`PALETAS ILUSTRADAS´ VUELVE AL MAYORAZGO

El colectivo artístico juvenil expone su obra este verano con una muestra hecha enteramente por mujeres. Estará dedicada a la literatura de Arcos

 

Los delegados municipales de Cultura y Juventud, María Macías y Diego Zambrano respectivamente, han presentado esta mañana el cartel de la exposición Paletas Ilustradas, en un acto en el Palacio del Mayorazgo que ha contado con la presencia de dos de sus autoras: María Jesús Villalba Valle y Cristina Gutiérrez Moreno.

Se trata de la cuarta edición de Paletos ilustrados, aunque esta vez solo han participado mujeres, de ahí el cambio en el nombre. Por tercera vez, se podrá visitar en el Palacio del Mayorazgo, contemplando una serie de obras de fotografía, ilustración, pintura, collage y bordado.

Según María Macías, “estamos encantados de acogerla un año más. Considero que la cultura debe estar al alcance de todos y nuestra juventud puede dar mucho contenido de calidad. Tienen nuestras puertas abiertas para poder ser conocidos, y reconocidos”.  

La muestra artística del colectivo juvenil arcense podrá visitarse desde el 25 de agosto hasta el 21 de septiembre. Será, por tanto, una de las exposiciones que podrán disfrutarse en el último fin de semana de este mes durante las Noches de Palacio, una de las iniciativas estivales puestas en marcha por el área cultural del Ayuntamiento.

Por su parte, Cristina Gutiérrez explicaba los cambios en el título, en cierta forma reivindicativo también del talento femenino. Además, explicaba que “este año tenemos una temática para dar más unidad a la exposición. Vamos a tirar de la literatura de nuestro pueblo: cada una interpretará su visión de un texto”, perteneciente a las letras locales.

Con respecto al cartel, el mono sigue siendo el elemento gráfico que identifica la colección de trabajos, manteniendo también el juego de palabras con el término “paleto”.

En su turno de palabra, María Jesús Villalba aprovechaba para invitar al público de todas las edades a acudir y conocer la exposición. “Los jóvenes también hacemos cosas y estamos dispuestos a compartirlas con todo el mundo”, argumentaba.

Para culminar, Diego Zambrano recordaba que “lo que empezó como un grupo de jóvenes en la Delegación de Juventud con inquietudes artísticas es ya un grupo de profesionales que va de la mano de Cultura”. Finalmente, señalaba que la entrada a Paletas Ilustradas es por invitación, que debe solicitarse en la cuenta de Instagram @paletosilustrados.

 

2020 08 07 Paletas Ilustradas 5 web

 

2020 08 07 cartel Paletas Ilustradas

MARÍA SANZ, PREMIO ALCARAVÁN DE POESÍA 2020

El jurado se ha reunido, como es tradicional, durante la festividad de la Patrona de Arcos, la Virgen de las Nieves

 

La poeta María Sanz ha resultado ser la ganadora del LXVII Premio Alcaraván de Poesía, con su poema Retrato de Orfandad, fallado en Arcos de la Frontera como es tradicional durante la fiesta local en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves.

El prestigioso certamen ha tenido un jurado integrado por Carlos Murciano, Jorge de Arco, Josefa Caro, Pedro Sevilla, María Jesús Ortega, Josefa Parra, Miguel Ángel Rincón, Pilar Pardo y José María Velázquez-Gaztelu. La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha actuado como secretaria, recayendo la presidencia en el Alcalde, Isidoro Gambín.

En esta edición, se han presentado cincuenta y siete trabajos a concurso.

 

Os dejamos el acta.

2020 08 05 Premio Alcaraván de Poesía 22 web

2020 08 05 Premio Alcaraván de Poesía 10 web

2020 08 05 Premio Alcaraván de Poesía 14 web

CULTURA EN LAS CALLES

María Macías presenta las exposiciones que acogerá el municipio de fotografía flamenca. En el recuerdo, la Velada de las Nieves

El Palacio del Mayorazgo acogía esta mañana la presentación de las dos exposiciones de fotografía de flamenco que estarán en nuestras calles durante las próximas semanas, a cargo de la delegada municipal de Cultura, María Macías.2020 07 31 exposiciones fotografía flamenco 522020 07 31 exposiciones fotografía flamenco Fo Cal

Como bien es sabido, la Velada Flamenca de las Nieves se ha suspendido este año por el contexto que se está viviendo planteado por la pandemia de Covid-19, para “salvaguardar la salud de todos y todas”, según explicaba la responsable del área.

Por ello, Cultura ha pretendido, de alguna manera, “llenar el hueco” que este clásico festival ha dejado en el verano con exposiciones de fotografía de flamenco en nuestras calles, algo que se va a materializar con dos muestras distintas: por un lado, con Flamenco confinado, de la Asociación fotográfica Arcense Fo-Cal; y por otro, con Objetivo flamenco, del fotógrafo jerezano Juan Salido. Macías ha subrayado que “ambas contribuirán a la difusión y puesta en valor del flamenco de forma visual”. “Será una nueva forma de acercar la cultura a las calles, ya que es complicado por el aforo celebrar exposiciones en interiores”, añadía.

Flamenco confinado es una colección de quince instantáneas en blanco y negro de distintas actuaciones de la Velada de las Nieves realizadas por Diego García Silva, Rafael Barrios Gil, Manuel Borrego, Juan Mariscal y Rafael Barrios Orozco. Se puede ver y disfrutar ya en el balcón de la Plaza del Cabildo. La delegada de Cultura ha agradecido a Focal su nueva aportación a la agenda cultural arcense.

Por otro parte, la muestra de Juan Salido contiene cincuenta imágenes a gran formato y en color, que se podrán contemplar en el Paseo de Andalucía desde mañana sábado, 1 de agosto. Macías tenía también para él palabras de agradecimiento por ofrecer en Arcos sus trabajos. El propio Salido (con 9 libros fotográficos a sus espaldas), detallaba que las fotografías están realizadas durante tres años en el Festival de Jerez. “Las fotos recogen aspectos y singularidades que enriquecen la visión fotográfica del flamenco, plasmando cosas que están detrás de lo oficial”. Como anécdota significativa, cabe destacar que este autor ha formado parte del jurado Alcaraván de Poesía durante unos 10 años.

De otro lado, el presidente de Fo-cal, Diego García, resaltaba la solera de la Velada de las Nieves, donde se han visto siempre primeras figuras. “Somos un grupo de aficionados a la fotografía y al flamenco”, ha dicho, describiendo de forma sencilla a los autores de las imágenes. Al tiempo que agradecía a Cultura haber contado con el grupo fotográfico arcense, animaba al público a acercarse a ver la exposición en el paseíllo de la Plaza del Cabildo.

 

2020 07 31 exposiciones fotografía flamenco Juan Salido

EN MARCHA YA, EL PLAN DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN TURÍSTICA

Se ha diseñado una estrategia de contenidos para vender Arcos como destino seguro donde encontrar bienestar

Tal y como se diera a conocer en la Mesa de Turismo celebrada ayer, hoy viernes, 31 de julio, se pone en marcha el Plan de Promoción y Comunicación de la Delegación Municipal de Turismo. El objetivo del mismo es aumentar las pernoctaciones de visitantes en Arcos de la Frontera, estableciendo una estrategia de contenidos cuyo concepto principal es El amanecer de Arcos.

¿Por qué esta es la idea conductora del plan? En palabras de la delegada del área, Ana Carrera, “el amanecer representa un comienzo distinto basado en la nueva normalidad que se nos presenta Post-Covid, donde tenemos que vender una actividad turística segura y fiable, y prevenida ante los posibles rebrotes”.   

La primera acción del plan de contenidos es el lanzamiento durante el día de hoy de un spot que explica la idea clave de la campaña, que se relacionará con el lema oficial del Ayuntamiento, Tierra que Inspira, para vender Arcos como un destino y refugio donde el turista pueda evadirse, inspirarse, encontrarse consigo mismo y con los que le importan. Encontrar el bienestar, en definitiva. “Vender bienestar en Arcos será clave durante todo el desarrollo del plan de comunicación”, según remarca Carrera. La misma quiere dejar muy claro que este conjunto de acciones que pone en marcha su delegación “no es una simple campaña publicitaria basada en un spot, sino en todo un plan de contenidos”.

La campaña, dividida en tres fases, estará centrada fundamentalmente en la creación de contenidos para redes sociales, teniendo el storytelling como una de sus herramientas principales. Uno de los contenidos diseñados, el spot que hoy se lanza, tiene dos versiones: una de 1 minuto y 20 segundos y otra de 40 segundos.

Igualmente, es destacable que el lanzamiento de la campaña se hace en todas las plataformas de Renfe, tanto en publicaciones de papel como digitales. El Aeropuerto de Jerez será también otro de los puntos a los que llegará esta actividad promocional, otorgándole mayor dimensión, si cabe.

De forma paralela, se llevará a cabo una reestructuración de la web de Turismo y una planificación más adecuada de su presencia en redes sociales, en las plataformas de Facebook e Instagram.

El spot que se lanza hoy se puede ver en este enlace:

https://youtu.be/AhAcctfQiSI

 

MARCA FORMATO CUADRADO SOBRE FONDO BLANCO web

Orden del día: sesión extraordinaria y urgente del Pleno

CONVOCATORIA DE SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA Y URGENTE

Con fecha de hoy, S.S. ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN:
En uso de las facultades que me confiere la legislación local convoco a los Sres. concejales miembros de esta Excma. Corporación a la

SESIÓN:

EXTRAORDINARIA Y URGENTE
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

LUGAR:

SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO EMPRENDEDORES

DOMICILIO:

AVDA. DUQUE DE ARCOS

DIA:

30/07/2020

HORA:

20.00 h de su tarde.


para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

ORDEN DEL DIA

#1. PARTE RESOLUTIVA


Punto nº 1

Ratificación de la urgencia, si procede.

Punto nº 2


Levantamiento de reparo de la Intervención de Fondos.







Notifíquese por Secretaría, con las advertencias legales.”

SE APRUEBAN LAS PRÓXIMAS OBRAS PROFEA EN ARCOS

El Ayuntamiento continuará con las mejoras en Pisos Sindicales y se hará una profunda renovación de las infraestructuras de Muñoz Vázquez, junto al Paseo

 

Como es habitual, ayer martes se celebró Junta de Gobierno Local en el seno del Ayuntamiento arcense. El Alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha dado a conocer hoy los acuerdos más importantes ante los medios de comunicación locales.

En primer lugar, ha destacado la aprobación definitiva de las obras con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) para el año que viene. Serán las siguientes:

  • Reurbanización de la calle Los Almendros en Jédula, con un presupuesto de más de 284.000 euros.
  • Tercera fase de la adecuación del semisótano del Edificio Emprendedores, con una dotación económica de 123.000 euros. “Queremos llevar a cabo allí un vivero de empresas para pymes y autónomos que quieran emprender y puedan tener una oficina desde la que gestionar”, explicaba el Alcalde.
  • Reurbanización de la Avda. Muñoz Vázquez (junto al Paseo) y segunda fase de la reurbanización de la barriada Pisos Sindicales. Según ha recordado Gambín, “ahora estamos actuando en la red de saneamiento de Pisos Sindicales, y seguiremos el año que viene”. Con respecto a la Avda. Muñoz Vázquez, el primer edil ha explicado que “las redes de agua y electricidad están en estado ruinoso”. Estas obras durarán seis o siete meses, pero las continuas averías y perjuicios ocasionados para los vecinos de la zona requieren esta intervención. “Cumpliremos un doble objetivo: sanear interiormente la calle, y cambiar su imagen para que sea más transitable y funcional”. El presupuesto total de las obras en Muñoz Vázquez y Pisos Sindicales ascendería a 1.243.000 euros.

Gambín ha subrayado que “se trata de obras necesarias y obligatorias”. 

 

De la parte de gestiones económicas de la Junta de Gobierno, el regidor arcense ha destacado la adjudicación de una serie de contratos menores para los servicios públicos fundamentales que tiene que ofrecer el consistorio:

  • Adquisición de material pre-calizo de áridos para el arreglo de caminos rurales; en este caso, un camino de Jédula muy utilizado por vecinos de dicha barriada
  • Adquisición de materiales para continuar con la obra de los baños y vestuarios del centro ocupacional Juan Candil, con vistas al próximo inicio de curso
  • Contrato de servicios y materiales para culminar las obras en las piscinas municipales, y poder abrirlas ya durante este fin de semana

En otro orden de cosas, se aprobaba la llegada a Arcos de la exposición fotográfica itinerante ‘Cádiz Quiere verte’, para apoyar a la hostelería y el turismo en toda la provincia. La muestra está organizada por el Patronato Provincial de Turismo y se podrá visitar hasta el 9 de agosto en el Paseo de Andalucía.

 

2020 06 30 Junta gobierno Local 4 web

(Foto de archivo)

COMIENZA LA INSTALACIÓN DE NUEVOS BANCOS Y PAPELERAS

La colocación del recientemente adquirido mobiliario urbano empieza en el parque de la calle Alcalde Alfonso Arroyal, en El Portichuelo

 

Operarios de la Delegación Municipal de Medio Ambiente procedían desde primera hora al desmontaje de los antiguos bancos en el parque de la calle Alcalde Alfonso Arroyal, junto al campo de fútbol Antonio Camacho, con las instrucciones de instalar allí el nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras). El Alcalde, Isidoro Gambín, y Ana Carrera en su condición de Diputada Provincial, han comprobado el desarrollo de los trabajos junto a los responsables de las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, Diego Carrera y Jesús Rojas.

En concreto, son más de 80 bancos y 100 papeleras adquiridos gracias al Plan Invierte 2019 de la Diputación de Cádiz, dentro de la línea para la compra de mobiliario urbano, con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, según explicaba Gambín. El mismo afirmaba que “serán distribuidos por todo el término municipal”, confirmando así que se atenderá de este modo un gran número de peticiones que le han hecho llegar vecinos y vecinas de Arcos, para “mejorar la comodidad” de estos espacios públicos.  

Por su parte, Ana Carrera incidía en que “es fundamental que se cuide la estética de los parques”. “Desde el gobierno provincial se tiene muy claro que los recursos de la provincia tienen que revertir directamente en los ciudadanos, y esta es una de las mejores formas de hacerlo”, declaraba.

Paralelamente, el parque en cuestión experimenta mejoras sustanciales en la puesta al día de sus zonas verdes. Las tareas de mantenimiento se están extendiendo a toda la zona del Portichuelo, con la limpieza de malas hierbas y alcorques en sus calles, en un plan de adecentamiento general de toda la urbanización, según ha detallado el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera.

 

2020 07 29 instalación bancos 17 web

 

2020 07 29 instalación bancos 5 web

Abierto el plazo para solicitar las ayudas individuales para personas mayores y personas con discapacidad reconocida

El Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitario informa que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para las subvenciones individuales tanto para personas mayores como para personas con discapacidad reconocida. La primera línea de ayudas se dirige a personas mayores y tiene como objeto facilitar la mayor autonomía posible a este colectivo mediante la financiación de la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales. Está dirigido a personas que tengan cumplidos los 65 años de edad a fecha de 17 de julio de 2019.
La segunda de las líneas de subvención está orientada a personas con discapacidad y tiene como propósito facilitarles la mayor autonomía posible mediante la financiación de conceptos como adaptación de vehículos a motor, adquisición y renovación de prótesis y órtesis (auditiva, ocular o dental), y gastos de desplazamiento en transporte público o privado. Entre los principales requisitos, tener reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior del 33% .
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de agosto, y las personas interesadas en solicitarlas tendrán que coger cita previa en el teléfono 956700130 del Centro Comunitario de los Servicios Sociales, y la persona de referencia para cualquier duda, consulta o realizar la solicitud será Mª del Mar Cordón.

escudo Arcos perfiles

El Alcalde firma un convenio con el presidente del Consorcio provincial de Bomberos para pagar la deuda que queda con dicho ente

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer que ha mantenido un encuentro con el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Francisco Vaca y en el que han abordado temas como la deuda que mantiene el Ayuntamiento de la localidad con el consorcio. Se trata, “de una deuda de 900.000 euros del corriente mensual que dejó de abonar el anterior gobierno de PP y Aipro, dejando de abonar el año 2014” explicaba Gambín. Por ello, el gobierno socialista desde 2015, ha ido abonando parte de la deuda además del canón mensual, establecido en unos 100.000 euros mensuales. Actualmente, de la deuda quedan por abonar 360.000 euros de los 900.000 euros citados anteriormente. “Esto es lo que vamos a hacer, es lo que vamos a consolidar y vamos a firmar un convenio para pagar en 4 años el resto de la deuda” explicaba el Alcalde.
Además, otro de los asuntos solicitados por el Alcalde al presidente del Consorcio es el aumento de la plantilla para el servicio de guardias del parque de Bomberos de la localidad. Arcos tiene un amplio término municipal con 7 barriadas rurales, a los que tiene que atender el parque de bomberos de la localidad, aparte del núcleo urbano, Jédula o el Santiscal. Todo ello, teniendo en cuenta además que éste presta servicio a otras localidades del entorno, como Algar, San José del Valle y Espera. “Tenemos una acción determinada de espacio muy importante para los 15 bomberos que tenemos y por eso el Ayuntamiento de Arcos solicita esta ampliación de plantilla para atender todos estos servicios” resaltaba Gambín. A esto, habría que sumar la demanda que también hace el consistorio arcense de solicitar 3 bomberos de guardia como está establecido, “hay épocas del año en los que sólo hay dos bomberos por guardia, y esto no puede ser porque hay que cubrir vacaciones, bajas por enfermedad y siempre tiene que haber 3 bomberos por guardia”.
Por último, se le ha solicitado junto con todas las demandas anteriores, la necesidad de un vehículo especial de dimensiones reducidas para el Casco Antiguo. “Sabemos de la buena voluntad del Consorcio porque ya se están gestionando y se están llevando a cabo los trámites necesarios para dotar a Arcos de este vehículo para el Casco Antiguo” culminabael Alcalde.

 WhatsApp Image 2020 07 23 at 13.33.56

Adjudicada a empresas locales la demolición del bar terraza y el cuartel de la Guardia Civil

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacado de la Junta de Gobierno celebrada esta semana. Entre ellos, ha destacado que se ha aprobado un gasto del transporte urbano, que fue gratuito para los vecinos de la localidad durante el estado de alarma, y cuyo pago ya se ha ordenado para la empresa adjudicataria del servicio. Además, Gambín ha anunciado que tras todos los trámites llevados a cabo, se ha procedido a la adjudicación de la demolición del antiguo bar terraza y el cuartel de la Guardia Civil. La adjudicación para la demolición del bar terraza ha sido por una cuantía de 12.000 euros a una empresa local, y la del antiguo cuartel de la Guardia Civil ha sido adjudicado por una cuantía de 22.000 euros también a una empresa local. En el terreno del bar terraza, se ejecutará un proyecto de una oficina de recepción de turistas y en el otro terreno, se dará prioridad a un aparcamiento de autocaravanas.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno, se han aprobado los días festivos de 2021, que serán el 5 de agosto y el 29 de septiembre. Además, se la ha dado el pésame a la familia de la ex concejal de IU, Arancha Azcúnaga fallecida recientemente.
También, se ha aprobado la contratación de un servicio de control horario laboral para los empleados del Ayuntamiento. “Es algo obligatorio, necesario y vamos a empezar ya con los trámites”, señalaba el alcalde.
Por último, desde la Junta de Gobierno se ha felicitado a la asociación fotográfica FOCAL tras haber conseguido el primer premio de agrupaciones de la Federación Andaluza de Fotografía.

FOTO: ARCHIVO

61eee61f 6890 409e b579 de34c81b4f21

Pleno Ordinario lunes 27 de julio

La Corporación municipal de Arcos de la Frontera está convocada a una sesión ordinaria del Pleno que se celebrará el lunes, 27 de julio, a partir de las 20 h. en el Edificio Emprendedores.

ORDEN DEL DÍA:

0001


Avda. Miguel Mancheño s/n
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz (España)


Imagen corporativa

Marca gráfica