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El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera pone en marcha una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería


● Se realizarán encuestas a la hostelería de Arcos de la Frontera para conocer los hábitos de reciclado de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades

● Se informará sobre la legislación actual en materia de reciclaje, que recoge la obligatoriedad de reciclar para los grandes generadores

● Se entregarán medios a los hosteleros que lo soliciten con el fin de facilitar la tarea de separación en origen de sus envases de vidrio

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera pondrá en marcha una nueva campaña en la que visitará más de 230 establecimientos hosteleros entre los meses de mayo y julio para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectiva la legislación actual que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos. En este sentido, el Ayuntamiento de Arcos se suma a esta iniciativa de Ecovidrio, tras la reunión informativa que se mantuvo la semana pasada entre representantes de la entidad, los delegados de Medio Ambiente,  Jesús Rojas, Turismo y Urbanismo, Ana Carrera y Diego Carrera, respectivamente, y la directiva de Aerhar.

La hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.

La iniciativa persigue conseguir que la hostelería de Arcos de la Frontera sea sostenible, mejorar la gestión e incrementar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la ciudad. En el año 2020, las arcenses reciclaron más de 200 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que equivale a una media de 6,5 kg/hab, actualmente estos datos sitúan a la ciudad lejos de la media nacional, que se encuentra en los 17,8 kg/hab. En la ciudad hay 110 contenedores de vidrio, uno por cada 280 habitantes.

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio para Arcos de la Frontera.

Las visitas de los informadores ambientales a los establecimientos comenzarán en el mes de mayo. En una primera fase de información, se busca conocer de primera mano cuáles son sus necesidades, tras estas visitas, se entregarán medios de diferentes capacidades para facilitar la correcta separación en origen de sus residuos de envases de vidrio, según el volumen de generación de cada establecimiento y poder adecuar los recursos existentes. Durante toda la campaña, se realizarán visitas periódicas para verificar que éstos realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, se les entregará una carta nominativa.

Beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Reciclaje de envases de vidrio en Arcos de la Frontera
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los ciudadanos de Arcos de la Frontera depositaron en los contenedores verdes un total de 468.776 kg de envases de vidrio, una media de 16 kg por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Arcos de la Frontera cuenta con 246 contenedores verdes, una media de 1 por cada 119 habitantes.

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EL SALÓN CULTURAL SAN MIGUEL EXPERIMENTA MEJORAS PARA SU CONSERVACIÓN

Los operarios retiran del tejado miles de kilos de excrementos de palomas

El Ayuntamiento de Arcos está ejecutando trabajos de limpieza y reparación de la cubierta del Salón Cultural San Miguel, que tantas exposiciones e iniciativas artísticas ha albergado en las últimas décadas, encontrándose actualmente cerrado. Hasta allí se ha desplazado hoy el Alcalde, Isidoro Gambín, acompañado de los delegados de Infraestructuras y Cultura, Diego Carrera y María Macías respectivamente, con el objeto de comprobar la evolución de las tareas. La empresa que las acometees de la localidad: TodoCom Construcción 2000 S.L. Ha sido la adjudicataria del contrato por un valor de 12.000 euros más IVA, con un plazo previsto para su finalización de un mes.
Según ha explicado Gambín, “esta limpieza es totalmente necesaria para impedir las filtraciones de agua. La gran acumulación de excrementos de palomas puede producir incluso defectos en la estructura del edificio en su parte alta”. “El patrimonio cultural es una prioridad para nosotros”, añadía, considerando San Miguel como “clave” por ser un centro muy visitado al estar en plena calle Corredera. “El próximo objetivo es el proyecto para la rehabilitación de todo el edificio”, anunciaba.
Por su parte, Diego Carrera incluía estos trabajos en el programa de mantenimiento y recuperación de espacios públicos que está llevando a cabo su área: dependencias como centros de mayores, colegios, Policía Local… Su compañera de gobierno, María Macías, recordaba que la demanda de esta actuación surge desde la Delegación de Cultura al observar el grave deterioro de los tejados y sus efectos en el interior del edificio. Como dato, señalaba que “se han sacado ya 500 sacos de excrementos de palomas, aunque serán en total unos 2.000”. El siguiente paso es la redacción del proyecto de restauración del salón cultural San Miguel, aunque reconocía que habrá que pedir ayuda económica para llevarlo a cabo ante el presumiblemente alto presupuesto del mismo.
Macías hacía hincapié en el “gran valor” de la construcción, “no solo por su antigüedad, sino por los frescos del pintor Alfonso Guerra Calle” (fallecido el año pasado), que se encuentran en su bóveda. Su departamento está estudiando la mejor forma para conservarlos, si finalmente una restauración integral del salón tardara más de lo deseable.

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Alejandro Pedrajas gana el premio de escultura ‘Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo’

El pasado 29 de abril se reunía el jurado encargado de fallar el premio de escultura ‘Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo’, y una vez contemplada las dos esculturas presentadas de dos autores presentados, resultó ganador del mencionado premio la escultura con el lema Spanish Gothic cuyo autor es Alejandro Pedrajas del Molino.
El jurado estuvo compuesto por María Macías como presidenta, actuando de secretario Fernando Mancheño y los técnicos Bruno Bernal, Santiago Arroyal, Sonia Álvarez y Natalia Guitar.
El premio está dotado de 6.000 euros.

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Servicios Sociales informa

El pasado mes tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales "Rosa Roige" en Jerez de la Frontera el primer encuentro de coordinación provincial organizado por el Grupo de Trabajo Provincial de Coordinadores/as de Cádiz.
A dicha reunión asistieron los coordinadores y coordinadoras de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas pertenecientes a las entidades locales de Cádiz -entre las cuales también se encontraba la coordinadora del plan local de nuestra localidad- así como el personal técnico de la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En el transcurso de dicha reunión cada entidad local realizó una breve presentación de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, también sirvió como puesta en común de respuestas a diferentes consultas planteadas en el encuentro anterior, finalizando el encuentro con propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de la intervención que se está desarrollando en las Zonas Desfavorecidas. El desarrollo de las reuniones del Grupo de Trabajo Provincial de las Zonas Desfavorecidas se enmarca en las medidas del Eje 4 de nuestro plan local, donde se contempla la "creación y consolidación de las Comisiones Locales, Provinciales y Autonómica para el desarrollo coordinado de la Estrategia y de los planes locales". Recordar que El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera está enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.
 
 
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VALORACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy algo ya previsible por la situación provocada por el covid: la suspensión de las Ferias del Barrio Bajo y Jédula de forma oficial, según ha confirmado hoy el Alcalde, Isidoro Gambín. La decisión se ha tomado, como no podía ser de otra forma, por “precaución sanitaria”.

En el plano deportivo, se ha autorizado a la Asociación Española de Perros de Agua la celebración de pruebas de trabajo los días 15 y 22 de este mes en el Centro Municipal de Deportes Náuticos. También se ha dado el visto bueno a la Federación Española de Surf y a la empresa Surf and Clean para el desarrollo del proyecto educativo ‘Aprende a través del surfing’ en las mismas instalaciones a orillas de nuestro lago, del 3 de mayo al 2 de junio. Este programa va dirigido a alumnado de los centros de enseñanza y a usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Juan Candil. Se quiere, con esta iniciativa, “potenciar la cultura acuática” y promover valores medioambientales en relación con la naturaleza y el deporte.

En materia de solidaridad, se ha prorrogado el convenio de colaboración entre el consistorio y Cáritas Diocesana de Jerez para la colocación de contenedores de ropa usada en la vía pública. El fin último de esta actividad es “la creación de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión”, según explicaba Gambín.

En cuanto a gastos, se ha aprobado el pago de facturas en torno a los 203.000 euros, con los siguientes conceptos: arbitrajes y desplazamientos de escuelas deportivas, suministros de menús diarios para el alumnado de Juan Candil, depósito de residuos urbanos en la planta de Las Calandrias, y las primeras certificaciones de las obras del 2020 en las piscinas municipales de Arcos y Jédula, en torno a los 130.000 €.
Además, se ha pagado el sepelio de un difunto con familia sin recursos, previo estudio de Servicios Sociales; más mamparas de separación en las dependencias del Ayuntamiento como medida anticovid; se abonará el internet mensual de edificios como Casa de los Paletos, bibliotecas, edificio Emprendedores, y otros. Y se han aprobado las facturas de alquileres de naves de particulares alquiladas para servicio público. “Con la aprobación de estos gastos, los empresarios de Arcos y las personas que prestan servicio a este Ayuntamiento consiguen su cobro. Es una prueba más de que este Ayuntamiento funciona”, manifestaba el Alcalde.

La Junta de Gobierno también ha dado su visto bueno a varios contratos menores: adquisición de un enlace digital y antenas para Radio Arcos, para mejorar técnicamente su emisión; renovación del alquiler del cañón de ozono empleado para la desinfección de vehículos y edificios municipales (algo que se lleva haciendo desde hace un año); contrato para llevar a cabo la iniciativa formativa ‘Herramientas para la empleabilidad de la juventud arcense’. Para terminar, se ha iniciado el expediente para la contratación del bar de la piscina de Jédula.

En cuanto a seguridad vial, se intentará mejorar en la calle Pérez Galdós, evitando los aparcamientos en doble fila, sustituyendo los actuales conos de plástico con la instalación de un separador, aunque aún no se ha definido en qué consistiría.

Siguiendo en materia de tráfico, se pondrán en funcionamiento las denominadas tarjetas blancas modificando la Ordenanza Municipal de Tráfico. Aquellos usuarios que la tengan concedida podrán estacionar otros vehículos en sus propias puertas de garaje, siempre que tengan la placa de vado oficial, y en vigor.

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Se aprueba la liquidación presupuestaria de 2019

González asegura que se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria

 

María José González, delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Arcos, ha explicado en rueda de prensa la liquidación de los Presupuestos de 2019, dada a conocer en el pasado Pleno ordinario del lunes 26 de abril.

Con la liquidación se pretende dar cuenta, cada final de año, de lo gastado y lo ingresado en un curso económico, según lo presupuestado para la anualidad. La diferencia entre las dos cantidades marca si ha habido pérdidas o beneficios en las arcas municipales, aunque la portavoz dejaba claro que “en una administración pública el objetivo no es tener beneficios, sino ejecutar los presupuestos, en los servicios esenciales para la ciudadanía: como arreglo de calles, limpieza, mantenimiento de parques y jardines, colegios…”. Sin embargo, no se pueden dejar de lado los indicadores que controlan el gasto público, para no caer en déficit presupuestario.

Según el cuadro redactado por los técnicos de la Intervención de Fondos, se obtiene el resultado positivo de 4.582.000 euros para el año 2019. “Estamos siendo muy coherentes y responsables con cada céntimo de recursos que provienen de los bolsillos de los vecinos y vecinas de Arcos”, manifestaba González, lo que conlleva que, con ese saldo, se haya podido financiar deuda de ejercicios anteriores, además de otorgar estabilidad presupuestaria al Consistorio. En relación con esto están los levantamientos de reparo en el Pleno para abonar facturas antiguas de proveedores: recordaba González que se trata de una herramienta legal para poder hacer frente a estos pagos atrasados.

Según la delegada, el propio departamento de Intervención reconoce que, tras aplicar otras partidas pendientes a esta cifra, se produce “un superávit presupuestario de 2.051.026 euros. Hemos cumplido con creces la buena gestión en materia económica”, algo que González agradecía a todo el equipo de gobierno, al haber contenido el gasto en todas y cada una de las áreas municipales.

Otro aspecto a tener en cuenta en la liquidación es el denominado “remanente de tesorería”. Se refiere al saldo bancario entre lo pendiente de cobro y lo pendiente de pago.

Para ello, María José González recordaba que en 2.014, último ejercicio que cerraron en su totalidad desde el gobierno PP/AI-Pro, el remanente era de -10.500.000 euros. En 2015, ya con Gambín como alcalde, el remanente pasó a -8.600.000 euros; en 2016, se llega a -6.400.000; en 2017, -2.102.000, y 2018 “se obtiene ya un remanente positivo de 4.495.000”, lo que la delegada califica de “resultado excelente con respecto a 2014, hasta llegar a 2019, con remanente positivo de 8.188.000 euros”. Para argumentar estos datos, González citaba el informe del interventor, donde “se reconoce que estamos mejorando los resultados considerablemente”.

Además, la delegada ha querido subrayar que con los fondos de ordenación a que se acoge el Ayuntamiento “no se está incrementando la deuda, sino moviéndola de un sitio a otro”. Con esto, admitía que “preferimos deberle dinero al banco antes que a un empresario local”. “Estamos pasando todas las deudas a entidades financieras”, explicaba, siempre buscando el interés más bajo.

Para culminar, González daba a conocer que Intervención ha emitido informe favorable a la liquidación del presupuesto del año 2019.  

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Valoración del Pleno del 26 de abril de 2021

FCC asumirá los servicios de recogida de residuos urbanos y mantenimiento de zonas verdes

 

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha realizado una valoración del Pleno ordinario celebrado el pasado lunes en el edificio Emprendedores.

En primer lugar, ha destacado la aprobación de las cuentas de Ecorreciclaje, en una Junta General de la empresa pública celebrada una hora antes de la sesión plenaria. Concretamente, se aprobaron los números de 2018, 2019 y 2020, así como los de años anteriores al gobierno que preside Isidoro Gambín desde 2015. Tras estos trámites, comenzaría el orden del día del Pleno municipal.

En su resumen, Gambín mostraba su pesar por haberse vivido “un pleno muy crispado y muy agresivo”, aunque aseguraba que tanto él como su equipo de gobierno tienen “la conciencia muy tranquila porque nunca perdemos los nervios”, haciendo un llamamiento una vez más al “ejemplo” que con su comportamiento tienen que dar los componentes de la Corporación. En esta línea, criticaba la actitud de algunos concejales que “se ríen cuando está hablando la portavoz del gobierno socialista o cuando interviene el Alcalde”, aseverando que no va a permitir estas “faltas de respeto”. “Es muy difícil gobernar una ciudad con esta crispación que busca desprestigiar a este equipo de gobierno y a este Alcalde”, admitía. De nuevo dirigiéndose a la oposición política, afirmaba que “también los vecinos y vecinas tienen en cuenta las actitudes y las colaboraciones que hacen los partidos en la oposición en los tiempos más complicados”. Por ello, ha pedido “respeto” al resto de grupos políticos: “necesitamos todos tirar del carro para que la ciudad avance”, culminaba.

En cuanto a los puntos debatidos, el regidor subrayaba el desbloqueo de varios asuntos importantes para la ciudad. Entre ellos, el levantamiento de la suspensión del contrato a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y mantenimiento de los jardines, FCC. Con esto, ha recordado que “poco antes de las elecciones de 2015, el gobierno de PP y Aipro privatizó el servicio de la basura de la localidad, pero sin consignación en los presupuestos para poder llevarlo a cabo”, denunciaba.

Gambín admitía que va a mejorar la actividad de la recogida de basura, pero “va costar mucho más dinero, lo que va a suponer un mayor desequilibrio entre lo que ingresamos por el impuesto de la recogida de basura y lo que realmente gastamos”. Según explicaba, el servicio costará al Ayuntamiento cerca de 250.000 euros mensuales, siendo la misma cantidad que se recauda en un trimestre. De esta forma, el Alcalde alertaba de la posible subida del recibo “porque nos van a obligar desde administraciones superiores”. Además, incidía en las consecuencias de la etapa de gobierno PP-AIPro que, cuando a la no consignación en el presupuesto de este servicio, se sumaba el no haber pagado nunca las cuotas a la Seguridad Social, así como deudas a trabajadores. Sin embargo, el pleno del lunes ha servido para solventar la deuda que la empresa tenía con la plantilla y además se ha pagado la deuda completa que tenía la empresa con Seguridad Social y Hacienda. De esta forma, se ha dejado el camino libre para que FCC pueda tomar las riendas del servicio. “Lo importante es que hemos conseguido que los trabajadores se subroguen a la empresa concesionaria con los mismos derechos que tenían adquiridos”, manifestaba Gambín.

El Alcalde también ha destacado la aprobación de un nuevo Plan de Ajuste y la adhesión al Fondo de Ordenación para refinanciar deuda con Seguridad Social y Hacienda “a un interés casi nulo”. “Hemos conseguido un ahorro importante de 126.000 euros en intereses”, señalaba.

Por último, Isidoro Gambín puso el énfasis en el Centro de Atención Infantil Temprana, donde se atiende a niños de hasta 6 años con algunos problemas de salud que necesitan de un especial tratamiento. “Hemos acordado solicitar a la Junta la solución de los problemas de materiales y de personal para poder prestar atención a los niños que están en las listas de espera. Esto se soluciona aumentando el precio de la hora que tiene estipulada la Junta por la ley, que fue aprobado en 2020, pero que todavía no se ha hecho efectivo”, concluía el Alcalde.

 

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El Ayuntamiento ejecuta trabajos de mejora en la localidad con el ‘Plan Aire’

El Ayuntamiento de Arcos continúa realizando trabajos de oficio en las áreas de construcción, jardinería, limpieza y pintura dentro del Proyecto AIRE (Iniciativa para la Activación, Impulso y recuperación del Empleo) de contratación mediante ayuda de Junta Andalucía y Fondo Social Europeo.
En esta línea de actuación se están realizando trabajos de pintado de bordillos, zonas de aparcamiento, señalizaciones, muros de parques y calles, colegios, etc... En calles como: Picasso, Plaza de las Aguas, Chile, Zona Peatonal La Vía, Parque el Paseo, Colegios, Camino de Bornos, Casa de la Juventud, Barrio Bajo, calle Venezuela, Cuba, México, Camino de las Nieves, calle San Francisco y muchas más calles dentro del municipio.
Además, se están acometiendo labores de construcción, tales como tapado de arquetas en vía de circulación, arreglo de acerado, arreglo de instalaciones del Club Náutico, nivelación de carriles, arreglos en colegio El Santiscal, arreglo de instalaciones en el Centro Ocupacional Juan Candil, acerado y calles de Jédula.
En materia de jardinería, se han realizado trabajos como riego de plantas, podados de árboles y plantas, eliminación de malas hierbas de rotondas y base de árboles en vías públicas, adecentamiento de parques, y plantación de flores en el vivero de Arcos de la Frontera. Los trabajos se han realizado en Avenida Duque de Arcos, calle Corregidores, Camino de las Nieves, Jardín Botánico, Ayuntamiento, Parque el Paseo, Parque La verbena, Plaza de las Aguas, Retiro, calle San Francisco, Vivero, etc.
Por último, se están realizando trabajos de limpieza de calles con agua a presión, barrido de calles, ordenación de almacén, limpieza del río y alrededores, eliminación de malas hierbas en bordillos y vías públicas, en calles como: Álamos, Cabezo, Jardín Botánico, Soleá, Víctor Marín, Camino de las Nieves, Casco Antiguo, Portichuelo, Fuente del Río, Jédula, Plaza del Cabildo, y muchas más calles.
Por otra parte, se están realizando labores especializadas para las áreas de administración, prevención de riesgos laborales, arquitectura, animación sociocultural, abogacía y diseño gráfico, entre otros.
Este plan, está cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos con un importe de 854.010 euros y 400.000 euros respectivamente.

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APROBADA LA LICENCIA DE OBRA DE LOS BLOQUES 11 Y 13 DE PUEBLOS BLANCOS

Este permiso se verá bonificado por considerarse una actuación “de interés social”

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada ayer en el edificio Emprendedores.  Entre ellos, la aprobación de las bases del LXVIII premio de poesía ‘Alcaraván’ que se celebra el 5 de agosto, coincidiendo con la festividad de la patrona de Arcos, Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de un certamen de consolidado prestigio, en el que pueden concurrir los poetas españoles e hispanoamericanos que lo deseen, excepto quienes obtuvieran el galardón en ediciones anteriores. El poema o los poemas presentados deberán ser inéditos, de tema libre y de evidente unidad temática con una extensión máxima de 70 versos y una mínima de 50 con libertad de verso y rima. Se otorgará un premio de 1.000 euros y diploma, sujeto a las retenciones legales establecidas por ley.

También en materia de cultura, se ha aprobado el convenio de cooperación entre la Fundación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento para el programa ‘Planeamos 2021’. Con él, se pondrán en marcha actividades culturales, de divulgación científica, narraciones de tipo oral, de fomento de la lectura y de la música. Entre otras cosas, se podrá disfrutar de un tributo a Mecano y del quinteto ‘Soy del Sur’.

Por otra parte, en cuanto a trámites urbanísticos, se ha aprobado una licencia de obra por valor de más de dos millones de euros para los bloques 11 y 13 de la calle Tango en Pueblos Blancos, con el fin del recalce de su cimentación, ya que esta urbanización se ve aquejada desde hace años de desperfectos en sus viviendas. Gambín se congratulaba por ello, porque “es una obra de necesidad para los vecinos y vecinas”, quienes ganaron en los tribunales una indemnización a la constructora y “la van a poder ejecutar al 100% gracias a la bonificación del Ayuntamiento”, según subrayaba el Alcalde, en virtud de la ordenanza por la cual estas licencias pueden tener una bonificación del 95% al ser consideradas de interés social.

En cuanto a contrataciones y gastos, el regidor arcense destacaba la aprobación de una factura de 4.000 euros destinada a tiques de compra de alimentos para las familias más necesitadas; algo que el Consistorio realiza con recursos propios.

Por otra parte, se va a ejecutar la prórroga del contrato de servicio de bar de la piscina municipal de Arcos. También se ha adjudicado el expediente de contratación de suministro de materiales para las prestaciones de mantenimiento del departamento de Infraestructuras. Además, se ha adjudicado el servicio de maquinaria con conductor para esta delegación, para las distintas obras municipales y, fundamentalmente, para el arreglo de caminos rurales. En este sentido, Gambín ha destacado que por primera vez se inicia un expediente de contratación para la adquisición de material de ferretería para el mantenimiento de las instalaciones públicas de Jédula. Por último, se ha admitido el expediente de contratación de adquisición para el suministro de repuesto para maquinaria del servicio de parques y jardines.

En cuanto a dinamización turística, se han adjudicado a una empresa local los servicios de guía de senderismo de rutas culturales y actividades de ocio en el Lago.

El Alcalde mostraba su satisfacción por ayudar, a través de estos trámites, a reactivar la economía local, posibilitando que las empresas de Arcos “puedan contratar a personas”.

 

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