoce como ‘tarjetas blancas’, para que los propietarios de los vados de garajes puedan estacionar delante de los mismos sin que tengan que ser sancionados, y así poder recuperar estacionamientos para otros usuarios”.
  • Cambios en estacionamientos. Habrá un cambio en la calle Paseo de Boliches, cuyo estudio nos indica que “establecer los estacionamientos en el margen derecho según el sentido de la circulación, permitiría recuperar 10 estacionamientos más”. De este modo,  en la Calle Cristóbal Romero se establecerán en  batería, “lo que permitirá otros 10 o 12 estacionamientos más”, indica González.
  • Personas con movilidad reducida: Se ha decretado autorizar estacionamientos de uso privativo, para aquellas personas con gran movilidad reducida, que podrán solicitarlo a la Delegación de Tráfico pudiéndose conceder si reúnen los requisitos establecidos en el decreto.
  • Mejoras en la circulación rodada. Recientemente se ha llevado a cabo una serie de mejoras consistentes en el asfaltado de tramos muy deteriorados en las Avenidas Miguel Mancheño, Duque de Arcos y Muñoz Vázquez.

2019 11 08 WEB balance tráfico 12

 

2019 11 08 WEB balance tráfico 15

III Liga Local de Tenis 2019/2020

La delegación de Deportes informa que hasta el 31 de diciembre se encuentra abierto el plazo de inscripciones para la III Ligal Local de Tenis. Dará comienzo del 18 de noviembre al 15 de junio de 2020. Precio de Inscripción 5 euros.

PHOTO 2019 11 08 13 12 28

300 Obras con 5 líneas de los Planes de Empleo

El delegado del área ha hecho balance de las actuaciones acometidas

 

El delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo desde su Delegación gracias a las diferentes líneas de los Planes de Empleo subvencionados por la Junta de Andalucía. Ha destacado que “estas líneas de empleo han dotado a Infraestructuras de unas 90 personas que estaban en situación de desempleo y que han podido acceder a un contrato”. Los beneficiarios han sido de diferentes perfiles profesionales.

Estas son las 5 líneas puestas en marcha:

  1. Camping
  2. Mejoras del núcleo urbano
  3. Casco Antiguo y Barrio Bajo
  4. Centros Educativos: colegios
  5. Proyectos urbanos
  1. CAMPING

El camping municipal se ha puesto al día y los trabajos han consistido en el acondicionamiento y recuperación de zonas verdes, reposición y mejoras, abastecimiento, saneamiento, riegos, contraincendios, trabajos de albañilería, electricidad y pintura. En definitiva, “una instalación municipal que estaba abandonada y que ahora está a disposición de ser licitada”.

  1. MEJORAS NÚCLEO URBANO

 

Esta línea de empleo se ha enfocado en la reposición y mejoras de abastecimiento, saneamiento, riego en viales, edificios y zonas públicas del Casco Urbano, y trabajos de reposición y mejoras de carpintería, pinturas viales, etc.

Como obras a destacar:

  • Rehabilitación del muro del Centro de Deportes Náuticos; creación de escalera en calle República Dominicana con el objetivo de salvar un tramo de baja accesibilidad; reparación de acerado en Avenida de la Molinera; y pintado de pasos de peatones de todo el municipio.

 

  1. CASCO ANTIGUO Y BARRIO BAJO

 

Se ha trabajado en el adecentamiento y reparación de desperfectos del Barrio Bajo y del Casco Antiguo (adecentamiento de calles, alumbrado en mal estado, reparación de fuentes públicas…).

Como obras de importancia a reseñar:

  • Rehabilitación de la cubierta del Casino; arreglo de dependencias municipales como Cultura y Festejos; y arreglos del acerado de Avenida Juan Carlos I.

 

  1. CENTROS EDUCATIVOS. COLEGIOS

Se  han realizado actuaciones de mantenimiento y mejoras en todos los centros educativos. Ningún centro educativo se ha dejado sin actuaciones: “sabemos que todos requieren de muchas mejoras, y trabajaremos para ello, pero gracias a esta línea del plan de empleo se han mejorado las instalaciones de los colegios de nuestro pueblo”, afirmaba Carrera.

  • Cabe reseñar las mejoras de accesibilidad en el CEIP Juan Apresa o la creación de un nuevo patio en el CEIP San Miguel, entre otras muchas.

 

  1. PROYECTOS URBANOS

 

Esta línea de empleo ha estado destinada a la realización del levantamiento topográfico de  infraestructuras urbanísticas y los proyectos urbanos de nuestro pueblo.

Entre los trabajos realizados, como novedad esta línea ha llevado a cabo actuaciones con las que anteriormente este Ayuntamiento no contaba:

  • Elaboración de un dossier de barrancos. Se ha llevado a cabo una cartografía específica sobre la localización y el estado actual de los barrancos del núcleo poblacional y se han elaborado fichas individuales de los mismos.
  • Se ha creado un dosier de los mercados de abastos. Se ha elaborado planimetría y dosier de los mercados de abastos del Camino de las Nieves y del Barrio Bajo. Se ha realizado un levantamiento del estado actual, el cálculo de superficies, la descripción de la actividad y una planimetría individual de cada puesto de venta.
  • Se ha realizado una ordenación de puestos del mercadillo tanto del Recinto Ferial como del Barrio Bajo. De esta forma, se ha conseguido un proyecto en sí del número de puestos, su ubicación y su distribución; algo con lo que no se contaba anteriormente.
  • Dosier de señalética vial: elaboración de dosier y planos de distintos tramos del municipio, con el objetivo de reducir el impacto visual de la señalética vial.

Como conclusión, Diego Carrera ha resaltado que “han sido más de 300 pequeñas grandes obras las que se han llevado a cabo desde Infraestructuras gracias a los diferentes Planes de Empleo, que vienen a mejorar la vida de todos los vecinos de nuestro municipio, ya que no ha habido barrio en el que la Delegación no haya actuado”.

 

2019 11 08 WEB balance planes empleo obras 2

El CEIP San Miguel cuenta con un nuevo patio para infantil

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a la delegada de Educación, Ana Carrera y el de Infraestructuras, Diego Carrera han girado visita al CEIP San Miguel para comprobar el estado de las obras que allí se han realizado a través de un ‘Plan de Empleo’ de la Junta de Andalucía. Concretamente, se ha adecentado el patio de infantil con solera de hormigón armado y encintados de adoquines; se han levantado bancos de mampostería, y se ha ejecutado una rampa cumpliendo la normativa de accesibilidad. Además, se ha demolido el muro de cerramiento del lateral por estar en mal estado y se ha ejecutado uno nuevo. En este sentido, Isidoro Gambín ha expresado que “está claro que hemos recuperado una zona inservible que estaba abocada al abandono, y con la gran inversión económica hemos desbloqueada un problema de este colegio”. También se han realizado otros trabajos, como la reposición de capa fina en diversos paramentos y muretes, pintado, reposición de techos de escayola en el comedor, colocación de puertas en diversas dependencias, ejecución de un cuatro para aislamiento del generador de corriente, y otros trabajos de carpintería, fontanería y electricidad. Por su parte, Ana Carrera ha destacado que “se pone de manifiesto una vez una apuesta decidida de este gobierno municipal por la educación pública y las instalaciones públicas”.
Durante el verano, se ha realizado una inversión económica destinada a los centros educativos de la localidad.

c4fb0044 6294 4c8d b9ff 001fa13a5a8b

 

Taller de Máscaras en la biblioteca de Jédula

La delegada de Cultura, María Macías ha presentado el ‘taller de máscaras’ que se va a celebrar en Jédula el próximo 30 de octubre. Se trata de una actividad gratuita en la que realizarán máscaras mexicanas y actividades típicas de Halloween. Por ello, se desarrollará en dos turnos, el primero para niños y niñas de 4 a 6 años, de 16:30 a 17:30; y el segundo turno, para menores de 7 a 10 años de 18:00 a 19:00 h. “El objetivo de esta actividad es dinamizar la biblioteca, acercar a los menores a las mismas, desarrollar su creatividad y despertar el interés por la lectura” explicaba Macías. Se desarrollará en la biblioteca San Isidro Labrador de Jédula, y en las mismas instalaciones se tendrán que realizar las inscripciones.

PHOTO 2019 10 25 13 52 40

 

 

Pleno extraordinario y urgente lunes 28 de octubre 2019

Con fecha de hoy, S.S. ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN:

DECRETO

   

En uso de las facultades que me confiere la legislación local convoco a los Sres. concejales miembros de esta Excma. Corporación a la  

   

SESIÓN:

EXTRAORDINARIA Y URGENTE

DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

LUGAR:

SALON DE SESIONES DE LA CASA CONSISTORIAL

DOMICILIO:

PLAZA DEL CABILDO, 1

DIA:

28/10/2019

HORA:

08.00 de su mañana

   

para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

ORDEN DEL DIA

#1. PARTE RESOLUTIVA

   

Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede.

   

Punto nº 2

Propuesta de la Sra. Delegada de Hacienda para su aprobación si procede con relación a las medidas de apoyo a las Entidades Locales mediante modificación de las condiciones financieras en los casos de ampliación de retenciones de la participación de los tributos del Estado y en los préstamos formalizados por Ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el fondo de financiación a entidades locales.

   

   

Notifíquese por Secretaría, con las advertencias legales.

   

   

Lo qué en cumplimiento de lo ordenado, notifico a Ud., recordándole que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que con la debida antelación, deberá comunicar a la Presidencia, en evitación de la sanción que, en otro caso, pudiera incurrir conforme al artículo 78.4 de la Ley 7/85 de 2 de abril y concordantes del Texto Refundido de Régimen Local y Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico.

Arcos de la Frontera a 24 de octubre de 2019

EL SECRETARIO GENERAL

   

   

  D. Bernardo Muñoz Pérez

‘Cuentacuentos Igualitarios’

La delegada de Igualdad, María Macías ha anunciado que se está preparando una serie de actividades desde su delegación con motivo de la celebración del 25N ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’. Por ello, ha anunciado que se ha puesto en marcha la actividad ‘Cuentacuentos Igualitarios’ que se llevará a cabo en las distintas bibliotecas de la localidad, y en los Centros Sociales de la Vega de los Molinos, la Perdiz y la Junta de los Ríos. “El objetivo no es otro que el de intentar cambiar los roles tradicionales de los cuentos en el que la mujer es la parte débil y el hombre es la parte fuerte que va a salvarla” destacaba. La historia del cuentacuentos habla de la princesa Carlota, muy fuera de lo común, que no necesita que nadie la salve. “Se pretende desde esta delegación educar en Igualdad porque creemos que la educación es el cimiento y la base para evitar casos de violencia de género” señala.
La edad recomendada es de 5 a 10 años, y se impartirá de 17:30 a 19:00 h, de forma gratuita con plazas limitadas, y cuya inscripción hay que realizarse en la propia delegación de Igualdad en persona o a través del 956 70 13 54.

ffc98a69 bac4 4bea 8b5c 7c4f26df4033

cuentacuentos page 0001

Pleno extraordinario y urgente viernes 25 de octubre 2019

Con fecha de hoy, S.S. ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN:

DECRETO

 

En uso de las facultades que me confiere la legislación local convoco a los Sres. concejales miembros de esta Excma. Corporación a la  

 

SESIÓN:

EXTRAORDINARIA Y URGENTE

DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

LUGAR:

SALON DE SESIONES DE LA CASA CONSISTORIAL

DOMICILIO:

PLAZA DEL CABILDO, 1

DIA:

25/10/2019

HORA:

08.00 de su mañana

 

para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

ORDEN DEL DIA

#1. PARTE RESOLUTIVA

 

Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede.

 

Punto nº 2

Propuesta de la Sra. Delegada de Hacienda para su aprobación si procede con relación a las medidas de apoyo a las Entidades Locales mediante modificación de las condiciones financieras en los casos de ampliación de retenciones de la participación de los tributos del Estado y en los préstamos formalizados por Ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el fondo de financiación a entidades locales.

 

 

Notifíquese por Secretaría, con las advertencias legales.

 

 

Lo qué en cumplimiento de lo ordenado, notifico a Ud., recordándole que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que con la debida antelación, deberá comunicar a la Presidencia, en evitación de la sanción que, en otro caso, pudiera incurrir conforme al artículo 78.4 de la Ley 7/85 de 2 de abril y concordantes del Texto Refundido de Régimen Local y Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico.

Arcos de la Frontera a 24 de octubre de 2019

EL SECRETARIO GENERAL

 

 

  D. Bernardo Muñoz Pérez

Concedida la licencia a Endesa para el soterramiento del cableado de alta y media tensión en el Santiscal

Además, en Junta de Gobierno, se ha aprobado el inicio de expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad al CEIP Alfonso X El Sabio por su 50 aniversario.
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebra ayer. Entre ellos, ha señalado que se ha acordado el inicio de expediente para la concesión de la medalla de la ciudad al CEIP Alfonso X El Sabio porque cumple 50 años, “colegio referente en el Barrio Bajo, creemos que merece por su aportación al mundo educativo la concesión de dicha medalla”. También, se ha concedido en la Junta de Gobierno local, la licencia a Endesa para el soterramiento de los cables de alta y media tensión en el Santiscal, por una cuantía de más de 125.000 euros, “lo habíamos gestionado años atrás pero que por problemas presupuestarios de la compañía eléctrica no se ha podido acometer hasta ahora” explica, con ello, se va a desbloquear un problema que afectaba a muchos vecinos del Mesón de la Molinera.
Por otra parte, en materia económica se han concedido varias licencias. Entre ellas, para un local comercial, otra para una academia de baile y para la apertura de un lavadero de coche. Además, se ha aprobado el inicio de un expediente para un contrato menor para la iluminación de las instalaciones deportivas, “todos los usuarios de las instalaciones deportivas saben que tenemos problemas de iluminación porque muchos focos están fundidos, la consecuencia de tener unos presupuestos prorrogados impide que podamos invertir en ello, por lo que, por el procedimiento de urgencia procederemos a dar una solución”.
Por último, se ha concedido una subvención de 2.500 euros para material para la unidad de Protección Civil.

61eee61f 6890 409e b579 de34c81b4f21

Puesta a punto del Cementerio Municipal San Miguel

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a los delegados municipales de Infraestructuras y Cementerio, Diego Carrera y Jesús Rojas, ha girado visita a las instalaciones del camposanto para comprobar el desarrollo de las mejoras que allí se están realizando. Consisten en el adecentamiento de acerados en la calle de acceso al parking del cementerio, la limpieza y posterior señalización de la explanada que se utiliza como aparcamiento eventual, el pintado en el interior del cementerio de cornisas, muretes, puertas, barandillas, pasamanos, paramentos, maceteros, etc. En este sentido, el regidor arcense ha destacado que “para nosotros es imprescindible dejar en las mejores condiciones nuestro cementerio”. Para ello, se han comprado 11 nuevas escaleras para facilitar el trabajo de limpieza de los nichos en estos días. Además, ha anunciado que se ampliará el horario del cementerio a partir del sábado 26 de octubre, que será de forma ininterrumpida de 09:00 a 18:00 h., y los días 1, 2 y 3 de noviembre de 08:00 a 18:30 h.
Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera, ha destacado que “son más de 20 personas de diferentes profesiones las que están trabajando en el adecentamiento del cementerio”. Además, este año, como novedad, se están realizando mejoras en la cornisa existente en la fachada principal y se están señalizando las rampas y escalinatas para personas con discapacidad visual. “Una gran tarea que se está realizando desde las delegaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente en el cementerio para que esté al servicio de los ciudadanos”. También, el responsable de Urbanismo ha destacado que se está estudiando la posibilidad de realizar una segunda fase de nichos, recordando que “en 2018 se hizo un proyecto que daba la posibilidad de construir 900 nichos en el cementerio, del que se llevó a cabo la construcción de una primera fase con 332 nichos, pues había dos fases posteriores”. Por ello, se está barajando la posibilidad de construir una segunda fase.

80d817b0 14dc 471c 9592 60d86d3de4b1

 

 

Pleno Ordinario el próximo lunes 28 de octubre

El próximo lunes, 28 de octubre, a las 20:00 h., se celebrará un pleno ordinario con el siguiente orden del día:

1. PARTE RESOLUTIVA

Punto nº 1

Aprobación si procede, de las siguientes actas:

- Acta nº 20 de 23 de septiembre

- Acta nº 21 de 27 de septiembre

- Acta nº 22 de 08 de octubre

 

Punto nº 2

Aprobación inicial si procede del Reglamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno.

 

Punto nº 3

Aprobación definitiva si procede el Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal.

 

Punto nº 4

Reconocimiento a D. Manuel Barrios Pérez, campanero de Arcos de la Frontera.

 

Punto nº 5

Ratificación de acuerdo de Junta de Gobierno Local con relación al inicio de expediente para la concesión de medalla de la ciudad al CEIP Alfonso X El Sabio.

 

Punto nº 6

Propuesta del G.M. AIPRO para que se ponga a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios y la firma del convenio para la construcción del nuevo conservatorio de música de nuestra ciudad.

 

Punto nº 7

Propuesta del G.M. AIPRO para que se solicite a la Diputación y Junta de Andalucía los fondos para las obras de consolidación y estabilización de los terrenos de la Verbena.

 

Punto nº 8

Propuesta del G.M AIPRO instando la realización de una auditoria por los SSTTMM, Contratación y Hacienda de las obras llevadas a cabo por la empresa concesionaria del servicio de aguas, alcantarillado y depuración.

 

Punto nº 9

Propuesta del G.M PSOE para instar al gobierno de España a promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Punto nº 10

Propuesta del G.M. PSOE para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha una Ley en materia de Salas de Juego y Apuestas.

 

Punto nº 11

Posibles urgencias

 

 

2 PARTE DE INFORACIÓN Y CONTROL

 

Punto nº 12

Ruegos y preguntas.

 

 


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica