• 1
  • 2
  • 3

AYUNTAMIENTO Y UNIVERSIDAD DE CÁDIZ DAN NUEVOS PASOS EN LA PUESTA EN VALOR DE SIERRA AZNAR

Se emplearán técnicas de carácter no invasivo para un estudio en profundidad del yacimiento arqueológico

La delegada Municipal de Cultura, María Macías, junto a Lázaro Lagóstena, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz; José Antonio Ruiz, profesor igualmente de la UCA; e Isabel Rondán, miembro de la unidad de teledetección y geodetección de la UCA, ha presentado ante los medios de comunicación los trabajos iniciados esta semana en el yacimiento arqueológico de Sierra Aznar.

Se trataría de un paso más de gran importancia para la puesta en valor de este enclave del término municipal arcense, que tiene un enorme valor patrimonial e histórico. Por ello, Macías señalaba que “tenemos que poner nuestro empeño en darlo a conocer, ya no solo a nivel cultural sino a nivel turístico”.

En esta línea, Cultura apoya esta nueva vía de actuación, consistente en los trabajos de delimitación del yacimiento y la documentalización de sus vestigios con la utilización de una metodología no invasiva, “algo que valoramos como muy positivo”, según apuntaba la delegada, porque se evita así dañar los restos arqueológicos en cuestión.

Por su parte, Lagóstena ha agradecido al Ayuntamiento arcense la puesta en valor del yacimiento. Con ello, ha recordado que hace 25 años que se iniciaron las intervenciones en el mismo, y ha detallado que la labor que van a realizar “es un trabajo arqueológico del siglo XXI, con el empleo de recursos muy tecnificados que permiten conocer la realidad geográfica y física del yacimiento, y la realidad arqueológica de todos los elementos que son visibles”. Además, en otra fase del proyecto y gracias al equipo al que pertenece, se podrán realizar exploraciones sin alterar el yacimiento y alcanzar una imagen completa del mismo, de sus vestigios, y de la secuencia cronológica que desde época prerromana hasta la actualidad ha tenido la ocupación del lugar.

En este sentido, su compañero José Antonio Ruiz (del área de Prehistoria de la UCA) afirmaba que trabajar en Sierra Aznar “es un verdadero reto puesto que se trata de un yacimiento de una extensión muy grande”. Hasta ahora, esta magnitud en el terreno ha provocado “el desconocimiento y la falta de instrumentos para abordar la gestión que se debe hacer del mismo”.

Ruiz ha recordado que a pesar de haberse realizado inversiones públicas desde hace algunos años, “no se ha conseguido ese reconocimiento del público en general y la comunidad científica” para Sierra Aznar. Para ello, se pretende abordar de una manera diferente la problemática del lugar, muy conocido por los restos de la época romana, pero a la vez, muy desconocido por las funciones urbanas en etapas anteriores y posteriores. Como nota a tener en cuenta, el experto también ha reconocido que el yacimiento tiene una “afección importante” por los trabajos de la cantera anexa.

Por último, Isabel Rondán, componente del equipo de teledetección y geodetección de la UCA, ha explicado que la primera fase consiste en la realización de tres técnicas de carácter no invasivo: fotogrametría aérea y teledetección aérea; fotogrametría terrestre de algunos de los vestigios emergentes, y prospección superficial con técnicas de topografía de precisión. En la primera técnica, se trabajará con los productos obtenidos de los vuelos con modelos digitales, con datos que se pondrán en común con el resto de técnicas.  De esta manera, subraya Rondán, el objetivo es que estas tareas “nos permitan la delimitación del yacimiento, que no está hecha, y tener muy claro cómo funciona la topografía del sitio para hacer a partir de ahí las diferentes interpretaciones histórico-arqueológicas del yacimiento”, culminaba.

 

2020 02 04 Sierra Aznar estudio 6 web

Pin It


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica